Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Creo que este tema ya se ha tratado bastante, del soporte ingles a Chile en la GdP, y hasta el momento siempre que se revisa vemos que en lo referido a material belico, lo único destacable adquirido ( que nunca regalado ) desde ese imperio fueron las unidades navales; Esmeralda de antes de la guerra con España, Cacabuco y O'Higgins a causa de dicho conflicto, Blanco y Cochrane para una guerra ad portas con Argentina, que si se acelera al tener conocimiento del tratado "defensivo" peruano boliviano rechazado en Argentina el 73, alguna piezas de defensa costera Amstromg de las cuales UNA de 300 Lbs es puesta para la defensa de Antofagasta, y 6 piezas de esa misma fabrica de 60 milimetros que llegan para servir solo en la campaña de Lima.
La mayoria del armamento terrestre es de origen aleman, ( Kruup, mauser 71) frances, grass, Kropachec ( en la ACH) o usano, Spencer, Winchester 66, 73, Peabody, Gatlin.

Respecto del equipo de la tropa ; uniformes, calzado, cartucheras, cantiploras, tiendas arreos en general, mucho de ello en efecto fue adquirido afuera, en especial europeo, pero en caso alguno preferentemente britanico, y a medida que la guerra avanza es cada vez mayor la incidencia de material producido localmente en talleres, que no necesariamente fabricas ( como podrian ser los paños de Tome). Y ese es un detalle que a muchos se les pasa por alto, sea por desconocimiento o por razones que prefiero no mencionar,
De hecho va a ser la guerra con las necesidades de un ejercito de decenas de miles de hombres y luego la ocupación de los territorios cada vez mas poblados del norte de Atacama y Tarapaca hasta los años 30 del siglo XX ( crisis del 29) lo que le va a incentivar la creación de la base industrial del Chile.

Ahora bien si alguien pudiera demostrar un soporte financiero; creditos, emprestitos o un apoyo diplomatico por parte de Inglaterra a Chile en detrimento de los aliados ; bloqueo de adquisición de armamentos por ejemplo.

No se, digo yo, para que le de mas injundia a las alegaciones de soporte britanico.

Por que para ser claros es evidente que las simpatias hacia Chile corrian por parte de Inglaterra y Alemania y para los aliados, en particular Peru venian primordialmente de EEUU e Italia

Francia apoyaba por igual a ambos clientes

Saludos

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

christian escribió:Estimado Grumo.

Estas seguro de tal afirmación ..... tenia entendido que eran remanentes Franceses. En todo caso me parece que el aporte mas influyente en toda la guerra de forma indiscutible fue Ingles, los blindados gemelos Blanco Y Cochrane.

Saludos cordiales

Por razones un millòn tuve la oportunidad de ver los cadáveres desenterrados en el Alto de la Alianza por motivo de la construcción del monumento.

Y eso me llamó la atención

GdP
La victoria de la GdP es obra del soldado chileno, Lo resto es accesorio

Saludos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

frances, grass, Kropachec ( en la ACH)

Solo un alcance. El fusil Kropatschek era austriaco, un excelente y avanzado fusil para la época. Prácticamente un Lebel francés de la primera Guerra Mundial...

Saludos :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

badghost escribió:Solo un alcance. El fusil Kropatschek era austriaco, un excelente y avanzado fusil para la época. Prácticamente un Lebel francés de la primera Guerra Mundial...

Queee ? tambien eramos titeres del Imperio Austro Hungaro ?

Perdón, en efecto tienes razón, las dudas son dos:

1 .cuando entra este fusil en servicio en la ACH, me parece que no estaba en 1879, me parece que en el 80 o 81.
2. Me parece que el usado en la ACH era el Fusil de Marine Mle 1878: 11mm justamente de fabricación francesa a pesar de su diseño original Austro- Hungaro. .. De eso al Lebel ...

Saludos

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
paraquedista
Suboficial
Suboficial

Mensaje por paraquedista »

GRUMO escribió:La GdP en mi modesta opinión, fuñe el choque de dos tipos de economia. Una emergente , la chilena, basada en la industrialización, y la otra, desfasada, basada en el agro y productos extractivos.

Es conveniente ofrecer mayores datos a este respecto sobre la industrialización en Chile. Daza habia manfiestado que Chile era un país de cereales sin mayor proyección con esa actividad, en ese sentido el salitre boliviano era su fuente de riqueza como país, en cuanto historiadores chilenos señalan que la base económica chilena, además del salitre boliviano, estaba sujeta a la extracción y exportación de algunos metales también sin mayor importancia en términos de volumen y seriamente golpeada por la baja en los mercados internacionales.

La victoria de la GdP es obra del soldado chileno, Lo resto es accesorio

Yo discrepo. No cabe duda que en el campo de batalla es el soldado, y no los intereses que los lleva a ese lugar, los que toman parte. Sin embargo, fue lo accesorio que definió el resultado de la GdP, talvez por una mejor administración o mayor cohesión que le permitió a Chile el poder tener la capacidad de operar los mejores cañones de la época, mejor fusil, mejor logística, apoyo inglés (el más poderoso) entre otros factores. Sin ello me atrevo a decir que la historia hubiese sido otra.

Esto sirve de autocrítica al Perú al no poder estabelecer el orden de las cosas para afrontar la guerra que se venía desde el sur y cuyos mensajes de alerta se hacían frecuentes desde años antes a 1879.

Regards.

Viva el Perú Generoso!
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

1 .cuando entra este fusil en servicio en la ACH, me parece que no estaba en 1879, me parece que en el 80 o 81.
2. Me parece que el usado en la ACH era el Fusil de Marine Mle 1878: 11mm justamente de fabricación francesa a pesar de su diseño original Austro- Hungaro. .. De eso al Lebel ...

Entiendo que llega a Chile en 1881, por lo tanto, no habría tenido participación en las principales acciones navales de la Guerra. En cuanto a lo segundo, no puedo afrimar o negar ese hecho categóricamente. El señor von Kropatschek era austriaco y trabajaba para Steyr (hoy Steyr-Mannlicher), pero que trató de vender o negociar mas bien su diseño en varias partes luego de ser desechada su arma por el Ejército Austro-Húngaro. Logra un contrato menor con la Gendarmería austriaca entiendo, pero es en Francia en donde logra su mejor negocio, 25.000 fusiles para la Marine. La cuestión es, que no se si los 2.000 fusiles que llegan a Chile fueron fabricados en Austria o en St. Etienne u otra locación francesa...bueno, es fácil salir de dudas, entiendo que en el remodelado Museo Naval, exhiben un ejemplar original del fusil y habría que ver lo inscrito en el montante superior del cerrojo, que por lo menos, en los modelos fabricados en Francia es muy característico.

Saludos :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

badghost escribió:Logra un contrato menor con la Gendarmería austriaca entiendo, pero es en Francia en donde logra su mejor negocio, 25.000 fusiles para la Marine. La cuestión es, que no se si los 2.000 fusiles que llegan a Chile fueron fabricados en Austria o en St. Etienne u otra locación francesa...

Considerando las fechas de fabricación y entrega y su calibre nos quedan 2 alternativas para que el modelo en si estuviera en servicio en la ACH durante la GdP

1 .Gendarmerie Repetier-Karabiner M1881 cal 11mm , que es al parecer a lo que apuntas, entregado a servicio a dicho cuerpo en 1881

2. Fusil de Marine Mle 1878 Cal 11mm ( diseñado como fusil naval) y entregado a la Armada francesa a partir del año 1878.

Bua, como tiempo para consultar a el museo naval no tengo

Que nos queda parea salir de la duda ?

Reytuerto pronúnciate al respecto por favor ( In Reytuerto we trust)

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola estimados contertulios al norte y al sur de la Concordia:

Acerca de la ayuda britanica a Chile, mas o menos como la ayuda estadounidense al Peru. Los intereses ingleses en Santiago pesaban tanto como la Grace en el Callao, la diferencia radicaba en que el peso del RU era mucho mayor (RN dixit) que el de EUA. Y Disraeli o Gladstone, tenian mucho mayore relevancia que Hayes o el finado Garfield (que de hecho, es mas recordado por haber sido asesinado que por cualquier otra cosa).

Creo recordar que el Kropatchek chileno era el Modelo 1878, eso si, recamarado al 11 mm belga, cartucho estandar del ejercito chileno (en el Comblain II y Gras; supongo que el Beumont no presente en el Ejercito en Campana tambien estaba recamarado a la misma municion). Si mal no recuerdo, Grieve sostiene que los kropatchek era austriaco y modelo 1878 (el libro de Grieve es interesantisimo, tiene algunos errores, aunque incluso -segun Brown- el mismisimo Oscar Parkes tiene errores!). El principal fusil de las guarniciones de marina chilenas en los combates principales de la Guerra fue el Comblain: fue el responsable de eliminar los timoneles de la Independencia en Punta Gruesa y de castigar a los artilleros de cubierta del Huascar en Angamos (junto con las Nordenfeldt), fusil bastante mejor que el Bonnmueller (Castanon Chassepot) y el recomendado por el Crnl. Bolognesi en 1876.

Yo discrepo en senalar que la victoria de la GdP se debe al soldado chileno. Creo sinceramente que se debe al marino chileno. En Angamos se definio la guerra. Todo lo demas siguio la logica abrumadora de la logistica mejor, un mando mucho menos caotico que el aliado y mayor poder de fuego (al menos hasta Lima, cuando teoricamente el Peabody era el arma estandar del EP, sin embargo en la Rinconada los reclutas peruanos tenian Minie Austriaco :asombro3: ). Otro factor que se olvida es la facilidad y homogeneidad que tenia Chile para la recluta, el Valle Central como heartland (si, si he leido al Gral. Pinochet) aglutinador de chilenidad es una ventaja que ni el Peru, ni Bolivia tienen. Y eso pesa hasta ahora. Saludos cordiales.

PS. Tengo en formato mobi el libro Breve historia de la incompetencia militar, hay un capitulo dedicado a la gdp, cortesia de Dn. Hilarion. A vuestra disposicion, caballeros.

La verdad nos hara libres
Imagen
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

Recuerdo haber leído el librito ese, pero está escrito más bien en plan humorístico que histórico (entre otras cosas se focaliza en el guano y no el salitre como el "botín" de la GdP).

Un pequeño extracto de las conclusiones finales... :green:.

Qué sucedió después?

Desde que perdió la guerra, Bolivia se quedó sin salida al mar. Cada año, el 23 de marzo, la gente se reúne en el centro de La Paz para lanzar invectivas contra los chilenos. Los dirigentes del país lanzan peroratas sobre cómo planean recuperar los territorios perdidos y cuando los congregados se dispersan, el pueblo hace planes para renovar sus pasaportes para poder visitar la playa.

Perú siguió cambiando y, de ser la piedra angular del vasto Imperio español, pasó a ser un país del montón. El general Cáceres resistió la atracción del exilio europeo y, en lugar de marcharse, se escondió en la montaña y siguió al mando de su pequeña banda de rebeldes. En 1884 se autoproclamó presidente de Perú con la intención de derrocar al traidor Iglesias. Un año después, Cáceres avanzó con su ejército por los helados pasos montañosos para circunvalar al ejército de Iglesias e irrumpió en Lima. Iglesias se rindió y Cáceres se hizo con el poder. Ampliamente considerado como el verdadero héroe de la resistencia contra Chile, fue elegido presidente el año siguiente envuelto en una oleada de fervor patriótico. Cáceres, perpetuando la puerta giratoria de los dictadores, acogió a Iglesias de nuevo en el ejército como general.

Daza regresó a Bolivia de su exilio en Europa en 1894. En cuanto bajó del tren, fue asesinado.

Por lo que respecta al guano, su valor cayó en picado durante la Primera Guerra Mundial, puesto que los nuevos explosivos ya no requerían nitrógeno y se desarrolló un método para sintetizar amoníaco gracias al cual resultaba innecesario arriesgarse por los enormes acantilados de guano. La economía de Chile, completamente dependiente de los excrementos de ave, se tambaleó. Los acantilados de excrementos han recuperado su justo sitio entre los lugares menos valiosos y más pestilentes del planeta.

Como gran gesto de reconciliación, en 2007 Chile devolvió 3.800 libros que había tomado prestados de la Biblioteca Nacional de Perú 125 años antes. Perú, gentilmente, renunció a aplicarle la multa por el retraso en la devolución.

Fuente: Breve Historia de la Incompetencia Militar - Ed Strosser et al

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

reytuerto escribió:Hola estimados contertulios al norte y al sur de la Concordia:

Estimado, ya no se dice " de la Concordia" ahora se dice "del hito 1"... JAJAJA

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Gracias ReyT

Fabber
Recluta
Recluta

Mensaje por Fabber »

Estimados, les saluda Andrés Paredes, aficionado a la historia y además gamer. Hace tiempo he tenido unas grandes enviciadas leyendo este foro y quiero compartir con Uds. un juego de mesa que me ha tomado 3 años en hacer sobre la Guerra del Pacífico. Consiste en un tablero desplegable, 350 fichas de cartón con unidades, buques de la época y héroes de los tres países involucrados. La mecánica del juego contiene tanto estrategia militar como opciones diplomáticas con Argentina, EEUU y Reino Unido, unidades de la época, ilustraciones originales de 12 héroes de los 3 países involucrados, Granadas Palliser, Torpedos, Ataques Sorpresa, etc. EDITADO POR MODERADOR. Un saludo a los amigos de todos los países, en especial al maestro Grumo

ezequielmontoya
Recluta
Recluta

Mensaje por ezequielmontoya »

Hola todos, acabo de registrarme en el foro. Llegué siguiendo enlaces y me ha parecido muy interesante.

Lo que me trajeron de inicio fueron los comentarios sobre un libro que quiero conseguir o leer en línea, si está disponible, es "Problemática del soldado durante la Guerra del Pacífico" del Coronel Sergio Rodríguez Rautcher.

¿saben dónde se puede conseguir?

Hasta pronto

SPUTNIK
Teniente
Teniente
Chile

Historia militar de la Guerra del Pacífico

Mensaje por SPUTNIK »

Hoy se recuerda en Chile, el Combate de la Concepcion en donde los restos de la 4ª Compañia del Regimiento Chacabuco combatieron al Ejercito Peruano y Guerrilleros

Himno del R. Chacabuco :

Paso al regimiento «Hijos de la Gloria»,
paso al Chacabuco que marcha a la lid,
paso al Chacabuco que va a la victoria,
pues sabe tan solo vencer o morir.

Coro (bis)

Tarapacá sabe de nuestro heroísmo,
en Tacna y Chorrillos venció nuestro ardor,
y siempre en la lucha seremos los mismos
que fueron los nuestros en La Concepción.

II

Ante el Estandarte que es la Patria entera
se nublan los ojos de amor y valor
por eso es que nunca se arrió esta Bandera
ni ha de arriarse nunca, mientras viva yo.

Coro

:militar8:

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Historia militar de la Guerra del Pacífico

Mensaje por GRUMO »

SPUTNIK escribió:Hoy se recuerda en Chile, el Combate de la Concepcion en donde los restos de la 4ª Compañia del Regimiento Chacabuco combatieron al Ejercito Peruano y Guerrilleros

Himno del R. Chacabuco :

Paso al regimiento «Hijos de la Gloria»,
paso al Chacabuco que marcha a la lid,
paso al Chacabuco que va a la victoria,
pues sabe tan solo vencer o morir.

Coro (bis)

II

Ante el Estandarte que es la Patria entera
se nublan los ojos de amor y valor
por eso es que nunca se arrió esta Bandera
ni ha de arriarse nunca, mientras viva yo.

Coro

:militar8:

En otro foro expliqué que el lugar se denomina "Concepción". Es dificil cambiar este nombre que esta internalizado en el incosciente colectivo chileno.

Honor y gloria a los 77 inmortales

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa