Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30540
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerzas Armadas de Colombia
Esos mantienen perdidos a toda hora...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- JAMOBR
- Subteniente
- Mensajes: 822
- Registrado: 02 Oct 2010, 00:48
- Ubicación: Bogotá D.C.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2408
- Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Fuerzas Armadas de Colombia
EL CACOM 1 ESTÁ QUEDANDO UNA NOTA
Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana visita el Comando Aéreo de Combate No.1
El General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, visitó la Base Aérea Germán Olano con el ánimo de ver las últimas obras realizadas en esta importante Base Aérea.
En compañía del señor Brigadier General del Aire, Carlos Eduardo Bueno Vargas, Comandante de la Unidad, el comandante de la Fuerza Aérea realizó un recorrido, dando cuenta de los avances de las principales obras de infraestructura que denota el crecimiento tecnológico, logístico y el desarrollo de importantes proyectos en pro del entrenamiento, capacitación de las tropas y desarrollo de operaciones aéreas para el cumplimiento de la Misión.
Entre las obras visitadas están: La pista del Aeródromo de Palanquero que recientemente fue restaurada, la nueva línea de vuelo para el despacho de aeronaves, la edificación del nuevo Comando de la Unidad y oficinas de área administrativa, la construcción de una nueva torre de Rapel y Paracaidismo Militar utilizada para la instrucción del personal militar de la Fuerza Aérea, entre otras nuevas instalaciones que están encaminadas al mejoramiento de las condiciones para garantizar el buen cumplimiento de la misión de los hombres y mujeres de que pertenecen a la Unidad.
https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=88924
Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana visita el Comando Aéreo de Combate No.1
El General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, visitó la Base Aérea Germán Olano con el ánimo de ver las últimas obras realizadas en esta importante Base Aérea.
En compañía del señor Brigadier General del Aire, Carlos Eduardo Bueno Vargas, Comandante de la Unidad, el comandante de la Fuerza Aérea realizó un recorrido, dando cuenta de los avances de las principales obras de infraestructura que denota el crecimiento tecnológico, logístico y el desarrollo de importantes proyectos en pro del entrenamiento, capacitación de las tropas y desarrollo de operaciones aéreas para el cumplimiento de la Misión.
Entre las obras visitadas están: La pista del Aeródromo de Palanquero que recientemente fue restaurada, la nueva línea de vuelo para el despacho de aeronaves, la edificación del nuevo Comando de la Unidad y oficinas de área administrativa, la construcción de una nueva torre de Rapel y Paracaidismo Militar utilizada para la instrucción del personal militar de la Fuerza Aérea, entre otras nuevas instalaciones que están encaminadas al mejoramiento de las condiciones para garantizar el buen cumplimiento de la misión de los hombres y mujeres de que pertenecen a la Unidad.
https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=88924
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 98
- Registrado: 12 Feb 2012, 15:48
Fuerzas Armadas de Colombia
Primero que todo un cordial saludo a todos, ya que no aparesco con mucha frecuencia x estos lares.
Sobre la discusion del MBT (que desde hace rato nos trae pensativos) solo quiero decir lo suguiente:
- El modelo debe ser moderno y economico, lo que quiere decir que seran muy probablemente de segunda mano.
- Nada de tecnologias demasiado antiguas ni de modelos refaccionados viejos. Estoy haciendo clara citacion de los SABRA.
- Mucho menos pensar que por hacer doctrina (esto se usa mucho como escusa) y x ahorrar al mismo tiempo, justificar la adquisición del Leo 1 (con su "majestuoso" 105mm). Ojala esta abominable propuesta nunca vuelva a ser nombrada siquiera.
- Por favor, con los pies en la tierra. Pensar en modelos de última generación y/o modelos modificados de los cuales solo se conoce el proyecto es solo una perdida de tiempo. Estoy haciendo clara alusion al Merkava IV, Abrams "sin turbina", K2 y al Leo 2-A6/7. Ojo, me refiero tambien a los sistemas "hard kill" de defensa que no los tienen integrados ni siquiera los paises que los estan diseñando y produciendo.
- Ojo que la movilidad en nuestras condiciones geograficas y de falta de infraestructura es clave. Por eso el peso es un factor importantisimo. Modelos de más de 55 tons son ilogicos aqui. Y no se justifica ésto con decir que nuestros MTB's tendran solo que operar en el escenario "pensinsula de la Guajira", eso seria muy "short minded". Lastima por nuestra actual posición frente a los modelos Rusos, pero desde este punto de vista el T90 e incluso el T80 (lo se...se me vendra una andanada de tomates x esto ) serian ideales.
- Nada, solamente que ojala todo se enmarque con una buena optica integral: Geopolitica+compatibilidad operativa+desarrollo tecnologico nacional+transferencia de tecnologia+conmonacionalidades. Y aqui mi ultimo apunte sobre las conmonacionalidades. En este sentido el K1-A1 Sur Koreano va perfecto con el K-9/10 de 155mm para llenar dos requerimientos inmediatos de nuestro ejercito.
Hasta pronto y bien x nuestra selección
Sobre la discusion del MBT (que desde hace rato nos trae pensativos) solo quiero decir lo suguiente:
- El modelo debe ser moderno y economico, lo que quiere decir que seran muy probablemente de segunda mano.
- Nada de tecnologias demasiado antiguas ni de modelos refaccionados viejos. Estoy haciendo clara citacion de los SABRA.
- Mucho menos pensar que por hacer doctrina (esto se usa mucho como escusa) y x ahorrar al mismo tiempo, justificar la adquisición del Leo 1 (con su "majestuoso" 105mm). Ojala esta abominable propuesta nunca vuelva a ser nombrada siquiera.
- Por favor, con los pies en la tierra. Pensar en modelos de última generación y/o modelos modificados de los cuales solo se conoce el proyecto es solo una perdida de tiempo. Estoy haciendo clara alusion al Merkava IV, Abrams "sin turbina", K2 y al Leo 2-A6/7. Ojo, me refiero tambien a los sistemas "hard kill" de defensa que no los tienen integrados ni siquiera los paises que los estan diseñando y produciendo.
- Ojo que la movilidad en nuestras condiciones geograficas y de falta de infraestructura es clave. Por eso el peso es un factor importantisimo. Modelos de más de 55 tons son ilogicos aqui. Y no se justifica ésto con decir que nuestros MTB's tendran solo que operar en el escenario "pensinsula de la Guajira", eso seria muy "short minded". Lastima por nuestra actual posición frente a los modelos Rusos, pero desde este punto de vista el T90 e incluso el T80 (lo se...se me vendra una andanada de tomates x esto ) serian ideales.
- Nada, solamente que ojala todo se enmarque con una buena optica integral: Geopolitica+compatibilidad operativa+desarrollo tecnologico nacional+transferencia de tecnologia+conmonacionalidades. Y aqui mi ultimo apunte sobre las conmonacionalidades. En este sentido el K1-A1 Sur Koreano va perfecto con el K-9/10 de 155mm para llenar dos requerimientos inmediatos de nuestro ejercito.
Hasta pronto y bien x nuestra selección
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 12752
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Fuerzas Armadas de Colombia
pab escribió:Sobre la discusion del MBT (que desde hace rato nos trae pensativos) solo quiero decir lo suguiente:
- El modelo debe ser moderno y economico, lo que quiere decir que seran muy probablemente de segunda mano.
- Nada de tecnologias demasiado antiguas ni de modelos refaccionados viejos. Estoy haciendo clara citacion de los SABRA.
- Mucho menos pensar que por hacer doctrina (esto se usa mucho como escusa) y x ahorrar al mismo tiempo, justificar la adquisición del Leo 1 (con su "majestuoso" 105mm). Ojala esta abominable propuesta nunca vuelva a ser nombrada siquiera.
- Por favor, con los pies en la tierra. Pensar en modelos de última generación y/o modelos modificados de los cuales solo se conoce el proyecto es solo una perdida de tiempo. Estoy haciendo clara alusion al Merkava IV, Abrams "sin turbina", K2 y al Leo 2-A6/7. Ojo, me refiero tambien a los sistemas "hard kill" de defensa que no los tienen integrados ni siquiera los paises que los estan diseñando y produciendo.
- Ojo que la movilidad en nuestras condiciones geograficas y de falta de infraestructura es clave. Por eso el peso es un factor importantisimo. Modelos de más de 55 tons son ilogicos aqui. Y no se justifica ésto con decir que nuestros MTB's tendran solo que operar en el escenario "pensinsula de la Guajira", eso seria muy "short minded". Lastima por nuestra actual posición frente a los modelos Rusos, pero desde este punto de vista el T90 e incluso el T80 (lo se...se me vendra una andanada de tomates x esto ) serian ideales.
- Nada, solamente que ojala todo se enmarque con una buena optica integral: Geopolitica+compatibilidad operativa+desarrollo tecnologico nacional+transferencia de tecnologia+conmonacionalidades. Y aqui mi ultimo apunte sobre las conmonacionalidades. En este sentido el K1-A1 Sur Koreano va perfecto con el K-9/10 de 155mm para llenar dos requerimientos inmediatos de nuestro ejercito.
+1
Buen post
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30540
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerzas Armadas de Colombia
Me parece algo muy justo para con nuestros Lanzas que sufrieron tan atroz delito.
Cambiando de tercio, sobre los MBT, las consideraciones de Pab me parecen acertadas, menos una que me parece totalmente arrancada de los cabellos e ilógica; no es contra Pab, puesto que es uno de los supuestos requirimientos de los evaluadores de los MBT para el EJC: el peso. Siempre se ha dicho que el MBT no puede pesar más de 60 ó 55 Tn, sacando como excusa que la infraestructura vial colombiana no los podría soportar, algo más falso. Yo, en persona, que he visto con estos ojos que los gusanos se han de tragar, como han pasado cargas que superan ampliamente las 60 Tn por nuestras carreteras y puentes sin ningún problema. Ya varios me dirán que son "cargas especiales", ¿pero acaso el transporte de MBT no son cargas especiales?, ahora es que los agarren para pasearlos por todo el país, cosa que no creo, pero indudablemente, nuestra infraestructura sí puede soportar más de 60 Tn, así que eso no es justificación para no adquirir un buen MBT y amiguitos...
Cambiando de tercio, sobre los MBT, las consideraciones de Pab me parecen acertadas, menos una que me parece totalmente arrancada de los cabellos e ilógica; no es contra Pab, puesto que es uno de los supuestos requirimientos de los evaluadores de los MBT para el EJC: el peso. Siempre se ha dicho que el MBT no puede pesar más de 60 ó 55 Tn, sacando como excusa que la infraestructura vial colombiana no los podría soportar, algo más falso. Yo, en persona, que he visto con estos ojos que los gusanos se han de tragar, como han pasado cargas que superan ampliamente las 60 Tn por nuestras carreteras y puentes sin ningún problema. Ya varios me dirán que son "cargas especiales", ¿pero acaso el transporte de MBT no son cargas especiales?, ahora es que los agarren para pasearlos por todo el país, cosa que no creo, pero indudablemente, nuestra infraestructura sí puede soportar más de 60 Tn, así que eso no es justificación para no adquirir un buen MBT y amiguitos...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 12752
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Fuerzas Armadas de Colombia
Estimado Andres, pues quizas por algunos puentes se pueda pero por otros no, lo que si es cierto es que desde hace mucho he escuchado que el peso es un factor a considerar a la hora de escoger un MBT para el EJC.
Lo mismo pasa de este lado del Arauca.
Saludos
Lo mismo pasa de este lado del Arauca.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30540
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerzas Armadas de Colombia
Obviamente, KL, hay puentes de puentes, pero los principales pueden, y de lejos, soportar más de 60 Tn...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Cabo
- Mensajes: 104
- Registrado: 24 Jul 2012, 04:02
Fuerzas Armadas de Colombia
COLOMBIA COMPRARA OBUSES AUTOPROPULSADOS DE 155 MM
(Americamilitar.com) Bogotá - La División de Artillería del Ejército de Colombia, ha solicitado formalmente la entrega de ofertas con el fin de comenzar el proceso para la adquisición de un nuevo sistema de obuses de 155 milímetros.
Las compañías que han sido invitadas son, BAE Systems, Nexter Group, General Dynamics Europa Land Systems y BMT TMiH.
Con este proceso, el Ejército Colombiano busca adquirir un número considerable de piezas (entre una y dos docenas), que sean autopropulsadas/tractadas y con ellas complementar las unidades que ya posee en servicio –GDELS 155/52 APU-SBT.
Se espera que para las próximas semanas comiencen a ser recepcionadas las ofertas y modelos, que serían adquiridos durante el año 2014.
Fuente: Defensa.com-Carlos Vanegas
(Americamilitar.com) Bogotá - La División de Artillería del Ejército de Colombia, ha solicitado formalmente la entrega de ofertas con el fin de comenzar el proceso para la adquisición de un nuevo sistema de obuses de 155 milímetros.
Las compañías que han sido invitadas son, BAE Systems, Nexter Group, General Dynamics Europa Land Systems y BMT TMiH.
Con este proceso, el Ejército Colombiano busca adquirir un número considerable de piezas (entre una y dos docenas), que sean autopropulsadas/tractadas y con ellas complementar las unidades que ya posee en servicio –GDELS 155/52 APU-SBT.
Se espera que para las próximas semanas comiencen a ser recepcionadas las ofertas y modelos, que serían adquiridos durante el año 2014.
Fuente: Defensa.com-Carlos Vanegas
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30540
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerzas Armadas de Colombia
Buena noticia, ahora a esperar que se concrete...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Chechitar_1985
- Comandante
- Mensajes: 1980
- Registrado: 22 May 2010, 03:03
- Ubicación: Colombia
Fuerzas Armadas de Colombia
son buenas noticias para el arma de artilleria de nuestro pais, que inicio su modernizacion con la adquisicion del santabarbara de 155 mm, el nexter de 105 mm, ojala se de la adquisicion de este equipo, pero que sea evaluada las opciones de los fabricantes europeos o norteamericanos, aunque hay muchas opciones en el mercado internacional, ademas de la adquisicion de un MLRS, para complementar esta arma
Si vis pacem para bellum
- cesauro1
- Capitán
- Mensajes: 1352
- Registrado: 01 Feb 2010, 20:07
Fuerzas Armadas de Colombia
y que por favor hagan pruebas de rondas saturadas con fuego real con para comprobar que tanto soporta el cañón antes de "florearse", no vaya a ser que se fracturen, fisuren o florien después de comprados... y que nos salgan con que hay que bajar el numero de rondas por fatiga de material.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 98
- Registrado: 12 Feb 2012, 15:48
Fuerzas Armadas de Colombia
Estimado cesauro1
Pero este parametro no viene en los terminos de referencia del concurso?. A mi me parece que es logico que quede certificado para poder definir el ganador y para poder establecer las condiciones de las garantias o eventuales cancelaciones/devoluciones si no se cumplen los requisitos. Sera que alguien me puede sacar de la duda?.
Mil Gracias
y que por favor hagan pruebas de rondas saturadas con fuego real con para comprobar que tanto soporta el cañón antes de "florearse", no vaya a ser que se fracturen, fisuren o florien después de comprados... y que nos salgan con que hay que bajar el numero de rondas por fatiga de material.
Pero este parametro no viene en los terminos de referencia del concurso?. A mi me parece que es logico que quede certificado para poder definir el ganador y para poder establecer las condiciones de las garantias o eventuales cancelaciones/devoluciones si no se cumplen los requisitos. Sera que alguien me puede sacar de la duda?.
Mil Gracias
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 12752
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Fuerzas Armadas de Colombia
pab escribió:Estimado cesauro1y que por favor hagan pruebas de rondas saturadas con fuego real con para comprobar que tanto soporta el cañón antes de "florearse", no vaya a ser que se fracturen, fisuren o florien después de comprados... y que nos salgan con que hay que bajar el numero de rondas por fatiga de material.
Pero este parametro no viene en los terminos de referencia del concurso?. A mi me parece que es logico que quede certificado para poder definir el ganador y para poder establecer las condiciones de las garantias o eventuales cancelaciones/devoluciones si no se cumplen los requisitos. Sera que alguien me puede sacar de la duda?.
Estimado pab, probablemente el comentario de cesauro1 hace alusion a los problemas observados con el obus Nexter LG1-MK III de 105 mm.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- Sensei
- Capitán
- Mensajes: 1344
- Registrado: 09 Ago 2008, 04:06
Fuerzas Armadas de Colombia
Respetados foristas.
Mi no entender ¿"tractadas" ser tracked?
Entonces ahí si quedé más perdido que Ublime (para los más veteranos, más perdido que el hijo de Lindbergh), porque un respetado y serio forista que ha demostrado estar muy bien enterado de ese mundillo al que nos aproximamos por, pasatiempo algunos, por vocación, mística y trabajo otros; comenta que el interés principal está por el lado de wheeled, mejor para seguir a tono sería weliadas.
Aunque las highways, es decir jaiweis nuestras -exceptuando unas pocas- son más para caterpillar que para ruedas.
En lo personal mi Wet Dream Army debería estar equipado con el G6 de Denel que si bien es casi tres veces más pesado (por lo mismo mejor protegido) que el juguetico de Nexter (que por cierto debe demostrar que tiene un buen soporte posventa), las ventajas en cuanto a protección contra amenazas reales y cotidianas en nuestro ámbito como los IED le dan un plus que compensaría el no tener la ventaja táctica en cuanto a movilidad de ser más light, perdón laitado. Bueno ¿y por qué no? (al fin y al cabo veo muy difícil que estas intenciones se vuelvan realidad de manera pronta o efectiva), por qué no pensar en manejar los dos, aunque no soy muy amigo de diversificar tanto los equipamientos por motivos logísticos, ambos manejan municiones con estándares NATO y como vamos a ser socios cuando la deriva continental lo permita, pues mejor.
Ahora el lindo debate en ese reino (el de las especulaciones) al cual nos teletransportamos cuando nos da por antojarnos y nos ataca el síndrome de familia Miranda (dícese de patología familiar, hereditaria recurrente cuyos síntomas son salir las zonas comerciales a mirar sin comprar algo), es por qué diantres weliadas y no tractadas, hay gente versada y algunos más desocupados que Ud. señor lector y yo, que ya han tocado estos temas.
Yo creo que principalmente la escogencia es por las necesidades operacionales (nuestros sabios estrategas establecieron que estos cacharritos se moverán más es por carretera y pocón pocón de campo traviesa, desiertos peninsulares, llanuras de embrujo verde donde el azul del cielo se confunde con el suelo), el otro criterio es el logístico (siempre aparece esta palabrita; pero ¡ah! como es de importante en lo que sea y lo que implica) en cuanto a operación y mantto, y razón tienen, con ese combustible tan caro y lo mediditos que somos pa’ repuestos y costos de mantenimiento, así como los medios de apoyo que requieren uno y otro obús (ya saben weliado o tractado), pues nos fuimos por lo que el contribuyente apenas puede pagar. Ojo no estoy diciendo que sean malas máquinas.
Ahora y algo que mandaría al traste toda la verborrea expuesta es que el favorito es el que va a ser y se escogería así, es porque ya tienen su tooooooooongooooo, ahí sí, mejor entonces dejemos de gastar tanta saliva (yemas de los dedos en este caso) y neuronas (que bien escazas si son) y dediquémonos a ver otros temas de este foro (donde hablan de jugueticos que si tienen) y a ver Military Channel.
Mil gracias y “recepcionen” mis más sinceros saludos.
Sensei.
P.S.: Se agradece, valora y respeta a quienes consiguen la información y la publican, así como también a quienes la traen a este prestigiosos foro, las vaciladas como dicen en nuestra ex HDC son por falta de sueño y que no he podido almorzar, de eso Uds. no tienen la culpa.
Mi no entender ¿"tractadas" ser tracked?
Entonces ahí si quedé más perdido que Ublime (para los más veteranos, más perdido que el hijo de Lindbergh), porque un respetado y serio forista que ha demostrado estar muy bien enterado de ese mundillo al que nos aproximamos por, pasatiempo algunos, por vocación, mística y trabajo otros; comenta que el interés principal está por el lado de wheeled, mejor para seguir a tono sería weliadas.
Aunque las highways, es decir jaiweis nuestras -exceptuando unas pocas- son más para caterpillar que para ruedas.
En lo personal mi Wet Dream Army debería estar equipado con el G6 de Denel que si bien es casi tres veces más pesado (por lo mismo mejor protegido) que el juguetico de Nexter (que por cierto debe demostrar que tiene un buen soporte posventa), las ventajas en cuanto a protección contra amenazas reales y cotidianas en nuestro ámbito como los IED le dan un plus que compensaría el no tener la ventaja táctica en cuanto a movilidad de ser más light, perdón laitado. Bueno ¿y por qué no? (al fin y al cabo veo muy difícil que estas intenciones se vuelvan realidad de manera pronta o efectiva), por qué no pensar en manejar los dos, aunque no soy muy amigo de diversificar tanto los equipamientos por motivos logísticos, ambos manejan municiones con estándares NATO y como vamos a ser socios cuando la deriva continental lo permita, pues mejor.
Ahora el lindo debate en ese reino (el de las especulaciones) al cual nos teletransportamos cuando nos da por antojarnos y nos ataca el síndrome de familia Miranda (dícese de patología familiar, hereditaria recurrente cuyos síntomas son salir las zonas comerciales a mirar sin comprar algo), es por qué diantres weliadas y no tractadas, hay gente versada y algunos más desocupados que Ud. señor lector y yo, que ya han tocado estos temas.
Yo creo que principalmente la escogencia es por las necesidades operacionales (nuestros sabios estrategas establecieron que estos cacharritos se moverán más es por carretera y pocón pocón de campo traviesa, desiertos peninsulares, llanuras de embrujo verde donde el azul del cielo se confunde con el suelo), el otro criterio es el logístico (siempre aparece esta palabrita; pero ¡ah! como es de importante en lo que sea y lo que implica) en cuanto a operación y mantto, y razón tienen, con ese combustible tan caro y lo mediditos que somos pa’ repuestos y costos de mantenimiento, así como los medios de apoyo que requieren uno y otro obús (ya saben weliado o tractado), pues nos fuimos por lo que el contribuyente apenas puede pagar. Ojo no estoy diciendo que sean malas máquinas.
Ahora y algo que mandaría al traste toda la verborrea expuesta es que el favorito es el que va a ser y se escogería así, es porque ya tienen su tooooooooongooooo, ahí sí, mejor entonces dejemos de gastar tanta saliva (yemas de los dedos en este caso) y neuronas (que bien escazas si son) y dediquémonos a ver otros temas de este foro (donde hablan de jugueticos que si tienen) y a ver Military Channel.
Mil gracias y “recepcionen” mis más sinceros saludos.
Sensei.
P.S.: Se agradece, valora y respeta a quienes consiguen la información y la publican, así como también a quienes la traen a este prestigiosos foro, las vaciladas como dicen en nuestra ex HDC son por falta de sueño y que no he podido almorzar, de eso Uds. no tienen la culpa.
"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados