Bomber@ escribió:por lo que el argumento de economías de escala y mejor logística al "unificar en plataforma multisensor"
Ojo con eso. Lo de economía de escala no sé muy bien a qué te refieres, no sé si entra aquí ese concepto ligado mayormente a la producción de la aeronave, ¿puede ser que te refieras a otra cosa?Es que no me cuadra.
Lo de la logística.......es muy variado en este caso Por que ten en cuenta que la amplia variedad de sistemas que le quieres poner al aparato "multisensor" te va a complicar el mantenimiento bastante para una sola aeronave. Conforme aumentan el número de sistemas vas a aumentar el costo total de mantenimiento demanera considerable, fundamentalmente las horas por aparato, así que creo que quizá habría que buscar el equilibrio. Si lo que pretendes es compartir modelo de plataforma para distintos cometidos y sistemas siempre y cuando sean comaptibles entonces sí tiene ventajas obvias, pero si atiborras una sola plataforma....es un poco más complicado que 2+2 y yo no soy un experto.
Si tienes 10 plataformas iguales para, es un suponer, labores ELINT por un lado y MPA por otro, pon 5 de cada una, tienes convergencias en los aspectos fundamentales y el mantenimiento de las plataformas es igual, sólo diferenciándose en el de los sistemas para los cuales cada tipo de aeronave necesitará un mantenimiento diferente. Si unificas todo en esas mismas plataformas no sé si ganas ahorro en mantenimiento por que aunque reduzcas plataformas aumentas el número de horas de mantenimiento y además, por norma general no se cumple que 2 sistemas= 2h luego 4 sistemas= 4h, si no que 4 sistemas pueden ser 5h.
Y si reduces plataformas en este caso ten en cuenta si simultáneamente pueden desempeñar ambas funciones, si no tienes menos capacidades.
Saludos,