carlos perez llera escribió:Mas en particular y Ciu (particularmente la C de CIU) son maestros a la hora de jugar a ese juego...estimado Lucas...pero difiero en ti en una cosa, y es que Mas se ha hundido el solito.
El común de los mortales catalanes era o podía ser nacionalista...como no (en el fondo, como muchas regiones españolas) pero el que elevó el diapasón fué él...porque perdía voto españolista en favor o de PSC o de Ciudadanos o incluso del PP y quiso recuperarlo en los votantes de Izquierda nacionalista-independentista, tipo ICV o ERC...
Siendo completamente sincero, en 2010, ya no vivía en España, por lo que no conozco de primera mano lo acontecido, pero con la información facilitada por amigos y familiares, así como el propio seguimiento a distancia que realicé de dichas elecciones, me parece que puedo reconstruir los hechos de manera bastante certera.
Artur Mas llega a la Generalitat con un discurso centrado en los problemas económicos que deja el Tripartit, en ningún momento menciona abiertamente la secesión catalana y únicamente incluye en su programa una serie de exigencias al gobierno español para modificar la política fiscal que soporta la Comunidad. El problema es que la aplicación de las medidas para incentivar la recuperación económica no funcionan, de hecho se empeora la ya de por sí lamentable situación. Así que el presidente de la Generalitat decide escapar hacia delante. En lugar de presentarse ante su ciudadanía y reconocer su incompetencia para resolver los problemas de Cataluña, acusa al gobierno de España de ser el único responsable y que por tanto los catalanes vivirían mucho mejor con un Estado propio.
En realidad se trataba del enésimo farol convergente, pretendiendo que finalmente el gobierno de Rajoy les diera lo que pedían (un mejor sistema para financiarse), pero en esta ocasión se han dado una serie de factores que hacen que la situación se haya vuelto mucho más peligrosa.
carlos perez llera escribió:La suerte es que mucha gente ya le ha calado.
En absoluto, no hay ninguna suerte. Como ya he dicho, el presidente de la Generalitat ha accionado todo este mecanismo, pero no lo controla. Y al final esto acabará con él y con Cataluña fuera de España.
carlos perez llera escribió:Difiero contigo también en el oportuno predicamento de la educación como base sociológica del Independentismo catalán. Como bién has dicho, son ya muchos años con determinado tipo de educación y hasta hace, no se, 3 , 4 años no existía en la mayor parte del pueblo catalán ese componente independentista.
Factores como crisis económica, una enorme radicalización en las posturas políticas e ideológicas (en general, no sólo en Cataluña) y sobre todo una simple conclusión que todos en algún momento hemos padecido (a ver si de otra manera van las cosas mejor) han llevado a esta situación... que va a tener una difícil marcha atrás, todo sea dicho.
Sin la programación que la ciudadanía catalana lleva soportando durante tres décadas, nada de esto sería posible. El catalizador ha sido la situación económica, por supuesto, pero sin la demonización constante del gobierno de España con la que muchos hemos crecido, el malestar de la gente se habría canalizado de otra forma. Tal y como sucede en otras Comunidades Autónomas, que también están padeciendo los efectos de la economía, pero que no están pensando en desligarse de España.
carlos perez llera escribió:Y añado como lo he hecho varias veces en este hilo , CIU en un contexto independentista tiene poco que hacer, pero es lo que tiene jugar a 6 bandas a la vez.
En el contexto secesionista, todos los partidos van a perder, porque el proceso no estará en sus manos, sino en la de los radicales.
carlos perez llera escribió:De tu comentario sobre los inmigrantes que pueblan su barrio con la estelada...es típico y tópico, estimado...de los políticos independentistas que uno conoce, pocos, realmente pocos, son catalanes de raigambre y tronio, pero yo no lo achacó como tú a ningún tipo de síndrome...sino a un tema de posición social real dentro de Cataluña tal cual está.
En mi opinión tiene tanto de Síndrome de Estocolmo como de complejo de Tío Tom. Cuando vives siendo adoctrinado, cuando te dicen que ser catalanista es lo mejor a lo que alguien puede aspirar y que oponerse significa estar en contra de todo lo bueno, es lógico que al final acabes por asumir esas ideas y no quieras estar en el bando de los "malos".
carlos perez llera escribió:De todas maneras, insisto como insitiré, todos los pueblos tienen derecho a elegir lo que prefieran para su futuro, independientemente de la constitución (debiera ser modificada) y por supuesto del modo en que se haga.
Pero expresar un derecho para mi intrínseco a la capacidad como pueblo no debe asustar.
Me parece correcto, pero dejemos las cosas claras.
Aquí hay dos tipos de persona. Están los separatistas que son plenamente conscientes de que la secesión significa estar fuera del principal mercado de exportación (España), así como del segundo en importancia (Europa), que se reducirá la inversión extranjera y que costará encontrar financiación, que muchas empresas se deslocalizarán y que muchos catalanes perderán su puesto de trabajo. Con estas personas no tengo ningún tipo de problema, igual que respeto que una persona se suicide si así lo considera. Otra cosa es que no me parezca intelectualmente responsable y respetable.
El problema son aquellos abducidos por fantasías ingenuas, en las que se imaginan que Cataluña pasaría a ser un país como Holanda o Suiza por el simple hecho de separarse de España. Son víctimas de una manipulación que ha durado décadas y de la dejadez del gobierno español, que no se ha molestado en hacer ningún tipo de pedagogía para desmontar las falacias nacionalistas.
carlos perez llera escribió:Y por último, tus padres (los comerciantes) desde luego saben lo que dicen en mi opinión
Los comerciantes catalanes, entre los que se encuentran mis padres, cada vez están más preocupados por la situación que estamos viviendo y muchos de ellos acabarán por irse de Cataluña tarde o temprano. No ya la secesión, sino la simple posibilidad de ella, ya está provocando unas perdidas a los comerciantes imposibles de cubrir.
Un saludo.