Todo sobre el Pampa AT-63

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿El entrenador Pampa AT-63 es exportable?

La encuesta terminó el 08 Oct 2007, 08:46

Si, tiene potencial para competir internacionalmente.
4
27%
No, no tiene posibilidades.
11
73%
 
Votos totales: 15

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Marcos G
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Mensaje por Marcos G »

AK_47 escribió:Si son muy distintas las epocas, en ese momento existia el deseo de ser una gran nacion en todos los aspectos, ademas no nos olvidemos que sin los alemanes quizas no hubieramos llegado a nada, pero yo creo que si bien argentina puede que que no tenga los medios para alcanzar la produccion de un caza propio posee un gran nivel cientifico y de investigacion aunque no se lo demuestre......si fuimos capaces de producir satelites 100% argentinos, reactores nucleares, quizas algun dia llegemos a producir nuestro propio caza, como dije antes soñar es gratis, pero mas que soñar yo tengo fe en que se puede hacer....

Gracias.....saludos.........



" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "


No soy argentino pero sin embargo tengo un gran aprecio y admiración por los historicos desarrollos cientificos de Argentina, al igual que considero que Argentina posee un elevado nivel cientifico que le permitira a futuro si se lo propone, alcanzar grandes metas cientificas y tecnologicas.

Considero que seria muy interesante que se creara un acuerdo de cooperacion entre Argentina y Venezuela en el ambito aeroespacial para el desarrollo conjunto de Aeronaves y hasta cohetes, pues Venezuela posee la voluntad sin embargo carece de una base cientifica, tecnologica e industrial que le facilite llevar adelante sus aspiraciones en este terreno, sin embargo considero que Argntina si la tiene, que raro que con los grandes acercamientos entre ambos gobiernos en el ambito geopolitico no se halla llevado adelante una empresa como esta. Pues los resultados se verian muy rapidamente sobre todo cuando actualmete Venezuela en coopercion con china esta instalando una fabrica de satelites y perfilando una base para su lanzamiento.

Que posibilidades hay de que se de un acuerdo de este tipo entre ambas naciones? , que elementos lo impiden?.......dejo alli esta reflexion


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Marcos G escribió:
Que posibilidades hay de que se de un acuerdo de este tipo entre ambas naciones? , que elementos lo impiden?.......dejo alli esta reflexion


No es algo muy facil de analizar.

Si vamos a lo aeroespacial, Argentina junto a Brasil es el pais que mas avanzado esta en la region, involucrarse en desarrollos con Venezuela implica de cierta forma ceder una pequeña porcion a Venezuela para participar en proyectos conjuntos, de forma de que Venezuela con el paso del tiempo vaya adquiriendo capacidad propia, algo que no se gana en 10 o 15 años, sino decadas de investigacion y desarrollo. Siempre, me refiero en este caso hablando en el ambito de satelites, ya sea micro como de investigaciones y comunicaciones.

Si vamos al ambito de vectores, desarrollos coheteriles, el tema se complica aun mas, ya que Argentina posee mas de 40 años de desarrollo de estos sistemas, por más que no hemos puesto satelites en orbita la tecnologia para desarrollarlos está vigente hace años, ya sea para sistemas de propulsion con combustible solido o combustible liquido. Hoy dia, Argentina está abocado puramente a vectores civiles propulsados por mezclas con hidrazina.

Sin duda que asociarse con otro pais es un puntapie exelente, pero creo que en estos casos Venezuela lo que mas puede hacer es aportar el capital necesario para los desarrollos y traspado de tecnologia, más que aportar tecnologia y capacitacion propia para los mismos, el avance argentino y brasilero en estas materias es decadas mas avanzado que el venezolano.

En cuanto al tema de aviones, la cosa se complica muchisimo mas aun.

En el caso satelital, todos los paises que manejan dicha tecnologia de cierta forma han logrado nacionalizar casi la totalidad de los desarrollos tecnologicos, Argentina casi no importa tecnologia aeroespacial (satelites), sus desarrollos son construidos por empresas argentinas, pero en el caso de aviones, es algo mucho mas complicado, puesto que hay muchos componentes que por el tiempo de investigacion y los costos de produccion, se necesitan economias de escala para volcar esos productos y son muy pocas las empresas que pueden tener el poder para construir dichas partes y mas aun, volcarlas en un posible mercado.

Argentina, si bien tiene la capacidad para construir aviones, mas del 70 % de las aeropartes que componen el Pampa, son de origen externo (Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos, Israel), partes que si bien no son "sensibles", es necesario un mercado dispuesto a adquirirlos y no muchas empresas estan dispuestas a arriesgarse. En el caso de los satelites y vectores es distinto, puesto que una sola empresa puede abocarse a la construccion de esto, como es el caso de INVAP, que construye todos los satelites argentinos y otro numero de partes son proporcionadas por otros institutos estatales, universidades y empresas contractoras del estado.

Un pais con el cual si es factible asociarse es sin lugar a dudas Brasil, con una industria aeronautica ya establecida, Argentina y Venezuela como asi tambien Ecuador, Peru, Chile y los demas pueden asociarse para sacar adelante algun proyecto regional.


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Marcos G
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Mensaje por Marcos G »

KF86 escribió:
Marcos G escribió:
Que posibilidades hay de que se de un acuerdo de este tipo entre ambas naciones? , que elementos lo impiden?.......dejo alli esta reflexion


No es algo muy facil de analizar.

Si vamos a lo aeroespacial, Argentina junto a Brasil es el pais que mas avanzado esta en la region, involucrarse en desarrollos con Venezuela implica de cierta forma ceder una pequeña porcion a Venezuela para participar en proyectos conjuntos, de forma de que Venezuela con el paso del tiempo vaya adquiriendo capacidad propia, algo que no se gana en 10 o 15 años, sino decadas de investigacion y desarrollo. Siempre, me refiero en este caso hablando en el ambito de satelites, ya sea micro como de investigaciones y comunicaciones.

Si vamos al ambito de vectores, desarrollos coheteriles, el tema se complica aun mas, ya que Argentina posee mas de 40 años de desarrollo de estos sistemas, por más que no hemos puesto satelites en orbita la tecnologia para desarrollarlos está vigente hace años, ya sea para sistemas de propulsion con combustible solido o combustible liquido. Hoy dia, Argentina está abocado puramente a vectores civiles propulsados por mezclas con hidrazina.

Sin duda que asociarse con otro pais es un puntapie exelente, pero creo que en estos casos Venezuela lo que mas puede hacer es aportar el capital necesario para los desarrollos y traspado de tecnologia, más que aportar tecnologia y capacitacion propia para los mismos, el avance argentino y brasilero en estas materias es decadas mas avanzado que el venezolano.

En cuanto al tema de aviones, la cosa se complica muchisimo mas aun.

En el caso satelital, todos los paises que manejan dicha tecnologia de cierta forma han logrado nacionalizar casi la totalidad de los desarrollos tecnologicos, Argentina casi no importa tecnologia aeroespacial (satelites), sus desarrollos son construidos por empresas argentinas, pero en el caso de aviones, es algo mucho mas complicado, puesto que hay muchos componentes que por el tiempo de investigacion y los costos de produccion, se necesitan economias de escala para volcar esos productos y son muy pocas las empresas que pueden tener el poder para construir dichas partes y mas aun, volcarlas en un posible mercado.

Argentina, si bien tiene la capacidad para construir aviones, mas del 70 % de las aeropartes que componen el Pampa, son de origen externo (Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos, Israel), partes que si bien no son "sensibles", es necesario un mercado dispuesto a adquirirlos y no muchas empresas estan dispuestas a arriesgarse. En el caso de los satelites y vectores es distinto, puesto que una sola empresa puede abocarse a la construccion de esto, como es el caso de INVAP, que construye todos los satelites argentinos y otro numero de partes son proporcionadas por otros institutos estatales, universidades y empresas contractoras del estado.

Un pais con el cual si es factible asociarse es sin lugar a dudas Brasil, con una industria aeronautica ya establecida, Argentina y Venezuela como asi tambien Ecuador, Peru, Chile y los demas pueden asociarse para sacar adelante algun proyecto regional.


Te doy toda la razon amigo, sin embargo seria cuestion de sentarse a negociar porque si analizamos que inconvenientes a futuro le traeria a Argentina ceder un poco para que Venezuela pueda unirse a sus desarrollos y por el contrario que beneficios geopoliticos, economicos y estrategicos tendria asociarse en este ambito con una de las mayores potencias energeticas del planeta. Pues Venezuela y Argentina historicamente han compartido intereses geoestrategicos comunes y un intercambio mutuo en materia cientifica y tecnologica beneficiaria a ambas naciones, pues las fortaleceria a ambas, no podemos actuar con mezquindades entre nosotros mientras los europeos se entrelazan cada vez mas y se fortalecen (aun cuando los intereses historicos de los miembros de la UE son tan dispares) y los chinos avanzan tan impetuosamente.

Fijate, desde tu punto de vista en la ESA no deberia de incluirse a España porque a fin de cuentas Alemania y Francia en materia aeroespacial no tenian nada que aprender de la historicamente atrasada peninsula iberica, sin embargo la han apoyado conjuntamente para en un futuro disponer de mayor musculo (cantidad de personal) cientifico y tecnologico. Además Francia y Alemania no solo ceden tecnologia a España sino que ademas la subsidian economicamente, caso totalmente distinto al que yo planteo y que ademas es tangible. En estos analisis no solo se deben tomar en cuentas los aspectos tecnicos sino que tambien deben considerarse los geopolitico, economico, entre otros.


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Mensaje por KF86 »

Marcos G escribió:Te doy toda la razon amigo, sin embargo seria cuestion de sentarse a negociar porque si analizamos que inconvenientes a futuro le traeria a Argentina ceder un poco para que Venezuela pueda unirse a sus desarrollos y por el contrario que beneficios geopoliticos, economicos y estrategicos tendria asociarse en este ambito con una de las mayores potencias energeticas del planeta. Pues Venezuela y Argentina historicamente han compartido intereses geoestrategicos comunes y un intercambio mutuo en materia cientifica y tecnologica beneficiaria a ambas naciones, pues las fortaleceria a ambas, no podemos actuar con mezquindades entre nosotros mientras los europeos se entrelazan cada vez mas y se fortalecen (aun cuando los intereses historicos de los miembros de la UE son tan dispares) y los chinos avanzan tan impetuosamente.

Fijate, desde tu punto de vista en la ESA no deberia de incluirse a España porque a fin de cuentas Alemania y Francia en materia aeroespacial no tenian nada que aprender de la historicamente atrasada peninsula iberica, sin embargo la han apoyado conjuntamente para en un futuro disponer de mayor musculo (cantidad de personal) cientifico y tecnologico. Además Francia y Alemania no solo ceden tecnologia a España sino que ademas la subsidian economicamente, caso totalmente distinto al que yo planteo y que ademas es tangible. En estos analisis no solo se deben tomar en cuentas los aspectos tecnicos sino que tambien deben considerarse los geopolitico, economico, entre otros.


Marcos, coincido en todo tu planteo, simplemente digo que viendo como somos ambos paises, primero que nada hay que fundar bases geopoliticas solidas que permitan en un futuro entablar desarrollos cientificos en masa.


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Iris escribió:¿Y de qué es potencia Venezuela?, con el petróleo por el suelo, ya me dirás a donde va ha parar en breve su maltrecha economía.

Venezuela está aquí.
Venezuela 35º país por economía mundial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C ... B_(nominal)



:roll: :roll: :roll:


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

El dia que FMA sea renacionalizada y le cambien la planta motriz al AT-63 por una que sea más potente y que no sea gringa (para ampliar el mercado a los cada vez mas paises bloqueados por EEUU), ese dia comenzaran a llover pedidos, mientras tanto.... lo veo dificil.

sorry amigos argentinos :cry:


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Batalla de Matasiete escribió:El dia que FMA sea renacionalizada y le cambien la planta motriz al AT-63 por una que sea más potente y que no sea gringa (para ampliar el mercado a los cada vez mas paises bloqueados por EEUU), ese dia comenzaran a llover pedidos, mientras tanto.... lo veo dificil.

sorry amigos argentinos :cry:


Bueno alguna sugerencia? digo supongo tendrás algún motor de procedencia rusa, china, francesa o vaya a saber que se adapte al Pampa con mínimas modificacines.... :confuso:


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Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:
Bueno alguna sugerencia? digo supongo tendrás algún motor de procedencia rusa, china, francesa o vaya a saber que se adapte al Pampa con mínimas modificacines.... :confuso:


En realidad, no hay.


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zuhe
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Mensaje por zuhe »

Saludos:

La situación de la AT-63, parece que no va vien según este artículo, cito:

El único decreto reservado que firmó la Presidenta asigna $133 millones a la firma aeronáutica Lockheed, denunciada por el Ministerio de Defensa
El único decreto secreto que firmó Cristina Kirchner le otorgó 133 millones de pesos a la empresa estadounidense Lockheed Martin para ampliar un contrato que, según el propio Gobierno, fue incumplido sistemáticamente desde que Carlos Menem le otorgó a la compañía la concesión del Área Material Córdoba en 1995. Hace dos años, la empresa –la mayor proveedora de armamento del mundo– se comprometió a entregar 10 aviones Pampa nuevos a la Fuerza Aérea Argentina. Foto: ingreso planta Lockheed Córdoba, Argentina.

Pero no cumplió. A pesar de ello, La Presidenta rubricó el 14 de abril de 2008 el Decreto “S” Nº 628 que habilitó la transferencia de fondos que no estaban contemplados en el acuerdo original. La violación del contrato habilitaba al Poder Ejecutivo a rescindir el contrato “sin costo alguno” para las cuentas públicas, pero en lugar de aplicar esa “cláusula gatillo”, el Ministerio de Defensa anunció que estatizará la compañía mediante la compra del paquete accionario de la empresa.

“Secreto” es la palabra clave del vínculo entre el Estado argentino y el mayor lobbista del mercado global de armas. Menem le entregó a la Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. la concesión del Área Material Córdoba mediante el Decreto “S” 2221/94 que firmó el riojano. El principal punto del contrato era el desarrollo y fabricación del AT-63 Pampa. Ese acuerdo no se cumplió. En 2003, Eduardo Duhalde comenzó a renegociar el convenio. La tarea la concluyó Néstor Kirchner en 2004. Siguió el camino de Menem: el nuevo contrato se realizó con otra norma secreta, el Decreto “S” Nº 162/04. El Gobierno nunca explicó cuál fue el monto de aquel convenio que obligaba a la empresa a fabricar seis aviones AT-63 Pampa para la Fuerza Aérea y otros seis para exportar.

En cuatro años, la empresa no terminó un solo avión nuevo operable, y sin embargo nunca dejó de recibir aportes estatales: $820,6 millones en 2004, $131,3 millones en 2005, $186,8 millones en 2006 y $331,6 millones en 2007. Con todo ese dinero, la empresa podría haber fabricado unos 54 aviones Pampa, valuados en 9 millones de dólares cada uno. En total, desde que los Kirchner llegaron al Gobierno hasta hoy, la compañía recibió $1.786 millones, y los aviones nuevos no aparecen. En octubre de 2007, la ministra Nilda Garré anunció un agregado al contrato. La empresa se comprometió a proveer 10 aviones. Debían entregar cuatro a fin de ese mismo año. Un año y medio más tarde, la filial argentina de la Lockheed no terminó ninguna nave en condiciones de ser operada.

Así fue confirmado a Crítica de la Argentina por un alto oficial de la Fuerza Aérea, con base en Córdoba, que está vinculado con el Área Material Córdoba desde 1984. Distinta fue la versión que ofrecieron desde el Ministerio de Defensa: “Desde que se inició la gestión de Garré la empresa concretó 12 modernizaciones de aviones Pampa y entregó seis Pampas nuevos. Eso es lo que está cumplido”.
Desde la Fuerza Aérea, en cambio, dijeron que “de los 18 aviones que debían actualizar, entregaron 16” y se negaron a proveer información sobre las nuevas naves. La actualización del acuerdo que firmó la ministra con Alberto Buthet, presidente de Lockheed Argentina, incluyó una “cláusula gatillo” que podía ser utilizada por cualquiera de las partes ante eventuales incumplimientos: en caso del Estado, adquiría el derecho a reclamar la finalización de la concesión sin que eso representara un costo fiscal. Así lo anunció Garré a través del “parte de prensa Nº 267/07” del 23 de octubre de 2007.

El plazo límite para denunciar la finalización del acuerdo venció el 31 de diciembre último. A pesar del incumplimiento histórico, el gobierno argentino renunció a su derecho y optó por un camino que podría implicar nuevos desembolsos provenientes de las arcas públicas. Pero Defensa no lo ve así. “Para nosotros nunca hubo incumplimiento de contrato”, afirmaron oficialmente ayer. La Lockheed sabe de desembolsos millonarios de parte de la gestión K. El 6 de diciembre de 2007, a cuatro días de finalizar su mandato, Kirchner firmó su último decreto de necesidad y urgencia. Mediante el Decreto 1855/07, que fue publicado el 10 de diciembre –el mismo día que asumió su esposa–, le otorgó 497.571.283 pesos.
Cristina Kirchner siguió el camino secreto que inició Menem y que continuó su marido. El 14 de abril de 2008 rubricó el Decreto “S” Nº 628 que habilitó una ampliación presupuestaria para la “modernización y fabricación de aeronaves”. Dos meses más tarde, haciendo uso de los “superpoderes”, el otrora jefe de Gabinete Alberto Fernández incorporó 133,7 millones de pesos al “Programa 18 – Equipamiento y material de las Fuerzas Armadas”.

Para esos “anticipos financieros” el Gobierno reorientó fondos que estaban previstos para “actividades de conducción e inteligencia” y para el “sostén logístico antártico”. El secretario de Planificación del Ministerio de Defensa de la Nación, Oscar Cuattromo, adelantó ayer que una vez que sea recuperada la Fábrica Militar de Aviones, de Córdoba se brindarán servicios a la compañía brasileña Embraer.

Los proyectos oficiales para el Área Material Córdoba son varios. El ministro de Transporte, Ricardo Jaime, quiere convertirla en los talleres de reparación de la flota de Aerolíneas y Austral. El gobierno cordobés pretende fabricar autopartes. Más firmes están los acuerdos con Embraer y con la chilena Enaer. La primera es socia y la otra, subsidiaria de la compañía estadounidense. Será para la Lockheed un gran nuevo negocio: el Estado le comprará las acciones, pero igual podrá quedarse con los contratos.

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?opt ... 0&Itemid=9 y CRITICA DIGITAL
Publicado por Jorge Elias en 7:14:00 AM 0 comentarios
Etiquetas: Defensa


A ver que información tienen los foristas argentinos. :shot:


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Mensaje por KF86 »

zuhe escribió:
A ver que información tienen los foristas argentinos. :shot:


El tema es que hoy dia cualquier persona que tiene cierto "poder" de publicar "informacion", se cree que tiene la capacidad de "informarse" de algo y dar a conocer toda la verdad sobre un determinado tema y la realidad, es que este tipo en materia de defensa es un completo ignorante (en el buen sentido de la palabra) a tal punto que esta mezclando contratos de 5 años distintos que ya han finalizado y otros que estan en proceso de terminacion. Dicho de otra manera, 98 % errado.


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Anderson
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Anderson »

hola todos,

Parece que al fin se solucionó el problema de los asientos...

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=697463

Aviones Pampa tendrán equipamiento ucraniano

Martes 16 de Julio de 2013


En el mismo sendero que Venezuela, la Argentina orienta la compra de material bélico hacia países de la ex Unión Soviética. El programa de construcción de 40 jets entrenadores Pampa, versión GT (Generación Táctica) prevé equiparlos con asientos eyectables de una fábrica ucraniana.

El componente -una de las piezas más sensibles; de él depende la seguridad y la vida del piloto-, seleccionado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que preside Raúl Argañaraz, es el modelo K-36, construido en Ucrania por la firma Zvezda. El dispositivo actual en uso en todos los aviones Pampa de la Fuerza Aérea es el modelo Martin Baker Mk-10AR de ingeniería británica, pero fabricado en Italia por la empresa Sicamb.

La novedad del giro hacia la tecnología rusa se conoció a mediados de junio durante la última Feria Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, Francia.

Argañaraz presentó una maqueta del futuro Pampa GT (sólo la cabina) y manifestó la preferencia por el mecanismo ruso que proveerá Zvezda. Su mano derecha en aspectos técnicos, el ingeniero Nicolás Topa, detalló que el acuerdo con los rusos fue firmado y está efectivo. El cierre del contrato se hizo en medio del cambio de titulares de Defensa y aguarda ser analizado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, y ratificado por el ministro Agustín Rossi.

Otro paso más en esa dirección fue la firma de una carta de intención con el gigante ucraniano Antonov para trabajar en proyectos de fabricación y mantenimiento de aviones que apunta a reemplazar los Fokker F-28 y F-27 de la Fuerza Aérea por similares de aquel origen.

"En ese avión (el Pampa) vamos a cambiar el asiento eyectable británico por uno de origen ruso con transferencia de tecnología y garantía de que nunca más la defensa nacional va a depender de nuestros enemigos", había anticipado el titular de FAdeA en la edición de mayo de la revista Avión Negro de la militancia kirchnerista. "Para garantizar la autonomía estratégica de la Nación en materia de Defensa hemos estudiado el escenario global y seleccionado las mejores alternativas extra-OTAN", completó Argañaraz.

El aserto pone en jaque dos componentes esenciales del programa Pampa GT, el motor Honeywell TFE 731-40-2N y la renovada aviónica digital provista por Elbit. El primero es originario de los Estados Unidos y el instrumental lo desarrolla la mayor empresa de defensa de Israel, dos actores de inequívoca vinculación con la alianza atlántica.

El embajador italiano Guido La Tella envió una carta al ministro Rossi en la que manifiesta su preocupación por el cambio de rumbo por cuanto "existe una reciente solicitud de la Fuerza Aérea Argentina de adquisición de asientos de Sicamb cuya correspondiente licencia de exportación ya ha sido aprobada por el Gobierno italiano". Y agregó: "Todos los aviones de esta misma línea tienen asientos fabricados por Sicamb de Italia, vendidos durante 2006 a 2008. En ese período se transfirió la tecnología para realizar el ensamble y la fabricación de elementos adicionales que se efectuó en el Taller Integral de Reparación de MBA SA en Córdoba".

Tres fuentes de logística militar, una por cada fuerza, consultadas por este diario, aseguraron que la filial argentina de Martin Baker, la empresa MBA SA, respondió siempre a su obligación de proveedor. Otras en actividad aeronáutica explicaron que no hay experiencia sobre la performance del asiento Zvezda en aparatos que no sean las aeronaves de la Federación Rusa y sus países del área de influencia. Desde la finalización del conflicto de 1982 nunca se produjeron ni demoras ni faltantes en la provisión de repuestos de los que equipan los aviones militares criollos. El único antecedente fue una compra, más tarde desechada, de la Fuerza Aérea de India para equipar su jet entrenador HJT-36 Sitara. En enero de 2004, el asiento Zvezda de un avión HJT-36 sufrió una auto ignición, atravesó el techo del hangar de la base india en Bangalore. No hubo heridos.

Por: Edgardo Aguilera


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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Anderson »

hola todos,

Según declaró el Sr. Raul Argañaraz, serán 18 entrenadores en una primera etapa y posteriormente 22 aeronaves de combate. :arrow:

http://youtu.be/n780Jd5FtdA

:lee1:


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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Jorge Gonzales »

Combate?...se mete de cabeza en la cancha de cierto carioca que esta poniendo al mundo de cabeza con sus capacidades y es barato de operar?
Pal fondo que aca estamos apretados! se dijo en el microbus..
Saludos
JG


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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Anderson »

Hoy me llegó al correo la última edición de la revista Interdefensa, edición especial de visita a las instalaciones de FAdeA: :thumbs: :thumbs:

Para descargar:
http://www.mediafire.com/download/96g1g ... efensa.pdf

Para ver:
http://www.mediafire.com/view/96g1ggj0k ... efensa.pdf

Como se ve, roll out del 1er Pampa III [EX03] en octubre próximo, vuelos de prueba en Diciembre, y esperan alcanzar IOC el 1er trimestre de 2014.


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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por tresher »

Ya hoy se hizo el roll out y se presentó en comunidad el primer Pampa III.


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