ltcol. solo escribió:Hablamos de Superioridad Aerea por que ahora mismo hay un notorio desbalance en las capacidades aéreas entre tu pais y el mio. El sukhio es un caza de Superioridad Aerea de cuarta generacion con capacidad de ataque a tierra, pero ante todo un caza-dor por diseño y proposito. El kfir, aun con los nuevos jugetes sigue siendo un caza de ataque a tierra de tercera generacion con alguna capacidad "air to air". Este desbalance en capácidades de nuestros aviones de primera linea no es bueno para Colombia ni para la estabilidad regional. No digo que deba ser milimétrico pero no tan desigual. Pero yendo mas allá, tu sabes que la superioridad aérea hoy dia es la clave en cualquier conflicto, el que controle el espacio aereo sobre la zona de conflicto la lleva ganada. Chavez siendo militar sabia eso prefectamnte, por eso se gasto todo ese rialero en los sukhois.
Superioridad aérea es un concepto el cual implica la posibilidad de realizar operaciones aereas de toda indole (desde transporte y observación hasta ataque terrestre) con grandes posibilidades de que se realicen sin la interferencia efectiva del enemigo en la mayoria de los casos.
teoricamente puedes lograr superioridad aerea tanto en el espacio aereo propio, como en el espacio aereo enemigo, pero en las doctrinas generalmente el termino implica igualmente una postura OFENSIVA de aquel que quiere lograr superioridad aerea... es decir, el que lucha por la superioridad aerea es aquel que quiere realizar operaciones aereas en el espacio que NO CONTROLA.
Por lo tanto, en el concepto moderno de avión de superioridad aerea, es aquel que posee una gran autonomia para operar lejos de las bases propias, con gran capacidad de armamento (misiles) para tener una buena persistencia en combate, con equipos completos de sensores activos y contramedidas defensivas para operar autonomamente sobre el espacio aereo hostil por el cual debe luchar para establecer la superioridad aerea de las fuerzas propias.
Si tomamos estas premisas, podemos entender: que tanto un avión como el Kfir C-10 no es un avión de superioridad aérea, así como la FAC tiene una capacidad limitada de poder establecer una superioridad aerea en un espacio aereo que no controle previamente... entonces, si hablan de SUPERIORIDAD AEREA con un aspecto defensivo (y siempre comparandolo con Venezuela, porque parece que se les olvida que hay paises vecinos como ecuador o brasil) a mi entender estan hablando de otras cosas que el término generalmente implica.
para ejemplificar modernamente el tema, podemos tomar el caso SUECIA/URSS, en la aviación frontal sovietica, el avión de superioridad aérea era el Su-27 "Flanker", un avión grande, de gran autonomia, con una carga de 10 misiles aire-aire, una suite completa de avionica de combate para operaciones independientes (a diferencia de casi toda aeronave en servicio en la union sovietica, incluyendo el MiG-29) y con capacidad ampliadas defensivas (a nivel de un avión tactico de penetracion como un Su-24 por ejemplo) mientras que el JAS-39 "Gripen", el cual los suecos los diseñaron para DEFENDER su espacio aereo contra un posible asalto masivo aereo liderado por flankers, es un avión pequeño, con una autonomia modesta y una capacidad belica reducida, facil de rearmar y respostar para tiempos cortos de turnarounds, el cual tenia la mision de DEFENSA AEREA para EVITAR que la fuerza aerea roja GANARA la superioridad aerea sobre el espacio aereo nacional de suecia.
así que aunque el termino no esta del todo incorrecto, el usar el termino superioridad aerea en una posible postura defensiva de la aviación de caza de colombia conlleva a incongruencias doctrinales en la cual generalmente se estila en el tema.
Disuación es: que consigo, me costara mucho? Su fin es poner al potencial adversario a pensar que si se mete contigo tendra un costo (costo beneficio). Ejemplo claro fue la incursion de Colombia en Angosturas, Ecuador. Sabian que obtendrian un blanco valioso y que no iba a costar nada, pues precisamente Ecuador no tenia los medios ( de disuacion) para responder.
De nuevo, hay un desbalance entre tu pais y el mio ( T 72, bmp 3, msta contra Urutrus y cascabel y 155 remolcados) que no es bueno e invita, precisamente a las aventuras "a la Argentina 1982" ( tu sabes, gobiernos debiles con problemas internos etc ). La idea es que un pic-nic por la guajira les salga tan costoso, que ni la piensen.
si hablas(n) de disuasión con postura defensiva (si me atacas quizas te pueda salir muy caro las incursiones) crees que un numero limitado de aviones con capacidad combativa similar, cuando mucho, pueda causar un efecto disuasorio paralizante previo? hablamos de un
worst-case-scenario como el que ustedes les gusta pensar (un ataque masivo venezolano contra colombia para tomar bogota), por supuesto que algo es mejor que nada, y es mas dificil cualquier consecusión de una accion aerea con una oposición que con ninguna, pero creo que el término "disuasión" me parece como mucha dadas las posibilidades teóricas que pusiese tener la AMB en un escenario casi perfecto.
si hablas(n) de disuasión con postura ofensiva (si me atacas te ataco y te haré daño igual o mas que tu a mi)... no crees que con las limitaciones de la FAC en material, infraestructura y números... no deberia pensar primero en su propia supervivencia en caso de conflicto apocaliptico con venezuela que estar pensando en misiones en las cuales, oh si!, se necesita ganar la superioridad aerea de un espacio aereo que no controlas? no tendria que pensar en defender su propio espacio aereo en vez de ganar superioridades aereas en espacio ajeno? y con el limitadisimo numeros de aeronaves disponibles? ya que una cosa es ganar la superioridad aerea temporal de cierto espacio, y despues lo que se hace con ese espacio...
asi que aunque es dificil cambiar la tendencia y las costumbres de las personas, creo que quizas los términos sustitutivos adecuados serian unos como...
defensa y
respuesta en vez de
superioridad y
disuasion.
es decir, en vez de hablar de
aviones de superioridad aérea para que la FAC disponga de una capacidad de disuasión,
seria más apropiado hablar de
aviones de defensa aérea para que la FAC disponga de una capacidad de respuesta