Mis dos centavos...
Yo no veo que sea un fracaso que entren 200 y salgan 100. Hay que tener en cuenta que ahora, la oposición, en lugar de ser un examen es mas larga, 5 años. ¿Qué es jodido? Pues claro, pero lo que no se puede es que esté tirado salir de la Academia. Y a lo mejor, en los últimos años, se había vuelto relativamente sencillo salir de Teniente.
Siempre repito el mismo ejemplo, era relativamente hatibutal que mas de la mitad de una promoción llegara a julio con 5, 6 o 7 asignaturas suspensas (estoy hablando de antes de la ingeniería) ¿Y cúantos de estos repetían curso?
Ademas que un alumno no tiene derecho ni a respirar...
Así que no me cuenten historias de lo que había antes porque lo que había, personalmente creo que había que cambiarlo. Ahora, que yo también hubiera hecho el cambio en otra dirección, pero no creo que estemos todavía capacitados para decir si el actual sistema hace buenos o malos oficiales. Cuando vea a los primeros salir de la academia, ya opinaré...
En cuanto a la carta del coronel...que puestos a contar batallitas podemos hablar de promociones que se han ido pasando las llaves de oficinas para poder acceder a los exámenes en cierta academia, auténticos golpes de mano para conseguir exámenes...y cuando te pillaban, por supuesto que repetían el examen, y además te comías un mes arrestado...
Por otra parte si queremos militares, tenemos muchos suboficiales con años de servicio en tropa y mas años de servicio como suboficial en algunos casos con carrreras universitarias terminadas y en vez de fomentar la promocion interna se les ponen toda clase de trabas, limites de edad casi imposibles, condiciones que pocos cumplen, toda clase de trabas en los examenes y pruebas fisicas y los pocos que pasan tienen que empezar de cero en la Academia como si fuera su primr dia de mili igual que un alumno que entra de la calle con 18 años, aunque lleven muchos años en el ejercito y tengan incluso experiencia en mandar unidades en combate...asi que tampoco debe interesar tener oficiales con experiencia militar probada...
El problema es que antes de esos cambios que mencionas, ha habido años, en que las plazas de promoción interna (de suboficial a oficial) no se cubrían. Recuerdo que incluso se llegó a sacar una ampliación de plazas en septiembre, porque se habían quedado muchas plazas sin cubrir. Y se usa para justificar las restricciones actuales.
Y a su vez todo esto enlaza con la lamentable política de promoción a la escala básica, que repercutió a la larga en la promoción a oficiales...
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.