sueroantiofidico escribió:batallones de comunicaciones, los laboratorios de mantenimiento de radios y equipos de campaña.
Exactamente, es el mismo dato que yo manejo, más sin embargo en los ejércitos modernos, la guerra electrónica es algo tan fundamental como la artillería.
Por eso la pregunta a los que están más en contacto con la realidad de nuestro ejército.
La policía hace poco estreno la plataforma PUMA, que podríamos calificar como un instrumento de "ciberguerra" y no sería extraño que monitorearán nuestra actividad, al escribir tantas palabras relacionadas con armamento.
Por ejemplo, ante un ataque de blindados, si nuestro ejército logra interferir y bloquear los radios enemigos, dicho ataque se tornara más difícil de realizar, ya que la coordinación de las maniobras de avance, repliegue, contraataque y demás, me imagino que solo podrán ser realizadas con señales de banderas.
Sé que al día de hoy existen radios con saltos de frecuencia y todo tipo de modulaciones, al igual que comunicaciones satelitales, lo que dificulta cortar las comunicaciones del enemigo, pero este es un campo al que se le debe prestar mucha más atención y de hacerlo la ventaja táctica en el campo de batalla sería muy grande.