En primer lugar quiero responder a un tema, el de la discordia. Tal vez, Don Carlos, opine que no debiera ... pero voy a hacerlo. La respuesta de un Troll sería: "me importa un bledo" y ahí quedaría la cosa. A Sursum sencillamente, le parece irrelevante para el tema que tratamos. No se trata de si los Estados Confederados (no se separan en bloque sino paulatinamente) alegaran que si los negros tal o cual. Podían alegar que la barba de Lincoln no les gustaba ... o que la Estatua de La Libertad no estaba en el centro del Desierto de Sonora. La Décima Enmienda, a mi leal saber y entender, permite la Secesión. Las causas ... las que fueran: que se utilizara la Línea Mason-Dixon (1763-1767), erigida en época colonial para delimitar las lindes entre Maryland y Pennsylvania, para separar los Estados Libres de los Esclavistas; el Proteccionismo Económico yanqui, con imposición de tasas; que no se hubieran cumplido los acuerdos de 1832 (Crisis de la Nulificación): ... A mi modesto entender podían secesionarse por cualquier causa ... o sin ella.
En cuanto a esos libelos panfletarios totalmente inicuos (no pueden ser tildados de otra forma), no pasan de ser una forma de caldear el ambiente de cara a las futuras secesiones de esos Estados. Durante otra Guerra Civil, la Española de 1936, el Bando Republicano editó panfletos en los cuales "El Moro Mohamed" (imagen para Regulares, Mehala y Tiradores de Ifni) iba a violar a todas las Españolas de los territorios liberados por el Ejército Nacional. ¿Es así, Autentic? Una inicua propaganda de guerra, pero que no pasaba de ser eso, propaganda de guerra. Esos libelos del Sur son inicuos, no lo negará nadie, pero no pasan de ser propaganda secesionista, nada más.
Me pregunto como Albertopus:
si lo escrito en esas notas tenían relevancia real entre la población.

". El motivo es su altísimo grado de subjetividad. Como también bien sabes, la