Peace Maker escribió:20 Billones ¡Tanto!

si pues bueno eso es lo que yo pensaba, los costos de una post guerra siempre han exigido enormes esfuerzos y sacrificios economicos por parte de las naciones que los asumen..
Por eso decia que lo mas logico en estos casos resulta deslastrasce del material belico no necesario y costosos de mantener y reconducir el gasto militar hacia las indemnizaciones.
Saludos
Al contrario, resulta ser muy poco si consideras que hablamos de una ola violenta que cumple más de sesenta años, con muertos contados por cientos de miles, cifra similar de desplazados en el exterior y otros cuantos millones en desplazamientos internos.
Los 20 billones son solo tomando en cuenta las victimas directas de los grupos alzados en armas dentro de un periodo determinado de tiempo, creo que hasta 1990, cosa muy criticada, primero desconoce a las victimas "indirectas"(un mal chiste, así se refieren a los familiares, huérfanos, madres, esposas), que son muchas más. La fecha, se basa en que luego se aplicaría la constitución del 91, tecnicismos, como si la violencia discriminara su accionar por una constituyente que los criminales nunca han reconocido y que, de hecho, pretenden cambiar.
Para rematar, parte de ese dinero saldría de la cartera de defensa, como si no tuviera hoy suficientes rubros que la engrosan y que no tendrían porque estar ahí, cuando decimos que Colombia tiene un presupuesto de 15 mil millones de dólares para las fuerzas armadas se nos abren los ojos, lo que no se aclara, es el destino que tiene el 40% de ese presupuesto: indemnizaciones y pensiones, que deberían estar en gastos de funcionamiento y compromisos fiscales
Pero el cuento no termina ahí, el estado como tal, tiene procesos en curso por demandas de toda índole cuyo monto se aproxima al presupuesto nacional, con un porcentaje relacionado al conflicto armado.
Se podría exigir la responsabilidad de los victimarios a la hora de reparar y responder por los daños que han causado, pero no se hace, ¿porque? simple, hoy no estarían dialogando para conseguir la tan añorada paz, y los cínicos se ríen cuando se les cuestiona sobre ello, más, son pobres víctimas del actuar criminal del estado.
A veces pienso que nos merecemos todo este dolor, al perro no lo capan dos veces, se equivocan, hasta tres y cuatro. Colombia.