Servicio de Guardacostas Español

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Makutis86 »

Hola a todos, creo este tema muy interesante desde muchos puntos de vista y ahora que me incorporo estoy leyendo los mensajes anteriores y poniéndome al corriente.
Es evidente, que el temer, como en la actualidad tenemos una serie de Servicios Estatales y otros de ente Autonómico o Local, es tan poco económico, como eficaz.
Económico, no es rentable en cuanto a diversificación de material, en lugar de que este unificado, así como diferentes unidades e instalaciones en un mismo lugar y cada uno en diferente ubicación, asi como la creación de “piques y roces”, fomentando asi un ambiente cargado, en lugar de colaboración entre ellos.
Eficaz, no es normal, que existan diferentes organismos para cumplir con la misma misión, y que cada uno valla a su aire, sin que exista una coordinación la cual está sumida para el mejor cumplimento de la misión y por ende, la EFICACIA de ese servicio, que debe redundar en el bienestar tanto de la sociedad, asi como la satisfacción del deber cumplido de los diferentes servicios, cosa que en la actualidad no existe.
Para mi el modelo a seguir SIN NINGUNA DUDA, es el U.S. COAST GUARD estadounidense, que acapara todas las competencias, mientras que aquí, se solapan diferentes servicios estatales, FAM, SEMARGC, SASEMAR, así como diferentes entes Autonómicos y locales, para cumplir con la misma misión, asi que bajo mi punto de vista se aglutinan bajo un mismo servicio, fisionando en este todas las competencias.
Aglutinara TODOS estos servicios, bajo la Fuerza de Acción Marítima, designándola , Servicio de Guardacostas, tendría una doble dependencia, como ocurre hoy en día con la Guardia Civil, y tendrá un carácter militar. Sera necesario la Profesionalización de todos sus miembros, adquiriendo desde su entrada en dicho Cuerpo, mediante concurso/ oposición, el carácter de permanente, estando este mejor remunerado que en la Armada (algo parecido a la UME).
Del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos, disciplina y misiones de carácter militar, adiestramiento y armamento, servicios, retribuciones, destinos y medios, así como durante el estado de sitio y el tiempo de guerra.
Del Ministerio del Interior en lo concerniente a misiones de Policía en la ZEE, entre las que se incluyen:
- Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
- El Resguardo Fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando,
- La custodia de vías de comunicación marítimas, costas, fronteras y puertos, Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
- Llevar a cabo las operaciones de búsqueda y rescate en las zonas de responsabilidad asignadas a España, que cubren más de 1 500 000 km2.8 También tiene asignadas otras tareas como la lucha contra la contaminación marítima, el control del tráfico marítimo (especialmente en zonas de gran tráfico como son el Estrecho de Gibraltar y el dispositivo de separación de tráfico (DST) a la altura de Finisterre, y la asistencia a embarcaciones.

De la misma forma, este nuevo servicio, seria responsable de las estaciones SIVE ,que actualmente opera la Guardia Civil y se encuentran instaladas en los COC de las Centrales de la Guardia Civil de casi todas las comandancias costeras, del Sur y Levante, propiciando así una interoperabilidad y coordinación inmejorables con el despliegue territorial de las unidades de la Guardia Civil en tierra (u otros servicios policiales o de emergencias CNP, PL, PC, BOMBEROS,061,112) prolongando estos las misiones que comiencen en el mar, y culminen en las playas (un alijo o un cayuco por ejemplo).
Pasar a operar los Centros de Control de Salvamento, sino de forma autónoma, al menos seria de uso conjunto por Fomento y Defensa, en los cuales también se tenga acceso en tiempo real a las estaciones SIVE, medios aéreos o marítimos, para una mejor coordinación y conocmiento de la situación.
MUY IMPORTANTE LA FUSION de la información de sensores de TODOS los recursos que operen en esta difícil misión, como puedan ser Servicio de Guardacostas, Servicio de Vigilancia Aduanera, aviones MPA del EdA, Buques Armada asi como Aeronaves de la FLOAN, Guardia Civil, Policia…etc…asi como la existencia de un centro de CETCOM, integrado y al cual tenga accedo el Estado Mayor de la Defensa, CNI…o cualquier otro organismo gubernamental de ese carácter (creo que en la actualidad existe algo parecido en Cartagena con la Fuerza Accion Maritima).
Este nuevo servicio, aunaría todos los medios materiales de los diferentes servicios, que en un principio no estarían “estandarizados”, pero si en un futuro, evitando de esta forma la gran diversificación de medios que existe en la actualidad, ya que cada uno adquiere según sus necesidades, ahorrando así en costes de adquisición, logísticos, de entrenamiento y repuestos.
Por otro lado NO FUSIONARIA, el Servicio de Vigilancias Aduaneras, lo potenciaría, aumentando sus plantillas y haciendo que estos se hicieran cargo de las funciones de las Autoridades/Policías Portuarias (Guardamuelles), así como haciendo más presencia en Aeropuertos, donde son poco vistos.
En cuanto a medios Aéreos y Marítimos, compartirían instalaciones con el Servicio de Guardacostas, fomentando de esta forma lazos entre instituciones, asi como la colaboración entre mismas, compartiendo agencias, información y capacidades operativas, mediante ejercicios conjuntos, fomentando una mayor capacidad de cooperación y coordinación, entre ellas, mejorando la operatividad.
Tendrían el material estandarizado y totalmente fusionado en tiempo real, de modo que si el Servicio de Guardacostas, no tiene un avión MPA en vuelo, por ejem: en el Mar de Alboran, esa información que está recabando en vuelo, pueda ser mandada en tiempo real a las estaciones SIVE…insisto FUSION DE SENSORES/INFORMACION en tiempo real = a mayor capacidad de reacción y planificación, redundando en mayor operatividad y eficacia en el servicio.
Se quedan muchas cosas en el aire, que evidentemente, son difíciles de atar, asi ahora, habría que cambiar mucha legislación, delegar competencias, derogar servicios, destinar personal, crear o mejorar instalaciones…y un largo etc…pero así lo veo grosso modo…y asi me gustaría que fuera.


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Makutis86 »

Gaspacher escribió:Por lo que recuerdo la GC tuvo que contratar personal civil para mandar la Rio Segura???


Mejor contratar personal que sepa como se utiliza, que empezar por su cuenta y riesgo.

Algo parecido paso con los Aviones CN-235-300 MPA/VIGMA, similares a los de SASEMAR y EdA...al principio los pilotos sera del EdA, hasta que hubo oficiales de la GC habilitados como pilotos, posteriormente fueron conjuntas y en el futuro seran integramente de la GC.

Me hubiera gustado que se hubiera aprovechado la experiencia de la Armada...pero no se porque no fue asi... :pena: :pena:


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Makutis86 »

Pepillo el Marino escribió:
Gaspacher escribió:. Pero para mi el problema no es ese, sino la experiencia en el manejo de buques de gran porte acumulada por el SVA y la AE frente a la GC.


Aqui es donde yo no lo veo claro, he visto a SVA persegir planeadoras y la lancha de la GC fondeada ni los ha olido.


:asombro3: ...y sera verdad...seguramente estarian viendo una pelicula en DVD y no tendrian ganar de coger a los malos o durmiendo...tipico de los Guardias...

No habeis pensado ninguno en el despligue territorial de la GC???...yo personalmente he estado en operaciones en las cuales una furgoneta con una camara termica instalada en la costa, ha estado siguiendo diferentes trazas que venian a la costa y se ha dejado que alijen...por que??? te preguntaras...porque es mas facil pillarlos con la lancha embarrancada en la costa y descargando bultos de 40kg, fardos, y cargandolos en una furgoneta y trincarlos en plena faena...la furgoneta, o en ocasiones el CUCO a distancia con el FLIR, guian a las unidades territoriales ya sean de Seguridad Ciudadana o las Patrullas Fiscales Territoriales...hasta el punto del alijo...

...nadie ha estado nunca en un camino perdido de la mano de Dios y cuando se cree totalmente solo en su fuero interior, reflexionando quien es, adonde va y de donde viene... aparece la Guardia Civil!!!!


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Makutis86 »

Pepillo el Marino escribió:Por otro lado la GC , si me ha puesto varias multas, todas merecidas, ya que recorrer España de Punta a punta durante años para ver a la familia tiene esas cosa quieres llegar cuanto antes y la cagas, cosas de la vida , nadie es perfecto.
Un saludo.
:gc: :shutup: :sos: :pared


:pena: Bufff....es lo que tiene...que los compañeros de la ATGC, llevan mas de 50 años sirviendo a los usuarios por toda la geografia española y cazan las infracciones al vuelo...quiza si hubieran sido los compañeros del Servicio Martimo...ni te habrian olido...igual que las planeadoras... :gc:


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Makutis86 »

Pepillo el Marino escribió:[quote="mma]Está claro que la GC del mar el dia que se formó no tenia nadie con experiencia pero ya llevan 20 años metidos en el agua, creo que algo habrán aprendido en este tiempo.[/quote]

Por ese mismo razonamiento es por lo que me preocupo. :confuso:
Tras todo este tiempo, el "RIO SEGURA"(Copia literal de los guarda pesca de la Armada financiados por Pesca), reciente mente entregado a la GC a bombo y platillo.
LLeva de "Capitan" un marino mercate civil que han contratado.Visto "in person en Cadiz"
Hace 20 años, gente de la Armada que se fue a la GC, estaban hasta mal vistos en su nuevo cuerpo. Por su mentalidad Naval.De echo incluso hoy en dia los que pasan de la Armada a la GC, MMTPs, casi ninguno va al servicio Maritimo.
Ya no llevan dos dias y no parece que se esten ganando el sitio por prestigio y eficacia. O eso me parece a mi.
Y no lo miro con inquina el tema.En otros campos lo hacen muy bien, he conocido a gente de HELOS y son muy buenos o lo intentan.[/quote]


Tengo que decir, para el que no haya caido...que uno de los alicientes de acceder a las FAS, son las plazas restringidas para la GC, a la hora de opositar.
Si uno no es "marino" por vocacion, e ingresa en la Armada por que es de, por ejemplo Cartagena, y se quiere quedar en casa, pasa destinados a los Cazaminas y se pega 5 años dando vueltas en algo que no sabia ni lo que era...pues quiza cuando sea Guardia Civil, no tendra muchas ganas de ver una canoa ni en la tele.

Para acceder a formar parte del SEMARGC, hay que pasar una fase de concurso oposicion, donde si creo que se valoran la experiencia de los militares (de cualquier rama) para el acceso al mismo, meritos, diplomas acreditativos y misiones internacionales, te dan puntos de baremo para acceder a las plazas de los cursos...pero no te lo regalan por venir de la Armada Española...que alguno, siquiera habra pisado un barco.


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Makutis86 »

Pepillo el Marino escribió:Aunque le puede pasar a cualquiera, pero.................. :gc:

http://www.helimer.es/content/video-rescatados-dos-guardias-civiles-al-volcar-su-lancha-junto-al-rompeolas
:desacuerdo: :twisted:


...ya podias poner que participaban en un operativo de rescate de unas personas, con un temporal bastante fuerte...o acaso se cayeron comiendo pipas??? :conf:


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Makutis86 »



...pacere que algunos disfrutan con las desgracias ajenas...yo tambien he buscado en google accidentes de la Armada Española y me aparecen bastantes...algunos hastas con militares fallecidos...Oficiales, Suboficiales y Tropa...pero al contrario que usted, no me alegro ni me jacto de ellos...prefiero respetarlos y admirarlos por dar sus vidas en beneficio de la sociedad y de un ideal, sirviendo en nuestras FAS...la ARMADA ESPAÑOLA.


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Makutis86 »

Zoilus escribió:Que poco aprecio le tienen por aquí al Servicio Marítimo de la Guardia Civil , con la buena labor que realizan , y con los medios precarios que algunas veces tienen en sus manos. En algunos lugares sólo salen a navegar cuando hay pateras ó semi-rígidas cargadas con hachís. :desacuerdo:


...si amigo...la Guardia Civil...esa gran desconocida...


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Makutis86 »

señalero escribió:
mma escribió:Leyendoos todavia uno se pregunta como un perfecto capitán de barco con todos los parabienes del espiritu naval es capaz de dejarse la quilla de una fragata nuevecita enganchada en un pedrolo.

Seguro que era un GC camuflado.


Creo que esta respuesta no viene demasiado a cuento, incidentes y accidentes pueden ocurrir . . desde luego asuntos de este tipo le pueden ocurrir a personal de la Armada, Aduanas, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Pesca, Marina Mercante en general, Marina de Recreo, etc. etc . . . ,a quién no le ocurrirá nunca es al obispo del Palmar de Troya . . .

La profesionalidad y espíritu de sacrificio ya le ha costado varias vidas a COMPAÑEROS del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, entre ellos a un Amigo mío que respondieron a "UNA PUÑETERA FALSA ALARMA", algún compañero del Servio de Aduanas tambián ha tenido algún accidente en el que poco le faltó para cambiar de barrio, compañeros y amigos de la Armada también han dejado su vida en la mar por ayudar a los demás, compañeros de la pesca, de la mercante y de recreo se la han jugado también . . . .

Con la Mar no se juega, la Mar te la juega.

Saludos.

:claps:


Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Pepillo el Marino »

Aceptadas todas las replicas a mis comentarios, he de decir que no critico el "espiritu de servicio" de la GC y se de que hablo con eso del "espiritu", ya que hace 30 años que lo "siento" y practicamente me he criado en el.
Pero es lo que hay, en la Mar, en mi opinion, no han alcanzado el nivel de eficacia que cabria esperar.
El porque, no lo se. Burrocracia, falta de medios, problemas de perfiles de carrera............cualquiera sabe.
Un saludo. :wink:


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Pepillo el Marino »

Curiosa noticia que ilustra lo que digo de como se funciona en algunos aspectos:

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/la-/la-guardia-civil-invertira-35-millones-en-servicios-para-sus-buques-oceanicos.html

La Guardia Civil cuenta con tres buques oceánicos para realizar tareas de refuerzo en la lucha contra la inmigración ilegal procedente de las costas africanas, pero no posee el personal adecuado para cubrir determinados puestos como los de capitán, jefe de máquinas, contramaestre o mecánicos auxiliares, por lo que tiene que ser contratado.



Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Makutis86 »

Indra y la Guardia Civil liderarán la vigilancia de costas de la Unión Europea




17/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa española Indra y la Guardia Civil serán las encargadas de crear el llamado “dominio marítimo único” de la Unión Europea, el equivalente en la costa al “cielo único”. El proyecto, denominado Perseus, durará cuatro años y costará 43,7 millones de euros.

En este proyecto, los españoles liderarán a 29 empresas de 12 países con el fin de coordinar todos los sistemas que los socios comunitarios tienen desplegados para vigilar y organizar el tráfico de su costa, tal y como recoge el diario Cinco Días.

La Guardia Civil actuará como representante de los operadores que darán uso al futuro sistema de vigilancia costera e Indra será el socio tecnológico. Ambas resultaron adjudicatarias del proyecto en un concurso en el que tuvieron que competir con los principales operadores de vigilancia costera de la UE y empresas punteras de todo el mundo.

Isdefe, EADS CASA, Boeing Research&Technology Europe y Meteosim completan la participación española en el proyecto.

El objetivo de Perseus será “la protección de los mares y sus fronteras mediante el uso inteligente de la tecnología”, según una definición de Miguel Acitores, director de sistemas de seguridad y vigilancia de fronteras de Indra, recogida en el mencionado diario.

Su aplicación se extenderá hasta 2015 y está prevista la realización de dos pruebas a gran escala. La primera se llevará a cabo hacia 2013 en el Mediterráneo occidental y se centrará en el control del tráfico procedente del Atlántico. La segunda tendrá lugar en 2014 en la zona del mar Egeo con una potencial expansión hasta el mar Negro.

Diferentes áreas de actividad

Según explica Acitores, Perseus actuará en diferentes áreas de actividad de vigilancia y ordenación en las costas y aguas territoriales. Una de ellas será la ordenación del tráfico legal de los buques de carga y pasajeros. Asimismo, se controlará la inmigración ilegal, el tráfico de drogas, el tráfico de armas y el contrabando.

Igualmente, se llevará a cabo la defensa de las zonas de pesca y la persecución de los furtivos, la vigilancia de las vedas, la lucha contra el lavado de fondos y los vertidos ilegales, la vigilancia del patrimonio histórico y cultural, y la protección medioambiental.

Miguel Acitores añade que el nuevo sistema podría integrar otras capacidades, como la detección y alerta del peligro de tsunamis. Explica, además, que el nuevo sistema incrementará la efectividad de los sistemas actuales al crear un entorno compartido de información marítima que beneficiará tanto a los centros nacionales de coordinación como a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

http://www.infodefensa.com/?noticia=ind ... on-europea


Avatar de Usuario
Benemérito
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 17 Sep 2013, 13:56
Ubicación: Valencia

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Benemérito »

Yo tambien vengo pensando este tema desde hace tiempo.

La integración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la Fuerza de Acción Marítima, el Servicio de Vigilancia Aduanera y el SASEMAR en un solo Servicio de Guardacostas. No tiene ningún sentido que cuatro servicios diferentes dependientes de diferentes ramas de la Administración lleven a cabo los mismos servicios y otros muy parecidos que freqüentemente se solapan, con la innecesaria duplicidad, falta de coordinación, lentitud de reacción y carencias de operatividad y eficiencia que eso produce. Por no hablar de la racionalización económica, de gastos y de efectivos, que es muy necesario, más aún hoy en día.

Así que hasta ahí lo veo bastante claro, la necesidad de esa integración. Lo que no tengo tan claro es dónde encuadrar ese nuevo Servicio. Por las funciones naturales que debería llevar a cabo, no creo que la dependencia directa de la Armada Española sea lo más lógico (aunque es evidente la gran colaboración que se debe producir, y también que el Servicio de Guardacostas se debería nutrir de personal procedente de la Armada en muchos casos).

Por los cometidos de carácter policial que debería llevar a cabo, creo que las opciones son: o bien crearlo como un cuerpo ''independiente'' con doble dependencia de Defensa e Interior, y de los demás ministerios que corresponda según las misiones concretas (es decir, un cuerpo con una naturaleza y circumstancias muy similares a la Guardia Civil); o bien un Servicio dependiente directamente de la Guardia Civil, por la misma naturaleza de sus misiones, que encaja bien en el espíritu del cuerpo.

En cualquier caso, como he dicho ya alguna vez, tanto la Guardia Civil como ese Servicio de Guardacostas, deben ser Fuerzas Armadas (con la especificidad de ser Cuerpos de Seguridad), dependientes por tanto orgánicamente de Defensa (y aquí se pueden desarrollar mucho esas dependencias) y también funcionalmente en los casos, misiones y circumstancias concretas en que así proceda; y funcionalmente de Interior en ciertas vertientes de su trabajo diario.

Yo, personalmente, me inclino un poco más a integrarlo en la estructura de la Guardia Civil, precisamente por el hecho de que por esencia (Fuerza Armada o naturaleza militar) y por las misiones que llevan a cabo (policiales y militares), són perfectamente compatibles. Puede que, de crearse como cuerpo independiente con características tan similares a la Guardia Civil, en unos años ya se estuviere proponiendo su integración, como ha ocurrido con otros cuerpos a lo largo de la historia de la Benemérita.

Un saludo!


El honor es la principal divisa del Guardia Civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Kraken »

Y aún falta atender a las necesidades de despliegue en alta mar del CNP.

Yo la verdad no lo veo encuadrado dentro de la GC, dado que la mayoría del personal o bien lo contratas de la marina mercante o bien sería personal de la Armada (en mi opinión sería la mejor opción por tema de costes y organización).

Yo un Servicio de Guardacostas lo entiendo como un mando independiente cuya misión sea la vigilancia y seguridad en la ZEE y áreas de responsabilidad española, así como misiones puntuales de seguridad en aguas internacionales, en la línea de la UME, integrado en el Ministerio de Defensa por temas de personal y codependiente de los de Interior, Hacienda y Fomento en sus atribuciones.

Así habría una flota de buques y helicópteros (aunque habría que ver el papel que el SAR del EdA puede jugar en todo esto) a las que se incorporaría el personal de la GC, CNP, Pesca, etc.. a realizar sus misiones.

Otra posibilidad es respetar lo actual y simplemente que se coordinen mejor las cosas entre todos, pero eso depende demasiado de deshacer los "cortijos" de cada uno y fomentar mucho la cooperación "de buena voluntad" y eso en tiempos de presupuestos raquíticos es muy difícil.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

debería crearse un cuerpo independiente, con una naturaleza similar a la de la GC, ya que serían sin duda agentes de la autoridad. Para funciones o misiones específicas podrían embarcar miembros de la SVA, la GC, CNP... La tripulación de máquinas y servicios podría ser personal laboral de la Administración, absorbiendo al personal de SASEMAR y tripulaciones del SVA, siendo el personal con funciones policiales y paramilitares funcionarios y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Vamos, una especie de USGC. Liberaría medios distraidos en varias agencias estatales, sobre todo en cúpulas, y la uniformidad de medios, representaría un ahorro.

No olvidemos el extenso litoral español, y la riquísima ZEE.

Salvo mejor opinión.


Tempus Fugit
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado