Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por carlos perez llera »

yo si he visto a Ingenieros de SI, hace años...pero eso es de orden, no de armas...
De guardia, efectivamente, ni unos ni otros
saludos


simplemente, hola
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por carlos perez llera »

IQ1993 escribió:
carlos perez llera escribió:No, es que cuando en el EA tenían los rombos azules no hacían guardias...
Y yo creo que no son Cuerpo General ahora, por lo que no creo que hagan ese tipo de servicios


Los intendentes del EA todavía llevan rombos azules y forman un cuerpo aparte. ¿Puede ser entonces que en el EA no hagan guardias y por ejemplo en Tierra o Armada si?

En Tierra me acaba de informar Tercio que tampoco... :militar-beer:


simplemente, hola
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno, estoy pensando y creo que no, pero a lo mejor hay alguna excepción.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

Gracias por las respuestas. :thumbs:
Visto esto se podría llegar a la conclusión de que en teoría los intendentes podrían hacer guardias, aunque esto sólo se da en casos excepcionales ya que en la práctica no las hacen, ¿me equivoco?
Por otro lado y antes de seguir, cuando un oficial/suboficial está de guardia... ¿que hace exactamente? Lo digo porque no me los veo yo de centinelas ni nada parecido, expuestos a las inclemencias metereológicas :alegre:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por carlos perez llera »

Eres el Jefe de la Guardia...
Básicamente, llevar la pistola, aprenderte el carpetón de normas de Identificación, el plan de seguridad y las normas de guardia si hace mucho que no haces Guardia ...
Sacar a los retenes cuando debes y , a veces, supervisar los relevos de puestos o patrullas..
Y aburrirte, aburrirte mucho, como un niño viendo una peli de Woody Allen... :pena:
Y darle novedades al baranda si es menester.. :guino:
saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por tercioidiaquez »

y que eres material follable durante 24 horas...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por mma »

Resumiendo, eres el responsable de todo lo que ocurra durante el servicio. No montas garitas pero eres responsable de todos y cada uno de los que lo hacen, de que hacen y de como lo hacen.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

carlos perez llera escribió:Eres el Jefe de la Guardia...
Básicamente, llevar la pistola, aprenderte el carpetón de normas de Identificación, el plan de seguridad y las normas de guardia si hace mucho que no haces Guardia ...
Sacar a los retenes cuando debes y , a veces, supervisar los relevos de puestos o patrullas..
Y aburrirte, aburrirte mucho, como un niño viendo una peli de Woody Allen... :pena:
Y darle novedades al baranda si es menester.. :guino:
saludos cordiales


tercioidiaquez escribió:y que eres material follable durante 24 horas...


mma escribió:Resumiendo, eres el responsable de todo lo que ocurra durante el servicio. No montas garitas pero eres responsable de todos y cada uno de los que lo hacen, de que hacen y de como lo hacen.


Gracias de nuevo por las respuestas :thumbs:
La verdad es que hacer guardias no parece ser la tarea preferida dentro de un cuartel o una base aérea...

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Alejandro Magno »

El otro día me llamó un señor que pertenece al Cuerpo Militar de Intervención y que prepara las oposiciones tanto de Intendencia como de Intervención y, efectivamente, me dijo que los de Intendencia hacen guardias, mientras que los de Intervención no. Lo digo para disipar cualquier duda. Y algo más, el otro día leí en internet un artículo de las FFAA en el que se hablaba de un oficial del Cuerpo de Intendencia de la Armada que había sido número uno de su promoción en el Curso de Estado Mayor. Lo digo porque también leí una pregunta de algún forero a este respecto (sobre si los oficiales de Intendencia pueden hacer el Curso de Estado Mayor) en otro post que tenía que ver con Intendencia.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

Gracias por la aportación Alejandro :thumbs:
En efecto, hace poco un oficial de Intendencia de la Armada consiguió ser el nº 1 del curso de EM. Además, tengo guardado un artículo de la Revista de Marina en el que se explicaba la carrera de estos oficiales, sus cometidos, sus destinos, los cursos a los que podían optar(bastantes y muy variados), etc


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por tercioidiaquez »

otro día me llamó un señor que pertenece al Cuerpo Militar de Intervención y que prepara las oposiciones tanto de Intendencia como de Intervención y, efectivamente, me dijo que los de Intendencia hacen guardias, mientras que los de Intervención no. Lo digo para disipar cualquier duda

Pues yo conozco a otro que dice que no, que según el lugar, habrá quien haga guardias, pero en otros, no. Y de que guardias hablamos, porque hay de seguridad, de orden...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por carlos perez llera »

Alejandro Magno escribió:El otro día me llamó un señor que pertenece al Cuerpo Militar de Intervención y que prepara las oposiciones tanto de Intendencia como de Intervención y, efectivamente, me dijo que los de Intendencia hacen guardias, mientras que los de Intervención no. Lo digo para disipar cualquier duda. Y algo más, el otro día leí en internet un artículo de las FFAA en el que se hablaba de un oficial del Cuerpo de Intendencia de la Armada que había sido número uno de su promoción en el Curso de Estado Mayor. Lo digo porque también leí una pregunta de algún forero a este respecto (sobre si los oficiales de Intendencia pueden hacer el Curso de Estado Mayor) en otro post que tenía que ver con Intendencia.

Bién, y yo, que no preparo a la gente para ambos Cuerpos, pero que llevo los 44 casi 45 años de mi vida relacionado con el Ejército y 20 de ellos como militar activo, te digo que en mi vida he visto a uno de Intendencia del EA hacer una Guardia, un servicio Interior o un Capitán de Día.(ya dije que si vi a gente del Cuerpo de Ingenieros)...
Y que Tercio me contó que él ( con 30? años de mili activa me dijo que guardias en el ET tampoco)
Por disipar cualquier duda también.
saludos


simplemente, hola
Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Alejandro Magno »

Vamos a ver, este señor prepara las oposiciones porque en el año 92 entró por oposición en el Cuerpo Militar de Intervención. Por lo tanto, es militar de carrera también. Ahora, si tenéis discrepancia pues, ¿qué quieres que te diga? A mí la verdad es que me da igual, sólo le llamé porque quiero preparar la oposición y él sólo me informó.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por tercioidiaquez »

Y si tienes discrepancia tú, ¿Qué quieres que te digamos?
Pero vamos, que no hay nada como ver donde está destinado uno para saber lo que conoce, y quien está destinado en un Cuartel General con muchas siglas, como que hace mucho tiempo que no ve un brazalete de una guardia...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 993
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por uno-de-coca »

Hola a todos. Últimamente ya no tengo mucho tiempo para el foro. :confuso1:

He mirado lo de las guardias y en la Ley de la carrera militar pone (art. 16): Además de su capacidad profesional, los militares integrados en los cuerpos específicos de los Ejércitos tienen en todo caso la necesaria para desempeñar los cometidos no atribuidos particularmente a un cuerpo concreto dentro de su Ejército y para prestar los servicios y guardias que garanticen el funcionamiento y seguridad de las unidades, centros y organismos.

Otra cosa es que el mando puede dispensar de servicios a gente que tenga determinados puestos.

En la Armada desde luego es habitual que los intendentes hagan guardias de seguridad.

Las normas de seguridad de las FAS, creo que son de 2010 dicen: Quedarán excluidos de los turnos de las guardias de seguridad, los miembros de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, salvo que formen parte de una unidad específica de su cuerpo.

El gran cambio en el ingreso de los oficiales de Intendencia fue con la ley de personal del 89. Hasta entonces se entraba con selectividad y se hacían cinco años de academia.

En la Armada y en el EA no supuso mucho cambio, pero en el ET sí, ya que antes Intendencia tenía unidades propias con tropas encuadradas en compañías (supongo que más o menos parecido a lo que es una compañía de fusiles) y los oficiales de intendencia del ET tenían mando de fuerza, ya que tradicionalmente las unidades de intendencia debían ser capaces de protegerse a sí mismas durante el aprovisionamiento en combate. Con la reforma los oficiales perdieron el mando de fuerza y dejó de haber suboficiales y tropa de Intendencia.

Por eso el cuerpo de Intendencia del ET ha tenido muchos héroes, con laureadas individuales y colectivas.

En la Armada los de intendencia siguen en los barcos como siempre.

Un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados