Fuerza Aérea Colombiana
- Chechitar_1985
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Es una lista general,aunque me preguntaba si no se podria hacer lo mismo que se hizo con nuestro 767 tanquero,una conversion militar a partir de un modelo civil?
Aunque a mi personalmente me llama la atencion la linea de aviones militares de embraer derivados del EJR-145:
E-99 (AEW&C)
R-99 (deteccion remota)
P-99 (patrullaje naval)
Aprovechando las excelentes relaciones comerciales entre los dos gobiernos,ps seria una muy buenisima opcion,tienen un costo adecuado,excelente historial de servicio en el area civil,ya hay usuarios de alguno de los tres modelos anteriormente citados,y Satena opera la version civil...
Pregunten en India,Mexico,Grecia o a Brasil si han tenido inconvenientes,con alguno de estos aviones,para nada,tienen un dsempeño muy aecuado...asi sin ser experto aeronautico,pienso que este seria la opcion a tener en cuenta
Aunque a mi personalmente me llama la atencion la linea de aviones militares de embraer derivados del EJR-145:
E-99 (AEW&C)
R-99 (deteccion remota)
P-99 (patrullaje naval)
Aprovechando las excelentes relaciones comerciales entre los dos gobiernos,ps seria una muy buenisima opcion,tienen un costo adecuado,excelente historial de servicio en el area civil,ya hay usuarios de alguno de los tres modelos anteriormente citados,y Satena opera la version civil...
Pregunten en India,Mexico,Grecia o a Brasil si han tenido inconvenientes,con alguno de estos aviones,para nada,tienen un dsempeño muy aecuado...asi sin ser experto aeronautico,pienso que este seria la opcion a tener en cuenta
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ltcol. solo
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Es una lista general,aunque me preguntaba si no se podria hacer lo mismo que se hizo con nuestro 767 tanquero,una conversion militar a partir de un modelo civil?
Poderse se puede. Se adquiere un 767 civil y se contrata el "refit" con los Israelís o Boeing. Una célula usada bajaría el costo un porcentaje importante vs un 767 nuevo y seguramente se bajaría ( down scale) la capacidad de radar y otras funciones para nuestras (menores) necesidades. Me parece que seria una opción, si bien un poco sobredimencionada.
Tocaría ver el costo del 767 + antena/radares/sistemas vs un E 2 C, el R 99 o el Saab Erieye. El r 99 y el E 2 C están por el orden de los 80-100 millones usd. dependiendo de la electrónica.Un 767 usado esta en el orden de los 60-80 millones de usd. ( solo el avión)
http://www.wikipedia.com
http://www.airliners.com
Feliz vuelo
- Mauricio
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Chechitar_1985 escribió:De nuega generacion estarian los siguientes:
Boeing 737 AEW&C (operado por Turquia,Australia y Corea del sur)
Boeing E-767(operado por Italia y Japon)
EMBRAER E-99 ( operado por Brasil)
SAAB 340 y 2000 Erieye ( fabricado por los suecos)
Gulfstream G-550 Shavit ( israeli)
EADS CASA C-295 AEW&C
Hay diversas opciones aparte del E-3 sentry,ademas de que los norteamericanos no venderian esos E-3,material similar ruso o chino,ni lo pensemos,las opciones en el mercado son amplias,y si no me falla mi memoria,la gran mayoria usan radares AESA...
El E-3 no creo que sea opción. No veo que alguien se vaya a deshacer de sus plataformas, ni veo que a la FAC le interese comprar tamaño bulto cuatrimotor sobre una plataforma obsoleta. El E-767 tampoco creo que sea opción por simples costos.
Para mí hay tres opciones viables en términos de costos y "future-proofing": El G550 CAEW (Eitam, el Shavit es la versión SIGINT/ELINT/EW), alguna versión del Erieye y el E-2D con su nuevo radar AESA.
El C-295 a mí no me convence. Tiene todas las limitaciones inherentes de la plataforma y cero clientes. Si el EdA se tirara al agua como cliente de lanzmiento... tal vez. Pero realmente no tiene mucho sentido contratar con una empresa que no es dueña de la electrónica que le dá el chiste el avioncito pudiendo contratar directo con la empresa que SI es dueña y que te pone el mismo equipo en una plataforma muy superior. Para la misión de la que hablamos, volar alto importa y mucho.
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Helboy
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Bueno pero hay que mirar la opción Offset, política de este gobierno, no comprar nada que no ofrezca traspaso de capacidades y tecnología.
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Helboy
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eltopo escribió:como seria ??? porque menos que se al estilo de irak que los entierres en algun lugar de la guajira o del llano colombino, no se como evitas tal cosa, es mucho pero mucho mas probable en un teorico conflicto colombo.venezolano que se vean las caras un flanker y un kfir que un f-16 y un kfir.
La tactica podria ser 2 kfir, uno C-12 y el otro C-10 contra el SU-30, el C-12 como señuelo.
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Helboy escribió:eltopo escribió:como seria ??? porque menos que se al estilo de irak que los entierres en algun lugar de la guajira o del llano colombino, no se como evitas tal cosa, es mucho pero mucho mas probable en un teorico conflicto colombo.venezolano que se vean las caras un flanker y un kfir que un f-16 y un kfir.
La tactica podria ser 2 kfir, uno C-12 y el otro C-10 contra el SU-30, el C-12 como señuelo.
Ya... y les tiran primero el C.12 y 40 segundos después el C.10
La realidad del Flanker, de su envolvente de vuelo, de su capacidad de hacerse supersónico y trepar mucho más rápido que un Kfir, de girar a altas Gs a velocidad supersónica de mucha mejor manera que el Kfir, así como un radar más grande, de más alcance, de un sistema de detección totalmente pasivo en al forma de un IRST, mejores sistemas de autodefensa y sobre todo misiles que le permiten disparar primero, hacen que este escenario que describes sea más fantasía que otra cosa.
Primero veamos que a los Kfirs les den sus jammers de autoprotección. Quizás ahí se pueda hacer algo. Quizás.
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- Chechitar_1985
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Estamos en un buen debate,quizas deje por fuera la posibilidad de una conversion de un 737 civil a ese modelo AEW&C, que probabilidad hay?
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- Andrés Eduardo González
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- camilo1ats
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Hola Chechitar
Boeing al parecer lo vende
http://www.boeing.com/boeing/defense-space/ic/aewc/
Debe costar un dineral pero para Colombia serviría, se tiene experiencia en el mantenimiento de los 737 de la FAC, por otro lado 737s para convertir hay miles en el mercado.
Saludos,
Boeing al parecer lo vende
http://www.boeing.com/boeing/defense-space/ic/aewc/
Debe costar un dineral pero para Colombia serviría, se tiene experiencia en el mantenimiento de los 737 de la FAC, por otro lado 737s para convertir hay miles en el mercado.
Saludos,
"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
- Mauricio
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El 737 AEW&C (E-7 o Wedgetail) es uno de los sistemas más capaces en el mercado. Usa un radar AESA operando en Banda L, una banda de más alta frecuencia y ondas en el rango de los 5-7 mm que es potencialmente la de más futuro en uso anti-furtivo. Se especula que una de las razones por las que Australia y Corea del Sur se comprometieron con el radar MESA que equipa a esos 737s es justamente porque les da cierta medida de detección contra lo que era el presunto caza furtivo Chino, hoy hecho realidad en el J-20.
http://www.scribd.com/doc/111828944/Col ... s-Magazine
http://www.scribd.com/doc/142361902/Pit ... ol-83-No-1
Es un paquete completo y francamente galáctico - AEW&C con el MESA, buenos ESM en la forma de equipo de ELISRA, guerra electrónica con el AN/AAQ24(V), monta excelente equipo de autoprotección con DIRCM, alertador de misiles... todo. De veras paquete completo. Y si no tiene ya una capacidad limitada como arma de invasión de redes, es cosa de tiempo para que se la desarrollen. Aunque el runrun es que ya lo hace.
Ahora falta ver quién lo paga. Cuando Australia firmó el contrato para el desarrollo y entrega de sus Wedgetails, el monto era un millardo por seis aviones y no han parado los sobrecostos desde entonces. Eso fué hace 13 años. Cuando Turquía firmó por los suyos, les salió la gracia en $1600 millones por cuatro aviones + dos opciones. Y cuando los Coreanos firmaron terceros, les salió en los mismos $1600 millones por cuatro aviones a secas - sin opciones.

Bling.
De Israel olvídense. No porque no sea posible ponerle un PHALCON a un 737, sino porque no lo pueden hacer de modo competitivo en precio Vs. la opción de simplemente comprar E-7. Lo que Israel si puede hacer es vender CAEWs, con el PHALCON montado en Gulfstream. Eso ya va costando menos.
http://www.scribd.com/doc/111828944/Col ... s-Magazine
http://www.scribd.com/doc/142361902/Pit ... ol-83-No-1
Es un paquete completo y francamente galáctico - AEW&C con el MESA, buenos ESM en la forma de equipo de ELISRA, guerra electrónica con el AN/AAQ24(V), monta excelente equipo de autoprotección con DIRCM, alertador de misiles... todo. De veras paquete completo. Y si no tiene ya una capacidad limitada como arma de invasión de redes, es cosa de tiempo para que se la desarrollen. Aunque el runrun es que ya lo hace.
Ahora falta ver quién lo paga. Cuando Australia firmó el contrato para el desarrollo y entrega de sus Wedgetails, el monto era un millardo por seis aviones y no han parado los sobrecostos desde entonces. Eso fué hace 13 años. Cuando Turquía firmó por los suyos, les salió la gracia en $1600 millones por cuatro aviones + dos opciones. Y cuando los Coreanos firmaron terceros, les salió en los mismos $1600 millones por cuatro aviones a secas - sin opciones.

Bling.
De Israel olvídense. No porque no sea posible ponerle un PHALCON a un 737, sino porque no lo pueden hacer de modo competitivo en precio Vs. la opción de simplemente comprar E-7. Lo que Israel si puede hacer es vender CAEWs, con el PHALCON montado en Gulfstream. Eso ya va costando menos.
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ltcol. solo
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camilo1ats escribió:Hola Chechitar
Boeing al parecer lo vende
http://www.boeing.com/boeing/defense-space/ic/aewc/
Debe costar un dineral pero para Colombia serviría, se tiene experiencia en el mantenimiento de los 737 de la FAC, por otro lado 737s para convertir hay miles en el mercado.
Saludos,
Si serviría pero el E 7 wedgtail ese es el mas moderno, complejo y caro de todos, reservado para los países muy ricos, con necesidades de defensa muy complejas y territorios por cubrir muy extensos, Australia casi ni puede. Para Colombia por costo, costo de operación, cobertura de área el r 99 o el E 2C. Lo de mas es mucho y muy caro.
Saludos
- faust
- General de División

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Mauricio, yo estaria de acuerdo en tus 3 opciones, lo que no se (o sabemos) cual es la utilidad prioritaria que le pretende dar la FAC a la(s) plataforma(s):
Si es una clara y directa sustitucion del SR-550 en misiones de control del espacio aereo contra vuelos ilegales o incursiones al espacio aereo controlado, una opcion con erieye seria la mas eficiente.
Si es como multiplicador de fuerzas, alerta temprana y contro del espacio aereo de combate, en caso de una confrontacion mayor, necesita una plataforma de mayor capacidad de supervivencia: el E-2D que lo daria el largo alcance de su radar o el C550CAEW que combina un rango de deteccion decente con una plataforma capaz de lograr alto mach subsonico.
Porque precisamente la existencia del flanker en la region complica sobremanera la garantia de seguridad que deben tener estas plataformas y seria una amenaza constante a la utilizacion efectiva de la misma
Si es una clara y directa sustitucion del SR-550 en misiones de control del espacio aereo contra vuelos ilegales o incursiones al espacio aereo controlado, una opcion con erieye seria la mas eficiente.
Si es como multiplicador de fuerzas, alerta temprana y contro del espacio aereo de combate, en caso de una confrontacion mayor, necesita una plataforma de mayor capacidad de supervivencia: el E-2D que lo daria el largo alcance de su radar o el C550CAEW que combina un rango de deteccion decente con una plataforma capaz de lograr alto mach subsonico.
Porque precisamente la existencia del flanker en la region complica sobremanera la garantia de seguridad que deben tener estas plataformas y seria una amenaza constante a la utilizacion efectiva de la misma
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
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cesar cardenas
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Lo del AEW también puede depender del origen del próximo caza si se hace compra en conjunto, o mejor aun, si se llegara a pensar en paquete de defensa aérea completo caza+AEW+quien sabe. Si el escogido es el F-16, pues que sean un par de E-2 de segunda a buen precio (ojala con la modificación de sonda de repostaje en vuelo).
Saludos.
Saludos.
Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
- Anderson
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Andrés Eduardo González escribió:![]()
Más bien traigamos algo más agradable, puesto que Yoda furioso ha quedado...
http://i.imgur.com/WtUoZZL.jpg
Tomado del foro Americamilitar.com
Gracias. Yo te traigo la original de airliners.net: http://www.airliners.net/photo/Colombia ... 1dc8e95526 sin cortes de marca de agua, respetando como se debe los derechos de autor, y en general aquellas cosas que suelen exigir los foros serios.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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ltcol. solo
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cesar cardenas escribió:Lo del AEW también puede depender del origen del próximo caza si se hace compra en conjunto, o mejor aun, si se llegara a pensar en paquete de defensa aérea completo caza+AEW+quien sabe. Si el escogido es el F-16, pues que sean un par de E-2 de segunda a buen precio (ojala con la modificación de sonda de repostaje en vuelo).
Saludos.
saludo
De acuerdo, lo mas sensato seria adquirir el paquete. Soy optimista, así lo hicieron con el paquete kfir /pods/ mrtt.
Aunque el run run es que el AEW&C llega primero que los cazas (potenciaría grandemente lo actual)
Feliz dia
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