Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
DoGGos
Sargento
Sargento
Mensajes: 277
Registrado: 02 May 2010, 13:30
Ubicación: Madrid

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por DoGGos »

O.E´s Cabeza Bote escribió:Buenas, estoy en 2 de Bachiller y quiero entrar como oficial en una de las unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas. Dentro de una semana he de pedir la plaza y aun no tengo claro por que decantarme: E.tierra o Infanteria de Marina?
He buscado información en muchos sitios de Internet y nose por cual decidirme (fgne o goe). Veo algunos que defienden que la unidad GOE es más completa y operativa que la FGNE y viceversa. Se que la FGNE es similar a los Navy SEALS de EEUU y es una de las mejores unidades de operaciones especiales, altamente especializada (supervivencia, buceo, paracaidismo..) y con un entrenamiento en todo tipo de medios, al igual que los GOE. Pero he de añadir que el MOE es una de las mas operativas en la OTAN, más incluso que la FGNE. No se trata de desprestigiar a ninguna unidad pero a la hora de la verdad cual estaría mas preparada en cualquier ámbito o campo? En una situación de crisis a quien se enviaría antes a la armada o al E.tierra?
Si me he equivocado en algo por favor decirlo. Me gusta tanto el mar como la montaña.

Si alguien pudiera facilitarme mas información, saludos y gracias de antemano.

Pd: Soy nuevo en esta página y no sabía como publicar un mensaje, por eso he respondido al tema que he encontrado más parecido.

Pues ante todo,no se si eres consciente,pero tu no ingresas para ser oficial de OE´s, si no para un cuerpo(o en este caso IM) determinado. Otra cosa es que una vez superado los 5 años de formación en la AGM o en la ENM, y una vez destinado a tu respectivo puesto,decidas presentarte al curso de OE. Si superas este curso(que lógicamente,no es nada fácil de superar) ya entrarias a una unidad de Operaciones Especiales.
En cuánto a cual está más preparada... a mí personalmente me va más la FGNE,pero es algo muy subjetivo y personal,y no te podría decir:tal o cual es mejor que la otra.Solo te recomendaría que antes de elegir GOE o FGNE, deberías elegir en base al resto de destinos que hay o en ET o en IM y, a nivel general si esto todavía no lo tienes claro,si prefieres IM o ET en términos generales.


jmacias
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 07 Sep 2013, 16:06

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por jmacias »

hola yo queria saber un par de cosas sobre los fgne.
la primera cual es su sueldo.
la segunda cuantas horas trabajan al dia.
donde tienen su base principal.
donde se hacen las pruebas de acceso y cuando.
y por ultimo cuales son las pruevas que hay que realizar para acceder.

(soy nuevo en el foro y no se como crear un tema nuevo por eso e preguntado en el tema mas parecido que he visto) :militar13:


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

TEAR/FGNE

Mensaje por AFOCES »

Benemérito escribió :
"Por cierto, usted que parece bastante metido en el tema, me podría hacer un pequeño análisis del TEAR y la FGNE, contraponiéndolos? Es decir, principales diferencias y similitudes, no ya de misiones (que también, si le place), si no del servicio en las mismas; principales virtudes y defectos...lo que es una comparativa, vaya.

Muchas gracias de antemano"

---------

Acabo de ver, Benemérito, tu post que naturalmente contesto porque es mi obligación por la cortesía que exige ser compañeros del Foro. Pero creo, querido amigo, que no pasaré este examen ni con un mero suficiente. Claro que casi se pueden comparar cualquier cosa con cualquier otra pero, en este caso, mi impresión es que tiene poco sentido. Por otra parte, la comparación, o cualquier opinión honrada, exige conocer y, en mi caso, desconozco la FGNE pues nunca he estado en ella.

Las similitudes se derivan de que son dos unidades del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada y, por tanto, comparten una misma mentalidad: una mentalidad: naval. Las diferencias se derivan de los cometidos que tienen asignados porque las unidades de acuerdo con esos cometidos se organizan, se adiestran y se equipan.

No se pueden comparar, a mi juicio, dos unidades que tienen misiones tan diferentes pero sobretodo entidad: el TEAR ( que es la Fuerza de Desembarco de la Flota está constituida por miles de efectivos y con una gran capacidad de combate que puede actuar, si es preciso, con apoyos de fuegos terrestres navales, navales y aéreos...) y una fuerza (FGNE) que actúa fundamentalmente mediante el secreto , el sigilo y la infiltración - por emplear pocas palabras - y en equipos operativos de escasísima entidad ( 5, 10, 15.. por decir algo).


El Tercio de Armada es una brigada (BRIMAR), es decir un gran unidad de combate, y su cometido principal es estar en alistamiento permanente para constituir la Fuerza de Desembarco de nuestra Fuerza Anfibia.

"La BRIMAR es un conjunto orgánico de unidades de combate, apoyo de combate y apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios elementos durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística. La BRIMAR se caracteriza no sólo por una exclusiva mentalidad expedicionaria y anfibia, sino también por integrar en su organización elementos diferentes a los de una unidad terrestre análoga ya que cuenta con el sostenimiento y apoyo que le proporcionan los medios y las plataformas navales desde las que opera. Este conjunto de características y su específico adiestramiento convierten a la BRIMAR en una unidad idónea para la acción expedicionaria". La gran flexibilidad de la BRIMAR radica en la diversidad de capacidades para utilizar medios diferentes y complementarios: helicópteros, embarcaciones rápidas, embarcaciones de asalto, vehículos anfibios..." Su estructura orgánica la componen ocho grupos :

• Batallón de Cuartel General (BCG)
• Primer Batallón de Desembarco (BD-I)
• Segundo Batallón de Desembarco (BD-II)
• Tercer Batallón Mecanizado (BDMZ-III)
• Unidad de Reconocimiento (URECON)
• Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA)
• Grupo de Artillería de Desembarco (GAD)
• Grupo de Apoyo de Servicio de Combate (GASC)



La Fuerza de Guerra Naval Especial es la Unidad de operaciones especiales de la Armada y está especialmente preparada, capacitada y equipada para realizar, principalmente, cometidos de operaciones especiales sobre, bajo y desde la mar en el entorno marítimo y en el litoral. Estas misiones y la pequeña entidad de los equipos en que actúa exigen una selección y preparación del personal muy rigurosa.

La FGNE puede efectuar una serie de misiones que requieren una muy especial cualificación:
• Reconocimientos de litorales marítimos y playas.
• Reconocimientos tierra adentro en profundidad.
• Acciones directas sobre objetivos terrestres, como puede ser la destrucción de instalaciones enemigas o la captura de personal.
• Asalto a buques.
• Asistencia militar (MA),
• Operaciones Evacuación de No Combatientes (NEO)
• Rescate de Rehenes (HRO)
• Operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo (COIN y CT).
• Etc

El periodo de formación de los futuros componentes de la Unidad es, como se ha dicho, sumamente selectivo y exigente - únicamente lo superan un 40% o menos de los aspirantes -. La especialidad/aptitud complementaria de GNE se compone de distintas fases:

• Una Fase, en donde los aspirantes deben superar una estricta selección basada en su capacidad de sufrimiento, resistencia a la fatiga y fortaleza física y mental en circunstancias y condiciones extremas.
• Una 2ª fase donde se instruye al aspirante en el buceo con equipos autónomos de aire y de circuito cerrado de oxígeno, se proporciona una especialización en el uso de plataformas navales y aeronavales y en el planeamiento y ejecución de operaciones específicas de GNE.

Los que superan ambas fases se encuentran cualificados en técnicas de reconocimiento especial, acción directa, asistencia militar, buceo con oxigeno, manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal y tiro de precisión e instintivo.

Posteriormente, una vez en la FGNE, su formación se complementa con distintos cursos: Paracaidismo en apertura manual, cursos de paracaidismo a gran altitud (HALO/HAHO), Señalador Guía, Jefe de Salto, conductor vehículos de combate, Controlador Aéreo Avanzado (FAC), sanidad, comunicaciones, inteligencia, tirador de precisión...

Según he podido saber - creo que la información es correcta sino alguien me corregirá - las fases de adiestramiento tienen una duración : la de tierra –de dieciséis semanas -, otra de paracaidismo –de dos semanas- buceo de combate –dieciséis semanas- y otra final de tácticas de Operaciones Especiales. Todas las pruebas a las que son sometidos los aspirantes son muy duras y los soldados y cabos –todos ellos marinos y la mayoría provenientes de la Infantería de Marina- se desarrollan en todo tipo de medios y tiempo atmosférico : en nieve, montaña, mar, desierto…

La FGNE dispone de distintos tipos de embarcaciones y medios de acuerdo con los requerimientos de sus cometidos: embarcaciones que permiten una fácil varada en playa o para operaciones desde submarinos y plataformas navales; para abordajes de buques y lanzamientos paracaidistas, para cometidos de seguridad; equipo individual diverso, armamento dotado con los elementos de puntería diurna y nocturna más modernos...
Saludos


lilfree
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 08 May 2013, 23:47

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por lilfree »

Buenas,

Queria saber a modo de curiosidad, si un oficial de Infanteria de Marina opta al curso de capacitacion para poder acceder a la FGNE y resulta no ser apto. Se podrá volver a presentar o es un cartucho que se quema una vez solamente?

Un saludo


Niobio Brah
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ene 2014, 20:21

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por Niobio Brah »

Buenas tengo 17 años y quiero entrar a la FGNE, obviamente no voy a entrar directamente a esta unidad quiero empezar por infanteria de marina y solo me presentaria con la ESO.

Me gustaria saber si las pruebas son muy duras para gente que no realiza deporte de resistencia en competicion. Yo solo realizo gimnasio por eso lo comento , no hay mucha resistencia en un entrenamiento de musculacion.

La otra pregunta es ¿que deberia hacer si quiero dedicarme a ser entrenador militar Infanteria o fuerzas especiales?


Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por Nobunaga »

Solo con musculacion no vas a ninguna parte. Te recomiendo que alternes las sesiones de gimnasio con sesiones de carrera de fondo de como minimo 10 o 12 km (para empezar).
En cuanto a lo segundo, si te refieres a ser instructor de educacion fisica, da igual que seas "boina" o "fusilero perro" porque tendras que superar antes el Curso de Profesor de Educacion Fisica en Toledo y ahí lo que cuenta es que tengas una excelente forma fisica para superar las pruebas de seleccion y el curso en si


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por Vael »

Niobio Brah escribió:Me gustaria saber si las pruebas son muy duras para gente que no realiza deporte de resistencia en competicion.

Preparate mas a fondo las pruebas psicotecnicas, por que la forma fisica ya la prepararan ellos. Que el mayor problema que encontraras no seran los 28 abdominales que tienes que hacer para pasar el nivel C de Tropa. Si no los cientos o miles de opositores que habra para la Infanteria de Marina si salen plazas ...


Niobio Brah
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ene 2014, 20:21

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por Niobio Brah »

Tengo la esperanza de que ellos me preparen para las pruebas fisicas, sino voy guapo jaja


Niobio Brah
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ene 2014, 20:21

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por Niobio Brah »

Alguno sabe que tipo de preguntas se realizan en las pruebas psicotecnicas?
Tengo entendido que van a pillarte y me han "asustado"


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por Vael »

Son 105 preguntas repartidas en 7 bloques de 15 preguntas cada uno, matematicas, verbal, memoria, vision espacial, etc ...


Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por emanuel »

Estimado Niobio....lo mejor y mas practico para superar una prueba psicotecnica,es que te preparen en una academia especializada
en realizar psicotecticos y que te familiarices con estos examenes;porque como bien dices en parte son para pillar tus zonas debiles
si te encontraras sin una preparacion.Animo y mucha suerte. :rezo:


Shema Israel...
luca bernard
Teniente
Teniente
Mensajes: 958
Registrado: 23 Ago 2009, 22:10

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por luca bernard »

la única manera de superar el psicotécnico del rival de la otra mesa es hacer mil psicotécnicos.

luego hay que tener un poquillo de suerte pero si has hecho mil llevas mucho adelantado.

ánimo :thumbs:


Kiliang96
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 17 Ene 2015, 14:35

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por Kiliang96 »

Hola, veo que hay gente aqui que sabe del tema, me gustaria entrar en la Fuerza de Guerra Naval Especial y querria saber si las pruebas fisicas són muy duras o que.
Actualmente practico deportes de contacto como el boxeo y el kick boxing, ahora mismo me estoy preparando para entrar a competir en ambas disciplinas a nivel amateur aunque voy a competir en un peso superior al mio. Ademas de esto, me encuentro actualmente estudiando ingenieria marina, ya que mi objetivo era entrar como oficial en el departamento de maquina pero no me acaba de convencer mucho el temario que estamos estudiando asi que me he planteado un cambio y me gustaria entrar en la Fuerza de Guerra Naval Especial. He mirado las pruebas de acceso al cuerpo de infanteria de marina y creo que las pasaria comodamente pues 28 abdominales es bastante menos de lo que me suelen exigir en el gimnasio.
A partir de ahi ya no se como son las pruebas de acceso a la Fuerza de Guerra Naval Especial en concreto. Mi pregunta es si las prubas de acceso serian muy duras teniendo en cuenta la actividad que realizo.
Muchas gracias de antemano


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2549
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por Alpese »

Kiliang96 escribió:Hola, veo que hay gente aqui que sabe del tema, me gustaria entrar en la Fuerza de Guerra Naval Especial y querria saber si las pruebas fisicas són muy duras o que.
Actualmente practico deportes de contacto como el boxeo y el kick boxing, ahora mismo me estoy preparando para entrar a competir en ambas disciplinas a nivel amateur aunque voy a competir en un peso superior al mio. Ademas de esto, me encuentro actualmente estudiando ingenieria marina, ya que mi objetivo era entrar como oficial en el departamento de maquina pero no me acaba de convencer mucho el temario que estamos estudiando asi que me he planteado un cambio y me gustaria entrar en la Fuerza de Guerra Naval Especial. He mirado las pruebas de acceso al cuerpo de infanteria de marina y creo que las pasaria comodamente pues 28 abdominales es bastante menos de lo que me suelen exigir en el gimnasio.
A partir de ahi ya no se como son las pruebas de acceso a la Fuerza de Guerra Naval Especial en concreto. Mi pregunta es si las prubas de acceso serian muy duras teniendo en cuenta la actividad que realizo.
Muchas gracias de antemano



A ver, vamos por partes.

Lo primero es que lo de boxeo y kick boxing y tal está muy bien, pero para las pruebas no te va a servir más que practicar fútbol, simplemente te aportará forma física.Cuando hablas de que ahora quieres entrar en la FGNE, ¿Quieres entrar en tropa o en oficiales?. Supongo que en tropa, porque en Oficiales no te piden hacer abdominales en las físicas, pero mejor pregunto no vaya a ser que estés confundido. Asumiendo que quieres entrar en tropa, debes entrar en IM o en la Armada y estar mínimo un año de servicio para poder optar al curso de FGNE y las pruebas para tropa son las siguientes :



La no superación de una de las siguientes pruebas te hace no apto para formar parte de la FGNE

Carrera de 50 metros en 7.5 segundos. 3 intentos

Carrera de 1000 metros en 3 minutos y 25 segundos

Carrera de 8000 metros en 42 minutos


Salto vertical de 49 cm . 3 intentos

6 Dominadas

26 Flexiones

Pruebas acuáticas, la no superación de DOS (2) de las siguientes pruebas supondrá el NO APTO.

50 metros estilo libre en 1 min

200 metros estilo libre en 6 min

Bucear 15m

Permanecer 1 min debajo del agua


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Murphy
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2015, 08:57

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) ¿Extremadamente duro?

Mensaje por Murphy »

¿Se requiere un tiempo como infante de Marina para hacer el curso de operaciones especiales?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados