Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable - BRILAT

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 607
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

BRILAT

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Sobre la BRILAT pende ahora mismo la espada de Damocles, con el nuevo plan ET 2025 van a permanecer las COMCEU y COMMEL y 8 brigadas desplegables. Ahora mismo hay 10 estructuras de brigada o GU similar en el ET: BRIPES X, XI ,XII, JTM, BRILEG, BRIPAC, BRIL V, BRILAT, BRC y BRILCAN, es decir, tienen que desaparecer 2.

Los rumores... insisto en que de momento solo son rumores... indican que la BRILCAN por su carácter de desplegable y a la vez de guarnición de Canarias tendría su futuro asegurado con 2 BIMZ con VBR en Las Palmas y Fuerteventura y 1 BIL en Tenerife, la BRC parece que es una de las "condenadas" pero sus grupos de caballería serían asignados a las otras brigadas y los apoyos de Zaragoza a una nueva brigada de infantería que agruparía a gran parte de los batallones de la JTM; la BRIL V parece ser que se potenciaría con las unidades de apoyo de Burgos y recibiría material para constituir un BICC Leopardo en Vitoria, un BIMZ Pizarro en Bilbao y en el futuro VBR para otro BON en Pamplona convirtiéndose en la 4ª BRIMZ junto a las X, XI y XII todas con idéntica estructura, la BRIPAC recibiría VBR para sus 2 BIL de Paracuellos conservando el carácter paracaidista el BILPAC de Murcia, la BRILEG tendría idéntica organización, las 2 banderas de Almería con VBR y la X de Ronda seguiría siendo ligera, los rumores apuntan a que es la BRILAT la que se cae del futuro ORBAT del ET y puede que no tenga poco que ver el conflicto por los terrenos donde se asiente su base de Pontevedra ya que la justicia ha otorgado su propiedad a las mancomunidades de montes de la zona y ahora Defensa debe de pagar un canon por su uso o abandonarla.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

BRILAT

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Y yo pregunto desde mi desconocimiento...dedonde sesacan pizarros y Leopardos para equipar un batallon mas de cada? si ahora mismo ya tenemos los justos, a no ser que se desvista un santo para vestir a otro no?, y creo que para los VBR queda muuuucho en las condiciones economicas actuales.
Efectivamente la BRILAT parece que es firme candidata a la desaparicion al ser una Brigada con poca tradicion y observo que ultimamente se potencia poco, no se si estais de acuerdo, creo que se le quito lo de Aerotransportable y no se le ha dado ninguna especializacion "especifica" que le de caracter :confuso1:


Nunc minerva, postea palas
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 607
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

BRILAT

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Los Leopardo serian los de uno de los bon de la BRIAC que pasaria a mecanizada recibiendo un bon de VBR. Los Pizarro serian de la segunda fase del programa que ha quedado reducida a 81 VCI y 36 VCZ.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

BRILAT

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Entonces deduzco que los BIMZ que aun usan M-113 pasaran a usar VBR ¿no?, pero si elVBR lo veo a muy largo plazo, la segunda fase del Pizarro hasta que no la vea no lo creo... :guino:


Nunc minerva, postea palas
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

BRILAT

Mensaje por Kerigma89 »

Todas las PRIPES entiendo que sus elementos de combate a pie serán transportados en cadena, no en rueda, si no la movilidad y adaptación de la que hacemos gala los infantes será reducida y mucho. Por que por mucho que se avance, una cadena siempre es más polivalente que una rueda, eso está claro.

Las brigadas polivalentes hasta donde yo sé se diferencian en dos tipos, "pesadas" basadas en cadena, y "ligeras" basadas en rueda, que supongo que será en las que se basarán las brigadas de la legión, paracaidista o montaña.

Lo de reforzar la BRIL V, pues no sé, antes llevaría una 4ª BRIPE a Valencia, donde se encuentra el Lusitania, en Marines. Así tendríamos una BRIPE al sur (X) otra al oeste (XI) otra al centro-norte (XII) y la que sería al este (XIII). Sin contar con la sinergia de disponer en esa zona de una BRIPE cercana a a las BRIL legión y paraca, aparte del MOE y del Cuartel General de Alta Disponibilidad, para proyecciones vía Mediterráneo hacia Oriente Medio y Magreb.

Si tienen que suprimir, mi opinión personal, la BRC Castillejos II, la BRIL V y la BRIL VII, redistribuyendo sus materiales a otras brigadas, sobre todo Caballería, creando grupos en las BRIPES.

Y puestos a pedir, la concentración de la JTM en un único acuartelamiento.

Nos ahorraríamos los 3 acuartelamientos de la BRIL VII, los otros 3 de la BRIL V, y otros tres de la JTM, sin olvidar los de Castillejos II, estaríamos hablando de, conservando o incluso aumentando la capacidad operativa y de proyección, reducir 10 acuartelamientos de media de un plumazo, dando al resto de unidades unas plantillas de material y personal completas, dejando atrás la situación actual de regimientos monobatallón o batallones con sólo una o dos compañías de fusiles.

Pensad en esto como un empresa de aerolíneas. Imaginad que en todos vuestros vuelos sólo va la mitad de pasajeros y sin embargo, gastaís en combustible, mantenimiento y personal lo mismo que si fueran llenos. ¿Sería una locura verdad? Esa locura es la que tenemos.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19398
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

BRILAT

Mensaje por tercioidiaquez »

Entonces deduzco que los BIMZ que aun usan M-113 pasaran a usar VBR ¿no?, pero si elVBR lo veo a muy largo plazo, la segunda fase del Pizarro hasta que no la vea no lo creo... :guino:


En teoría la BOP "pesada" debe ir sobre cadenas, y la BOP "ligera" sobre ruedas (VBR), pero vamos, que como decía don Juan, "cuan largo me lo fiais..."

Los Leopardo serian los de uno de los bon de la BRIAC que pasaria a mecanizada recibiendo un bon de VBR.

Es que en teoría el concepto mecanizada o acorazada, desaparece. Quedaría como BOP pesada o ligera, y en teoría, todas las BOP pesadas deben ser iguales entre sí, igual que las ligeras.

Las brigadas polivalentes hasta donde yo sé se diferencian en dos tipos, "pesadas" basadas en cadena, y "ligeras" basadas en rueda, que supongo que será en las que se basarán las brigadas de la legión, paracaidista o montaña.

De momento es así, pero esto va a dar muchas vueltas. Es que está todavía en una fase de proyecto muy temprana.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4964
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

BRILAT

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Los pizarro fase II son una realidad, estan montados a falta de transmision. De otro modo habrian sido cancelados seguro, los supervivientes lo son porque estan casi acabados y hay que pagarlos igual (por una transmision no se mete soplete al resto)

Respecto a las brigadas hay dos tipos, pero me parece a mi que la coletilla 'BOP' no es muy adecuada, de polivalentes nada de nada. Las pesadas imposible por definicion, y las ligeras se quedan sin 8x8 ni SIAC (menos un ATP tipo CAESAR) y son estrictamente ligeras, con la unica excepcion de sus centauro.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4964
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

BRILAT

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

La composicion de las brigadas es lo de menos, puro fuego de artificio. El CG de FUTER o los mandos intermedios divisionarios,pueden combinar fuerzas a la carta para crear y desplegar AGTs con los equipos adecuados, las plantillas cubiertas y lo sapoyos necesarios, incluidos algunos tan criticos y escasos que estan fuera del ambito de una brigada, como un EMAT de BRISAN, HUEL de FAMET o equipos del MOE, de hecho una GU brigada sin el apoyo directo de una AALOG no va a ningun sitio (el GLOG organico carece de medios suficientes)

Tanto mando organico y no le meten mano a la sobredimensionada estructura de CE, para mi mas importante hubiera sido:

- Eliminar el MACA, tal vez preservando en un RACA de FUTER los medios especificos (y muy limitados) de localizacion y la especialidad 'costa'. El resto se integraria en las brigadas, elevando los GACA a RACA (para preservar vacantes de coronel del arma) pero eliminado la BRIART de CE, que no pinta absolutamente nada. De hecho todos los ejercitos occidentales estan metiendo grandes recortes a este arma, de la concepcion de fuegos clasica (potencia bruta) al fuego preciso y limitado d elas operaciones 'no belicas', siendo en estas la gran perjudicada.

- Eliminar la FLO, bajo mando directo del MALOG, el MALOG-OP planificaria el apoyo logistico para todas las operaciones, mientras los parques y la BRILOG (entidad administrativa) ponen los medios e instalaciones en TN y en proyeccion (como el MAPRO) aparte de la BRISAN, cuyo CG debe gestionar sus medios en favor de lo que MALOG-OP demande, todo si no se crea un mando de apoyo sanitario a operaciones de los tres ejercitos, con el fin de aunar esfuerzos (hospital proyectable del EdA y el embarcado de la AE incluidos) en un area tan crítica.
Pretender que la cia sanitaria de una brigada haga algo mas que prestar apoyo en maniobras a sus GTs es ilusorio.

- Fusionar las OEs de los tres ejercitos en un mando comun, dejando las COE del ET bajo mando administrativo de un ROE qu elas englobe (sin GOEs ni Tcols)

- Reducir el MAAA, eliminado grupos de cañones GDF 35mmm, de eficacia mas que discutible. Con los COOAS-L de las brigadas y sus mistral se atiende a la defensa SHORAD, siendo necesario solo el refuerzo de COOAS-M con SAM tipo NASAM-Spide para media cota y la bateria patriot (con capacidad ABM) para la cobertura del TN y sus puntos neuralgicos (Rota, albacete, cartagena, moron y poco mas) que perfectamente podria pertenecer al EdA. En cualquier caso tal cantidad de regimientos es excesiva.

Las brigadas en cambio dan un poco igual, mientras se eliminen las 'jefaturas' como montaña o san Marcial, incapaces de prestar apoyos para generar AGT y sin razon de ser, cualquier combinacion es válida.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

BRILAT

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Los pizarro fase II son una realidad, estan montados a falta de transmision. De otro modo habrian sido cancelados seguro, los supervivientes lo son porque estan casi acabados y hay que pagarlos igual (por una transmision no se mete soplete al resto)

Sigo diciendo que hasta que no los vea moverse no me lo creo...ademas espero que ya que solo les queda la transmision no le pongan una de saldo para ahorrar costes, que ya nos conocemos... :guino: o directamente hagan el "troncopizarro" polivalente :alegre:
Imagen
En todo lo demas me parece que tienes razon pero las reformas y adaptaciones en el ET tienden ha hacerse mirando mas a necesidades de "poltronas" que a necesidades operativas. :desacuerdo:


Nunc minerva, postea palas
toñesk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 30 Abr 2006, 23:14

BRILAT

Mensaje por toñesk »

yo estoy seguro que es mas facil que liquiden una mecanizada y la brigada de caballeria antes que cualquier brigada de infanteria.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19398
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

BRILAT

Mensaje por tercioidiaquez »

De momento, los tiros no van por ahí.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Jon_FMG
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ago 2009, 17:26

BRILAT

Mensaje por Jon_FMG »

¿Y por donde van esos tiros?


rodryman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 19 Jun 2004, 14:06

BRILAT

Mensaje por rodryman »

Lo que yo he escuchado es la disolución de la BRILAT potenciándose la San Marcial, pero es un macutazo y los macutazos hay que cogerlos con pinzas :)

Un saludo.


toñesk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 30 Abr 2006, 23:14

BRILAT

Mensaje por toñesk »

olvidate...de que desaparezca la brilat, antes depedazan a la bricab y reparten sus regimientos por ahi


amr_15
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Jul 2014, 20:08

BRILAT

Mensaje por amr_15 »

Buenas, he buscado y me gustaria saber mas aun sobre las diferencias entre RIL principe 3 y RIL isabel la catolica 29, ya sea de dia a dia, maniobras, operatividad, salidas al extranjero, oportunidad de promocionar, etc...

gracias!


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado