Y despues de Fidel, ¿Qué?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
CapitanGeneral
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 12 Jun 2004, 05:32

Y despues de Fidel, ¿Qué?

Mensaje por CapitanGeneral »

Esto lo Posteo, mas que por un caracter de tipo politico,
por uno de interes personal

¿que pasara despues de Fidel?, como reaccionaran los aparatos y estamentos del Estado incluyendo las FF.AA

Bueno si alguien tiene informacion de la organizacion politica y la militar y como estas funcionan en el Eºcubano seria de vital ayuda


Saludos. :arrow:
Última edición por CapitanGeneral el 29 Ago 2004, 07:28, editado 2 veces en total.


Davidsito
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 17 Ago 2003, 00:01

Y despues...

Mensaje por Davidsito »

facil: Toma el poder de todo Raul. Ahora bien despues de que se acabe la dinastia Castro ¿que pasaría?


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

La temporada estival (donde toca) lleva y no siempre el no saber que hacer de muchos al ausentarse rutinas.

¿Qué va a pasar?, pues nadie lo sabe, eso si, deseos para todos los gustos; y gritos y ofensas garantizadas en la discusión de programar el futuro aseguradas también.

Tema baldío en este sitio, sobre Apocalipsis, desastres, plagas, alzamientos y demás en Cuba esta inundada la red, te recomiendo un par de enlaces y de seguro habrán más:

www.google.com
www.yahoo.com


Adelantado
Sargento
Sargento
Mensajes: 235
Registrado: 05 Jul 2004, 20:40

Mensaje por Adelantado »

Yo pienso que cuando Fidel muera el castrismo se desvanecerá sin dejar rastro en cuestión de meses.

Suele pasar en todas las dictaduras, que parecen muy sólidas estando el dictador en vida, y parece que todo el mundo está con el régimen, pero cuando cae el principañ referente y la gente empieza a perder el miedo....si te he visto no me acuerdo.

En España pasó algo similar con el franquismo.

Por el bién de Cuba espero que el régimen no se perpetue. Las nuevas tecnologías hacen que el mundo evolucione a marchas forzadas, y si Cuba continua gobernada por una gerontocracia marxista puede quedar como un país museo de tiempor pretéritos, como su parque automovilístico...


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

La verdad es que el particular tema se las trae..pero en fin,lo que esta mas que claro,es que despues de Fidel,los cubanos seran los unicos y primeros en decidir que haran desde ese momento.
Y mas alla de la sombra de Fidel que muchos quieren ver,hay muchas mas cosas importantes que los cubanos no piensan permitir que se eliminen..y si no recomiendo leer todo lo que tienen en mente los analisis post-Castro en el Exilio(Organizaciones pseudo-politicas,lobbys cubano-americanos...) y los mismo USA,que pasa simplemente que,que mejor manera de traer la 'democracia' a la isla que con privatizaciones masivas de absolutamente todo...asi que,ahi queda eso.
Personalmente,Cuba seguira un camino como el actual aproximandose a casos como el chino o vietnamita.
Y respecto a si Raul sera el sucesor o no de Fidel,lo dudo bastante,el hombre asumio en cierta manera indirectamente que el camino Fidel-Raul esta unido,pese a esta valoracion personal, ultimamente se comentaba que el mejor situado podia ser el Vicepresidente del Consejo de Estado,Carlos Lage ..pero en fin mas alla de disputas,conjeturas o personajes con mayor o menor peso dentro del gobierno...,al final el que lo eligira sera la Asamblea que para eso esta como organo de representacion popular.

Un saludo


f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Eyyyy ahora que mencionas lo de los automóviles...ya se que lo que voy a decir es un offtopic..pero es que creo que demuestra la capacidad que tienen los cubanos para salir del paso de cualquier cosa que les pongan en frente.

En un reportaje de Discovery channel creo que era (o de Odisea, no estoy seguro, en cualquier caso, la tele por cable jajaja), se hablaba sobre los modelos de coche "dodge", modelos de colección, y es en Cuba y en USA donde te puedes encontrar estas joyas de la automoción, la cosa es que había dos modelos que valen muchísimo dinero y en el reportaje el entrevistador se va a USA ha hablar con un Jefe de ingenieros de la empresa para que le comente como son estos coches...en una de estas dice el ingeniero Jefe: "coches muy duros, muy buenos, pero jamás se consiguió hacer que consumieran menos combustible", vale ahí quedó la cosa..

Hasta que llega el entrevistador a Cuba, y habla con el Jefe de un tallercito de La Habana, un taller de automóviles como puede ser el que está en cualquier barrio de España, este taller estaba especializado en coches de este estilo...cuando el entrevistador le pregunta por el consumo de los coches el cubano le dice que le hace sobre 7-8 litros/a los 100 km, el entrevistador flipando en colores le dice que le comentaron en la casa de la marca del automovil que ellos no consiguieron eso...el cubano se empieza a descojonar de risa y le invita a darse una vuelta por La Habana con uno de los coches que tiene en el garaje (pero de verdad..un taller como el de cualquier barrio de España, sencillito y con lo básico para reparar un coche, vamos, un taller de toda la vida) se pegan la vuelta por La Habana y le dice el cubano, con el típico humor que tienen "¿viste viejo?...ahora si que esto es una máquina" jajajaja

Bueno, es un off topic total pero es que no me resistia a contarlo....vaya pueblo el cubano, dales unos alicates y un martillo, y te hacen maravillas, por eso cuando comentan en los foros que el parque de carros de combate cubanos está parado no le doy mucha credilidad...si con un embargo consiguen que los coches made in USA funcionen a la perfección...¿que no van a hacer con un T-55?

Un abrazo para todos

Javi


CASTELO
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 14 Abr 2003, 17:49

Mensaje por CASTELO »

El destino de Cuba es algo que deben decidir tanto los Cubanos de la Isla como los del exilio...personalmente, espero que Cuba se convierta en una democracia con una economía exitosa y que llegue en poco tiempo a tener ingresos de primer mundo...el pueblo cubano se lo merece.

Un saludo.


krueger
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 11 May 2004, 15:52

Mensaje por krueger »

Sin duda alguna creo que las FAR estaran bien preparadas para entonces, asi como los efectivos de la seguridad del estado, etc... Me temo que quizas cuando fidel muera, los servicios de inteligencia de USA podrian tomar cartas en el asunto y intentar por todos los medios desestabilizar por completo el pais ante la posibilidad de que el comunismo que tanto repudian continue en Cuba.

Aunque no creo en una invasion, pero nunca se sabe.

En todo caso, quizas el papel mas determinante lo desarrolle el pueblo cubano. Se que estara a la altura.


Saludos


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

krueger escribió:Sin duda alguna creo que las FAR estaran bien preparadas para entonces, asi como los efectivos de la seguridad del estado, etc... Me temo que quizas cuando fidel muera, los servicios de inteligencia de USA podrian tomar cartas en el asunto y intentar por todos los medios desestabilizar por completo el pais ante la posibilidad de que el comunismo que tanto repudian continue en Cuba.

Aunque no creo en una invasion, pero nunca se sabe.

En todo caso, quizas el papel mas determinante lo desarrolle el pueblo cubano. Se que estara a la altura.


Saludos


Obviamente las FAR son claves cuando se produzca este imponderable (obviamente por mucho que dure al final caera) puesto que son las unicas capaces de garantizar la estbilidad a cuba, pero puede ocurrir que cierta oficialidad apoyada por los USA ante una situacion de indefinicion se haga con el poder temproalmente , pero la verdad creo que el sargento Batista ya se acabo por lo que nunca se sabe, lo que si creo que debe saberse es que si el regimen intenta perptuarse a la coreana los USA no estaran como ahora sino que haran todo lo que este en sus manos y si llega el caso realizarian una intervencion militar ya que todo el mundo sabe que nunca permitiran la perpetuacion de un regimen enemigo a sus puertas


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Mucho cuidadito hay que tener con los Cubanos del exilio. Que alli no todo es trigo limpio. Es mas, me dan mas miedo que los que sucedan a Fidel...
El Cubano es un pueblo muy culto y muy civilizado. Saldra adelante... De hecho ya habria salido adelante si los USA los trataran igual que tratan a China.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
kanasaka
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 837
Registrado: 23 Jul 2004, 22:40

Mensaje por kanasaka »

ja!

Capitan General dijo
"Esto lo Posteo, mas que por un caracter de tipo politico,
por uno de interes personal"


perdone mi Capitan que me ria... pense que estabas con tus abogados resolviendo como salir del cacho en que estay metido
:D :D :D :D :D :D :D :D :wink:

espero que esta vez te agarren :wink:
saludos
k


kanasaka
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 837
Registrado: 23 Jul 2004, 22:40

Mensaje por kanasaka »

bueno, asumiendo que existe un grupo de poder en cuba (cupula PCC) que no tiene demasiado interes por ser relevado del cargo (supongamos que es cierto :wink: ), las medidas a seguir para conseguirlo estan escritas en un lejano pais llamado Chile.

0. ponga en orden las finanzas (o al menos la de sus incondicionales: "privatice" Varadero y todas las empresas etatales y se los regala a sus ministros incondicionales)
1. asegurese por el mayor tiempo posible el control de las FFAA (meta a los generales a hacer negocios o en juntas directivas de empresas)
2. haga elecciones abiertas para un parlamento donde los elegidos no representen proporcionalmente a su poblacion (por ejemplo asegurese que las ciudades y barrios con mayor presencia del PCC tenga alta representacion en el parlamento)
3. asegurese que sus FFAA tengan derecho a veto sobre el presidente
4. asegurese que los ex-comanantes de las FAR tengan un puesto asegurado en el congreso
5. asegurese de que el ex presidente tenga un puesto vitalicio de senador en caso de no ser reelecto
6. asegurese que el Granma no tenga competencia

y sobre todo:
jamas reconozca ninguna cagada que haya dejado
saludos
k

PD: a lo mejor ya han avanzado algo por alla :wink:


krueger
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 11 May 2004, 15:52

Mensaje por krueger »

wikingo escribió:Obviamente las FAR son claves cuando se produzca este imponderable (obviamente por mucho que dure al final caera) puesto que son las unicas capaces de garantizar la estbilidad a cuba, pero puede ocurrir que cierta oficialidad apoyada por los USA ante una situacion de indefinicion se haga con el poder temproalmente , pero la verdad creo que el sargento Batista ya se acabo por lo que nunca se sabe, lo que si creo que debe saberse es que si el regimen intenta perptuarse a la coreana los USA no estaran como ahora sino que haran todo lo que este en sus manos y si llega el caso realizarian una intervencion militar ya que todo el mundo sabe que nunca permitiran la perpetuacion de un regimen enemigo a sus puertas


Una intervencion militar, pero no del todo frontal, digamos... Creo que podria suceder algo como lo que paso no hace mucho en Haiti... descartando los ataque de los rebeldes, etc...

USA llego con sus tropas.
La ONU toma participacion, en fin, hoy en dia ya medio continente se ha solidarizado de pronto con Haiti.

Con esto consiguen llegar de libertadores junto a la ONU, asegurandose entonces estar dentro del marco de la legalidad internacional.

De una intervencion militar directa contra Cuba...... creo que queda mucho aun.


Saludos


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Si Fidel Castro por qualciera razon deja de ser el presidente del gobierno y del estado cubano pasara lo que dictamina la constitucion de 1976 que dice :

artículo 94o.- En caso de ausencia, enfermedad o muerte del Presidente del Consejo de Estado lo sustituye en sus funciónes el Primer Vicepresidente.

artículo 75o.- Son atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular:
9. elegir al Presidente, al Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes, al Secretario y a los demás miembros del Consejo de Estado;

Con esto todo esta dicho...


René Parra Badillo
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 01 Ago 2004, 21:05

Mensaje por René Parra Badillo »

En mi humilde opinión ocurrirá algo parecido a Irak, creo que el vacío de poder de un personaje carismático no puede ser llenado por un segundo, ó segundón, sino por otro personaje carismático, allí esta que un solo "líder" que no quiera a Raúl Castro y se arma el baile.
Acá en Chile no se sabe mucho de Raúl Castro, ¿alguien puede asesorarnos sobre su vida e ingerencia en la administración en Cuba?
Por otra parte, es sabido que en Cuba el sistema además de comunista es "castrista", si ese castrismo se extiende a Raúl es diferente. Personalmente creo que el comunismo se derrumbará en Cuba al poco tiempo de la muerte de Fidel, la gente aprovechará el minuto, los cubanos en el extrangero también lo harán, y ni hablar de Estados Unidos y todos los que tienen a Cuba por un ejemplo negativo para el siglo XXI.
Por el bien de la humanidad de hoy y del mañana espero que la sombra nefasta del comunismo abandone la faz de la Tierra para siempre y nos encarguemos de mejorar nuestro actual y perfectible sistema, en véz de pensar en tonterías, que han causado muerte y destrucción por un siglo.

Dios bendiga a Cuba, y nos salve a todos.

Saludos ROPB.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados