LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
yeinbon
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 13 Jun 2010, 01:26

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por yeinbon »

Solo estudié bachiller elemental, eso, elemental, y en tiempos sin "eso" de los progresistas, vamos con Franco para entendernos. Me gusta, y me gustaba la história, mi profe era bueno, algo borrachin pero bueno. De él no es la culpa, en todo caso de los libros de texto. Aprendí lo que aprendí dando por bueno lo que decian los libros y el borrachin.

Pero pasado el tiempo pienso, -bueno pienso no, más cerveza que pienso, culpa del borrachin- y compruebo que de los dos tradicionales y entrañables enemigos que teniamos, y tenemos, los gabachos y los hijos de la gran...., resulta que estos, los albiones salen muy beneficados. No lo entiendo, se supone que Franco era germanófilo.

Pues no, si usted es de mi quinta, y estudió lo que yo, me comprenderá. Resulta que a los franchutes les dimo hasta donde pone Cuenca siempre que nos los encontrabamos: Pavía, San Quintín, Bailén, Arapiles, Vitoria, Gerona, Zaragoza, Dos de Mayo, Gravelinas, Pirineos, y un largo etc, que podrá el lector encontar en google que es más fácil.

Sin embargo los súbditos de la cachonda o graciosa o cómo se diga, salen beneficados en las dos únicas batallas, por lo visto sólo fueron dos, que mantuvieron con nosotros. Primero le dieron fuerte y flojo a la Armada Invencible. Aquí mis libros de texto lo justificaron por el temporal, que ya se sabe que en Inglaterra llueve aunque no sea Semana Santa, que digo yo que tendriamos que haber atacado en esas pertinaces sequías que según el Generalisimo provocaban los conspiradores judeomasónicos

Y la segunda ocasión fué en Trafalgar, donde también nos dieron la del tigre, eso sí por culpa de las amistades peligrosas que en ese momento tocaban, los franchutes, que pusieron el jefe, y era un inepto y sin embargo nuestros Churruca y cia. se comportaron cómo héroes. A pesar de todo le dimos, (ahora sé que fué un vecino de Lille, o de Olimpic de Lyón) matarile a Nelson, pero como son tan suyos, hoy ese Nelson tiene una estatua en la mejor plaza de Londres, con el nombre más andaluz del mundo mundial. Trafalgar escai. Ellos pronuncian rarro.

De Holanda no me contaron nada, ni estaba ni se le esperaba. En mi libro venía un cuadro de un tal Velazquez, que se llamaba de las lanzas, pero eso era cultura pictórica. Un loco que pintó algo por pintarlo, Breda, Spinola (por cierto tengo dos nietos apellidados Espinola), las picas, no lanzas, los huevos de los españoles bajitos aceitosos y oliendo a ajos, el naranja u oranje en idioma hereje......de todo eso me enteré después leyendo a un tal Reverte, pero en ficción que le llaman, de un tio llamado Alatriste, que es cómo mi Capitán Trueno, pero en película y con música semanasantera. Por supuesto Rocroi es esa ficción, nunca pasó.

Y mucho menos me contaron de Don Blas de Lezo, de quien estaba prohibido hablar o escribir en la Pérfida Albión, y que parece la prohibición llegaba de Gibraltar hasta los Pirineos. Probablemente, seguramente, el HEROE español por excelencia, que sí fuera inglés y visto lo de Nelson, hoy Londres se llamaría Lezo City, y en Madrid no tiene ni una triste calle, cuando deberia llevar su nombre La Castellana. La gesta de Cartagena de Indias tiene que ser de estudio obligatorio en los institutos españoles.

Los que olvidan su história no tienen memória. Sin memória no podemos ni levantarnos.


Prycer
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 23 Jun 2014, 22:14
Ubicación: Region Militar Centro

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por Prycer »

Completamente de acuerdo, complejo, exceso de sentido del ridículo, derrotismo......etc..Al menos la exposición de Blas de Lezo en el museo naval de Madrid tuvo cierto éxito....por algo se empieza. Saludos


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por neride »

yeinbon escribió:Alatriste, que es cómo mi Capitán Trueno, pero en película y con música semanasantera.

Ya...

“La Madrugá” solo aparece en una escena concreta de la película y su inclusión en el último momento, reemplazando al tema originalmente previsto titulado “Cuenta lo que fuimos”, ya trajo cola. Una lástima que esa circunstancia sea utilizada por algunos para menospreciar la estupenda música de la película, obra del compositor jumillano Roque Baños.

http://www.roquebanos.es/v2/index.php?s ... elicula=37

De todos modos, ahora que lo pienso, VM está parcialmente en lo cierto. Muchos españoles somos únicos a la hora de maltratar lo nuestro.

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
yeinbon
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 13 Jun 2010, 01:26

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por yeinbon »

Gracias por su apunte sobre la música, pero mi opinión es que las últimas escenas con La madrugá son impresionantes.
Y sí, olvidamos nuestra, repito nuestra HISTORIA.


Avatar de Usuario
Condottiero
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 05 Jun 2014, 09:49
Ubicación: Cerca de Madrid

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por Condottiero »

Por no hablar de la Armada Invencible Inglesa de 1589... un desastre mayor que el de 1588 pero del otro lado.
La captura del convoy inglés de 1780 en el que se capturaron 52 buques con suministros para el ejército inglés que combatía contra los nacientes Estados Unidos.

Las batallas de Gembloux de 1578 (en la que con unas bajas de 20 muertos se causaron a los holandeses unos 10000 muertos), Jemmingen o Mock. El prodigio de la isla de Empel cuando se congelaron las aguas permitiendo a la infantería española asaltar a la flota holandesa...

La batalla del cabo Celidonia en la que tres galeones españoles y dos naves ligeras les dieron de lo lindo a más de cincuenta galeras otomanas.

Por no mencionar otras cuestiones no bélicas: las leyes de Indias, la neoescolástica española (que se adelantó en derecho internacional, economía y derechos humanos), la máquina de vapor de Jerónimo de Ayanz...


Por el honor la vida, por el alma las dos.
Avatar de Usuario
covid-19
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 683
Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
España

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por covid-19 »

Espana La Primera Globalizacion (español/castellano)

[youtube][/youtube]


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por pacopin »



Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por pacopin »



Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por pacopin »





Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por pacopin »

En las Partidas de Alfonso X, allá por el siglo XIII, quedó establecido que no debía esclavizarse a cristianos, así que en 1492 una vez que Isabel reconoció a los indígenas como vasallos y se estableció el objetivo de evangelizarlos, se deduce que no podrían ser esclavizados. Así terminó siendo, aunque el proceso no fue inmediato y estuvo sujeto a titubeos y contradicciones. Ya con los primeros indígenas que capturó Colón para traérselos a España comenzaron a surgir fricciones, con la reina exclamando airada al enterarse «¿Qué poder tiene mío el Almirante para dar a nadie mis vasallos?» y en el año 1500 ordena que sean liberados (unos 300 en total) y devueltos a la isla de La Española de la que provinieron. Fue un importante precedente que marcaría la historia posterior.
El paso atrás se produjo en 1503, cuando se estableció la excepción con los caníbales —práctica abominable a ojos de las autoridades—, a los que sí se podría capturar y vender. El problema que esto trajo es que entonces ningún indígena estaría a salvo de ser acusado de tal comportamiento a cargo de comerciantes sin escrúpulos. Unos años después, ya en 1528, la Corona fue consciente de la situación y ordenó la prohibición de traer esclavos indígenas de América bajo cualquier circunstancia. Disposición que en algunos casos siguió sin cumplirse, por lo que fue reforzada por otras similares hasta llegar a la promulgación de las Leyes Nuevas de 1542: «ninguna persona puede traer, ni enviar, indio alguno con licencia ni sin ella, aunque pretenda ser su esclavo y tener derecho para ello, ni de los que fueren libres, aunque digan que quieren ir de su voluntad». La idea subyacente en esta medida estaba anclada en el universalismo humanista cristiano, una intuición moral sintetizada en la frase de Bartolomé de las Casas: «todos los hombres son uno»
Muchos de estos indígenas esclavizados se encontraban en Sevilla, que era el puerto por el que se realizaban todos los intercambios con América, así que se procedió a realizar registros y liberar a aquellos que se encontrasen cautivos, obligando a sus antiguos dueños a pagarles el viaje de vuelta a aquellos que quisieran regresar o asumiendo la propia Corona el precio del pasaje. Otros llevaban años sirviendo como criados en diversas localidades españolas y su condición de esclavos ocultada por sus dueños, así que, como a menudo ya sabían hablar castellano y se habían adaptado a las costumbres españolas, lo que hicieron fue recurrir a la justicia buscando su liberación. Contaban con la ayuda del Consejo de Indias, que estableció un abogado de oficio («procurador de pobres») para quienes no pudieran costearse un abogado y se estableció que durante el proceso el demandante no sufriera maltrato o fuera vendido para evitar represalias de su dueño. La liberación del esclavo incluía además en ciertas ocasiones una indemnización económica para él a cuenta de su antiguo dueño y en no pocos casos los ya liberados testificaron y asesoraron a quienes aún permanecían cautivos.
¿Qué hay de quienes vinieron por propia voluntad? Los viajes en barco eran peligrosos y el choque inmunológico en la salud de los indígenas americanos con las ciudades europeas conllevaba altas tasas de mortalidad, así que eran pocos los que lo intentaban y menos quienes lo lograban, pero hubo casos. Tan pronto como en 1509 los indígenas fray Micael y fray Diego acudieron en peregrinación a Santiago de Compostela. Otros lo hicieron por motivo de estudios, como es el caso de un tal Juan Antonio —los nombres de los indios siempre se españolizaban— que llegó a graduarse en derecho en la Universidad de Salamanca y publicó en 1574 una gramática latina.
Sin embargo, la mayor parte se trataba de nobles y caciques americanos que querían reclamar sus derechos y privilegios ante la Corona en juicios o audiencias reales. Muy a menudo lo consiguieron, pues esta anhelaba trabar buenas relaciones con las élites americanas para evitar sublevaciones y premiaba su lealtad, en el caso de los tlaxcaltecas (estrechos aliados de Hernán Cortés en su conquista de México) incluso podían utilizar su propia lengua en los procedimientos judiciales en la península. De tal manera que se les concedía lo que reclamasen, bien fueran títulos nobiliarios, propiedades de territorios, se atendían sus quejas ante injusticias cometidas por los representantes de la autoridad española en América y hasta obtenían pensiones de por vida.


Los mestizos
Los hijos legítimos de aquellos conquistadores españoles que se casaron con nativas americanas (generalmente de la aristocracia, para crear alianzas) a menudo fueron enviados a España con el fin de que pudieran continuar sus estudios y tener contacto con la familia paterna. Gozaban de una buena posición social y económica, así que a pesar de ciertas trabas que se imponían a los mestizos, como el acceso a ciertos cargos, por lo general llevaron vidas muy desahogadas.
https://ideas.gaceta.es/indigenas-ameri ... event=true


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por pacopin »



Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por pacopin »

Me he encontrado una fracción del discurso que Erasmus Darwin (abuelo de Charles) narró a sus colegas en la Royal Society de Londres.

Es una cita que pongo con frecuencia, quizá también aquí, pero como me la he encontrado publicada donde no esperaba la pongo.
"En mis viajes por el inabarcable imperio español, he quedado admirado de cómo los españoles tratan a los indígenas como semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellos hospitales y universidades. He conocido alcaldes, obispos y hasta militares indígenas, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios que con tanto esfuerzo les vamos arrebatando. Sus señorías deberían considerar la política de despoblación y exterminio ya que, a todas luces, la fe y la inteligencia españolas están creando, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada. España es la sabia Grecia y la imperial Roma. Inglaterra, el corsario turco".


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por pacopin »

Los ideales de la Escuela de Salamanca sobre la dignidad humana y el bien común siguen hoy plenamente vigentes
https://gaceta.es/espana/garcia-gallard ... 0321-1550/
«En Salamanca se forjaron los principios fundamentales de lo mejor de nuestro mundo»
Así, reivindicó de este modo el decisivo papel de la Escuela de Salamanca para conformar, durante el siglo XVI, la visión que actualmente tenemos de la libertad, la economía, la dignidad de la persona o los derechos humanos.
En este sentido, recordó que la Escuela de Salamanca elaboró una defensa de la propiedad privada que está considerada por muchos «como pionera de la teoría económica».

Los pensadores de Salamanca fueron también pioneros en la definición de la libertad política, al defender que el poder de los monarcas procede de Dios, pero se confiere a través de la nación. «No faltan los expertos que subrayan la estrecha conexión entre los principios que impulsaron la Revolución Americana que dio origen a los Estados Unidos y las ideas políticas de la Escuela de Salamanca» agregó.

«Los ideales de la Escuela de Salamanca sobre la libertad personal, la dignidad humana, la propiedad privada, el bien común, el anhelo a ser gobernados en paz, y la existencia de unos derechos comunes a todo ser humano siguen hoy plenamente vigentes»


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

Mensaje por pacopin »

:alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre:



ja ja ja ja


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado