Mi intención no es entrar en el plano político -por lo menos en este sector del foro- pero el actual régimen convirtió la Marina de Guerra del Ecuador en una policía marítima. Llenó a la armada de lanchas interceptoras patrulleras e interceptoras veloces, escasamente armadas, y de otros equipos que son más característicos, en otros países, de los departamentos de policía (poseemos +34). Ni siquiera de los guardacostas.
Y se ha dejado a un lado la adquisición (o la fabricación) de equipos netamente militares en la Armada Ecuatoriana.
Es verdad que se han modernizado equipos -y que se siguen modernizando- como los submarinos, las lanchas y las corbetas misileras.
Pero no estamos adquiriendo ni una sola nave de guerra nueva.
Y si necesitamos. Los navíos de la Armada Ecuatoriana tienen más de 30 años de edad (en promedio para los delicados).
No tenemos fuerza de desembarco o de transporte (transporte de combate). El Hualcopo fue dado de baja en 2007, según tengo entendido. Este tema lo vengo insistiendo desde hace rato. Sé, por buena fuente, que tenemos un programa de estudios y de evaluación para una nave de este tipo.
No tenemos cazaminas. Si alguien -no digo que país- nos pone una mina en el golfo de Guayaquil ...nos paraliza el sur del Ecuador. Podríamos construir uno que sirva a la vez como buque de aprovisionamiento de nuestra fuerza de submarinos. E inclusive como buque de rescate o patrullero.
Si un buque, o lancha ecuatoriana, o inclusive algún navío civil se daña mar afuera tenemos el BAE Chimborazo para enviar al rescate....un buque construido en 1943..!!!.
...mi abuelita lo conoció nuevo...

Son buques que se pueden construir en Ecuador...en ASTINAVE.
Con tecnología europea -como las DAMEN- un poco más grandes que la patrullera que ya se botó al agua no hace mucho tiempo.
Insisto no veo nada positivo en adquirir fierros viejos -sobre todo navíos- a Israel.