Uniformes Latinomaericanos del S. XIX

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Mr Stryker
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 466
Registrado: 08 Dic 2009, 06:06
Ubicación: Severnaya

Re: Uniformes Siglo 19

Mensaje por Mr Stryker »

Hermes Iai escribió:Holas sres, pesqué vuestro foro y me anoté para ir instruyéndome de la militaria, una de mis grandes pasiones.
Estuve leyendo que según los posteos se asciende, creo que nunca voy a pasar de soldadito porque mi ignorancia es grande y más bien voy a leer, espero no les estorbe me instruya un poco.
Volviendo al tema de uniformes antiguos, estaba pensando lo complicado que sería tanto fabricarlos y fabricarles insignias y demás aditamentos, como mantenerlos en buen estado en campaña, o pelearían con otra cosa y reservarían todos estos uniformes para desfiles o salones?
Saludos cordiales. Hermes.



Bueno yo en realidad no estoy muy familiarizado
con el tema, además no sé como eran las
doctrinas de aquel tiempo.

Por lo que sé, siempre hay un uniforme de campaña
otro uniforme q es de gala q es para alguna fiesta o desfile
como lo quieras llamar.


When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Uniformes Argentinos de las campañas del Desierto S. XIX

Mensaje por Loïc »

un libro que puede interesar a los lectores del hilo aunque el texto està en inglés, de la misma casa Britanica que ha publicado el volumen sobre los uniformes de la Guerra del Pacifico por Patricio Greve y Claudio Fernandez :

esta vez el autor e ilustrador es Ron Poulter (del Osprey Men At Arms 232 Armies of Bolivar y San Martin y varios articulos sobre la Guerra de la Triple Alianza o Cisplatina)
Sabres across the Pampa : the Argentinian Indian Wars
Imagen
ISBN: 978-1-85818-637-5
176 pages
(numerous black and white photos throughout plus 24 detailed colour plates by the author)
265mm x 200mm
Hardback
£45.00

This book shows the dress and uniforms worn by the opposing forces in what could be called “The Wild West of Argentina”. This was a long drawn out conflict against the Indian tribes, who fearlessly for centuries resisted, first the Spanish and later Argentinian domination.

This work brings to the English speaking world for the first time, the colourful dresses worn by the many Indian tribes in this bloody war. The Indians wore a variety of costumes such as: animal hides and feathers right up to chain mail and armour. It also shows the uniforms worn by the many armies and militias sent against these defiant tribes. The soldiers wore a variety of colourful uniforms along with the indigenous dress. Also shown are; loyal Indian Corps, Italian Bersaglieri and naval dress.

The Indian wars of North America have been covered extensively in hundreds of books but the Indian wars in South America have been sadly neglected. Ron's work rectifies this omission with his book which contains 24 colour plates of his original artwork, showing the colourful figures which took part in both sides of the conflict, never seen before outside South America. Complementing this there are approximately 160 colour and black and white pictures of contemporary drawings and paintings, also included are the works of early photographers who accompany the army on the later campaigns, these show the officers and men, Indians, uniforms, dress, arms, equipment etc.

Ron has worked from the contemporary Spanish sources, books, journals, diaries, official documents and dress regulations of the participants of the war. This book will be of great interest to the growing readers of South American Military History and Uniforms.

Imagen

http://www.caliverbooks.com/bookview.ph ... f&id=19469


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Uniformes latinomaericanos S. XIX

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

mmmmm? : :conf: :conf:
ya con el dibujo de abajo me empieza a crecer una dudita :? :?
Eso de las armaduras que le pone a los muchachos com las caras pntadas, da par imaginacion de jolligud :pena: :pena:
La montura muy a la europea del dibujo de la tapa por aqui ni se vio, y ese uniforme tan pulcrito no da con las tropas de frontera, para ni hablar de los otros
Otra paparruchada europea que lo escriben desde una biblioteca :axe: :axe: :axe:


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Uniformes Argentinos S. XIX

Mensaje por Loïc »

Hola
la portada representada a jinetes de 1823-1824, de la izquierda a la derecha :
-con casaca roja : milicia de los Colorados de las Conchas
-a pie : Escuadron de Husares de la Muerte
-montado con una lanza : Husares de la Orden
la segunda lamina ilusta a Caciques


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Uniformes latinomaericanos S. XIX

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Bueno con lo que me dices de la identificacion de la tapa, me quedo mas tranquilo, estoy en lo cierto :desacuerdo:
ESTE SEÑOR ESCRIBIO TODO DESDE UN ESCRITORIO EN LONDRES O DONDE SEA ( no grito sino que resalto) :type:
Imagen
Aca esta el uniforme segun consta en los anales del Archivo General de la Nacion de los Colorados de las Conchas, unidad que "nunca" tuvo accion contra los indios, ya que su mision fue la de custodiar las costas del Rio de la Plata. el partido o Pago de Las Conchas es el actual Partido de Tigre en la Pcia. de Buenos Aires, cabecera de la zona del delta del Parana, posteriormente participaron en las acciones de la Guerra contra el Imperio del Brasil siendo absorbidos por el ejercito de Lavalle.-
LAs unidades de Husares ( de haber existido), nunca fueron usadas para la lucha con el indio, normalmente en esas acciones fueron normalmente milicias y/o unidades de Blandengues que cubrian los fortines de la frontera.-
Este tipo debe haber agarrado informacion parcial ya que los Husares de la Muerte (creados en la Pcia de Entre Rios)y los Husares del Orden (creados en la ciudad de Buenos Aires), fueron disueltos y vueltos a crear entre 1820 y 1822, abosrbieron milicias y blandengues y fueron reabsorbidos por estos ultimos, siendo los uniformes ni parecidos a los que se usaron en ests unidades, y conociendo las situaciones financieras de la epoca, poco de esto deberian ser.-
Me da por el 5 f... cuando hay quienes se ponen a escribir sin meterse a investigar :pena:


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Uniformes latinomaericanos S. XIX

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Hay una carta en que el General Jose de San Martin le envia al Director Pueyrredon donde en un parrafo dice, mas o menos asi
.... no importa como nos vistamos, tal vez igual que nuestros hermanos los indios pero libres.....
Lo que da una clara imagen de que la falta de ropas militares, hacia que se usara lo que se pudiera o hubiera


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Uniformes latinomaericanos S. XIX

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Muy interesante la pintura.-
No creo que este muy errado en la vestimenta, ya que por las cronicas que he leido el equipamiento del Ejercito Bolivariano, tenia muy poco equipamiento en lo que hacia a vestimenta, ya que los que recibiera en su momento por parte de Inglaterra conjuntamente con las tropas que le enviaran, solo sirvieron para equipar a estas unidades y a parte de su escolta.-


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Uniformes latinomaericanos S. XIX

Mensaje por Loïc »

Guarani alistado en la Artilleria del Ejército de Brasil ~1831 por Jean-Baptiste Debret

Imagen


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Uniformes Latinomaericanos del S. XIX

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Interesante dibujo Loic, no lo tenia visto.- Lastima que solo es el busto lo que se dibujo.-
Yo tengo una coleccion de uniformes brasileños editado por el ejercito de dicho pais y ese uniforme no esta.-
Es interesante ver como aparecen por otros conductos datos de este tipo


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Uniformes Latinomaericanos del S. XIX

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

tipico de la provision de los almacenes franceses que la mayoria de los estados americanos compraban


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7167
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Uniformes Latinomaericanos del S. XIX

Mensaje por OliverBR »

Holas, gustaria de anadir a este topico los uniformes del Ejército Imperial de Brasil:

Imagen
Infanteria Pesada - Fuzileros

Imagen
Voluntarios de la Pátria

Imagen
El Imperial-Marinero Marcílio Dias, heroi del buque Parnaíba en la guerra de la 3ple Alianza.

Imagen
La joven Jovita Feitosa com el uniforme de Voluntários de la Pátria, 3ple Alianza.

Fuente y link para imagenes en tamaño grande: http://polemologia.blogspot.com.br/2011 ... rasil.html


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Uniformes Latinomaericanos del S. XIX

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Joder, que eran bravos por alla.- :militar4:
Que tanto mal habia hecho para que fuera destratado de esa manera,


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1254
Registrado: 28 May 2012, 23:56

PEDRO J. MONTERO...UN ALMA EN PENA

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigo Jorge Oswaldo:

La Revolución Liberal tuvo su origen en una guerra civil.

Guerra civil ecuatoriana en la que se enfrentaron los comerciantes, agricultores progresistas costeños, de pensamiento liberal, anticlerical, con los terratenientes serranos, que detentaban el poder político, de pensamiento conservador, totalmente clerical y de apoyo a la iglesia católica.

En aquella época el ejército nacional estaba compuesto principalmente, tal vez en un 98%, por personal nativo de la sierra, los famosos pupos del Carchi, sobre todo. Y los liberales eran gentes de la costa, agricultores manabitas, negros esmeraldeños, liderados y financiados por los dueños de los comercios y las haciendas de la costa ecuatoriana.

Las batallas iniciales se dieron en la costa. En Manabí y Esmeraldas. Con cientos de muertos de ambos bandos.

Y este desangre ocasionó odios...odios insalvables, que en muchos casos, continúan aún en nuestros días. Me refiero a rivalidades entre los monos y los paisanos (costeños y serranos).

La Hoguera Bárbara, como es llamado el Holocausto de los Líderes de la Revolución Liberal, Eloy Alfaro a la cabeza, es el capítulo final de esta epopeya.
La muerte del General Pedro Jacinto Montero en Guayaquil, al pie de la Iglesia de San Francisco, es el prólogo olvidado de este hecho histórico.

Se dice que su espíritu camina en las noches en lo que actualmente es la Gobernación del Guayas....yo le sentí una vez ....hace mucho tiempo...jejeje. :militar-beer:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Uniformes Latinomaericanos del S. XIX

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

comando, gracias por tu respuesta, y por contar historias desconocidas para mi de tu pais


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Archaeopterix
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 17 Oct 2008, 10:37

Uniformes latinomaericanos S. XIX

Mensaje por Archaeopterix »

Comando Gato'e Techo escribió:Estimados amigos:

Es bonito pensar que en la América del Siglo XIX hubo un ejército latino americano bien uniformado.
Es una quimera, una ilusión, que el mero razonamiento en nuestras realidades nos hace dejar a un lado.

El indio, el negro, el cholo eran tan pobres que tenían un solo ropaje que usar....en su vida. Algunos no tenían ni zapatos.

Es más, aún en nuestra época sucede eso....si no lo cree vaya usted a Esmeraldas, monte adentro, donde se come tapa'o; o suba a un páramo de Guaranda para arriba.

A duras penas iban con algún traje de sarga o de esas telas gruesas parecidas a las que usamos ahora para trapear la casa, que por cierto eran las que se hacían en los telares de Quito...algún sombrero de paño y un poncho.

Y lo mismo pasaba con el ejército realista...tampoco andaban uniformados como para ir a una parada militar.

Como los dos ejércitos eran iguales de mal uniformados, el nativo y el de España, se dieron casos en los que puestos frente a frente los guerreros, igual de mestizos los dos, con iguales idiomas y sufrimientos, que no atinaban a atacarse. Tanto fue el problema que el Mariscal Antonio José de Sucre ordenó que en estos casos debían de darse las respectivas Santo y Seña, que como dice la historia, en Ayacucho fue: Pan, Queso y Raspadura.....

La historia nos ha querido decir que este era el uniforme de los ejercitos libertadores en la batalla del Pichincha
[ Imagen ]

Y por cierto la gran mayoría no llevaba un arma de fuego...lanza y machete

[ Imagen ]

Uniformes azul con blanco, en diferentes variantes...?

Probablemente hubieron algunos adinerados que si tuvieron como uniformarse de esta manera-
El resto....la gran mayoría.....con lo que sea-

Un abrazo


... No sé si te lo han dicho ya, no he revisado todo el topic... La segunda lámina (la del jinete que apunta con una carabina) no corresponde a un uniforme americano, o realista, del período de la independencia... sino a una caballería ligera de la guardia real española (de 1830 aprox), dicho dibujo pertenece a un marqués que no me acuerdo como se llamaba... (ver: http://www.losejercitosdelrey.es/fernan ... brano.html)... pertenece a la uniformología peninsular, no americana.

Por lo demás, sí, completamente de acuerdo, tanto realistas como patriotas no tenían tanto dinero como para vestirse para un desfile... Aunque, por lo menos en el Plata, la llegada de San Martín fué todo un período reorganizativo en cuanto a ejército se refiere... San Martín era un militar de carrera, y participó en muchas batallas en la península... Tenía muy en claro que un ejército se basa en la disciplina, y en los emblemas que lo distinguen. Dotar a sus fuerzas de un uniforme distintivo, fué uno de los puntos claves en su campaña libertadora... No fueron excesivamente lujosos, ni pletóricos de decoraciones... pero el Ejército de Los Andes, sí, llevaba uniforme, sobrio y nada llamativo, pero uniforme al fin.

Las tropas realistas puramente coloniales (es decir las que ya estaban al inicio del conflicto) también tenían uniformes... Los famosos: el Real de Lima, el Fijo de Burgos, el Fijo de Arequipa... los batallones chilenos de Talaveras, de Abascal... todos tenían uniformes, y bien reglamentados... aunque (volviendo al principio) es obvio que los años de lucha, las constantes deserciones, la falta de reposiciones (y de bases capaces de dar una respuesta rápida)... terminaron por dejar a las tropas en un estado de "sálvese quién pueda", por lo tanto, hacia el final del conflicto pocas o ninguna unidad realista tenía dinero más que para gastarlo en munición y armamento.

Un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado