El General Más Brillante de la Historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder

¿Quien considera usted que es el General mas brillante?

Rommel
89
17%
Cesar
77
15%
Napoleon
111
21%
Anibal
71
14%
Patton
19
4%
Zhukhov
41
8%
Otros, mencione
116
22%
 
Votos totales: 524

Avatar de Usuario
fco_mig
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 31 Oct 2013, 19:45

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por fco_mig »

edufado10 escribió:perdonar pero yo creo que antes de Rommel,esta Erich Von Manstein o no?


Depende cómo quieras verlo. Como teórico, no hay duda que Manstein era mucho mejor. Pero como general sobre el terreno, me quedo con Rommel. Practicaba el difícil arte de vencer a base de movilidad a un enemigo superior en número y, a veces, en poder de castigo. En la línea de otro general que se echa en falta en la lista: Thomas Stonewall Jackson.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todas las épocas son comparables. La técnica evoluciona y cambia mucho. Y en gente como Temudjin, llamado Gengis Khan, cuenta el factor político, además del puramente militar. Por mucho que la guerra solo sea la continuación de la política por otros medios.


Silent enim leges inter arma
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19852
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Ismael »

Si en este hilo de lo que se trata es del más "brillante". Y en eso yo creo que está claro que Rommel. De von Manstein nos acordamos los frikis de la cosa :guino:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Radom »

edufado10 escribió:perdonar pero yo creo que antes de Rommel,esta Erich Von Manstein o no?


Da igual, si todo el mundo sabe que Rommel ganó la 3º batalla del Jarkov ...


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
cossdead
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 19 Nov 2013, 17:06

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por cossdead »

Sabeis creo que napoleon fue el mejor, por lo que quedo después de él, y por la gran unión que se formó contra su persona. El resto tuvo que luchar contra enemigos mal organizados y de manera individual. En cambio para vencer a napoleón se formaron diversas coaliciones formadas por als potencias mundiales. Es mi opinión y querria ver que opinais :thumbs:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por tercioidiaquez »

Mayor unión de potencias se hizo contra Hitler...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11159
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por urquhart »

Hola a todos

Y Mannerheim... ¿cuenta?


Tempus Fugit
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3327
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Cartaphilus »

La fascinación por Rommel no la entiendo. Las dos veces que estuvo al mando de un frente (Norte de África y Norte de Francia) fue derrotado. No me encaja que el general más brillante de la historia fuese alguien que ganó un par de batallas en África y que lideró una división en Francia en 1940.

Creo que, en efecto, posiblemente los mejores generales de la época moderna y contemporánea son los alemanes. Pero no los de la Segunda Guerra. Pienso en Moltke, que venció a Austria en 1866 (primera potencia militar europea en ese momento) y a Francia en 1871 (haciendo desfilar a sus tropas por París), o en el Príncipe Leopoldo de Baviera, que derrotó definitivamente al enorme ejército ruso (el mayor del mundo) en 1917 como comandante en jefe de todo el Frente Oriental.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11159
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

y siempre olvidamos a genios como Brusilov... queda olvidado por la incomparecencia de Evert, arruinando la ofensiva.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por tercioidiaquez »

La fascinación por Rommel no la entiendo. Las dos veces que estuvo al mando de un frente (Norte de África y Norte de Francia) fue derrotado. No me encaja que el general más brillante de la historia fuese alguien que ganó un par de batallas en África y que lideró una división en Francia en 1940.

Añadiendo por otra parte que se pasó por el forro las órdenes y descuidó en exceso su logística.
El mito se adereza con que era un furibundo antinazi/Hitler y voilá...

Uno por el que siento predilección, von Lettow.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por de guiner »

Los pérfidos igual ocultan la historia cuando les conviene que lo mismo cogen a cualquier pelagatos y lo convierten en un héroe a su medida; al que han derrotado en dura lid, claro.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3327
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Cartaphilus »

Rommel ha sido objeto de tres campañas de propaganda muy efectivas, tan vigentes hoy que en el foro muchos insisten en que este general fue nada menos que el más brillante de la historia. La primera campaña publicitaria fue la hecha en Alemania en vida de él. Pocos generales recibieron más cobertura informativa en la prensa del Reich que Rommel. Su ascenso a mariscal de campo es el mejor ejemplo de cómo Hitler enfangó y vulgarizó este prestigiosísimo título, otorgándolo como el que reparte caramelos en una fiesta. La segunda campaña la hicieron los británicos en la posguerra; la típica táctica inglesa de enaltecer al enemigo que ellos han vencido: "Rommel fue el mejor general alemán de la Guerra. Y nosotros le ganamos". Un claro ejemplo de autobombo. Y la tercera campaña fue la que le hicieron en la Alemania Federal, porque necesitaban como locos militares simbólicos que demostrasen la tesis de que la Wehrmacht poco menos que fue una organización de oposición a Hitler y no la cómplice de sus campañas. Como un pelagatos (militarmente hablando) como Stauffenberg era algo demasiado raquítico, convirtieron a Rommel en el inventado paladín del generalato alemán opuesto a Hitler. Eso sí, olvidando las declaradas simpatías nazis de Rommel, su cercanía hacia Hitler sobre todo en los meses inmediatos a la Guerra, y su afán desmedido por autopromocionarse dentro del régimen.

Rommel es un producto publicitario, y un general más de los muchos que hubo en esa guerra. En África fue derrotado. En Francia fue derrotado. Jamás estuvo a la altura de otros mariscales como Rundstedt, Manstein, Kleist o List. Ni siquiera a la altura de generales como Friessner, Harpe, Heinrici o Hoth. El problema es que nos seguimos creyendo la triple propaganda que se ha hecho de su figura.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11159
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

¿y nosotros? los españoles ¿no tenemos algún Gran Generañl de la Historia? porque para mantener el Imperio durante 200 años y pico en una Europa coaligada contra nosotros, alguien de mérito tendríamos, más allá del Gran Capitán... digo yo... franceses, ingleses, holandeses, luteranos, suecos, austriacos, y eso que eran de la familia y acudimos a salvarles Viena, portugueses, moros, turcos, berberíscos, daneses, flamencos y demás de gente de malquerer por España, empezando por nosostros mismos... j*der, si hasta el Vaticano estuvo contra nosotros; quitado de cuatro principados de tercera alemanes durante los Austrias no tuvimos a nadie de nuestro lado


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues hasta cierto punto, también pasa algo parecido a Rommel...(con la propaganda me refiero...).
Que hablar de la leyenda del Duque de Alba en Flandes, por ejemplo, para mí el autor de la campaña modelo de toda la historia y de como hay que "campear" y derrotar al enemigo sin exponer a tus tropas.
El grandísimo Alejandro Farnesio, el propio D. Juan de Austria, el brillante e incomprendido (en vida) Spinola o el "degradado" por Kamen, Gonzalo Fernández de Córdoba...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
fco_mig
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 31 Oct 2013, 19:45

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por fco_mig »

tercioidiaquez escribió:
Uno por el que siento predilección, von Lettow.


¡Vaya! Creía que era yo el único que conocía y admiraba su campaña en Africa.

De él recuerdo una anécdota que no sé por qué no se ha hecho famosa: cuando el gobernador del Africa Oriental Alemana reunió a toda su gente para informales de la guerra y anunciarles que había decidido, igual que su colega del Camerún, rendirse simplemente al primero que llegara, todos los allí reunidos fueron dando su aprobación con mas o menos matiz o énfasis. Cuando le llegó el turno a él dijo algo así como: "Saben que les digo: Sois un atajo de imbéciles". Aprovechando la confusión y el desconcierto que había provocado un insulto tan directo abandonó la reunión y se fue a preparar a sus askaris para la lucha. No tardaron en unirse a él otros, incluidos algunos que estuvieron en la reunión... El gobernador, por cierto, no se encontraba entre ellos. :green:


Silent enim leges inter arma
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por alejandro_ »

Estos debates siempre me parecen muy subjetivos porque es complicado hacer comparaciones. Es más fácil identificar a un general inútil que a uno brillante. Por ejemplo, se suele citar a von Rundstedt, pero en su biografía se puede leer que él solía dar las instrucciones de manera general. Luego su jefe de estado mayor se encargaba del resto. Entonces, ¿De quién es el merito? Otro caso. El Mariscal de Campo Reichenau, uno de los favoritos de la Alemania nazi. Tenía como jefe de estado mayor a... Paulus.

Pienso en Moltke, que venció a Austria en 1866 (primera potencia militar europea en ese momento) y a Francia en 1871 (haciendo desfilar a sus tropas por París), o en el Príncipe Leopoldo de Baviera, que derrotó definitivamente al enorme ejército ruso (el mayor del mundo) en 1917 como comandante en jefe de todo el Frente Oriental.


Si bien Moltke es una gran elección, me parece un poco exagerado hablar del ejército austriaco como el más potente de Europa del momento. En mi opinión Austria era una potencia cuesta abajo; ya desde los tiempos de Federico el Grande. Estaría bien abrir un tema sobre este imperio.

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados