La guerra de Etiopia (Ogaden)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por guerra1 »

Hola Bebo,como estas.

Interesante tu opinion,sin embargo estoy en desacuerdo en un aspecto tecnicos,afirmas que los somalies manejaban los Sherman, las fuerzas armadas somalies contrariamente al mito que se ha divulgado en Occidente estaban muy bien preparadas y armadas por los sovieticos,no hay que olvidar que los sovieticos primero fueron aliados de Somalia y en la guerra del Ogaden fue que cambiaron al bando etiope.Los somalies usaban tanques T-54/55 y aviones mig sovieticos,te pediria que leyeras toda la informaciones que he puesto al respecto(la informacion no es del gobierno cubano,sino de fuentes americanas,espero que no pienses que dichas fuentes apoyan al gobierno castrista),estos datos y libros afirman,que el ejercito somali tenia mucha fuerza pero que fue vencido por la combinacion cubana,rusa,yemeni y sovietica,incluso he presentado una pequeña muestra de importantes autores somalies quienes afirman que la guerra del Ogaden fue una derrota para Somalia,algunos de ellos miembros del gobierno de Siad Barre,el presidente somali derrotado en 1978.

Yo lo que busco de la guerra del Ogaden,no es tanto la justicia de la causa,eso para mi es harina de otro costal,lo que me interesa saber es:

¿Por que se inicio la guerra entre Etiopia y Somalia?

¿Que tipo de armas poseian ambos?

¿Como se desarrollo la guerra desde sus comienzos hasta la paz de 1988?

¿Principales combates entre somalies y cubanos-etiopes a lo largo de la guerra?

¿Que logros politicos-militares obtuvo cada bando al finalizar la guerra?

¿Que tan importante fue la ayuda cubana en la guerra?

Posdata:Yo quisiera pedirles un favor a los foristas que opinen sobre este tema,analicemos el conflicto de forma objetiva,decribiendo combates,batallas,decisiones,metas,etc,no creo que sea importante quien es bueno o malo(en las guerras,pocas veces lo hay),lo que nos debe interesar es como se desarrollo el conflicto y quien obtuvo mas beneficios de este.


antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 636
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por antfreire »

Creo haber leido por esos dias que la URSS buscaba establecer una base aero naval en al Cuerno de Africa y para eso uso no solo a cubanos sino a militares de Yemen. Libia, Alemania Oriental y Corea del Norte. La presencia cubana fue la determinante pues por entonces Fidel Castro tambien tenia sus intereses en Africa como lider de los paises llamados No Alineados que en su mayoria eran gobiernos dictatoriales y corruptos. Esa base en el Cuerno de Africa le habria dado a la Union Sovietica una presencia derterminante en el Oriente Medio y en el Oceano Indico. Desafortunadamente para ellos ya por entonces la URSS se estaba debilitando y al igual que en Afghanistan no pudieron lograr su proposito aunque si tuvieron victorias militares en el area, principalmente las fuerzas castristas.


Combatiente BEBO
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 01 May 2013, 15:59

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por Combatiente BEBO »

Estimado forista:
No le contradigo es verdad que en el caso de los somalies el armamento casi todo era sovietico y que sus entrenadores eran cubanos .Pero tambien tenian tanques Sherman por que yo revise muchos tanques que alli calleron abatidos despues del avances de las tropas etiopes y cubanas .
Usted defiende unos criterios que parese que usted estubo alli .no se guie tantos por los libros y folletos que el papel aguanta todo lo que se le escriba .¿para que quiere saber tanto de que fue lo que provoco la guerra "o" que veneficios se obtubieron etc.etc.Odio las guerras y mas aquellas que que esconde el verdadero ideal o veneficios como dice usted.
Es mejor interesarse como se evita una guerra y como se lucha por exterminar de la fas de la tierra la desigualdad ,el hambre y la corrupcion.
Fijese usted ahora queremos conquistar otros planeta .Y si descubrimos vida en otros planeta.¿cree usted que pueda pasar lo que paso en la conquista de las americas y de las naciones Indias por los EEUU (MAS GUERRA ESTIMADO AMIGO) EN ARAS DEL PROGRESO Y EL FUTURO "O" LOS DEJAREMOS VIVIR EN PAZ Y CULTIVAREMOS LA AMISTAD Y EL INTERCAMBIO CULTURAL


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por guerra1 »

Le repito yo no estoy interesado en el aspecto moral de la guerra del Ogaden,a mi lo que me interesa son las operaciones militares de ambos bandos,las bajas en combate,si se cumplieron los objetivos planteados por ambos bandos antes de comenzar la guerra,cual fue el desempeño de los ejercitos en combate,me interesa el asunto geopolitico y militar,que si los cubanos cometieron atrocidades en Ogaden,lo mas seguro,pero como afirme anteriormente eso es un tema aparte para mi.

Dices que el papel aguanta todo,bueno eso es cierto pero a mi me queda muy clara las opiniones somalies al respecto lea,los libros y articulos somalies,tanto de autores como de participes en dicha guerra,todos esatan de acuerdo que la combinacion cubana-etiope les pateo el trasero en el Ogaden,lea los informes norteamericanos sobre el conflicto y todos aceptan que la guerra del Ogaden fue una debacle para Somalia.

Seria interesante que nos contaras tus experiencias en el Ogaden,que impresion te dio el ejercito somali en el campo de batalla,segun tu quien gano esa guerra y si es cierto que el general Ochoa fue un factor decisivo en la victoria cubana sobra somalia.

A y por supuesto,si tienes alguna idea del numero de bajas cubanas en dicho conflicto.


occidental
Sargento
Sargento
Mensajes: 234
Registrado: 17 Oct 2009, 19:20
España

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por occidental »

Combatiente BEBO escribió:Estimado forista:
No le contradigo es verdad que en el caso de los somalies el armamento casi todo era sovietico y que sus entrenadores eran cubanos .Pero tambien tenian tanques Sherman por que yo revise muchos tanques que alli calleron abatidos despues del avances de las tropas etiopes y cubanas .
Usted defiende unos criterios que parese que usted estubo alli .no se guie tantos por los libros y folletos que el papel aguanta todo lo que se le escriba .¿para que quiere saber tanto de que fue lo que provoco la guerra "o" que veneficios se obtubieron etc.etc.Odio las guerras y mas aquellas que que esconde el verdadero ideal o veneficios como dice usted.
Es mejor interesarse como se evita una guerra y como se lucha por exterminar de la fas de la tierra la desigualdad ,el hambre y la corrupcion.
Fijese usted ahora queremos conquistar otros planeta .Y si descubrimos vida en otros planeta.¿cree usted que pueda pasar lo que paso en la conquista de las americas y de las naciones Indias por los EEUU (MAS GUERRA ESTIMADO AMIGO) EN ARAS DEL PROGRESO Y EL FUTURO "O" LOS DEJAREMOS VIVIR EN PAZ Y CULTIVAREMOS LA AMISTAD Y EL INTERCAMBIO CULTURAL

No seas presuntuoso, en ese caso de encuentro interplanetario quizas los Indios fuesemos la raza humana nos gustase o no nos gustase y nos ponian a romper piedras de sol a sol :alegre:


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por rafael »

luego de unas mereceidas vacaciones y de dedicarme a reunir informacion sobre este episodio de la historia de CUBA en AFRICA, regreso para brindarles a mayor informacion posible en aras de contribuir y esclarecer la mayor cantidad de dudas posibles.

comenzare por decirle que la agrupacion aerea formada por pilotos cubanos contaba con dos escuadrones, uno de MIG-21 Bis en aquel momento el Fishbed las avanzado que poseia Cuba uno de MIG-17F para un total de 24 aviones. ademas contaban tambien con 3 aviones de instruccion MIG-15 UTI y dos Aviones de reconocimiento MIG-21R.

poseo los nombres de los pilotos que formaron esos escuadrones , asi como mas informacion de interes

saludos
Rafael


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por guerra1 »

Hola Rafael,pues que bueno que regresaste,espero hayas leido el libro de los Migs cubanos en el Ogaden y nos puedas cometar la informacion del libro y las principales acciones de los pilotos cubanos contra los somalies.

Me gustaria hacerte muchas preguntas sobre el tema.

¿Cuantos y que tipo de Migs cubanos combatieron en el Ogaden?

¿En que operaciones participaron estos Migs?

En que consistio la participacion cubana en el Ogaden,los combates que tuvieron contra los somalies?

¿Cuantas bajas tuvieron los cubanos en la guerra del Ogaden?

¿Podrias hacer un resumen de las principales acciones de los cubanos en el Ogaden?


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por rafael »

hola guerra1 gusto en saludarte.

comenzare por responderte que participaron alrededor de 30 aparatos entre MIG 21, MIG 17 y MIG 15. los migs participaron en todas las operaciones aereas que fueron planeadas por el mando de la agrupacion aerea. recuerda que esta agrupacion se creo en apoyo a la fuerza aerea etiophe que hasta la llegada de los escuadrones Cubanos habia tenido perdidas significaticvas. los pilotos cubanos solo sufrieron 2 bajas , aunque hubo mas de dos derribos y fueron averiados varios aviones.

a partir de ahora puedo poner detallado cada dia en que participaron los aviones y pilotos cubanos. intentare relatar una mision por dia para enriquecer lo que conocemos sobre la gesta en etiopia.

saludos
rafael


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por rafael »

para el inicio de la contienda la fuerza aerea etiope contaba con 24 aviones de combate F-5E/F , 8 cazabomberderos F-86 asi como unos pocos aviones T-33 y T-28.
al ser pedida la ayuda por el gobierno etiope, se coordino con el gobierno sovietico para que los medios aereos fueran trasladados desde la URSS hacia etiopia , por lo que todo avion que llego , fue entregado nuevo de paquete como decimos los cubanos.
los pilotos cubanos participaron en cientos de misiones planificadas de conjunto con el estado mayor de la fuerza aerea etiope.
es importante destacar que no se produjo nunca durante la campaña ningun combate aereo en que estuviera involucrado un piloto cubano. las dos bajas que sufrieron fueron por artilleria antiaerea enemiga.

comenzare por narrar las acciones combativas del 23 de Enero de 1978, hasta esa fecha solo se habia participado en la puesta apunto y la evaluacion de los medios aereos asi como su rebasificacion una ves puestos a punto.

23 de ENERO
de acuerdo con la situacion creada por la ofensiva somali al anochecer del 22 de enero, no quedaba otra alternativa que enfrentar el golpe sin esperar por otras fuerzas que reforzarian el frente. sin perder tiempo el mando de nuestras tropas decidio realizar un coontraataque a las 0600 del amanecer del 23 al sur de la ciudad de HARAR para ello se contaba con las siguientes fuerzas
. una brigada de tanques
. varios grupos de artilleria de campaña
. la agrupacion aerea
. dos brigadas de infanteria etiopes.

en esa direccion el ejercito somali concentraba una fuerza descomunal
. cuatro brigadas de infanteria , incluyendo a la 5ta brigada regular del ejercito solami, conocida por su gran capacidad y movilidad.
. de 6 a 8 baterias de artilleria, incluyendo las poderosas BM 13 .
.baterias antiaereas y medios blindados
la mision aerea tenia la mision de apoyar y dar cobertura a nuestras tropas durante el avance, fundamentalmente empleando el metodo de accion combativa de golpes por llamadas y reconocimiento inmediato. se hacia necesario que los pilotos conocieran minuto a minuto la situacion de nuestras tropas y su posicion sobre el terreno.
cada MIG 17 debia estar armado con dos bombas de 250kg y sus tres cañones encitados con sus 200 proyectiles.
los MIG 21 con el tanque de combustible auxiliar lleno hasta los topes para lograr mayor estancia en el aire sobre el TOM. , estaria armados con cohetes C-5 y C-24.
el jefe de la agrupacion aerea ercibio la llamada pidiendo el apoyo aereo y ordeno despegar los dos MIG 21R con el ogjetivo de conocer y puntualizar la posicion del borde delantero del frente y ubicar los objetivos de pequeñas dimensiones. acto seguido dio la orden de despegar a los MIG 17 los cuales llegaron al area del objetivo e hicierron contacto con el apuntador aereo, que les dio las indicaciones para comenzar el bombardeo a las posiciones enemigas.
resulto que las fuerzas del enemigo en ese frente eran tan numerosas que fue necesario realizar varias salidas por parte de los MIG 21 y los MIG 17 para asestar la mayor cantidad de golpes al enemigo y causarle grandes perdidas.

el enemigo perdio ese dia.
1 tanque , 1 btr, 12 piezas de artilleria de campaña, 1 pieza de artilleria antiaerea, 4 almacenes de municiones , 1 campamento, 11 vehiculos y mas de 200 bajas.

como anecdota del dia , esta lo ocurrido al capitan Manuel Rojas, el mismo que luego cayo prisionero en angola al ser derribado su avion, durante uno de los pases sobre las fuerzas enemigas al salir de picada se le apago el motor logrando encenderlo de nuevo mietras volaba, menudo susto.

hasta el proximo capitulo

saludos
Rafael


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por guerra1 »

Oye Rafael y cuando va ser el proximo capitulo.


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por rafael »

24 de Enero de 1978, el derribo de Cortes (el guajiro)

el 2do batallon de tanques , apoyados por el grupo tactico de BM-21 y el grupo de obuses de 122mm y la aviacion paso a la ofensivapara capturar las alturas de HAMARESA, lograndose despues de 8 horas de encarnizados combates y duelos de artilleria.
la Agrupacion aerea previo varias variantes de ataque y tomo un conjunto de medidas de aseguramiento para realizar el apoyo a la ofensiva y , en particular se les planteo a las tripulaciones las misiones siguientes:

.-bloquear el aerodromo desde el amanecer con el objetivo de rechazar posibles ataques aereos del enemigo, empelar el metodo de guardia en el aire, caza libre y busqueda individual de los medios aereos del enemigo.
.- aporyo a las tropas durante la ofensiva, mediante golpes aereos

a las 0530 horas despego la guardia combativa, para bloquear el aerodromo enemigo y poder interceptar cualquier avion de este que despegase. los pilotos daban cobertura aerea y escudriñaban el cielo buscando cualquier indicio de la aviacion somali.

se pidio a la aviacion de exploracion que estuviera todo el tiempo sobre el teatro de operaciones para poder ubicar al enemigo y asestarles golpes para diezmar sus fuerzas. el guajiro Cortes salia en su avion luego de que le fuera dada la orden de hacer la exploracion con un solo avion. al preparar la 4ta mision del dia , Reina le informa que le dara cobertura aerea durante la exploracion fotografica.
pasada las 1300 horas despegaron en pareja , el guajiro delante y reina detras danodele cobertura. tan pronto como llegaron al territorio ocupado por las fuerzas somalies , fueron recibidos por las shilkas y los cañones ZPU de 23mm , como se dice en el argot de los pilotos se alboroto el avispero. cortes entraba para el reconocimiento a la vez que le indicaba a reina por donde estaban tirandole mas fuerte, para que este entrara en picada y eliminara las piezas de artilleria aitiaerea que los fustigaban, testimonio de Reina: recuerdo que me dijo , viste bien de donde estan tirando, le conteste que si y entre en picada y dispare los cohetes c-24 en aquella loma , pero no resulto ser el lugar indicado, en relidad existian dos lomas muy proximas entre si , el guajiro me dijo , tu estas ciego , es la loma opuesta a esa y reitero, ahora te voy a mostrar de donde nos tiran, y entro en picada para indicar el lugar exacto con sus cohetes c-5. disparo una salva y durante la salida de su picada fue que la shilka lo derribo. observe como explotaba su avion en tierra y no muy lejos un paracaidas descendia lentamente.
el propio cortes cuenta lo siguiente:

cuando sali de picada senti un fuerte golpe en la proa y vi como se levantaba el aluminio de la parte superior del avion, automaticamente se incendio el motor , yo aguantaba el baston de mando , sin que apenas me alcazaran las fuerzas para poder controlar el avion, para colmo me dirijia directamente hacia la loma desde donde me estaban tirando. fue entonces que saque fuerzas y gire a la derecha y comunique a alonso que no podia mantenerme mas en la cabina del avion. agarre la anilla de la catapulta y solte el baston, hale de la anilla con todas mis fuerzas y senti una gran fuerza que me impulsaba hacia arriba por la propulsion de los cohetes de la silla. en segundos me separe del avio que se hizo pequeño ante mis ojos y acto segudo perdi el conocimiento por lo que no recuerdo nada mas.

cortes fue rescatado por la tripulacion del helicoptero de salvamento que se encontragba de guardia ese dia sufrio un aplastamiento de la 7ma vertebra que lo mantuvo un tiempo fuera de los vuelos.

se perdio el avion MIG-21R matricula 1076.

este constituye el primer derribo ed un avion tripulado por pilotos cubanos

saludos
RAFA


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por guerra1 »

Estan interesantes las vivencias cubanas en el Ogaden.


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1383
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por REDARMY45 »

A los que les interese el tema de la Guerra del Ogaden aqui algunas imagenes que dramatizan esa guerra tomadas de una serie cubana llamada "La Gran Rebelion"

https://www.youtube.com/watch?v=iaPGSLFC1Fo


itorman
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 163
Registrado: 03 May 2007, 15:18

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por itorman »

Los cubanos juagaban mucho a ser potencia militar en los 80 en vez de ocuparse de su devastado y depauperado pais.


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1383
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

La guerra de Etiopia (Ogaden)

Mensaje por REDARMY45 »

itorman escribió:Los cubanos juagaban mucho a ser potencia militar en los 80 en vez de ocuparse de su devastado y depauperado pais.
Los Cubanos no, el gobierno de Cuba. Sin afan de defender las intervenciones militares cubanas en Africa, pero en los 80s Cuba no estaba ni devastada ni depauperada, todo lo contrario.
Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados