Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
ASCUA
General de División
General de División

Independencia de Cataluña

Mensaje por ASCUA »

basajaun escribió:
jandres escribió:nación es un concepto discutido y discutible.... :green:

Y las barbaridades que se dijeron sobre el que dijo esa frase...

Todas muy merecidas. Por los barros de aquel imbécil vienen estos lodos

Uy, me parece a mi que eso es darle demasiado crédito al bobo solemne.

Esto empieza mucho antes y las culpas hay que repartirlas entre todos, y ninguno de los inquilinos de la Moncloa, del primero al último sale bien librado...

Almogàver escribió:Independientemente de las definiciones que alguien un día inventó, cada cual tiene su propio concepto de patria y dudo que nadie pueda decirle a otro que lo que siente como suyo es o no una patria.

Contra lo que hay que pelear es contra las mentiras que ya no se si alimentan el "sentimiento" o directamente el odio... :evil:
Así, como mal menor, menos tendremos independentistas mas cultos... o menos incultos, si se quiere. :green:

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Ahora que el día ya casi ha acabado me gustaría saber si esa marabunta de fachas y nazis que iban a invadir Barcelona desde Quintanilla de Onesimo y alrededores, han provocado altercados, incendiado contenedores, roto escaparates o agredido a catalanes que pasaban por allí???

Se ve que acudir desde fuera en este caso es una agresión intolerable, pero cuando acuden vascos con ikurriñas a apoyar la independencia de Cataluña, o cuando imperialistas catalanes acuden a Mallorca o Valencia para defender la anexión a la Gran Cataluña, es un simple ejercicio de democracia...

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Almogàver escribió:Independientemente de las definiciones que alguien un día inventó, cada cual tiene su propio concepto de patria y dudo que nadie pueda decirle a otro que lo que siente como suyo es o no una patria.

Si vamos a eso , todo un buen día invento todo , los estados , las leyes , la moral etc , etc . y claro que alguien te dice lo que es legal o ilegal o moral o inmoral y lo que es una nación o lo que no .
Joer tenéis un saco que lo absorbe y coge todo .
Segun eso yo como individuo nadie esta por encima de mi me cargo al vecino HP que si fuera por ganas le mataría 50 o mas personas , asesinato? . No , justicia . como alguien se invento esa justicia nadie puede decirme lo que entiendo yo por justicia y así haremos lo que nos de la gana .
Cada cual pensara lo que le de la gana , otra cosa es que el resto , las leyes y la mayoría entiendan que eso sea así .

____________________________________________________________________________________________________

La manisfestacion , pues esta claro que los que tanto hablan de derecho a decidir que exigen hacer lo que les salga de los catapli-nes cuando son otros los que piden lo mismo no son tan "liberales"
me parece que no a habido "incidentes" ya vendrá alguien poniendo algún hecho puntual , pero lo que tendría que ser un orgullo que no hubiera incidentes , que todo fuera pacifico ( excepto algunos insultos de descerebrados ) y que la masa silenciosa y que esta complicado que salgan a la calle empiece a ponerse en movimiento .
A algunos les jode-ra pero ojo que ira en aumento y ya veremos al gobierno Catalán este o el que sea como encaja lo que bajo mi punto de vista ira en aumento .

Si alguien piensa que todos los que estaban en Barcelona eran de fuera y del pollo :pena: no sabe lo que habla .

Un saludo .

La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Creo que lo último ya lo he demostrado, si muchos de los que allí estaban hablaban catalán.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:En realidad y si de definiciones se trata, podemos acudir a la RAE la cual nos dice que:

patria.
(Del lat. patrĭa).
1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

ergo Cataluña no puede ser patria de nadie puesto que no esta ordenada como nación, y no esta ordenada como nación porque lo esta como comunidad autónoma dentro de la nación española...

Cataluña es una nacionalidad que integra la nación española y, sin duda, conforma un conjunto de habitantes de un país regidos por el mismo gobierno. Nadie ha dicho -ni tú has explicado- porque ser ser Comunidad Autónoma y ser considerado nación es incompatible. Y teniendo en cuenta que cumple la definición que has aportado para nación (de hecho, varias de ellas), hasta que lo explique lo que se desprende de las definiciones de la RAE es que Cataluña sí puede ser "patria".

Un saludo

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

No creí necesario tener que explicarlo

¿Cataluña esta ordenada como nación? Creo que no, quien esta ordenado como nación es España, al menos que yo sepa. Cataluña ni tiene ordenamiento jurídico, ni competencias en exteriores, ni otras muchas cosas, y su propio Estatut deja claro que su autogobierno se fundamenta en la constitución

¿Es un país regido por el mismo gobierno? Si solo nos atenemos a la palabra gobierno, cualquier pueblo o ciudad podrían ser nación, país regido por el mismo gobierno en cambio es España, siendo Cataluña una comunidad autónoma cuyas leyes forman parte del ordenamiento jurídico español.

Vamos, creo yo... todo lo demás, subterfugios para que un aparte de la ciudadanía se crea especial y superior a los demás...

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Autentic

Mensaje por Autentic »

Bien, veo que cosas que yo he escrito, se están utilizando de una forma que no es correcta, con lo que me parece en algunos casos, una clara tergiversación de mis palabras.

Cuando me referí a los "animales", a los que vienen de "fuera", y a los del "Pollo", me refería, como creo que es mas que obvio en mis post, a los que se han manifestado en Montjuich, y que asi, lo explicitaban en su web, en modo alguno, y en caso alguno, a los que lo han hecho en la Plaza de Catalunya, de los que explicitamente dije, que estaban en su perfecto derecho a hacerlo, cualquier otra aseveración, puesta en mi boca, es falsa, tendenciosa, y claramente manipulada.

En cuanto a la discusión que se ha generado, en cuanto a la "Patria", yo, por mi parte creo que la mejor definición, es la del amigo Almogaver, aunque agradezco a los compañeros, que han resaltado su validez legal.

Por Ley, puedo ser obligado, y lo soy, a tener determinada documentación, puedo ser obligado, y lo soy, a pagar determinados impuestos, puedo ser obligado, y lo soy, a cotizar a un sistema de pensiones, que después, incumple sus compromisos, puedo ser obligado, y lo fui, a prestar servicio militar (por cierto en ese periodo, mi empleador, el Estado, considero mejor no abonar nada a la SS, y lo he perdido en mi vida laboral), puedo ser obligado, y lo fui a recibir toda la educación en un determinado idioma, y puedo ser obligado, y lo soy, a cumplir todos aquellos Códigos y Reglamentos, fundados en esa Ley. Pero a lo que nadie puede obligarme, por mas Ley que lo diga, ni tampoco prohibirme, por mas Ley que lo diga, es a sentirme o no, patriota de un sitio, u otro.

Eso, creo que se escapa y mucho, a las posibilidades de una Ley.

Un saludo.

PD: Amigo ñugares, el placer es mutuo, aunque a veces, yo, no parezca reflejarlo así, en realidad, siempre he creído, que no estamos tan lejos en cuanto a ideas, no te creas, y si no es así, al menos no lo estamos en cuanto a respeto mutuo, y hacia los demas. :militar-beer:

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Autentic . :thumbs:

puedo ser obligado, y lo soy, a tener determinada documentación, puedo ser obligado, y lo soy, a pagar determinados impuestos, puedo ser obligado, y lo soy, a cotizar a un sistema de pensiones, que después, incumple sus compromisos, puedo ser obligado, y lo fui, a prestar servicio militar (por cierto en ese periodo, mi empleador, el Estado, considero mejor no abonar nada a la SS, y lo he perdido en mi vida laboral), puedo ser obligado, y lo fui a recibir toda la educación en un determinado idioma, y puedo ser obligado, y lo soy, a cumplir todos aquellos Códigos y Reglamentos, fundados en esa Ley. Pero a lo que nadie puede obligarme, por mas Ley que lo diga, ni tampoco prohibirme, por mas Ley que lo diga, es a sentirme o no, patriota de un sitio, u otro.

Claro y yo sin ser independentista también me obligan a todas esas cosas y mas , en la mili no se cotizaba a la SS ni a ti ni a mi ni a nadie , salio algo que computaría a los años de SS , pero viniendo del "amigo" ZP me extraña .
Cada cual puede creerse lo que quiera y sentirse patriota de lo que quiera , otra cosa es que tenga

un saludo

La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:No creí necesario tener que explicarlo

¿Cataluña esta ordenada como nación? Creo que no, quien esta ordenado como nación es España, al menos que yo sepa. Cataluña ni tiene ordenamiento jurídico, ni competencias en exteriores, ni otras muchas cosas, y su propio Estatut deja claro que su autogobierno se fundamenta en la constitución

¿Es un país regido por el mismo gobierno? Si solo nos atenemos a la palabra gobierno, cualquier pueblo o ciudad podrían ser nación, país regido por el mismo gobierno en cambio es España, siendo Cataluña una comunidad autónoma cuyas leyes forman parte del ordenamiento jurídico español.

Vamos, creo yo... todo lo demás, subterfugios para que un aparte de la ciudadanía se crea especial y superior a los demás...

¿En qué acepción de "ordenada" del RAE te fundamentas?

Al margen de eso, Cataluña sí tiene ordenamiento jurídico propio y nunca he oído que para ser considerado "nación" fueran necesarias las "competencias en exteriores" ¿Dónde dice eso la RAE? En cuanto al Estatuto...
El autogobierno de Cataluña se fundamenta en la Constitución, así como en los derechos históricos del pueblo catalán que, en el marco de aquélla, dan origen en este Estatuto al reconocimiento de una posición singular de la Generalitat. Cataluña quiere desarrollar su personalidad política en el marco de un Estado que reconoce y respeta la diversidad de identidades de los pueblos de España.

En ejercicio del derecho inalienable de Cataluña al autogobierno, los Parlamentarios catalanes proponen, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acuerda, las Cortes Generales aprueban y el pueblo de Cataluña ratifica el presente Estatuto.

Si el derecho al autogobierno del pueblo Catalán es inalienable, entonces no tiene su origen en la Constitución.

En cuanto a lo del "mismo gobierno", es la definición que has aportado y la cumple y si consideras que una nación no puede formar parta de un Estado tendrás que explicarme con detalle cual es el motivo.

Un saludo

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Isocrates

Que yo sepa todo el ordenamiento catalán es derivado del español. La constitución española es la ley suprema de la que emanan las demás, incluyendo las leyes catalanas, y entre otras cosas, el gobierno español tiene potestad para suspender la autonomía catalana mañana si le viene a bien (lo digo por lo de inalienable), por lo tanto el autogobierno catalán no es finalista ni inalienable, sino que forma parte del ordenamiento español. ahora si quieres descubrimos el fuego, y tu que te autogobiernas en tu casa eres una nación.

Tu mismo te respondes en el resto de la cita:
Isocrates escribió:los Parlamentarios catalanes proponen, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acuerda, las Cortes Generales aprueban y el pueblo de Cataluña ratifica

Curioso derecho inalienable que debe ser refrendado siguiendo las leyes españolas, por el congreso en el que están representados de todos los españoles, catalanes incluidos. sí, sin duda curiosa forma de gobierno

Sabadell tiene el mismo gobierno ¿Es una nación? ¿Y Argamasilla de Alba?

Y ya que estamos, a que acepción de la RAE te refieres con "Estado"

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Pues hombre, la legislación civil deriva de su propia tradición histórica independiente tanto de la de otros derechos civiles (Galicia o País vasco) como de la del Código Civil de 1.889.

Las leyes en España no !emanan" de la Constitución, entre otras cosas porque el ordenamiento preconstitucional no fue derogado en bloque con su entrada en vigencia. Se declararon derogadas aquellas partes que fueran en contra de la Constitución, así que las que continuaron en vigor es evidente que no "emanaban" de ella. Del mismo modo que el derecho civil español común no lo hace, los derechos civiles catalán o vasco tampoco emanan de la Constitución, aunque deban sujetarse a ella.

Y no, el Gobierno español no tiene potestad para suprimir la autonomía catalana mañana "si le viene bien". Según el ordenamiento jurídico español la autonomía catalana está garantizada por la Constitucioón y el derecho de autogobierno es previo a ella.
Curioso derecho inalienable que debe ser refrendado siguiendo las leyes españolas, por el congreso en el que están representados de todos los españoles, catalanes incluidos. sí, sin duda curiosa forma de gobierno

Tu derecho a la vida o la libertad es inalienable, pero ese carácter solo puede reconocerse y regularse a través de leyes aprobadas siguiendo el procedimiento establecido ¿Significa eso que en realidad no tienes derecho a la vida porque depende de que lo aprueben otras personas?

Y ya que estamos, a que acepción de la RAE te refieres con "Estado"

A la que consideres que corresponde al término en el artículo 3 de la Constitución, por ejemplo.

Un saludo

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

El código civil de 1889 era de España ¿Verdad? Y la tradición histórica en todo caso seria recogida y regulada por otras leyes españolas ¿No? El derecho civil vasco nombra en su preámbulo que es posible gracias a la constitución, y en España no hay tradición más antigua que el tribunal de las aguas de Valencia, y siendo como es un tribunal final ante el que no caben recursos, esta nombrado en el articulo 36 del Estatut de la CV, es decir, esta reconocido por una ley actual.

Ya que estamos pejigueros, mejor utilicemos en ese caso que están sujetas a la constitución.

Seguimos pejigueros, puede ordenar al gobierno catalán, sin duda puede inhabilitar a sus gobernantes, y es muy posible que pueda suspender su autonomía mediante el articulo 155.

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Y ahí entra hasta donde podría llegar las medidas para la protección del interés general...Si el gobierno de una comunidad desobedeciese los requerimientos y se declarase en rebeldía no podría suspender la autonomia??

Mi vida es un hecho,un hecho que puede ser puesto en duda por accidentes, enfermedades, y por supuesto el propio tiempo, cosas ante las que el derecho poco puede hacer... :green:

¿El articulo 3 no hablaba de las lenguas? :?: :?:

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:El código civil de 1889 era de España ¿Verdad? Y la tradición histórica en todo caso seria recogida y regulada por otras leyes españolas ¿No?

Disculpa, pero lo que habías dicho era

Que yo sepa todo el ordenamiento catalán es derivado del español

Que es algo totalmente distinto de lo que ahora parece que quieres decir. Si quieres decir que al estar Cataluña dentro de España sus tradiciones históricas y legales son españolas entonces tendrás que admitir varias tradiciones históricas y diferentes ordenamientos con historias diferentes e independientes dentro de España. Sin embargo, de tu mensaje anterior lo que se entendía era que había un ordenamiento español y que de él derivaba el catalán (y, supongo, todos los demás). Son cosas distintas.

El derecho civil vasco nombra en su preámbulo que es posible gracias a la constitución, y en España no hay tradición más antigua que el tribunal de las aguas de Valencia, y siendo como es un tribunal final ante el que no caben recursos, esta nombrado en el articulo 36 del Estatut de la CV, es decir, esta reconocido por una ley actual.

Bueno, no voy a entrar en la antigüedad del Tribunal de las Aguas pero no entiendo qué quieres decir, aunque supongo que estarás de acuerdo en que pretender que el origen del Tribunal de las Aguas está en la Constitución o que deriva de la Constitución es un disparate.

Ya que estamos pejigueros, mejor utilicemos en ese caso que están sujetas a la constitución.

Eres tú quien ha traído el diccionario de la RAE, así que no me hables de "pejigueros". Por cierto ¿Al estar sujeto el ordenamiento español al comunitario España ya no está ordenada como nación y no se puede ser patriota español? Solo para saber cuales son tus parámetros, porque no consigo verlos claros.

Seguimos pejigueros, puede ordenar al gobierno catalán, sin duda puede inhabilitar a sus gobernantes, y es muy posible que pueda suspender su autonomía mediante el articulo 155.

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Y ahí entra hasta donde podría llegar las medidas para la protección del interés general...Si el gobierno de una comunidad desobedeciese los requerimientos y se declarase en rebeldía no podría suspender la autonomia??

La Constitución otorga poderes extraordinarios en situaciones extraordinarias. También pueden suspender muchos derechos individuales declarando el estado de excepción, pero del mismo modo que el estado de excepción no puede extenderse más allá del periodo imprescindible para hacer frente a una crisis, la intervención en le autogobierno de las autonomías tampoco. ¿Significa eso que no existe el derecho a la libertad personal en España? No parece una forma correcta de interpretar la Constitución y, desde luego, no es lo que la Constitución dice.

Mi vida es un hecho,un hecho que puede ser puesto en duda por accidentes, enfermedades, y por supuesto el propio tiempo, cosas ante las que el derecho poco puede hacer... :green:

Y mañana puede caer un asteroide y hacer desaparecer España del mapa, o convertir Galicia en un archipielago, pero no parece que eso sea un argumento a emplear en contra de la "Indisoluble unidad". Y tu vida es un hecho y un derecho, Si no fuera un derecho podría ser tratad por el Estado -y por los demás- como la vida de una cabra o-si les caes mal- de una araña (si también les caen mal las arañas)

¿Qué significa "Estado" en el artículo 3?

Un saludo

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Isocrates escribió:

¿Qué significa "Estado" en el artículo 3?

Vaya , veo con estupor que te perdiste el capitulo de Barrio Sésamo :asombro2:

En el articulo 3 "Estado" significa: España, o sea, todos y cada uno de los pueblos, villas y ciudades. Todos :cool2:

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
basajaun
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por basajaun »

Me parece que te acabas de resbalar, brenan.

Estado significa solo y exclusivamente los que Isocrates quiere que signifique. Después de pasarlo claro por el filtro de su ideología que es por supuesto la única válida. Y punto.

Cualquier argumento en contra estará penado con uno de sus extensísimos e infumables argumentos.

Allá tú, brenan. El que avisa ...

"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman