Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
wifa
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 325
Registrado: 09 Dic 2008, 02:05
Ubicación: ANDALUCIA

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por wifa »

Buenas, estoy haciendo la carrera de derecho, y me gustaría saber datos, requisitos, y demás sobre el ingreso en intendencia o cuerpo jurídico militar, tb saber cual es la diferencia entre ambos, y edades...
He intentado buscar por otros lados, pero no ha sido muy satisfactoria mi búsqueda.
Muchísimas Gracias.
Un Saludo.


Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Alejandro Magno »

A ver, te ayudo porque yo no quiero hacer las del Cuerpo Jurídico-Militar, pero sí estoy interesado en Intendencia y el Cuerpo Militar de Intervención. El temario del Cuerpo Jurídico-Militar son 248 temas y el de Intendencia son 93. El de Intendencia es más orientado a licenciados o graduados en ADE y Económicas, pero también tiene mucho Derecho. El límite de edad para poder presentarse es de 29 años y sólo te puedes presentar en tres ocasiones, si no apruebas a la tercera no te podrás presentar más.

El examen del Cuerpo Jurídico-Militar son dos orales en los que tendrás que exponer cuatro o cinco temas en un tiempo de una hora o una hora y cuarto. El de Intendencia creo que el primero es un tipo test, uno práctico de contabilidad y un ejercicio de desarrollo. A parte en todos hay pruebas físicas, médicas, test psicotécnico y prueba oral y escrita de inglés.

Si te interesa también puedes mirar el del Cuerpo Militar de Intervención que consta de un ejercicio escrito y posterior exposición oral, práctico de contabilidad y un tercer y último examen oral en el que, igual que en el Cuerpo Jurídico-Militar, tendrás que exponer cuatro temas en una tiempo de sesenta minutos. Una vez que hayas aprobado irás cuatro meses a las distintas academias militares de la Armada, AGM y Academia General del Aire. Después de Navidad irás hasta julio a la Escuela de Estudios Jurídicos del Ejército, Escuela de Intendencia o Escuela Militar de Intervención y cuando acabes recibirás tu despacho de teniente auditor, interventor o de Intendencia.

Por cierto, como veo que eres de Sevilla y estudias Derecho, aquí tienes a un paisano que hace lo propio. Yo lo estudio por la UNED.

Un saludo y puedes mandarme un privado si tienes más dudas.


wifa
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 325
Registrado: 09 Dic 2008, 02:05
Ubicación: ANDALUCIA

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por wifa »

Muchísimas gracias por toda la información, si estás dentro del ejercito, supongo que ese limite de edad aumenta no?, suele haber muchas plazas?, hay mucha gente que se presente?
Gracias de nuevo!


Sanchez13
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 17 Abr 2013, 14:06

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Sanchez13 »

Hola, estoy interesado en trabajar para las Fuerzas Armadas Españolas (en concreto como intendente en el Ejército de tierra) habiendo hecho el grado de Administración y dirección de empresas, pero tengo una serie de cuestiones:
1 ¿Que diferencias hay entre el cuerpo de intendencia y el cuerpo militar de intervención?
2. ¿Se puede opositar todos los años para el cuerpo de intendencia (y el cuerpo militar de intervención)?
3. ¿Son muy difíciles las oposiciones? ¿Se presenta mucha gente?
4. ¿Al acabar el grado en ADE tengo que opositar y luego me destinan un año a la Academia general militar de Zaragoza? (Para el cuerpo de intendencia). Si es así, ¿al acabar el año en la Academia, ya empiezo a ejercer en un despacho como funcionario?
5. ¿los intendentes también hacen maniobras y van a las guerras o misiones de paz?
6 ¿Donde podría prepararme para las oposiciones? (Academias o profesores que me enseñen)
7 Los intendentes al ser militares y oficiales ¿También llevan uniforme y arma reglamentaria?
8 La siguiente duda es mera curiosidad: ¿Se cobra bien como intendente (o militar de intervención)?
Muchísimas gracias y saludos desde Alicante.


ogargon
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 03 May 2013, 20:31

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por ogargon »

Buenas Gentecilla:

Estoy interesado en presentarme este año a las pruebas de acceso a la escala de oficiales del Cuerpo de Intendencia (no descarto otras posibiidades).

El caso esta en que me estoy preparando las cosas un poco por encima debido a que no se de donde sacar los temarios de apoyo para prepararmelo de forma mas fija.

¿¿sabeis como me puedo hacer con el temario?? aunque sea de convocatorias anteriores...

De momento las pruebas fisicas estoy saliendo a correr y esas cosas, y esas pruebas si que estan publicadas y son faciles de conseguir y de "practicar" siguiendo los consejos que he ido encontrando por los foros.

El tema de ingles, es un Nivel B2 del Marco Europeo, y eso es medianamente facil de encontrar, pero aun asi, ver un par de ejemplos al respecto no me importaria.

Los test de pscotecnicos estan en internet.

gracias por vuestra informacion!!


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por carlos perez llera »

Ulán y yo te hemos sacado un par de hilos para poder investigar...(en el hilo de accesoa academias militares)
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

Sanchez13 escribió:Hola, estoy interesado en trabajar para las Fuerzas Armadas Españolas (en concreto como intendente en el Ejército de tierra) habiendo hecho el grado de Administración y dirección de empresas, pero tengo una serie de cuestiones:

Buenas, en primer lugar disculpa la tardanza de mi respuesta, no me había dado cuenta de la existencia del hilo. Bien, allá vamos:

1 ¿Que diferencias hay entre el cuerpo de intendencia y el cuerpo militar de intervención?

El Intendente lleva la contabilidad, elabora los presupuestos, gestiona las compras y suministros, hace los pagos, abastecimiento de unidades y transporte de suministros (vestuario, alimentos, repuestos etc.). También se debe precisar que existen tres cuerpos de Intendencia, uno en el ET, otro en la Armada y otro en Aire. En la Armada tienen puestos en barcos, sobre todo los primeros años de la carrera. Hacen servicios de armas (guardias).

El Interventor vigila (interviene) que la contabilidad, las compras, etc. se lleven de acuerdo con la ley.A diferencia de los Intendentes, los interventores están encuadrados en el Cuerpo Militar de Intervención, perteneciente a los Cuerpos Comunes. No embarcan ni hacen servicios de armas.

EDITO: Esta respuesta a la primera pregunta está basada en la respuesta del forero uno-de-coca en este otro hilo: escala-oficiales-y-superior-de-oficiales-t17532-240.html

2. ¿Se puede opositar todos los años para el cuerpo de intendencia (y el cuerpo militar de intervención)?

Que yo sepa, el número de intentos para opositar no está limitado por otra cosa que no sea la edad.

3. ¿Son muy difíciles las oposiciones? ¿Se presenta mucha gente?

La dificultad de las oposiciones supongo que dependerá de lo preparadas que las lleve la gente. Como todo, con esfuerzo se saca. Por otro lado, no sabría darte una cifra de opositores, pero según tengo entendido se presenta mucha menos gente que a oposiciones civiles, aunque no hay que olvidar que la crisis conlleva un aumento de opositores a la vez que una reducción de plazas.

4. ¿Al acabar el grado en ADE tengo que opositar y luego me destinan un año a la Academia general militar de Zaragoza? (Para el cuerpo de intendencia). Si es así, ¿al acabar el año en la Academia, ya empiezo a ejercer en un despacho como funcionario?

Sí, hay que opositar al terminar el grado y luego presentarse. En caso de aprobar las oposiciones, irás a una u otra academia en función del Ejército que hayas elegido, si eliges Tierra, un año a Zaragoza, si eliges Armada un año a la Escuela Naval de Marín, y si escoges Aire toca pasar un año en San Javier. Cuando se finaliza la formación, se hace entrega del despacho y ya eres militar de carrera.

5. ¿los intendentes también hacen maniobras y van a las guerras o misiones de paz?

Sí.

6 ¿Donde podría prepararme para las oposiciones? (Academias o profesores que me enseñen)

Esta cuestión se me escapa, lo siento.

7 Los intendentes al ser militares y oficiales ¿También llevan uniforme y arma reglamentaria?

Por supuesto, son militares como todos los demás.

8 La siguiente duda es mera curiosidad: ¿Se cobra bien como intendente (o militar de intervención)?
Muchísimas gracias y saludos desde Alicante.


El sueldo no va en función del cuerpo al que pertenezca cada uno, sino de su empleo. Los tenientes recién salidos suelen cobrar en torno a 1800-2000 euros, a los cuales se les pueden sumar complementos (de destino, de aguas, etc...)

Un saludo.
Última edición por IQ1993 el 18 May 2013, 19:28, editado 1 vez en total.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Alejandro Magno »

En realidad sí hay un número máximo de intentos. No te puedes presentar a más de tres convocatorias y en el año en que te presentes no tener cumplido los 30 años.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

Alejandro Magno escribió:En realidad sí hay un número máximo de intentos. No te puedes presentar a más de tres convocatorias y en el año en que te presentes no tener cumplido los 30 años.


Yo tenía entendido que lo del número máximo de intentos solo se aplica para PI, no para AD...en cualquier caso, en las pautas para el ingreso no he visto nada que haga referencia a eso: http://www.defensa.gob.es/Galerias/form ... dencia.pdf
Quizá se me haya pasado, pero es raro que a alguien que venga de la calle le pongan un número máximo de intentos.
Por otra parte, lo de la edad es correcto. :guino:

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por carlos perez llera »

IQ1993 escribió:
Sanchez13 escribió:Hola, estoy interesado en trabajar para las Fuerzas Armadas Españolas (en concreto como intendente en el Ejército de tierra) habiendo hecho el grado de Administración y dirección de empresas, pero tengo una serie de cuestiones:

Buenas, en primer lugar disculpa la tardanza de mi respuesta, no me había dado cuenta de la existencia del hilo. Bien, allá vamos:

1 ¿Que diferencias hay entre el cuerpo de intendencia y el cuerpo militar de intervención?

El intendente lleva la contabilidad, elabora los presupuestos, gestiona las compras y suministros, hace los pagos, abastecimiento de unidades y transporte de suministros (vestuario, alimentos, repuestos etc.). También se debe precisar que existen tres cuerpos de Intendencia, uno en el ET, otro en la Armada y otro en Aire. En la Armada tienen puestos en barcos, sobre todo los primeros años de la carrera. Hacen servicios de armas (guardias).

El Interventor vigila (interviene) que la contabilidad, las compras, etc. se lleven de acuerdo con la ley.A diferencia de los Intendentes, los interventores están encuadrados en el Cuerpo Militar de Intervención, perteneciente a los Cuerpos Comunes. No embarcan ni hacen servicios de armas.

2. ¿Se puede opositar todos los años para el cuerpo de intendencia (y el cuerpo militar de intervención)?

Que yo sepa, el número de intentos para opositar no está limitado por otra cosa que no sea la edad.

3. ¿Son muy difíciles las oposiciones? ¿Se presenta mucha gente?

La dificultad de las oposiciones supongo que dependerá de lo preparadas que las lleve la gente. Como todo, con esfuerzo se saca. Por otro lado, no sabría darte una cifra de opositores, pero según tengo entendido se presenta mucha menos gente que a oposiciones civiles, aunque no hay que olvidar que la crisis conlleva un aumento de opositores a la vez que una reducción de plazas.

4. ¿Al acabar el grado en ADE tengo que opositar y luego me destinan un año a la Academia general militar de Zaragoza? (Para el cuerpo de intendencia). Si es así, ¿al acabar el año en la Academia, ya empiezo a ejercer en un despacho como funcionario?

Sí, hay que opositar al terminar el grado y luego presentarse. En caso de aprobar las oposiciones, irás a una u otra academia en función del Ejército que hayas elegido, si eliges Tierra, un año a Zaragoza, si eliges Armada un año a la Escuela Naval de Marín, y si escoges Aire toca pasar un año en San Javier. Cuando se finaliza la formación, se hace entrega del despacho y ya eres militar de carrera.

5. ¿los intendentes también hacen maniobras y van a las guerras o misiones de paz?

Sí.

6 ¿Donde podría prepararme para las oposiciones? (Academias o profesores que me enseñen)

Esta cuestión se me escapa, lo siento.

7 Los intendentes al ser militares y oficiales ¿También llevan uniforme y arma reglamentaria?

Por supuesto, son militares como todos los demás.

8 La siguiente duda es mera curiosidad: ¿Se cobra bien como intendente (o militar de intervención)?
Muchísimas gracias y saludos desde Alicante.


El sueldo no va en función del cuerpo al que pertenezca cada uno, sino de su empleo. Los tenientes recién salidos suelen cobrar en torno a 1800-2000 euros, a los cuales se les pueden sumar complementos (de destino, de aguas, etc...)

Un saludo.

Los de Intendencia hacen guardias?? :confuso:


simplemente, hola
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

Carlos, la diferenciación entre Intendentes e Interventores la he sacado de la respuesta que me dió el compañero uno-de-coca en este otro hilo: escala-oficiales-y-superior-de-oficiales-t17532-240.html
Supongo que si el compañero puso eso es porque tiene la certeza de que así es...

Saludos.

PD: Espero que uno-de-coca lee no se moleste por haber utilizado la respuesta que el me dió...sinceramente, era dificil encontrar una mejor explicación de las diferencias entre Intendencia e Intevención.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por carlos perez llera »

No, es que cuando en el EA tenían los rombos azules no hacían guardias...
Y yo creo que no son Cuerpo General ahora, por lo que no creo que hagan ese tipo de servicios


simplemente, hola
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

carlos perez llera escribió:No, es que cuando en el EA tenían los rombos azules no hacían guardias...
Y yo creo que no son Cuerpo General ahora, por lo que no creo que hagan ese tipo de servicios


Los intendentes del EA todavía llevan rombos azules y forman un cuerpo aparte. ¿Puede ser entonces que en el EA no hagan guardias y por ejemplo en Tierra o Armada si?


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por carlos perez llera »

coñ*, buena pregunta..déjame investigar... :alegre:


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por mma »

Podrian hacerlas, la orden que regula el tema dice que el servicio de jefe de la guardia lo deben hacer tenientes, alfereces y suboficiales de los cuerpos específicos del Ea.

Podrian, nunca he visto a un ingeniero o a uno de intendencia de guardia. Lo que no quiere decir que no entren pero no es lo normal ni mucho menos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados