Desfilando (Que es Gerundio)

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por Sursumkorda »

Desfilando (que es gerundio)

En primer lugar, un saludo a todos:

Hace ya tiempo que estaba pensando en abrir un Hilo exclusivamente para la Música Regimental Británica: Los Regimientos y sus Marchas de Ordenanza. Dispongo de un doble listado, sacado de Wikipedia, de los Regimientos Británicos existentes en 1940 y en 2008, donde figuran junto a los Regimientos Británicos, los nombres de sus marchas Regimentales:

http://en.wikipedia.org/wiki/Regimental ... itish_Army

¿Pero que pasa con aquellas otras marchas y temas que no son ni Regimentales ni Británicos? ¿Habrían de quedarse en el Limbo?

No sería justo olvidarse de temas como “Ganando Barlovento”, “Los Voluntarios”, “El Dos de Mayo”, “Bailén”o “San Marcial", por poner unos ejemplos en cuanto a las marchas españolas.; o la “Marche Lorraine” ,“La Marche du 1er Consul”o ”Sambre et Meusse”, como marchas francesas; “The British Grenadiers” o “Scotland the Brave” en lo tocante a las Británicas; como las alemanas “Preussens Gloria”, “Der Alte Dessauer” o ”Unter dem Doppeladler”, compuesta esta última por el músico austriaco Josef Franz Wagner y que figura hoy en día en el repertorio musical para desfiles de varias naciones, entre ellas España, donde se titula “Bajo la Doble Águila”, Francia (“Sous l’Aigle Double” y “Sous l’Aigle Imperial”, que lleva por nombres); ¿Dónde quedarían las norteamericanas “Anchors Aweigh”, “Les Caisson Go Rolling Along”, “In the Mood”, “American Patrol” … ? Las Marchas de Colombia, de Perú, de Venezuela, de Cuba … Las rusas, las chinas, las japonesas.

Es por ello que juzgo necesaria la apertura de este Hilo. Dejemos el Hilo de Música para lo que está: temas cantados, canciones de soldados, Himnos … y pongamos aquí la Música Militar no cantada.

Los clips irán sin acompañamiento literario las más de las veces, como se suele decir, “a pelo”.

Con vuestro permiso, a la primera unidad en desfilar la voy a poner yo. Quiero desbaratar un mito y sí llevará texto: “La marcha de Granaderos” de Carlos III. Abro marcha con ella. Seguidme con vuestras respectivas unidades.

Dicho esto, paso a Llamar a la tropa y a formarla. Va a comenzar el Desfile:

[youtube]rLQt8cxpV98[/youtube]
Última edición por Sursumkorda el 14 Nov 2013, 10:19, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por Sursumkorda »

Marcha de Granaderos.

El mito del origen prusiano de la Marcha Granadera nació con un artículo publicado en 1861 en el periódico “La España Militar”:

El Coronel Antonio Vallecillo, conocido estudioso de las Ordenanzas, contribuyó a ello en el periódico “El Espíritu Público” el 29 y 30 de septiembre de 1864 relatando una audiencia de Federico II de Prusia al General español Juan Martín Álvarez de Sotomayor que tenía el encargo de nuestro Rey Carlos III de aprender la táctica prusiana; ello, decía, sorprendió al rey prusiano pues sus perfeccionamientos tácticos procedían, según él mismo, de la obra “Reflexiones Militares” del español Marqués de Santa Cruz de Marcenado, famoso General y tratadista militar de principios del XVIII. El General Álvarez recibió los reglamentos prusianos y, además, la partitura de una marcha que “aceptada por Carlos III, es la que hoy –decía Vallecillo- usamos con el nombre de marcha real”.

http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... o_1519.pdf



[youtube]Kumr710JApo[/youtube]

Hasta aquí la anécdota que todos vosotros, en mayor o menor grado, conocéis. Nada, al parecer más lejos de la realidad:

Pues bien, el actual Himno Nacional, oficialmente llamado “Marcha Real”, surge a partir de la llamada “Marcha de Granaderos”, la cual, a su vez, es producto de la necesidad de reglamentar los toques de guerra en las nuevas ordenanzas que debían sustituir a las de Felipe V de 1728.

Constituída en 1751 la primera de las cinco juntas que debían realizar el citado proyecto de nuevas Ordenanzas, al concretarse sus conclusiones la “Marcha de Granaderos” figura ya entre los toques propuestos, si bien es improbable que esté escrita todavía, pues se compone para pífanos, un instrumento que no entra en los batallones de la Infantería española hasta 1760.

Para determinar los orígenes de la "Marcha de Granaderos" es fundamental el hallazgo realizado en 1970 por Ricardo Fernández de la Torre, quizás el mayor experto sobre música militar española, en la Biblioteca Nacional de Madrid: un pequeño manuscrito titulado “Libro de la Ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la Infantería española”. En él figura la partitura de la "Marcha de Granaderos" para dos pífanos y un tambor, especificándose en su portada, con fecha 1761, que ha sido compuesto por Manuel de Espinosa de los Monteros (1730-1810), natural de Andújar (Jaén), que fue primer oboe de la Capilla Real y director de las Reales Academias y de la Capilla Real.

Muy posiblemente, el encargo proviniera del Coronel Martín Álvarez de Sotomayor, quien el 2 de julio de 1763 elevara un informe al Rey sobre la necesidad de unificar los toques de la Infantería. Como quiera que sea, los diversos toques de guerra se hallan perfectamente reglamentados en 1767, un año antes de entrar en vigor las Reales Ordenanzas y el mismo año, por cierto, de la expulsión de los jesuitas de España. Por Real Orden de 23 de noviembre, Carlos III ordena que los toques de guerra de la Infantería Española sean comunes a la Extranjera, sin variación alguna excepto los cuerpos suizos. Un cuaderno impreso de 1769 nos presenta de nuevo la "Marcha de Granaderos", cuya instrumentación añade ahora dos clarinetes a los pífanos, y vuelve a nombrar a Espinosa como concertador.

La búsqueda de antecedentes de la "Marcha Real" nos puede llevar incluso más lejos, ya que el arabista Julián Ribera, tras estudiar el Códice Toledano de El Escorial que se encuentra en la Biblioteca de Florencia, llegó a la conclusión de que la segunda frase de la Cantiga 42 de Alfonso X el Sabio, “A Virgen mui groriosa”, coincide con la "Marcha de Granaderos", tesis sugerente y atractiva, no sé si tan acertada.



[youtube]zqmyAwjMakw[/youtube]

Este artículo es más largo. Lo he recortado. Si queréis leerlo en su integridad:

http://www.religionenlibertad.com/artic ... &mes=&ano=

Resumiendo: El autor de la “Marcha de Granaderos” es, al parecer, Manuel de Espinosa, quién se basó para su composición en textos medievales. Es pues, una marcha ciento por ciento española y no prusiana.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por Sursumkorda »

Los Voluntarios.

Con su General de Cuerpo de Ejercito Autentic al frente, (eso de que era Prim .... vamos a dejarlo, tergiversaciones de la Historia) desfilan los Voluntarios Catalanes camino de la Guerra de África:

[youtube]uWnj_HfoYf8[/youtube]

La Marcha los voluntarios es sin duda la más famosa de las marchas militares españolas. Corresponde a una zarzuela de Gerónimo Giménez estrenada en 1893. Recoge el paso por un pueblo aragonés de los Voluntarios Catalanes camino de la Guerra de Africa de 1860-61.



Imagen

General Prim en Africa - Juan de Alaminos.
Última edición por Sursumkorda el 18 Nov 2013, 16:46, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por Sursumkorda »

Todo lo que sube baja, decía Newton y todo ave regresa a su nido, digo yo. "La Vuelta de los Voluntarios":

[youtube]oxmcO1ttgr8[/youtube]

Compuesta por Alejandro Contreras.Nacido el 20 de Febrero de 1877 en Ocaña (Toledo). Fue Músico Mayor de las bandas de los regimientos Cazadores de Segorbe nº12, Infantería Álava nº 56, Infantería Borbón nº 17, Infantería Covadonga nº 40, terminando su carrera en el Regimiento de Zapadores Minadores, de guarnición en Madrid. Compuso la marcha "La vuelta de los voluntarios", como réplica a la famosa "Los voluntarios" de Jiménez.

http://www.youtube.com/watch?v=oxmcO1ttgr8

No he encontrado más ni sé el año en que fue compuesta.




Imagen

Prim Victorioso entra en Barcelona tras la Guerra de África. Desconozco al autor.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por Sursumkorda »

Quiero poneos una curiosidad. Como todos sabéis, los Bersaglieri son un cuerpo de intervención rapida y todos sus movimientos son "a la carrera". Los miembros de la "fanfara" tocan sus instrumentos mientras marchan a paso ligero:

La corsa dei Bersaglieri.

[youtube]rmC_AmL0Pyk[/youtube]

Las unidades del Ejército Británico, por el contrario, tienen un paso más lento y ceremonioso. Canción Regimental convertida en marcha es "Vive la Canadienne" que es casi el Himno Francófono del Canadá. El Royal 22nd Regiment, de Canadá, ha hecho de ella su marcha Regimental. En este clip tenéis dos versiones: La primera que viene a ser un "paso ligero" y, la segunda, más lenta y pausada, va a paso de marcha:

[youtube]aqn_QGMS4Yg[/youtube]


Todo esto sirve de introducción a este otro clip en el que podéis ver a los Bersaglieri de Bedizzole y al Royal 22 Regiment Canadiense. Vedlo hasta el final que tiene bastante gracia:

[youtube]jKzmCn3RHJc[/youtube]

Las piezas que interpretan son, los Bersaglieri:

Passo di Corsa.
Il reggimento di papa.
y Passo di Corsa
, que es con la que salen.

Del Royal 22nd Regiment solo conozco la última. "Vive la Canadienne". Observad bien el clip, merecen la pena las evoluciones de los canadienses y os vais a reir al final, especialmente cuando tocan ."Vive la Canadienne".


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por Autentic »

Sursumkorda escribió:Los Voluntarios.

Con su General de Cuerpo de Ejercito Autentic al frente, (eso de que era Prim .... vamos a dejarlo, tergiversaciones de la Historia) desfilan los Voluntarios Catalanes camino de la Guerra de África:

[youtube]uWnj_HfoYf8[/youtube]

La Marcha los voluntarios es sin duda la más famosa de las marchas militares españolas. Corresponde a una zarzuela de Gerónimo Giménez estrenada en 1893. Recoge el paso por un pueblo aragonés de los Voluntarios Catalanes camino de la Guerra de Africa de 1860-61.



Todo un honor que VM. me hace, amigo Sursum, ya era hora de que alguien dejara las cosas claras. :guino:

Bromas aparte, desconociendo como desconocía, que esa Marcha, fuera en honor de los Voluntarios Catalanes, otra gran laguna en mi haber :pena: , es la que mas me gusta de largo, pase horas y horas, desfilando a sus compases, y siempre pense que tenia la virtud de elevar la moral a la tropa, quizás porque aúna marcialidad, y alegría, cosa difícil en la música Militar, excepcion hecha por supuesto de las de los primos de los perfidos.

[youtube]Fz-0-Lnc0QY[/youtube]

Un agradecido saludo. :saludo2:


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por Sursumkorda »

Los Voluntarios es una marcha que a mi de joven me encantaba. Que era en honor de los Voluntarios Catalanes, lo he descubierto realmente hará un par de días, aunque lo barruntaba. En cuanto a la Rosa Amarilla de Texas, hubiera preferido que pusieras una versión no cantada, no sea que le hagamos la competencia al Hilo de Música, lo cual no es mi intención, sino la de complementar. Ya sabes que esa canción está dedicada a Emily Morgan, la heroína de la Batalla de San Jacinto, que estuvo jugando apasionadamente al parchís (juego muy movido y por ello muy cansado) con el General Santa Anna mientras se combatía junto al río; entreteniéndole de forma que no pudo dirigir a sus tropas y perdieron. Ya conté la Historia en Música, pero si encuentro este tema solo musical la repetiré. :militar7:

Es curioso que siempre se ha dicho que la música militar italiana es muy "zarzuelera". Los "Voluntarios" procede de una zarzuela, "Los Quintos" de otra (La Bejarana), Banderita .... Deben tener mala fama las zarzuelas porque esos temas son estupendos.

Seguiremos informando. A ver si se anima alguien de allende "el charco" y sube alguna de por allá. A mí me sacas de las Europeas y Norteamericanas y me pierdo.

Un Cordialísimo saludo y ¡a tus órdenes!

:saludo2:


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por Autentic »

Le presento mis escusas, señor General, tiene VE. toda la razon.

Corrijo mi error.

[youtube]gwM7FJvcaQE[/youtube]

Y como desagravio, otra marcha de esas que sube la moral, por su alegria.

[youtube]33kZaftz8sE[/youtube]

Un cordial saludo. :saludo2:


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por tercioidiaquez »

"Los voluntarios", nada mejor para desfilar...
Lo que la gran mayoría no sabe es que tiene letra.
He encontrado esta en internet
Aquí están los voluntarios
aquí están los voluntarios
que hoy se van a la campaña,
cuando vuelvan victoriosos
serán la gloria de España,
cuando vuelvan victoriosos
Serán la gloria
de toda España.
Que alegres van en formación,
que alegres van en formación,
a pelear por la Nación,
a pelear por la Nación,
y cumplirán con su deber
y cumplirán con su deber
hasta morir o hasta vencer
hasta morir o hasta vencer.

Pero yo cantada, aunque no he encontrado nada en la red, en una recopilación de la banda de la antigua Brunete decía tan solo:
"Aquí están los voluntarios,
que se marchan a la guerra,
aquí están los voluntarios,
que se van a la campaña.
Cuando vuelvan de la guerra,
serán la gloria,
gloria de España":
A lo mejor hay algo equivocado porque lo recito de memoria.


http://www.youtube.com/watch?v=XDHrGlv_Jeo
Imprescindible "Ganando Barlovento".


Y no tan artísticas

http://www.youtube.com/watch?v=D3C3eIXqtUM


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por Sursumkorda »

tercioidiaquez escribió:

http://www.youtube.com/watch?v=XDHrGlv_Jeo
Imprescindible "Ganando Barlovento".


Y no tan artísticas

http://www.youtube.com/watch?v=D3C3eIXqtUM


Muchas gracias por la letra, mi querido Mariscal Tercioidiaquez, no la conocía, creía que era solo un fragmento musical de una zarzuela. En cuanto a "Ganando Barlovento":

[youtube]XDHrGlv_Jeo[/youtube]

Data de 1965 ó 1966, si no me equivoco, y es obra de Ramón Sáez de Adana.

Por lo leído a Amenofis, en Memorial Blau:

http://memoriablau.foros.ws/t902/ganando-barlovento/

Ese año, la Armada convocó un concurso de marchas militares. Hasta entonces, la mayoría de las bandas de música de la Armada interpretaban marchas típicas del Ejército, al disponer de pocas composiciones propias de este tipo. El concurso se falló el 31 de mayo de 1968, a favor de esta marcha: "Ganando Barlovento".

En su "Historia de la música militar de España" (No en su "Antología de la Música Militar de España", Fonogram, 1970. Nota de SK), cuenta Ricardo Fernández de Latorre que Sáez de Adana la compuso para eludir ser nombrado jurado del concurso sin por ello faltar a la disciplina.

"Me contó [Sáez de Adana] hace unos años - conociéndolo me lo creí a pies juntillas- que le aterró la gran responsabilidad que iba a contraer, y que la idea proceder desacertadamente, le impidió conciliar el sueño durante varias noches. ¿Como librarse de la comprometedora designación? La disciplina hacía inviable cualquier excusa. ¿Qué partido tomar? Por fin un día le vino a la mente la solución a su problema. Había hallado lo que se consideraba un "truco" perfecto: presentarse al concurso con una marcha compuesta expresamente para esta ocasión. Ello le hacía incompatible, con toda legalidad, con su designación como miembro del jurado. Resuelto. Pero... él no había hecho nunca una marcha militar, y desconocía completamente el género como autor. No obstante tenía que superar el trance. Se puso a trabajar, y compuso, con tal rapidez y fortuna, que al cabo de un rato le había salido, nada menos que Ganando Barlovento. Por eso cuando alguien elogia la gran marcha, a Ramón Sáez de Adana se le enciende sun gran sonrisa, y exclama: "Yo no me creo nada de lo que me dicen..." [...] "Sonó la flauta por casualidad".



Es la más internacional de nuestras marchas ya que hace tiempo se la escuché a una Banda de la US Navy en un desfile en Nueva York.

En cuanto a "Nos gusta el tinto, el blanco y el claro", es el tema que cantan los soldados del supuesto "Batallón Barletta",en la película "La Fiel Infantería", basada en la novela homónima de Rafael García Serrano y ... estará mejor en el Hilo de Música, al ser cantada.

Para quienes aún desconocen como poner clips de youtube de forma que se visualicen en el Foro, lo cual puede coartar a más de uno, en el Hilo de Logística y talleres encontraréis un tutorial. Es muy sencillo. Es el segundo post:

logistica-y-talleres-t36524.html

A tus órdenes, mi Mariscal:

:saludo2:


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por Sursumkorda »

Autentic escribió:
[youtube]gwM7FJvcaQE[/youtube]



Lo prometido es deuda, compañero. (Contigo estoy arruinado, te debo hasta la camisa):

Historia de la Canción "La Rosa Amarilla de Texas":

Texto copiado de:

musica-t251-135.html?hilit=emily%20morgan#p1264847

¡Me encanta citarme a mí mismo! :militar21:

Texas está lleno de historia y leyendas. A veces se confunden la historia con la leyenda y el folclore, pero sólo enriquece la experiencia. Esto no es más evidente que en la leyenda de "La Rosa amarilla de Texas". Emily Morgan informó haber sido una esclava mulata perteneciente a un propietario de tierras de Texas durante la época de su revolución. Después de que Santa Anna y el ejército mexicano derrotaran al ejército de Texas en el Alamo y en Goliad, presionaron hacia el este en un intento de aplastar a los rebeldes Texanos.They se trasladó hasta el este, hasta las ciénagas pantanosas alrededor de lo que ahora es el río San Jacinto y el Houston Ship Channel. Santa Anna había establecido un campamento a orillas del río. El ejército de Texas, bajo el liderazgo del General Sam Houston, quien da su nombre a la ciudad de Houston, atacó al ejército mexicano durante la hora de la siesta. Con el río en sus espaldas cortando cualquier esperanza de escapar, el ejército de Texas derrotó al ejército mexicano con muy poco esfuerzo. Santa Anna informó haber estado en su carpa "disfrutando" de la compañía de Emily Morgan. La derrota resultante fue un milagro por estándares militares como que el ejército de Texas era inferior en número. Sin la dirección de la Santa Anna, el ejército mexicano fue derrotado, marcando el fin del Gobierno de Santa Anna en Texas, y así se consiguió la independencia de la República de Texas. Desde el día que Emily Morgan efectivamente distrajo a Santa Anna, ha sido inmortalizada en la leyenda y la canción como "La Rosa amarilla de Texas ...... el más dulce capullito que Texas nunca conoció".



:saludo2:


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por brenan »

Paisano , ¿ hilo nuevo ?

¿ y no me avisas ? :palo:

Bueno, no te lo tengo en cuenta :militar-beer:

Una de las mas bonitas, ( para eso es la de la mia :lengua: ). La de la División de Montaña "Navarra" , jejeje. Curiosamente mi padre estuvo en la DM "Navarra VI" y al cabo de los años yo en la DM "Navarra V"

[youtube]XDGXF_hg77s[/youtube]


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por Sursumkorda »

¡Caramba, un reaparecido!

¿Para verte hay que jugar a la Uija?

Yo hice la "Mili" en "Caballería de Marina", pero como se me ahogaban los Caballos me trasladaron a "Submarinos de Montaña". ¡Hala, esta para tí!:

[youtube]pQ2TDOFdW4Y[/youtube]

No sé nada de ella. :pena:

:militar-beer:


:saludo2:


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por brenan »

Un homenaje a todos los que hicieron el SMO

El origen de Los Quintos

http://www.goear.com/listen/def3849/los ... -cantabras

[youtube]TGUU6VRh8PE[/youtube]

El maestro Abel Moreno compone una zarzuela

[youtube]wH2a6RCU_1I[/youtube]

El resultado como marcha militar

[youtube]C60ByJDUZhY[/youtube]


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Desfilando (Que es Gerundio)

Mensaje por Autentic »

Esta es de nuestros vecinos ultramontanos, y esta basada en la preciosa canción de los "Poilous": La Madelon.

[youtube]hgmDaaoXt2k[/youtube]

Un saludo a todos.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados