Anderson escribió:Estimado Yisus,
Me parece que el nivel de abstención y la supuesta pasividad de la oposición lo que reflejan son otra cosa. Al menos desde la barrera, te diría que en lo que podría estar cayendo Venezuela es en una apatía política y un desinterés generalizado por el futuro de la nación, actitudes más en concordancia con el desaliento y la desesperanza que con la civilidad y la madurez política que intentas dar a entender.
Venezuela siendo el pais con mas elecciones (referendum, constituyentes, revocatorios, elecciones, etc), en el mundo durante los últimos 15 años, y con 2 elecciones de presidenciales de alta participacion en menos de un año, lo ultimo que demuestra es desesperanza politica,,,,,,menos aun que es una nación políticamente inmadura
Los niveles de abstención de ayer, a pesar de ser de los mas altos registrados en los últimos años, no me sorprenden,,,,,, primero porque las elecciones municipales son de las de mas baja participación históricamente en el país, y a esto le sumamos que por primera vez desde hace mucho tiempo (desde que yo voto por lo menos), se realizan las elecciones municipales de forma individual (antes se presentaban con las regionales o parlamentarias),,, segundo porque acabamos de salir de dos procesos electorales (con uno de los niveles de abstención mas bajos), desgastantes para los bandos politicos, lo que los llevo incluso a ellos (los partidos políticos) a no presentar campañas interesantes para atraer a los votantes, de hecho, mas alla de alcaldias de alto significado electoral y muy puntuales, las campañas en si fueron apáticas, mucho mas si eran de opción para la reelección,,,,,,, y tercero, la campaña intensa en contra el arbitro electoral, el CNE ¿como tu animas a la gente para ir a votar, si hace pocos meses asegurabas que era un ente fraudulento?, menos aun en diciembre que la gente quiere hacer sus compras navideñas ¿le vas a pedir que vote por ti ante un CNE "fraudulento", antes de hacer las hallacas en familia y una caja de birras bien frias? naaa, no me jodas esta vez!!

,,,,
El aceptar los resultados con madurez desde los partidos políticos, implica el reconocimiento del otro bando y a la población que le da su apoyo,también es un reconocimiento al arbitro electoral,,,,, esto aumenta la intención de voto,,,,,,,, es por ello que muy seguramente las próximas elecciones (al parlamento 2015), tendrán mas participación, ademas que tendremos una año de descanso libre de elecciones (ufff)