Respecto al problema del balance de las masas del buque, podemos entender que esta es la CONSECUENCIA, pero ¿cual es la causa de ese problema del balance de las masas?. ¿quizá por problemas del volumen del AIP que no puede ir donde se esperaba?, ¿problemas en la distribución de los depósitos de bio-etanol...?, pero es que un 8% de desvío se me antoja muchísimo.
Respecto a las recientes noticias económicas sobre este proyecto, creo que ya queda bastante claro que se ha alcanzado el techo de gasto de 2.135 M/€ con estos nuevos 200 M/€ anunciados y la duda ahora es si se mantendrá fija la cantidad de 4 submarinos, Priorizando operatividad sobre el presupuesto. Que según "El Pais" pódrían suponer otros 800 M/€ sobre el techo de gasto establecido. O por el contrario, reducir a tres la serie manteniendo así el techo de gasto pero reduciendo la operatividad de la flota. En ambos casos, el precio por cada submarino superaría los 700 M/€...
A nadie le gusta asumir sobre-costos y menos aún de estas dimensiones pero no se vosotros que opinais, pero dado que la serie S-90 no la veo yo muy próxima en el tiempo, casi me decantaría por asumir ese sobre-costo y hacerme con 4 unidades de S-80 ya que si no veo que el Arma submarina española se va a quedar un par de décadas solo con 3 sumarinos operativos...
Saludos.