¿qué es una fuerza de élite?

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
ogma
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 01 Ene 2012, 01:38

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por ogma »

¿Qué es lo que consideran que hace a una fuerza de élite? por ejemplo su entrenamiento, ¿que separa una fuerza así de una normal?? ¿cuales creen que entren en este concepto? está la LEF, Rangers,¿Marines?¿ creen que cualquier fuerza por ser un poco más entrenadas en su respectivo país sea motivo para entrar en una fuerza así?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por tercioidiaquez »

Personalmente creo que el entrenamiento no es el factor mas importante. Es el "sprit de corps", el orgullo por la unidad etc...
Tu coge a dos soldados, entrénales igual, pero a uno dale una boina/distintivo de una unidad especial y al otro de una unidad normal y el primero funcionará mucho mejor.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ogma
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 01 Ene 2012, 01:38

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por ogma »

Pienso más o menos lo mismo que tú. Sin embargo ese espirit de corps¿ será sólo por emblemas? ¿o pasar ciertas vicisitudes para ser parte de esa unidad es lo importante? a lo que voy, el factor psicológico importa mucho... y puede ue ayude mucho eso de saber que se pertenece a tal unidad... pero ¿serás por emblema o la estructura en general promueve esa inercia? es como si no sé desaparecieran todos los legionarios y empezaran de nuevo,¿crees que sería lo mismo?

Yo creo que toda estructura cobra vida por así decirlo y ese espirit de corps no sólo actúa así sino de forma inconciente... no por nada muchos grandes combatientes pierden su efectividad al salir de su unidad...

el caso de méxico, muchos desertores al unirse al crimen organizado nunca fueron tan efectivos o más bien nada efectivos como cuando estaban dentro del ejército... pero yo creo que por sí mismo el emblema no funciona sino es con el empuje de inercia de un subconciente grupal---


Jaguar24
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 420
Registrado: 27 May 2013, 01:13

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por Jaguar24 »

permitanme ser un poco banal con mi respuesta


Agarra los mejores jugadores de la liga española de fútbol y forma un equipo, creo que es eso es una fuerza de elite


Avatar de Usuario
Wolwerine1991
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 175
Registrado: 22 May 2013, 00:49
Ubicación: colombia

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por Wolwerine1991 »

En mi opinión es un cuerpo de tropa seleccionado y capacitado con cursos de combate que no cualquiera en común tiene aparte que su estado psicologico debe estar exelente


Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por emanuel »

Dicen que el habito hace al monje,y en los cuerpos especiales,es un factor muy importante
el uniforme.Un uniforme fuera de lo normal,(mas bonito),y unos cuerpos bien estructurados
por el ejercicio,convierten a un soldado,o a todo un cuerpo,con una siquis mas fuerte de lo
normal,por lo tanto,con estos factores,conseguimos un soldado especial. :cool:


saludos.


Shema Israel...
Avatar de Usuario
Wolwerine1991
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 175
Registrado: 22 May 2013, 00:49
Ubicación: colombia

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por Wolwerine1991 »

tambien colocare mi opinion en un ejemplo a ustedes amigos en mi pais cada fuerza tiene su unidad elite como son los grupos gaula , las afeur ,las fuerzas especiales en fin el hecho es que estos grupos estan integrados por distintas personas de todos los rangos como oficiales , suboficiales y soldados profecionales pero haciendo un analisis yo estando en mi servicio militar vi en esos grupos de unidades elite soldados profecionales con antiguedad de servicio de 3 años osea un tiempo de servicio muy poco para estar en esas unidades y la mayoria fueron trasladados cuando terminaron su ciclo de instruccion y graduacion pero el interrogante es...... podra ser mejor un soldado profecional integrante de estas unidades elite con poca antiguedad de servicio mejor o mas capacitado que un cabo primero o sargento segundo que su tiempo de servicio esta entre 10 y 14 años servicio y que an integrado unidades normales de ninguna distincion en especial en todo su tiempo de servicio......? yo en mi opnion personal pienso que eso de las unidades de servicio es emblematico porque como indique en lo anterior hay muchos hombres que nunca han integrado este tipo de unidad elite pero su experiencia militar ha sido muy amplia en el combate no creo que todos los que integren una unidad elite por ese hecho esten mas capacitados en mi copcepto no por todo el analisis que hize estando en mi servicio militar......... no se que opinen ustedes amigos............. saludos :militar15:


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2572
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por Ouroboros »

No confundir una unidad de "élite" con una unidad de operaciones especiales, una unidad de élite puede no ser de OE´s (LEF, Royal Marines, USMC, Legión española, Regulares.....etc,etc,etc) y por el contrario todas las de OE´s son de élite.
RAE
élite o elite.

(Del fr. élite).

1. f. Minoría selecta o rectora.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por tercioidiaquez »

Reconocerse superiores al resto (en primer lugar)...por ejemplo West Point:

Con tus múltiples mensajes citando cosas que no veían a cuento has demostrado que capacidad comprensora del idioma castellano, cero.
Y ahora, por si había dudas, lo confirmas en inglés...¿Dónde pone en ese texto que se consideren mejores?
¿Lees lo que escribes? Mejor dicho...¿Has leído alguna vez?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por tercioidiaquez »

Primero dices

Reconocerse superiores al resto (en primer lugar)...por ejemplo West Point

y pones un comentario que no tiene nada que ver con lo que comentas, como de costumbre...
Vamos que no eres capaz, de demostrar lo que dices...
ahora sueltas otra patochada

de West Point y que bien clarito dijo que en el imperio alguien se había vuelto loco (eso es ser de la élite


...P.D.: Élite o elite es un grupo minoritario de personas que tiene un estatus superior al resto de las personas de dicha sociedad.

Aquí no se están hablando de personas con estatus superior, se están hablando de unidades militares. A lo mejor es que no has leído de lo que va el tema, y quieres soltar otra soflama que no tenga nada que ver.
¿No te cansas de hacer el ridículo? Porque es encomiable las ganas que le pones...
Por otra parte te recomiendo una norma muy sencillita para escribir:s ujeto, verbo y predicado. A ser posible por ese orden porque te lías y te lías...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por carlos perez llera »

Kgz1984 escribió:El ejemplo que me viene así para empezar...
http://es.wikipedia.org/wiki/Wesley_Clark
...de West Point y que bien clarito dijo que en el imperio alguien se había vuelto loco (eso es ser de la élite).
La entrevista se encuentra en youtube...no voy a ponerlo todo fácil...
:militar-beer:
Y el mensaje de West Point es clarito...y no todo el mundo puede entrar.;-)
...P.D.: Élite o elite es un grupo minoritario de personas que tiene un estatus superior al resto de las personas de dicha sociedad.

Un qué?? :D: :D: :D: :D: :D: :D: :D: :D:
:guino: :guino: :guino: :guino: :guino: :guino:
:thumbs: :thumbs: :thumbs: :thumbs: :thumbs:
que duerma usted bién....


simplemente, hola
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por carlos perez llera »

Jaguar24 escribió:permitanme ser un poco banal con mi respuesta


Agarra los mejores jugadores de la liga española de fútbol y forma un equipo, creo que es eso es una fuerza de elite

UIna gaíta,,,coga usted a los mejores jugadores de la liga entrenados para lo que usted exige...
que narices...
deme usted un soldado entrenado en equipos o en manejo de teleco y quíteme un pegabarrigazos... :confuso:


simplemente, hola
ogma
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 01 Ene 2012, 01:38

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por ogma »

Bueno los americanos tienen una pésima disciplina son muy anti autoridad. Los mismos gringos lo dicen. Como es un ejército que a veces ruega por nuevos elementos pues aceptan casi a quien sea. Y su manera de darles espíritu es de manera MOTARD... como ellos dicen... (motivated retarded) osea puros impulsos. Pero eso pasa con los marines y la army, etc... Pero entre ellos mismos hay castas... obvio ya estám los Rangers,Marine Recons... que ya son soldados más profesionales y se quejan de que aquellos, los normales se sienten de élite cuando no lo son (están lejos de serlo). Son más profesionales y más serenos.

Por otro lado. Analizando todo eso creo yo que no es solamente agarrar a los mejores delaliga española y meterlos en un equipo. Un soldado de élite (y más bien fui más claro decir fuerza de élite) es más allá de eso. Es un grupo con una fuerte disicplina y espirit de corps. Es decir, imagina que agarras a todos los mejores de la liga pero por alguna razón empiezan los egos,las peleas, protagonismos. En lo militar la fuerza no es de estrellitas ni de egos grandes,es una maquinaria que debe funcionar perfecta y nadie es más que nadie. Si esto no está bien puesto no será como en el deporte...si hay algo mal la moral decae y es por bajas no por perder un partido. Tener una fuerza así es en rpincipio una fuerza increíblemente bien cohesionada y eso no quiere decir que solamente por tener estrellitas juntos.

Por otro lado a lo que he visto es todo cosa de actitud. Hay muchos ejércitos o soldados que son impulsivos y pasionales, no se toman su trabajo como algo profesional. Por eso en la guerra andan luego con sus traumas y su violencia. Es contrastante esa realidad con los profesionales que aman su trabajo y no ndan lloriqueando. De eso se trata una fuerza de élite... de seleccionar no sólo aquellos capaces sino que estén motivados y al rato no anden llorando que el ejército es malo y que sus novias y que la jodida cosa. Por lo tanto se construye más lento.. no es cosa de lanzar a tus mejores hombres a hacer maniobras ni hacerle al rambo. Un soldado de élite es de actitud,profesionalismo,paciencia y que hace todo a la perfección. Por lo tanto su entrenamiento se basa inicialmente en construir carácter y hacerle entender las realidades militares antes que empezarle a dar formación de maniobras.

Ya que esté formado y disicplinado a este cuerpo al que pertenecerá ahora si se formará el soldado de élite, que por lo visto es algo que dura años. Y se inicia con lo más simple que es repetir y hacer las cosas a la perfección. En otros lados deben de cubrir sus plazas rápido. Y esto sólo por empezar...


Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por Zósimo »

No digo que no a nada de lo dicho, pero si seguimos el diccionario de la RAE, élite es aquel "grupo selecto o dirigente". Por tanto, yo me inclino a que no siempre es posible hacer de unos soldados una fuerza de élite. Debe haber selección, desde mi punto de vista.

También he leído que las fuerzas de élite cuentan con lo mejor de su ejército en entrenamiento y equipo. Así lo decía el coronel Jan Breytenbach en Buffalo Soldiers, no todo podía ser motivación y espíritu.

También estoy de acuerdo en que debe ser muy difícil crear un cuerpo de élite tras seis meses de selección y millones en el mejor equipamiento. Supongo que ayudarían historia, acciones heroicas que indiquen a los que vengan después donde han dejado el nivel. Es el caso de la Legión Extranjera que tienen un nombre para luchar hasta la muerte, como en México.

En definitiva, no se pueden sacar unidades de élite de cualquier sitio.


Golias
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 05 Oct 2013, 13:29

¿qué es una fuerza de élite?

Mensaje por Golias »

Si me permiten una opinión... para mí, en sentido amplio, es fuerza de élite toda aquella en la que sus miembros son elegidos de entre la soldadesca disponible para formar parte de ella. Una compañía de infantería seleccionada miembro a miembro lo sería, mientras que una de soldados, profesionales o no, que son "los que tocan" no sería de élite.

Otra cosa distinta sería la efectividad de semejante unidad. En primer lugar, mucha unidades son calificadas como "élite" por haber sido seleccionadas de esta forma, pero ni tienen entrenamiento ni equipo ni motivación para ser una realmente eficaz en el campo de batalla. Sería el caso de unidades seleccionadas por su confiabilidad política, por ser del clan del dirigente, o incluso por ser muy altos y dar buena imagen. La historia de la guerra está llena de unidades que, siendo élite sobre el papel, fueron barridas en seguida por unidades no tan renombradas pero sí eficaces. Se dice que cuando lo de Kosovo, las tropas de élite albanesas eran como las de segunda línea de cualquier país de la OTAN, y sólo valían para guarnición; de las demás, mejor no hablar.

En cuanto al equipo, cuentan que muchas unidades consideradas élite no tienen realmente material diferente del usual en sus ejércitos. Los ex-miembros del SAS británico suelen quejarse de que, en realidad, no hay diferencias notables entre lo que llevan ellos y lo que lleva cualquier otro soldado; es el entrenamiento lo que cuenta. Los israelíes siempre han dicho que es el soldado, no el equipo, lo que cuenta; y que el mismo material, capturado por ellos, da un rendimiento muy superior al que dio cuando lo usó su enemigo.

Ahora, esto es una idea mía, yo distingo entre unidades de operaciones especiales, de élite y de choque. Las de operaciones especiales requieren un entrenamiento especializado porque sus misiones no son normales, y de hecho es terriblemente contraproducente que entrenen de la forma equivocada. La Unidad 777 del Ejército Egipcio se convirtió en el hazmerreir de la comunidad de operaciones especiales; sus hombres eran grandes, duros y motivados, pero no sabían hacer nada decente (por ejemplo: en un secuestro aéreo estuvieron horas sin recabar información sobre los terroristas; intentaron entrar por la bodega (que no se podía) antes de que el equipo que asaltaba la puerta estuviese en posición, alertando a los secuestradores; volaron las puertas con cargas tan fuertes que mataron a varios pasajeros; barrieron el interior del avión con fuego automático y granadas de fragmentación; sus francotiradores mataron a todo el que salía del avión y no llevaba uniforme... pasajeros inocentes incluidos; total, una masacre de cuarenta y tantos pasajeros, todos los terroristas y varios soldados). Una tropa de élite está mejor equipada,entrenada motivada y dirigida, aunque no sea de operaciones especiales; las Waffen SS y la Legión Extranjera serían un caso claro. Por último, habría tropas de choque, quizá sin entrenamiento especial pero muy motivadas, dispuestas a acometer esfuerzos que no harían otras tropas y aceptar bajas para logra la victoria más allá de lo normal. Las unidades rusas que pasaban de "normales" a "Guardias" cabrían en esta clasificación (que, reconozco, pone muy difícil la distinción entre "élite" y "choque"; es lo que pasa con las ideas caseras); yo incluiría también a todas esas "Divisiones" de "Fuerzas Especiales" que uno se encuentra en, por ejemplo, Corea del Norte.

Un último detalle: si bien las fuerzas de Operaciones Especiales, por su pequeño tamaño, no causan problemas, el caso de las Waffen SS como fuerza de élite merece ser analizado por su impacto en el conjunto de la Wehrmacht. Al seleccionar a los mejores soldados para la fuerza nazi, la infantería regular se quedaba sin los hombres realmente buenos que podrían convertir a una unidad mediocre en una gran fuerza. Dicen que, de 500 hombres, sólo entre 30 y 50 marcan realmente la diferencia, y el resto valen para eso tan horrible y eufemístico que se llama "absorber fuego"; si te cae una granada y mata a diez soldados, has perdido a 9 que no eran gran cosa y tienes una baja realmente importante; pero si tu fuerza es de élite, tienes 10 bajas importantes; al mismo tiempo, hay en alguna parte un batallón que no tiene a la gente buena, y que cuando llegue el momento de la verdad se cubrirá en una trinchera y tirará sin mirar al enemigo, porque sus líderes naturales están en una fuerza de "élite". La Wehrmacht siempre se quejó de esto, y también el ejército británico (demasiados comandos y paracaidistas), y en menor medida el americano (¿quien quiere estar en el 233º de infantería pudiendo ser un Ranger?).

Perdonad por el rollo. Me voy a comer que buena falta me hace. Un saludo.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados