Amigos:
Un ejemplo de ucronía válido, por lo ficcioso, es el de la película LA CUENTA FINAL (The final countdown), hecha los años 80. En ella el portaviones NIMITZ regresa en el tiempo, debido a una falla en el tiempo-espacio, y va a dar con todo, personas y material de guerra moderno, llámese los F-14, en medio de la Guerra del Pacífico tocándole pelear con los aviones Zero japoneses.
Interesante sería que la Corbeta Esmeraldas CM-11 se metiera en uno de esos agujeros espacio-temporal y fuera a aparecer en medio de la guerra del 41.
He aquí un pequeño diálogo de esa UCRONÍA (con el permiso de FLANKER 33):
- Mi capitán, aquí el sargento Chiliquinga, desde el radar, aparece navío marcación 30-45 oeste.
- Chuta, se le ve grandote en la pantalla, ha de ser el crucero "Coronel Bolognesi", respondió el capitán Correa. Correa se había graduado en la Escuela Superior Naval, medio apalancado por su tío segundo, el Presidente Raphael Correa. Por esas casualidades de la historia le había tocado gobernar el viejo pero aún efectivo buque ecuatoriano que daba nombre a la serie de corbetas italianas recibidas por Ecuador en los años 80.
- Que hacemos mi comandante -indicó apremiante el sargento Chiliquinga- mirando su pantalla de radar.
El comandante Correa miró hacia la amura de babor pensando en lo raro de la situación. - Carajo, yo recién graduao y ahora metido en una UCRONÍA que puede alterar la historia. Todo por culpa de mi tío y el Comando Gato e'Techo que no tiene otra huevada que hacer...!
- Ramirez prepare una solución de tiro para un par de Exocets....vamos a hundir al tarro viejo ese.
- Si mi comandante -dijo Ramirez- acomodándose el casco que se la había movido al virar la cabeza cuando le habló Correa. Este capitán jovencito tiene algo de su tío que le asustaba - pensó Ramírez- en el momento que introducía los datos en su computadora.
- Listo mi comando.
- Ok. Atención ....fuego.
El misil MM-40 partió con una llamarada y una gran cantidad de humo blanco envolvió la Esmeraldas. Después de dos segundos el misil encendió su motor principal. A los cuarenta kilómetros bajó automáticamente a una altura de dos metros y continuó su viaje inexorable hacia el buque peruano. El radar de búsqueda Super Adac enganchó al Bolognesi y se lanzó vertiginoso hacia el puente de mando del navío peruano.
- Capitán Vasquez... mire mi capitán hacia el este...allá...parece un avión, algo viene para acá....volando bajito....en el horizonte....
El capitán Vasquez era nativo del Callao. Desde que lo destinaron al Bolognesi se sentía mareado. El viejo barco se movía bastante en estos mares. Se tocó el bolsillo superior de su guerrera y sacó el paquete de Lucky Strike, extrajo uno y lo prendió con los fósforos que siempre llevaba.
- Raro ...no - pensó Vasquez- viendo como el objeto se elevaba hacia el cielo y haciendo un pronunciado picado comenzaba a descender sobre su barco.
- Protéjanse carajossss -gritó Vasquez- segundos antes que el Exocet hiciera explosión en toda la mitad del Crucero Bolognesi.
El reloj marcaba las 0620.
La historia había cambiado.