El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Informe de abril de 2013, con los precios de los contratos de producción inicial, sujetos a cambios y modificaciones, de 2012.
While initial F-35 production overran target costs and delivered aircraft late, the latest data through the end of 2012 shows labor hours decreasing and deliveries accelerating. The aircraft contractor’s
work force is gaining important experience and processes are maturing as more aircraft are built. The labor hours needed to complete aircraft at the prime contractor’s plant decreased, labor efficiency since the first
production aircraft improved, time to manufacture aircraft in the final assembly area declined, factory throughput increased, and the amount of traveled work declined. In addition, program data show that the reliability and predictability of the manufacturing processes increased while at the same time aircraft delivery rates improved considerably.

Lo que te parece una broma es lo que se está negociando para cerrar los contratos de la "Full-rate production" de 2019, que se indica en ese mismo cuadro, la oferta en firme de los constructores de tantos millones por tantos aviones por año.
Así que dudo que nadie se lo tome a broma y mucho menos los congresistas.
Última edición por Kraken el 24 Dic 2013, 01:50, editado 1 vez en total.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

JorgeMM escribió:
Esa es la oferta del consorcio del F-35 al Pentágono para el contrato de producción.

Estimado, eso lo que es es un chiste. Y de mal gusto para algunos congresistas en EEUU. :alegre:

Aquí el último resumen del GAO que he encontrado. http://www.gao.gov/assets/660/653857.pdf
El coste de adquisición a 161 millones de dólares la ud, oiga. Eso es el coste de adquisición, tomando que el total de pedidos va a salir adelante y sin retrasos, como se retrase (aún más) la producción o alguien cancele....

Aún así, aun suponiendo que LM consiga un descenso en los costes......no creo que le quede mucho margen para que este sea verdaderamente importante.

saludos,

117 M de euros ? sera el F-35 A cuanto cuesta un EFA 100 M de Euros? , el B me imagino que sera bastante mas caro , aunque nos daría lo mismo no tenemos ni para las horas de vuelo normales como para comprar algo :pena:

Un saludo .

La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Por cierto, me llegan noticias de que los harrier estan volando muy poco, parte de sus pilotos estan en tierra por falta de presupuesto, como en el EdA.

Es decir, no hablemos de miles de millones para comprar F35B ni calculos de perogrullo de cuantas F110 recorto para comprarmelos, la AE con estos presupuestos no puede tener aviacion embarcada, y mucho menos embarcar una docena en el JCI para operaciones aeronavales intensas. Ya la capacidad del barco es lo de menos, tienen que cambiar muchas cosas. Con los asuntos pendientes en submarinos, fragatas, BAM y helos, parece imposible que este tema mejore sensiblemente.

Estamos hablando de dentro de 10 años y en circunstancias normales, no en plena crisis económica y con el presupuesto reducido al mínimo.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Claro, y dentro de diez años toca reconstruir la operatividad de las FAS, la lista de necesidades sera brutal, como para pensar en este trasto.

Eso por no hablar de que el politico de turno libera pasta para abastecer la industria, peor la operatividad le importa una mierda, no creo que volvamos a tener presupuestos como en el pasado, tocara reducir la fuerza. Eso si, grandiosos PEA qu eno falten.

En vez de F35 veras un programa donde dilapidamos miles de millones a 15 años vista para recibir una docena de UCAV de mierda, por ejemplo.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Lo que no veo de recibo es que el EdA pueda quedarse con 75 aviones y nos gastemos una millonada en una docena del mas caro del mercado (y el menos capaz de la triada JSF) para un uso limitado.

Prefiero comprar 30 del C para el EdA, y donde la flota no tenga cobertura de aviones terrestres (y sean necesarios, que esa es otra) pues no se va, o se va junto a un CVN de esos que tiene papa.

apo
Alférez
Alférez

Mensaje por apo »

El Gobierno que sea, se tendrá que enfrentar a una realidad del todo distinta a la actual.
Ejércitos menos numerosos y más tecnificados. Soldados del futuro.
Aviones no tripulados. Amenazas asimétricas etc... un mundo nuevo que requerirá nuevas soluciones.
Por ello, todo esto me parece hipotético.
Dentro de 10 años podremos tener:
Drones operativos al 100 x 100
Nuevas amenazas asimétricas.
El dominio de mar con barcos más pequeños y más tecnificados. Misiles de largo alcance y gran precisión por lo que a lo mejor no serán necesarias tantas plataformas.
Guerra cibernética etc etc etc...
Unos nuevos escenarios que nos cambiaran a todos.
¿cuantos cazas necesitamos? y yo que se.... mucho, pocos, tripulados, no tripulados.
Barcos, de que tipo, litoral, oceánicos, tipo de armamento ¿laser? etc...
Es un momento de cambio muy profundo y continuamos pensando en aviones tripulados y barcos con misiles....
Hay que cambiar todo ello y dentro de 10 - 15 años, todo será muy distinto, ya lo es

Gadchet
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por Gadchet »

Goshawk escribió:
El Gobierno que sea.....

Tendrá que aumentar los presupuestos de defensa, por lo menos al 1,8% del PIB, como tienen el resto de paises de la UE...!!!
Es imposible planificar el escenario actual o cualquier hipotético escenario futuro haciendo "juegos malabares" con otros ministerios.
La OTAN ya ha advertido al Ministerio de la actual situación... en los ultimos años ha sido tan drástica la reducción que estamos al nivel de Liechtenstein :pena:

Pero a dia de hoy el presupuesto solo ha hecho mas que bajar, no se pueden hacer planificaciones en base a un doble del presupuesto cuando es algo impensable, ¿a caso duda alguien que aun habiendo dinero la poblacion no se le echaria encima del gobierno que subiese tanto el presupuesto de defensa por muy ordenado por la OTAN que estubiese? Eso tanto como nosotros lo saben los politicos, y no entra en cabeza de ninguno arriesgarse a ello cuando saben que bajando unas decimas encima ganan mas votos.
El presupuesto de defensa nos guste o no va a seguir bajando o como mucho se mantendra en estos niveles. Es impensable un ala embarcada y otras muchos mas elementos en estas condiciones y con una drastica reduccion de efectivos como la que hace falta.

No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora
agutierrez
Suboficial
Suboficial

Mensaje por agutierrez »

Esperemos que esto cambie y que cuando llegue la hora el AV8B+ tenga un buen sustituto, y que por pedir,para reyes:un portaviones CTOL con sus rafale,grippen....el que sea. :militar-beer: Feliz año.

Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

Goshawk escribió:
El Gobierno que sea.....

Tendrá que aumentar los presupuestos de defensa, por lo menos al 1,8% del PIB, como tienen el resto de paises de la UE...!!!
Es imposible planificar el escenario actual o cualquier hipotético escenario futuro haciendo "juegos malabares" con otros ministerios.
La OTAN ya ha advertido al Ministerio de la actual situación... en los ultimos años ha sido tan drástica la reducción que estamos al nivel de Liechtenstein :pena:

Es que el veredero presupuesto ya roza el 2% del PIB, si sumamos todas las partidas de industria, organismos autónomos y otros ministerios.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Es que el veredero presupuesto ya roza el 2% del PIB, si sumamos todas las partidas de industria, organismos autónomos y otros ministerios.

Pues no. Ni de coña.

Tanto es así que las famosas partidas de Industria son las que dan lugar a la también famosa deuda del ministerio de defensa. Y los organismos autónomos, solo hay que ver los presupuestos, se financian a través del presupuesto de defensa (Isfas, Invifas, invied, inta, etc, etc)

El presupuesto de defensa, incluyendo todo lo que incluyen para todo el mundo igual organismos como la Nato o el Sipri, ahora mismo está en el 0.9%. Contando partidas extraordinarias para pagar deudas con Industria como los créditos extra de estos últimos años podria llegar al 1%.

almiranteValdes
Recluta
Recluta

Mensaje por almiranteValdes »

El presupuesto de defensa de España es el irrisorio porcentaje de un 0,6% del PIB, usándose casi el 80% del mismo, para pagar las nóminas de la tropa y de la oficialidad entre ellas la mía.

Sobre el sustituto del Harrier:

Ninguno

No a va a haber ningún sustituto, razones:

Politicas: Los gobernantes españoles saben tanto de defensa como yo de literatura medieval rusa, les trae el pairo lo que nos ocurra.

Sociales: Al 90% de la población les importamos un pepino (Soy Teniente de navío en la Armada de ahí mi punto de vista), incluso tengo familiares cercanos y amigos , que desprecian mi trabajo. Por lo que, ¿ como se tomaran una inversión de pongamos 1000 millones de euros en la adquisición de nuevos aviones de combate para la armada? Pues dirán que es una chapuza y con ese dinero se construirían 50 escuelas y 1 hospital, cosa cierta pero ambas dos son tan importantes como la defensa nacional, y mas millones nos roban los políticos y los mercados todos los días.

Económicas: No hay ni un duro, ¿con que dinero se van a pagar y mantener si ya cuesta horrores mantener los 12 harrier que nos quedan operativos?

Materiales: ¿Desde que plataforma los usamos? ¿El juan carlos I? Vale, ¿Para qué? Para llevar sólo 6 o 8 , en lugar de un escuadrón completo de 10 0 12 , como se hacía con los Harrier en el Pda.

Ni ilusiones ni sueños húmedos señores , nos quedamos sin aviones de ala fija embarcados a partir de la próxima década.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

La cuestion es si necesita. El PdA y sus 12 harrier embarcados servian para unas misiones que hoy no son prioritaria,s y con el presupuesto que tenemos es hasta logico que no se intente comprar el relevo, un exigentisimo sistema de armas mucho mas ambicioso que el harrier y a embarcar en un barco menos especializado que el PdA. Yo creo que el BPE es igual de bueno, pero el F35 exigiria mas y la necesidad de aprovechar sus dias de mar en multiples misiones limita la disponibilidad como 'portaaviones'

Por otra parte todas las ramas de las FAS tienen estas penurias, me resulta mas preocupante, por eso de empezar la casa por los cimientos, tener un par de escuadrones de ultim generacion en el EdA como relevo del F18 que poder subir 4 en el JCI para hacer CAS en apoyo de un desembrco igualemnte poco probable.

almiranteValdes
Recluta
Recluta

Mensaje por almiranteValdes »

Roberto Gutierrez Martín escribió:La cuestion es si necesita. El PdA y sus 12 harrier embarcados servian para unas misiones que hoy no son prioritaria,s y con el presupuesto que tenemos es hasta logico que no se intente comprar el relevo, un exigentisimo sistema de armas mucho mas ambicioso que el harrier y a embarcar en un barco menos especializado que el PdA. Yo creo que el BPE es igual de bueno, pero el F35 exigiria mas y la necesidad de aprovechar sus dias de mar en multiples misiones limita la disponibilidad como 'portaaviones'

Por otra parte todas las ramas de las FAS tienen estas penurias, me resulta mas preocupante, por eso de empezar la casa por los cimientos, tener un par de escuadrones de ultim generacion en el EdA como relevo del F18 que poder subir 4 en el JCI para hacer CAS en apoyo de un desembrco igualemnte poco probable.

¿Si se necesita? yo diría que sí, pero algo que fuese sostenible....... Sobre el relevo del F-18 ,creo que la cosa va a estar como el Harrier me temo.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Yo creo que no se puede ni soñar con algo sostenible, asi pues lo que se plantea ultimamente es un derroche, el JCI no puede hacer de todo, al mismo tiempo y con igual eficacia. Y mas si, como yo tambien me temo, el relevo del F18 nos va a pillar con un presupuesto de defensa post crisis que jamas recuperara sus dias de gloria.

El futuro de los cazas del EdA es bastante negro, cuando se acaben las entregas de los tifon T3 (que pagaremos literalmente con la lengua fuera) dificilmente habra para mas cazas, ni para modernizar el grueso de tifones con AESA, de hecho creo que los T1 tendran ya varios miles de horas y mas de 10 años de vuelo, y por lo que se oye su conversion al estandar T3B es desmesuradamente caro, mas que transformar 6 tigres HAP, y el ET ya ha visto que no le da la pasta ni para eso. Me veo con 54 cazas actualizados (que no de ultima generacion) y punto.

Asi pues el numero de cazas de las FAS sera demasiado corto, no me entra en la cabeza que se pudiera priorizar a la armada para operar un aparato de ultima generacion en perfiles de mision restringidos (peso al despegue, volumen de bodega) en cantidad irrisoria (via el barco disponible) y del modelo tecnicamente mas limitado (el VSTOL) que ni tiene cañon interno, ni le entra cierto armamento A/S en la bodega (y fuera ya sabemos que el SRC se dispara) tiene mas peso muerto y menos combustible interno, etc, etc.

Si hay para 20 cazas en 2025 que sean del modelo A y los pongan en torrejon, y nos dejamos de tonterias.

norlingen
Coronel
Coronel
España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

A lo mejor el despertar del sueño, puede ser duro.. muy duro. Nos hemos acostumbrado a tener de lo bueno lo mejor en nuestras FAS. Y creo que vienen tiempos para una larga temporada de volver a la clase media en el mejor de los casos. Nuestro sitio verdadero y no pasa nada.Es malo? No, es real, estábamos en una nube irreal de pura y dura burbuja economica. Lo que a mi entender no es de recibo, es hipotecar unas FAS por tener solo un puñadito de delicatesen....cuando con un señor plato de macarrones puedes ir mas que apañado. Y bien ricos pelaos con tomate, un poco mas rico si les echas un sofrito de chorizo y de chuparse los dedos si le metes boloñesa....no todo puede ser angulas, caviar y ostras con moet.

Hay que adaptar las FAS a este parámetro. la Armada debe crear su pegada entorno a sus D-100 , S-80 y su grupo anfibio de primer orden sabiendo que aun tenemos los AV-8 de entrada hasta el 2024. Hay que buscar los elementos que multipliquen o simplemente ayuden a mantener la pegada al menor coste posible...

Posiblemente si tenemos F-35 algún día es porque a los useños les interese que los tengamos por el motivo que sea dentro de su geoestrategia, como ya hicieron en la década de los 50,60 y 70 del siglo pasado: Léase que hagan un regalo a la armada española en forma de una docenita de unidades de segunda mano para actualizar a precio muy muy político cuando los harrier se retiren completamente reventados hasta la ultima hora de vuelo posible empleada. No veo posible otra posibilidad en mucho tiempo. Las cifras son las que son.

Les deseo un feliz y sobre todo muy prospero año nuevo

Un abrazo

Servir hasta morir