Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Graham escribió:Para los que le gustan hacer cuentas con las plazas, decir que muy probablemente se pasen 2 de las plazas de DCA con titulación a las de sin por no haber sido ocupadas. Saludos.

Eso quiere decir que de los 3 opositores que quedaban y han ido al CIMA, ¿solo han quedado DOS?.
Los resultados de la 3ª y 4ª tanda deben salir en unas horas.

sergio_rr
Recluta
Recluta

Mensaje por sergio_rr »

Dauph escribió:
JaviAGM escribió:Muchas gracias por la respuesta ojalá que saquen para el año que viene porque vaya...

Esto es una opinión personal, pero no esperes que saquen plazas por AD, ya que por lo que hemos visto en los últimos años se va a tender a dejar todas las plazas para PI. Cuando en 2008 se abrió la posibilidad de AD, las características de los opositores internos no tenían nada que ver con las de ahora, y se cogió gente de fuera por la escasez de personal militar preparado académicamente.

Actualmente la gente de PI está mucho más preparada (carreras, CFGS,...), sólo hay que ver las notas de corte de este año para la AGBS. Así que dudo mucho que vayan a buscar fuera lo que ya tienen dentro con experiencia militar.

¿de intendencia tampoco?

JaviAGM
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JaviAGM »

Dauph escribió:
JaviAGM escribió:Muchas gracias por la respuesta ojalá que saquen para el año que viene porque vaya...

Esto es una opinión personal, pero no esperes que saquen plazas por AD, ya que por lo que hemos visto en los últimos años se va a tender a dejar todas las plazas para PI. Cuando en 2008 se abrió la posibilidad de AD, las características de los opositores internos no tenían nada que ver con las de ahora, y se cogió gente de fuera por la escasez de personal militar preparado académicamente.

Actualmente la gente de PI está mucho más preparada (carreras, CFGS,...), sólo hay que ver las notas de corte de este año para la AGBS. Así que dudo mucho que vayan a buscar fuera lo que ya tienen dentro con experiencia militar.

Es muy razonable lo que tu dices la verdad, no esperaré que saquen y me presentaré a oficiales de primera opción. Muchas gracias!

Iron Eagle
Cabo
Cabo

Mensaje por Iron Eagle »

Enrique Gil Cañete escribió:
Iron Eagle 23 escribió:Creeis que una vez dentro de la academia me pueden echar o apartarme del cuadro de vuelo si me aparece o me empeora una alergia del tipo a los olivos y gramineas o alimentaria? El tema preocupa un poquillo, dudo que sea de importancia pero por si acaso.

Depende de la gravedad del asunto, si es muy grave, y cuando te vas de maniobras en la academia te afecta mucho y lo notificas o te rebajas mucho por ello, te mandan al médico de la unidad, y seguramente sí te den baja en vuelo, porque a un compañero que le daban ataques de alergia de llorarle mucho los ojos y estornudar en las maniobras, se lo comentaron, que seguramente le iba a costar la baja en vuelo, pero como él ya era DCA, le daba igual.

Que mala suerte tu compañero, la alergia la tenia estacional o todo el año? Menuda putada

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Dauph escribió:Esto es una opinión personal, pero no esperes que saquen plazas por AD, ya que por lo que hemos visto en los últimos años se va a tender a dejar todas las plazas para PI. Cuando en 2008 se abrió la posibilidad de AD, las características de los opositores internos no tenían nada que ver con las de ahora, y se cogió gente de fuera por la escasez de personal militar preparado académicamente.

Yo también creo que el próximo año no van a salir plazas de ingreso directo para suboficiales.

Pero permiteme que dude de tu argumento sobre la buena preparación académica de los que se presentan por PI, si eso fuera así, se cubrirían también todas las plazas convocadas por PI a la escalas de Oficiales, porque el nivel académico exigido es el mismo (Bachillerato o similar), con el único requisito adicional de tener aprobada la PAU; pero mira por donde las convocatorias para suboficiales son todo un éxito y las de oficiales un fracaso rotundo.

El ejemplo de este año:
De las 61 plazas convocadas para el ET por PI a la escala de oficiales sin titulación previa (30 para suboficiales y 31 para tropa y marinería) solo se han cubierto 13, el 21%.
Por el contrario, de las 496 convocadas para el ET por PI a la escala de suboficiales, no solo se han cubierto todas (100%), sino que se han quedado sin plaza otros tantos aprobados.
Y para colmo, resulta que los aspirantes (en un % bastante alto) han sido los mismos en las dos convocatorias. A ver si va a resultar que su preparación académica es excelente en una convocatoria y muy deficiente en la otra, cuando los estudios que se les piden son los mismos, o a lo mejor ...... ¿tendrá algo que ver la dificultad de los exámenes que les ponen?.

popeye60
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por popeye60 »

JaviAGM escribió:
Dauph escribió:

Es muy razonable lo que tu dices la verdad, no esperaré que saquen y me presentaré a oficiales de primera opción. Muchas gracias!

Esto es lo que viene sucediendo de un tiempo a esta parte, por lo que como te comentan los foreros no fies tu futuro a la posibilidad de la existencia de plazas para la basica de suboficiales. Si tu intención es presentarte a suboficiales es mejor que te presentes a tropa y con un año de servicio ya te puedes presentar por promoción interna a suboficiales y es mucho mas facil. Pero si tienes posiblidades a oficiales no lo dejes pasar, la academia es dura pero merece la pena. Te lo digo por experiencia. Un saludo y mucha suerte en tu decisión.

JaviAGM
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JaviAGM »

popeye60 escribió:
JaviAGM escribió:

Esto es lo que viene sucediendo de un tiempo a esta parte, por lo que como te comentan los foreros no fies tu futuro a la posibilidad de la existencia de plazas para la basica de suboficiales. Si tu intención es presentarte a suboficiales es mejor que te presentes a tropa y con un año de servicio ya te puedes presentar por promoción interna a suboficiales y es mucho mas facil. Pero si tienes posiblidades a oficiales no lo dejes pasar, la academia es dura pero merece la pena. Te lo digo por experiencia. Un saludo y mucha suerte en tu decisión.

Desde luego, ahora entro a Segundo de Bachiller con un 8 de media y vengo queriendo ser oficial desde siempre, lo que me pasa es que me ha gustado mucho el cuerpo de IM y estaba barajando la posibilidad de presentarme a oficiales y a suboficiales(por si no me daba la nota). Por ahora estoy así IM 1 opción y tierra de 2. Un saludo y gracias por el consejo :thumbs:

DoGGos
Sargento
Sargento

Mensaje por DoGGos »

JaviAGM escribió:Desde luego, ahora entro a Segundo de Bachiller con un 8 de media y vengo queriendo ser oficial desde siempre, lo que me pasa es que me ha gustado mucho el cuerpo de IM y estaba barajando la posibilidad de presentarme a oficiales y a suboficiales(por si no me daba la nota). Por ahora estoy así IM 1 opción y tierra de 2. Un saludo y gracias por el consejo :thumbs:

Pues ya sabes,por ahora tú única misión será empollar,empollar y empollar. Por cierto, buen gusto :thumbs:

JaviAGM
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JaviAGM »

DoGGos escribió:
JaviAGM escribió:Desde luego, ahora entro a Segundo de Bachiller con un 8 de media y vengo queriendo ser oficial desde siempre, lo que me pasa es que me ha gustado mucho el cuerpo de IM y estaba barajando la posibilidad de presentarme a oficiales y a suboficiales(por si no me daba la nota). Por ahora estoy así IM 1 opción y tierra de 2. Un saludo y gracias por el consejo :thumbs:

Pues ya sabes,por ahora tú única misión será empollar,empollar y empollar. Por cierto, buen gusto :thumbs:

A saco... y hacer ejercicio de vez en cuando tampoco va mal! Suerte este año si vas a IM :militar-beer:

Biscuits
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Biscuits »

Parece que se van a hacer de rogar con los resultados de las tandas médicas.

Dauph
Cabo
Cabo

Mensaje por Dauph »

jaea escribió:Pero permiteme que dude de tu argumento sobre la buena preparación académica de los que se presentan por PI, si eso fuera así, se cubrirían también todas las plazas convocadas por PI a la escalas de Oficiales, porque el nivel académico exigido es el mismo (Bachillerato o similar), con el único requisito adicional de tener aprobada la PAU; pero mira por donde las convocatorias para suboficiales son todo un éxito y las de oficiales un fracaso rotundo.

El ejemplo de este año:
De las 61 plazas convocadas para el ET por PI a la escala de oficiales sin titulación previa (30 para suboficiales y 31 para tropa y marinería) solo se han cubierto 13, el 21%.
Por el contrario, de las 496 convocadas para el ET por PI a la escala de suboficiales, no solo se han cubierto todas (100%), sino que se han quedado sin plaza otros tantos aprobados.
Y para colmo, resulta que los aspirantes (en un % bastante alto) han sido los mismos en las dos convocatorias. A ver si va a resultar que su preparación académica es excelente en una convocatoria y muy deficiente en la otra, cuando los estudios que se les piden son los mismos, o a lo mejor ...... ¿tendrá algo que ver la dificultad de los exámenes que les ponen?.

El temario que se pide para ambas oposiciones (oficiales y suboficiales) es el mismo en la teoría (Matemáticas II y Física)... pero en la práctica las preguntas de los exámenes varían mucho.

Estamos hablando de que en el de suboficiales se puede sacar una buena nota dominando los contenidos que se imparten en cualquier insituto en 2º de Bachillerato, mientras que en el de oficiales de este año para el ET, por ejemplo, no ha llegado al corte de 35/100 gente que está matriculada y aprobando asignaturas de Ingenierías. Las dos únicas personas que yo conozco que aprobasen, tienen acabada uno una carrera de Ciencias puras, y el otro una Ingeniería técnica.

Así que no es una cuestión de buena preparación académica, sino de buena preparación en un campo determinado. Para oficiales, se exigen unos conocimientos que permitan luego superar el plan de estudios de Ingeniería de la Organización Industrial, por ende conocimientos científicos, y a nivel avanzado. Para suboficiales basta con un nivel de bachiller, matemáticas y física básicas, porque luego incluso los CFGS científicos de la AGBS no son en absoluto comparables con un grado universitario de ingeniería, sino mucho más asequibles.

Que no se cubran las plazas de oficiales no invalida que haya una buena preparación académica en los de PI a suboficiales, lo único que quiere decir es que su preparación en el campo científico no es tan alta como para sacarse un Grado de Ingeniería en las condiciones de la AGM y el CUD de UNIZAR. Pero hay mucha gente con hábito de estudio y buena preparación en otros campos: titulados universitarios en ciencias sociales o humanidades, titulados en CFGS de cualquier campo, personas con estudios universitarios comenzados,...

Que parece que la preparación académica sólo es buena si es en ciencias, y no es así. De hecho debemos de ser de los pocos ejércitos de nuestro entorno que limitan el acceso a la escala de oficiales a personal ducho en este área del conocimiento.

chopo
Cabo
Cabo

Mensaje por chopo »

En mi opinión no tienes razón, nuestro ejército incorpora oficiales de distintos campos a los de ingeniería, ejemplo intendencia, sanidad, müsica, etcétera y por mucho que digas , el que no ingresa en oficiales por PI es porque no se ha preparado y por mucho que digas , el nivel exigible es el de bachiller y no el de una carrera de ingeniería terminada como pretendes tú que nos creamos, lógicamente el exámen de suboficiales no será el mismo que el de oficiales evidentemente pero no se sale del temario ni un milímetro porque sino se impugnarían las preguntas.
Un saludo.
Supongo que algunos de PI les gustaría un examen tirado para después fracasar a la hora de encarar la ingeniería.

Graham
Cabo
Cabo

Mensaje por Graham »

Biscuits escribió:Parece que se van a hacer de rogar con los resultados de las tandas médicas.

Ya están subidas en la página de reclutamiento.
(Soy yo o ahora el foro se ve.. raro?)

Live and let die
Biscuits
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Biscuits »

Graham escribió:
Biscuits escribió:Parece que se van a hacer de rogar con los resultados de las tandas médicas.

Ya están subidas en la página de reclutamiento.
(Soy yo o ahora el foro se ve.. raro?)

Las han subido después de yo escribir el mensaje. Tienen espías aquí infiltrados :green:
No, no eres tú. Con el nombre de usuario y datos debajo, ¿verdad?

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

chopo escribió:En mi opinión no tienes razón, nuestro ejército incorpora oficiales de distintos campos a los de ingeniería, ejemplo intendencia, sanidad, müsica, etcétera y por mucho que digas , el que no ingresa en oficiales por PI es porque no se ha preparado y por mucho que digas , el nivel exigible es el de bachiller y no el de una carrera de ingeniería terminada como pretendes tú que nos creamos, lógicamente el exámen de suboficiales no será el mismo que el de oficiales evidentemente pero no se sale del temario ni un milímetro porque sino se impugnarían las preguntas.
Un saludo.
Supongo que algunos de PI les gustaría un examen tirado para después fracasar a la hora de encarar la ingeniería.

Entonces por eso este año les han bajado el tiempo del examen sin previo aviso de 180 a 120 minutos, y sin salirse del temario hay muchas formas de plantear las preguntas...y de "juzgar" las pruebas fisicas...a lo mejor es que no interesa que entren suboficiales por promocion interna que es mas dificil lavarles el cerebro alli dentro y aparte muy pocos tienen apellidos conocidos en la empresa, y por cierto el porcentaje de renuncias-suspensos entre los que acceden por PI es bastante inferior que los de AD a lo mejor es por que llevan mas tiempo fuera de las faldas de mama. :guino:

Nunc minerva, postea palas