¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por paraquedista »

La frontera norte de Chile y la sur del Perú han sido las más "pesadas" en cuanto a acumulación de armamento.

Sin embargo se le acusa/condena unicamente al Perú.

Y en el supuesto de que efectivamente el Perú tenía un plan de recurperar Arica y poseía los medios para concretarla, habia algo de malo en llevar esa iniciativa?.


Viva el Perú Generoso!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por reytuerto »

Estimado paraquetista:
Hubiese sido una guerra de agresion, condenado por la ONU y la comunidad internacional. No creo que se hubiese mantenido en el tiempo. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por paraquedista »

No lo creo.

La ONU estaba politizada, dividida y hasta enfrentada.

Yo creo simplemente que ese issue de los preparativos para una ofensiva peruana hacia el sur no es mas que una leyenda urbana. Y si la leyenda urbana fuese cierto, qué de malo hay?, lo tengo que condenar?.

Ahora lo que si no me queda duda es que habia si una intension chilena de atacar al Peru.


Viva el Perú Generoso!
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por GRUMO »

Se conoce, segun algunas versiones, que Chile buscaba un ataque preventivo. Recordemos que estaba fresco la ofensiva israelí de la guerra de los seis días.

Por otro lado, las FFAA peruanas estaban emplazadas en la linea de frontera. Ergo, estaban ocupando sus posiciones en el campo. es decir, no estaban en un cuartel, sino en toda la pampa.

Arica
Un ataque peruano hubiese requerido de un causas belli. Y esto no se daba hasta la intención de entrehar territorios al norte de Arica.

ONU
La ONU estaba politizada y aun continua de es amanera. Pero , en un mundo bipolar, habia que dar una lección. Asumo que de haberse dado el conflicto, nos hubieran sancionado

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Desinforumest
Alférez
Alférez
Mensajes: 793
Registrado: 26 Mar 2009, 23:31

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por Desinforumest »

paraquedista escribió:
Yo creo simplemente que ese issue de los preparativos para una ofensiva peruana hacia el sur no es mas que una leyenda urbana. Y si la leyenda urbana fuese cierto, qué de malo hay?, lo tengo que condenar?.


No sé...¿lo tienes que condenar?

Ahora lo que si no me queda duda es que habia si una intension chilena de atacar al Peru.


De que debe haber existido como hipótesis...es lo más probable...como la hipótesis en Perú de atacar a Chile. Pero leo y releo la entrevista Kissinger-Pinochet...y me parece más un sondéo de la posición general de USA que un escenario de alta probabilidad.

Saludos

Des


Be happy...at rainbow's land.
paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por paraquedista »

Desinforumest escribió:No sé...¿lo tienes que condenar?


:pena:

De que debe haber existido como hipótesis...es lo más probable...como la hipótesis en Perú de atacar a Chile. Pero leo y releo la entrevista Kissinger-Pinochet...y me parece más un sondéo de la posición general de USA que un escenario de alta probabilidad.

Saludos


Mientras tanto la Junta Militar ...


Viva el Perú Generoso!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por JRIVERA »

Pinochet habría desarrollado armas químicas para defenderse de Perú

Una de esas armas fue el gas sarín, según ex integrante de los servicios secretos chilenos

La dictadura de Augusto Pinochet desarrolló armas químicas como el gas sarín para defenderse de una eventual invasión de Perú en el norte de Chile, según la declaración judicial de un ex miembro de los servicios secretos.

"En esa época (fines de la década de los 70), Perú tenía una fuerza militar muy poderosa y la idea del (gas) sarín era poder usarlo como arma defensiva en el norte de Chile, área desértica con muy escasa población", dijo en una declaración judicial el exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) Michael Townley, a la que tuvo acceso la AFP.

La declaración data de 2006 y fue realizada vía exhorto a Townley en Estados Unidos -donde vive bajo el sistema de testigo protegido- por el juez Alejandro Madrid, quien investiga el asesinato del químico de la DINA Eugenio Berríos, que desarrolló el gas sarín.

Tras el fin de la dictadura de Pinochet, en 1990, Berríos huyó de Chile y se refugió en Uruguay, donde su cadáver apareció en 1995 en una playa cercana a Montevideo.

La justicia chilena ratificó y aumentó recientemente las condenas a tres militares uruguayos y otros 11 chilenos como autores y cómplices del secuestro y asesinato en Uruguay de Berríos.

Los coroneles uruguayos Tomás Casella Santos, Eduardo Radaelli Copolla y Wellington Sarli Pose fueron condenados a entre 5 y 15 años de prisión, en un fallo que debe aún ser ratificado por la Corte Suprema.

A fines de la década de los 70, la dictadura de Pinochet sembró además miles de minas antipersonas y antitanques en la frontera con Perú, que ambos países se comprometieron a remover, y que la semana pasada hirieron a una persona.

http://noticias.terra.com.pe/nacional/p ... aRCRD.html

Esto me lleva a pensar dos cosas, primero que hubo un Temor a un enfrentamiento contra el Perú y que no existe el concepto de guerra entre países "civilizados".

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Desinforumest
Alférez
Alférez
Mensajes: 793
Registrado: 26 Mar 2009, 23:31

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por Desinforumest »

paraquedista escribió:
Desinforumest escribió:No sé...¿lo tienes que condenar?


:pena:

De que debe haber existido como hipótesis...es lo más probable...como la hipótesis en Perú de atacar a Chile. Pero leo y releo la entrevista Kissinger-Pinochet...y me parece más un sondéo de la posición general de USA que un escenario de alta probabilidad.

Saludos


Mientras tanto la Junta Militar ...


Ahora 2 incógnitas...¿lo tienes que condenar?...¿y la Junta Militar...qué?...

J...¿sabes de donde dicen que vinieron los precursores para desarrollar algunos tóxicos?...

Saludos

Des


Be happy...at rainbow's land.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por GRUMO »

Quizas hayan venido desde mi casa en barrios altos, Lima.

eso no es problema. La hipótesis de uso de gas parte de la intencionalidad y no del origen de las materias primas

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por paraquedista »

Yo creo que Chile es un peligro para la estabilidad (sino para la paz) de sus vecinos en primera instancia, y para la región. Sin su política y/o forma de organización como país, mucho dinero se ahorraría en armas y el peligro de que tu progreso no se vea mermado por acciones externas que busca tu destrucción simplemente sería nulo.


Viva el Perú Generoso!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por comando_pachacutec »

Bueno estimado paracaidista...si Argentina no se hubiera armado para Atacar Chile (siglo pasado, es mas las diferentes veces que Arg a quitado territorio a Ch), pasando por la GdP y al antichilenismo peruano, la compra de armas del Peru en los 70s y la renuencia boliviana, no habría justificación para Ch se quiera armar... creo que todos somos parte de la inestabilidad de la paz regional... Acá no hay buenos bonitos y feos, solo intereses.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por GRUMO »

Hermano Comando

Excelente post


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3488
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por badghost »

Pienso lo mismo que Comando, de diferentes modos, en distintos momentos, con los mas variados motivos e intereses, con mayor o menor razón, como decimos en el sur: "todos hemos aportado nuestra cucharadita de ñoña"...

Desde Chile la cosa se ve mas o menos asi: cada vez que hemos estado débiles militarmente, algún vecino de manera subrepticia y otras veces, de manera bastante directa, ha tratado de "saltar el cerco"...Chile institucional y militarmente fuerte, ha sido y es un factor de estabilidad en el cono sur de América.

Saludos :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por Fulvio Boni »

badghost escribió:esde Chile la cosa se ve mas o menos asi: cada vez que hemos estado débiles militarmente, algún vecino de manera subrepticia y otras veces, de manera bastante directa, ha tratado de "saltar el cerco"...Chile institucional y militarmente fuerte, ha sido y es un factor de estabilidad en el cono sur de América.


No se si es exactamente así, ( Factor de estabilidad del cono sur ... Que hasta me suena a que somos las palomas mas blancas y no es para tanto, creo ) pero por lo menos amenazas directas o indirectas no recibimos desde el periodo 1998- 2002. Y eso ya es un avance bastante importante.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por GRUMO »

Concuerdo que no seamos tan centristas e eso de "estabilidad"

Chile tiene una fuerza disuasiva por los motivos que le de la gana y es un pais soberano para adoptar las decisiones que estime pertinente

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado