1977 - Regimiento Acorazado Pavía número 4 - Delfín Salas.
Esto es todo por hoy. Mañana espero daos una noticia util y buena. Hasta entonces sed buenos y no hagais rabiar a mamá.

La Batalla de Sedán se libró entre el 1 y 2 de septiembre de 1870, durante la Guerra franco-prusiana. El resultado fue la captura del emperador Napoleón III junto con su ejército y decidió en la práctica la guerra en favor de Prusia y sus aliados, si bien la lucha continuó bajo un nuevo gobierno francés repúblicano.
Me dijo Orense (*) que aún no se explicaba el desastre de Sedán. Le expuse lo ocurrido en la histórica batalla, tal como yo lo entendía. Él me escuchó atentamente, y cuando acabé la explicación, hizo el resumen con la sencilla claridad característica de su elocuencia:
- De manera -me dijo- que se han rendido en campo abierto noventa mil soldados a ciento veinte mil ... ¡Pues si en lugar de ser noventa mil hombres son noventa mil carneros, se escapan la mitad!
Lo he contado muchas veces, porque el desastre de Sedán puede explicarse de una manera más técnica y detallada, pero más gráficamente es imposible. La causa del desastre, de todos los desastres del ejercito francés, no fue otra que la inferioridad intelectual de sus Generales y de sus Oficiales, porque los soldados y los batallones se batieron bien, bastante mejor que los soldados y los regimientos alemanes.
(NICOLÁS ESTÉVANEZ, "Fragmentos de mis memorias", Madrid, 1803)
(*) José María Orense, noveno Marqués de Albaida, prohombre del republicanismo español. Un hijo suyo, Antonio, luchó en la guerra francoprusiana con cuatrocientos voluntarios españoles, que formaban parte de la Legión Garibaldina y se portaron con lucimiento en Dijon.
Vicente Vega: Diccionario Ilustrado de Anécdotas. Segunda Edición. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona - Enrique Granados, 45 - MCMLX.
Anécdota nº 891.
Sursumkorda escribió:Soy tonto.Llevo un año usando el Photobucket y, por cuestiones estéticas menores (la “Delgada línea azul”) no me había dado cuenta. Desde que he hecho este descubrimento me siento como Fleming cuando descubrió la penicilina
. El posteo es mucho más cómodo y rápido al no tener que redimensionar las imágenes. Las subo tal cual.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot], Trendiction [Bot] y 1 invitado