AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

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¿El entrenador Pampa AT-63 es exportable?

La encuesta terminó el 08 Oct 2007, 08:46

Si, tiene potencial para competir internacionalmente.
4
27%
No, no tiene posibilidades.
11
73%
 
Votos totales: 15

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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Mira tu, estaba buscando este hilo y aparecio, queria poner algo de lo que me pude enterar.
La FAE miro hacia la Argentina por el Pampa, en epocas tan cercanas como el 2001 (fecha en la que se emitio un requerimiento) pero fue vencido por el A-29 (entre otros competidores, demosle eso)....y una de las razones principales..es que se considero una compra "one way" es decir, no existe una cadena de produccion que garantize repuestos ect...y esto peso mucho antes de llegar a evaluar el avion en si..es mas..anduvieron por Argentina visitando las instalaciones de LMSAA y simplemente...no.Quizas ahora con la re-estatizacion de la Lockheed Martin (me imagino que la volveran a llamar FMA) y una asociacion estrategica con la Embraer, PUEDE devolverle un poco de interes por el Pampa...especulando, eso es, que Embraer se interese por un competidor directo del Supertucano, que es, en esencia, un entrenador avanzado que tiene la gracia secundaria de COIN.

Saludos
JG


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:Y te recuerdo las modificaciones de que se hablaba antes:

El blindaje de la cabina, cambiarle el motor por uno de mayor empuje, modificacion de las tomas de aire, y la inclusion de la sonda de reabastecimiento en vuelo, cockpit todo LCD, incorporación de dos soportes en las alas para portar misiles IR, designador laser en el morro modificado y el aumento del espesor de los recubrimientos del ala a fin de dotarlo de resistencia estructural a impactos de municion, con radar APG-67 y motor TFE-731-40R por lo tanto el pròximo paso es reemplazar el motor TFE-731-2N por el 40R.


Hoy dia el Pampa no posee radar.

El APG-67 estaba pensado para una Fase III, el que se piensa en estos momentos es cambio de motor, el TFE-731-2C (no 2N) por el -731-40, que aun no está en produccion sino que recien se encargara el diseño del primer prototipo.

El designador laser, y aumento de espesor y blindaje tambien estaba pensado para un Fase II, las celulas ya construidas son identicas a las anteriores salvo pequeñas modificaciones por la nueva electronica.

Sobre las prestaciones no sabria decirte, es un motor que si bien es militar (no como el 2C) no estan todabia bien definidas las prestaciones de potencia y empuje.


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

Jorge Gonzales escribió:Mira tu, estaba buscando este hilo y aparecio, queria poner algo de lo que me pude enterar.
La FAE miro hacia la Argentina por el Pampa, en epocas tan cercanas como el 2001 (fecha en la que se emitio un requerimiento) pero fue vencido por el A-29 (entre otros competidores, demosle eso)....y una de las razones principales..es que se considero una compra "one way" es decir, no existe una cadena de produccion que garantize repuestos ect...y esto peso mucho antes de llegar a evaluar el avion en si..es mas..anduvieron por Argentina visitando las instalaciones de LMSAA y simplemente...no.Quizas ahora con la re-estatizacion de la Lockheed Martin (me imagino que la volveran a llamar FMA) y una asociacion estrategica con la Embraer, PUEDE devolverle un poco de interes por el Pampa...especulando, eso es, que Embraer se interese por un competidor directo del Supertucano, que es, en esencia, un entrenador avanzado que tiene la gracia secundaria de COIN.

Saludos
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Bueno ya serían dos los potenciales compradores puesto que la Fuerza Aérea Boliviana había desestimado la oferta argentina porque consideraban que el AT-63 no tenía la velocidad suficiente que ellos estaban buscando...y el nuevo motor aparentemente incrementa en un 30% el empuje, lo que le daría al Pampa un lógico aumento, entre otras cosas, en la velocidad final...imagino que con eso y las facilidades que le daría el gobierno argentino como intermediario para pagar con gas serían un buen hambiente para que se lo tome en cuenta nuevamente.


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PD: Ojalá la FAE se decante por el pequeño AT-63, sería muy agradable ver al Pampa sirviendo en otra fuerza latinoamericana.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Sería comico que la Fuerza Aerea Boliviana haya desestimado al Pampa por "su baja velocidad".

La realidad es que la oferta o (supuesta oferta) era Pampas por Gas Natural, pero en verdad ninguno de los 2 lados hizo mucho como para comprar/vender, yá que desde acá mismo la oferta se bajó porque se pensaba que si Lockheed obtenia el contrato su permanencia en AMC sería mas larga lo cual el gobierno no queria.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Francisco:
Ecuador NO va a comprar Pampas, en el 2001 estuvo interesado(no solo en el Pampa, sino en una variedad de modelos) pero no fue mas alla, el modelo que ganó fue el A-29 Supertucano, de los cuales se compraron 24 "cash". :lol:

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zuhe
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Mensaje por zuhe »

KF86 escribió:
Francisco5585 escribió:Y te recuerdo las modificaciones de que se hablaba antes:

El blindaje de la cabina, cambiarle el motor por uno de mayor empuje, modificacion de las tomas de aire, y la inclusion de la sonda de reabastecimiento en vuelo, cockpit todo LCD, incorporación de dos soportes en las alas para portar misiles IR, designador laser en el morro modificado y el aumento del espesor de los recubrimientos del ala a fin de dotarlo de resistencia estructural a impactos de municion, con radar APG-67 y motor TFE-731-40R por lo tanto el pròximo paso es reemplazar el motor TFE-731-2N por el 40R.


Hoy dia el Pampa no posee radar.

El APG-67 estaba pensado para una Fase III, el que se piensa en estos momentos es cambio de motor, el TFE-731-2C (no 2N) por el -731-40, que aun no está en produccion sino que recien se encargara el diseño del primer prototipo.

El designador laser, y aumento de espesor y blindaje tambien estaba pensado para un Fase II, las celulas ya construidas son identicas a las anteriores salvo pequeñas modificaciones por la nueva electronica.

Sobre las prestaciones no sabria decirte, es un motor que si bien es militar (no como el 2C) no estan todabia bien definidas las prestaciones de potencia y empuje.


¿A estas altura cuántos Pampa posee Argentina?


¿No tienen previsto una versión navalizada del pampa para sustituir a los MB-339?


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KF86
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Mensaje por KF86 »

zuhe escribió:
¿A estas altura cuántos Pampa posee Argentina?


¿No tienen previsto una versión navalizada del pampa para sustituir a los MB-339?


En total la fabrica ha entregado 17 IA-63 Pampa, los que incluyen 6 IA- 63 Pampa Serie II y los restantes fueron modificados a la misma serie, este año se termina la construccion de las 10 celulas pedidas por la FAA y se estima que una vez retomada la fabrica por el estado, esas 10 celulas tendran los componentes de la proxima Serie III que implica modernizacion de la carlinga, nuevo HUD, nuevo motor (cambio del TFN-731-2C por el TFN-731-40) entre otras cosas.

La ARA quiere tener dentro de sus filas al Pampa, una de las ideas es esa, pero aún el proyecto de construir Pampa vercion naval esta muy verde.


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zuhe
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Mensaje por zuhe »

KF86 escribió:
zuhe escribió:
¿A estas altura cuántos Pampa posee Argentina?


¿No tienen previsto una versión navalizada del pampa para sustituir a los MB-339?


En total la fabrica ha entregado 17 IA-63 Pampa, los que incluyen 6 IA- 63 Pampa Serie II y los restantes fueron modificados a la misma serie, este año se termina la construccion de las 10 celulas pedidas por la FAA y se estima que una vez retomada la fabrica por el estado, esas 10 celulas tendran los componentes de la proxima Serie III que implica modernizacion de la carlinga, nuevo HUD, nuevo motor (cambio del TFN-731-2C por el TFN-731-40) entre otras cosas.


Entonces estamos hablando de 17 IA-63 Serie II + 10 IA-63 Serie III= 27 aviones IA-63

KF86 escribió:La ARA quiere tener dentro de sus filas al Pampa, una de las ideas es esa, pero aún el proyecto de construir Pampa vercion naval esta muy verde.


Bueno unos 12 a 18 IA-63 navalizados armado con un radar y misiles antibuques AS-25 o el antiguo "martin pescador", serian un buen sistemas para Argentina.


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Mensaje por KF86 »

zuhe escribió:
Bueno unos 12 a 18 IA-63 navalizados armado con un radar y misiles antibuques AS-25 o el antiguo "martin pescador", serian un buen sistemas para Argentina.


No nos adelantemos, la Serie III tampoco plantea radar y mucho menos misil AS-25K, ya que el mismo no está operativo, fue desistido por la Armada ya que no cumplia las espectativas de la funcion.

Y recuerda, el Pampa es un entrenador avanzado, no un avion de combate propiamente dicho.


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Mensaje por Midgard »

KF86 escribió:
zuhe escribió:
¿A estas altura cuántos Pampa posee Argentina?


¿No tienen previsto una versión navalizada del pampa para sustituir a los MB-339?


En total la fabrica ha entregado 17 IA-63 Pampa, los que incluyen 6 IA- 63 Pampa Serie II y los restantes fueron modificados a la misma serie, este año se termina la construccion de las 10 celulas pedidas por la FAA y se estima que una vez retomada la fabrica por el estado, esas 10 celulas tendran los componentes de la proxima Serie III que implica modernizacion de la carlinga, nuevo HUD, nuevo motor (cambio del TFN-731-2C por el TFN-731-40) entre otras cosas.

La ARA quiere tener dentro de sus filas al Pampa, una de las ideas es esa, pero aún el proyecto de construir Pampa vercion naval esta muy verde.


Pero porqué está "muy verde"? a qué se refieren con "versión naval" teniendo en cuenta que no tenemos portaaviones ni existen posibilidades a largo plazo, uno podría entender que sería un desperdicio de dinero reformar tren de aterrizaje o colocar gancho y demás. Será que tal vez las modificaciones radican entonces en su autonomía y electrónica?


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Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:[

Pero porqué está "muy verde"? a qué se refieren con "versión naval" teniendo en cuenta que no tenemos portaaviones ni existen posibilidades a largo plazo, uno podría entender que sería un desperdicio de dinero reformar tren de aterrizaje o colocar gancho y demás. Será que tal vez las modificaciones radican entonces en su autonomía y electrónica?


El tema no radica en tener o no portaaviones, sino en la necesidad. La ARA si o si necesita un sistema de entrenamiento mas avanzado y hacer un Pampa navalizado no es algo del otro mundo, obviamente todas las modificaciones en el tren de aterrizaje, motorizacion, refuerzo de estructura, gancho de cola etc incrementan su peso, pero es una necesidad que se debe satisfacer.


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Marcos G
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Mensaje por Marcos G »

AK_47 escribió:Si son muy distintas las epocas, en ese momento existia el deseo de ser una gran nacion en todos los aspectos, ademas no nos olvidemos que sin los alemanes quizas no hubieramos llegado a nada, pero yo creo que si bien argentina puede que que no tenga los medios para alcanzar la produccion de un caza propio posee un gran nivel cientifico y de investigacion aunque no se lo demuestre......si fuimos capaces de producir satelites 100% argentinos, reactores nucleares, quizas algun dia llegemos a producir nuestro propio caza, como dije antes soñar es gratis, pero mas que soñar yo tengo fe en que se puede hacer....

Gracias.....saludos.........



" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "


No soy argentino pero sin embargo tengo un gran aprecio y admiración por los historicos desarrollos cientificos de Argentina, al igual que considero que Argentina posee un elevado nivel cientifico que le permitira a futuro si se lo propone, alcanzar grandes metas cientificas y tecnologicas.

Considero que seria muy interesante que se creara un acuerdo de cooperacion entre Argentina y Venezuela en el ambito aeroespacial para el desarrollo conjunto de Aeronaves y hasta cohetes, pues Venezuela posee la voluntad sin embargo carece de una base cientifica, tecnologica e industrial que le facilite llevar adelante sus aspiraciones en este terreno, sin embargo considero que Argntina si la tiene, que raro que con los grandes acercamientos entre ambos gobiernos en el ambito geopolitico no se halla llevado adelante una empresa como esta. Pues los resultados se verian muy rapidamente sobre todo cuando actualmete Venezuela en coopercion con china esta instalando una fabrica de satelites y perfilando una base para su lanzamiento.

Que posibilidades hay de que se de un acuerdo de este tipo entre ambas naciones? , que elementos lo impiden?.......dejo alli esta reflexion


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Marcos G escribió:
Que posibilidades hay de que se de un acuerdo de este tipo entre ambas naciones? , que elementos lo impiden?.......dejo alli esta reflexion


No es algo muy facil de analizar.

Si vamos a lo aeroespacial, Argentina junto a Brasil es el pais que mas avanzado esta en la region, involucrarse en desarrollos con Venezuela implica de cierta forma ceder una pequeña porcion a Venezuela para participar en proyectos conjuntos, de forma de que Venezuela con el paso del tiempo vaya adquiriendo capacidad propia, algo que no se gana en 10 o 15 años, sino decadas de investigacion y desarrollo. Siempre, me refiero en este caso hablando en el ambito de satelites, ya sea micro como de investigaciones y comunicaciones.

Si vamos al ambito de vectores, desarrollos coheteriles, el tema se complica aun mas, ya que Argentina posee mas de 40 años de desarrollo de estos sistemas, por más que no hemos puesto satelites en orbita la tecnologia para desarrollarlos está vigente hace años, ya sea para sistemas de propulsion con combustible solido o combustible liquido. Hoy dia, Argentina está abocado puramente a vectores civiles propulsados por mezclas con hidrazina.

Sin duda que asociarse con otro pais es un puntapie exelente, pero creo que en estos casos Venezuela lo que mas puede hacer es aportar el capital necesario para los desarrollos y traspado de tecnologia, más que aportar tecnologia y capacitacion propia para los mismos, el avance argentino y brasilero en estas materias es decadas mas avanzado que el venezolano.

En cuanto al tema de aviones, la cosa se complica muchisimo mas aun.

En el caso satelital, todos los paises que manejan dicha tecnologia de cierta forma han logrado nacionalizar casi la totalidad de los desarrollos tecnologicos, Argentina casi no importa tecnologia aeroespacial (satelites), sus desarrollos son construidos por empresas argentinas, pero en el caso de aviones, es algo mucho mas complicado, puesto que hay muchos componentes que por el tiempo de investigacion y los costos de produccion, se necesitan economias de escala para volcar esos productos y son muy pocas las empresas que pueden tener el poder para construir dichas partes y mas aun, volcarlas en un posible mercado.

Argentina, si bien tiene la capacidad para construir aviones, mas del 70 % de las aeropartes que componen el Pampa, son de origen externo (Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos, Israel), partes que si bien no son "sensibles", es necesario un mercado dispuesto a adquirirlos y no muchas empresas estan dispuestas a arriesgarse. En el caso de los satelites y vectores es distinto, puesto que una sola empresa puede abocarse a la construccion de esto, como es el caso de INVAP, que construye todos los satelites argentinos y otro numero de partes son proporcionadas por otros institutos estatales, universidades y empresas contractoras del estado.

Un pais con el cual si es factible asociarse es sin lugar a dudas Brasil, con una industria aeronautica ya establecida, Argentina y Venezuela como asi tambien Ecuador, Peru, Chile y los demas pueden asociarse para sacar adelante algun proyecto regional.


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Marcos G
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Mensaje por Marcos G »

KF86 escribió:
Marcos G escribió:
Que posibilidades hay de que se de un acuerdo de este tipo entre ambas naciones? , que elementos lo impiden?.......dejo alli esta reflexion


No es algo muy facil de analizar.

Si vamos a lo aeroespacial, Argentina junto a Brasil es el pais que mas avanzado esta en la region, involucrarse en desarrollos con Venezuela implica de cierta forma ceder una pequeña porcion a Venezuela para participar en proyectos conjuntos, de forma de que Venezuela con el paso del tiempo vaya adquiriendo capacidad propia, algo que no se gana en 10 o 15 años, sino decadas de investigacion y desarrollo. Siempre, me refiero en este caso hablando en el ambito de satelites, ya sea micro como de investigaciones y comunicaciones.

Si vamos al ambito de vectores, desarrollos coheteriles, el tema se complica aun mas, ya que Argentina posee mas de 40 años de desarrollo de estos sistemas, por más que no hemos puesto satelites en orbita la tecnologia para desarrollarlos está vigente hace años, ya sea para sistemas de propulsion con combustible solido o combustible liquido. Hoy dia, Argentina está abocado puramente a vectores civiles propulsados por mezclas con hidrazina.

Sin duda que asociarse con otro pais es un puntapie exelente, pero creo que en estos casos Venezuela lo que mas puede hacer es aportar el capital necesario para los desarrollos y traspado de tecnologia, más que aportar tecnologia y capacitacion propia para los mismos, el avance argentino y brasilero en estas materias es decadas mas avanzado que el venezolano.

En cuanto al tema de aviones, la cosa se complica muchisimo mas aun.

En el caso satelital, todos los paises que manejan dicha tecnologia de cierta forma han logrado nacionalizar casi la totalidad de los desarrollos tecnologicos, Argentina casi no importa tecnologia aeroespacial (satelites), sus desarrollos son construidos por empresas argentinas, pero en el caso de aviones, es algo mucho mas complicado, puesto que hay muchos componentes que por el tiempo de investigacion y los costos de produccion, se necesitan economias de escala para volcar esos productos y son muy pocas las empresas que pueden tener el poder para construir dichas partes y mas aun, volcarlas en un posible mercado.

Argentina, si bien tiene la capacidad para construir aviones, mas del 70 % de las aeropartes que componen el Pampa, son de origen externo (Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos, Israel), partes que si bien no son "sensibles", es necesario un mercado dispuesto a adquirirlos y no muchas empresas estan dispuestas a arriesgarse. En el caso de los satelites y vectores es distinto, puesto que una sola empresa puede abocarse a la construccion de esto, como es el caso de INVAP, que construye todos los satelites argentinos y otro numero de partes son proporcionadas por otros institutos estatales, universidades y empresas contractoras del estado.

Un pais con el cual si es factible asociarse es sin lugar a dudas Brasil, con una industria aeronautica ya establecida, Argentina y Venezuela como asi tambien Ecuador, Peru, Chile y los demas pueden asociarse para sacar adelante algun proyecto regional.


Te doy toda la razon amigo, sin embargo seria cuestion de sentarse a negociar porque si analizamos que inconvenientes a futuro le traeria a Argentina ceder un poco para que Venezuela pueda unirse a sus desarrollos y por el contrario que beneficios geopoliticos, economicos y estrategicos tendria asociarse en este ambito con una de las mayores potencias energeticas del planeta. Pues Venezuela y Argentina historicamente han compartido intereses geoestrategicos comunes y un intercambio mutuo en materia cientifica y tecnologica beneficiaria a ambas naciones, pues las fortaleceria a ambas, no podemos actuar con mezquindades entre nosotros mientras los europeos se entrelazan cada vez mas y se fortalecen (aun cuando los intereses historicos de los miembros de la UE son tan dispares) y los chinos avanzan tan impetuosamente.

Fijate, desde tu punto de vista en la ESA no deberia de incluirse a España porque a fin de cuentas Alemania y Francia en materia aeroespacial no tenian nada que aprender de la historicamente atrasada peninsula iberica, sin embargo la han apoyado conjuntamente para en un futuro disponer de mayor musculo (cantidad de personal) cientifico y tecnologico. Además Francia y Alemania no solo ceden tecnologia a España sino que ademas la subsidian economicamente, caso totalmente distinto al que yo planteo y que ademas es tangible. En estos analisis no solo se deben tomar en cuentas los aspectos tecnicos sino que tambien deben considerarse los geopolitico, economico, entre otros.


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Mensaje por KF86 »

Marcos G escribió:Te doy toda la razon amigo, sin embargo seria cuestion de sentarse a negociar porque si analizamos que inconvenientes a futuro le traeria a Argentina ceder un poco para que Venezuela pueda unirse a sus desarrollos y por el contrario que beneficios geopoliticos, economicos y estrategicos tendria asociarse en este ambito con una de las mayores potencias energeticas del planeta. Pues Venezuela y Argentina historicamente han compartido intereses geoestrategicos comunes y un intercambio mutuo en materia cientifica y tecnologica beneficiaria a ambas naciones, pues las fortaleceria a ambas, no podemos actuar con mezquindades entre nosotros mientras los europeos se entrelazan cada vez mas y se fortalecen (aun cuando los intereses historicos de los miembros de la UE son tan dispares) y los chinos avanzan tan impetuosamente.

Fijate, desde tu punto de vista en la ESA no deberia de incluirse a España porque a fin de cuentas Alemania y Francia en materia aeroespacial no tenian nada que aprender de la historicamente atrasada peninsula iberica, sin embargo la han apoyado conjuntamente para en un futuro disponer de mayor musculo (cantidad de personal) cientifico y tecnologico. Además Francia y Alemania no solo ceden tecnologia a España sino que ademas la subsidian economicamente, caso totalmente distinto al que yo planteo y que ademas es tangible. En estos analisis no solo se deben tomar en cuentas los aspectos tecnicos sino que tambien deben considerarse los geopolitico, economico, entre otros.


Marcos, coincido en todo tu planteo, simplemente digo que viendo como somos ambos paises, primero que nada hay que fundar bases geopoliticas solidas que permitan en un futuro entablar desarrollos cientificos en masa.


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