tercioidiaquez escribió:Para mi ni tiene lógica, ni tiene sentido, todas las muertes violentas, y todas las guerras.

¿Cuando van a salvar sus diferencias las personas por medios pacíficos?.
Lo mejor de todo, es que algunos piden soluciones pacíficas cuando se amenaza con atacar a Assad, mientras este mataba civiles no había ningún llamado a negociar.
Si tienes la voluntad de usar armas químicas las usas desde el primer día y contra el ejercito contrario, no contra civiles, porque no tiene sentido, no es eficaz y no sirve de nada usarlas contra civiles.
¿En que te basas para afirmar algo así, tan a la ligera?
El uso de armas químicas no persistentes, como el sarín es perfecto para este tipo de situaciones.
El combate en población presenta grandes ventajas para el defensor. Si utilizo un agresivo químico que a las 24 horas pierde la mayor parte de su efectividad, significa que puedo avanzar después de haber pasado ese tiempo con escasa resistencia por parte del enemigo.
Lo "bueno" del sarín es que al pesar mas que el aire se mete por todos las rendijas (sotanos, trincheras etc...) con lo que no hay "defensa" posible.
Es mas, el que se hiciera a lo hora que se hizo, demuestra que sabía de esto, pues el gradiente de temperatura permite que el gas quede a ras de suelo y no se disperse, multiplicando sus efectos. De haberlo hecho a las 5 de la tarde, hubiera habido muchas menos bajas...pero si quieres creer que entre los rebeldes hay alguien con esos conocimientos técnicos...allá tú.
El que en la zona hubiera civiles conlleva un pánico generalizado en el que los heridos y afectados provocan el caos en la retaguardia, obligando a que el sistema médico se centre en ellos y se colapse, evitando que se pueda utilizar hacia los combatientes.
¿Sigues creyendo que no había ventajas?
Tú mismo lo dices, una de sus aplicaciones es esa, para desalojar fuerzas que están atrincheradas en edificios y zulos y que de otra forma es muy costoso en bajas propias e infraestructuras, vamos el contexto habitual de cada día en este conflicto en que los insurgentes se esconden en edificios, un contexto de guerrilla urbana, y sin embargo solo se usan un par de veces en 900 días de conflicto y contra población civil. No tiene sentido, no hay un oficial en el mundo que malgastara este tipo de armas atacando civiles.
Si tienes la voluntad de usar este tipo de armas, las usas desde el principio y ahorras un montón de bajas propias, y las usas en todos los escenarios en que te proporcionen ventaja.
No se han usado contra concentraciones de tropas, no se han usado para frenar un ataques de los rebeldes, no se han usado en contextos donde los rebeldes estaban rodeados en ciudades deshabitadas, ... es decir, no se han usado en ninguno de os contextos para lo que están indicados esta tipo de armas. ¿ Y se utilizan contra civiles ?. ´
Ya me dirás en que academia militar se estudia el usar armas químicas contra civiles para generar pánico y caos en la retaguardia y colapsar hospitales, será en la academia militar de Alquaeda, a mí no me consta que exista ningún ejercito regular que le de un uso tan absurdo a las armas químicas. Las armas químicas son útiles y muy efectivas para otras cosas, en otros contextos, pero usarlas contra civiles es de gilipollas.
No sé como explicarte, es como usar un tanque para ir al supermecado a hacer la compra, se puede hacer, pero es una cosa absurda, el tanque tiene otras aplicaciones y utilidades ¿ me explico ?.
No tiene lógica, ningún militar con dos dedos de frente lo haría, sin embargo si es algo que un terrorista haría, y más si con ello consigue involucrar al primo de zumosol para que debilite a su contrario.
Por cierto, creo que subestimas la capacidad y conocimientos de alguno de los grupos que combaten al gobierno, concretamente a las fuerzas de mercenarios, muchos de ellos han pasado por varios conflictos y tienen una importante experiencia en combate real, así como iniciativa e inteligencia para aprovechar los recursos que disponen. Una cosa es que puedan ser unos descerebrados, pero saben lo que hacen y son muy hábiles en fabricar, manejar y usar explosivos, así como construir vectores de lanzamiento caseros y reutilizar todo tipo de material que incautan. No estamos hablando de cabreros venidos de las montañas que nunca ha visto un arma, estos tienen una preparación importante.