Hola a todos:
Soy el público; ese que nunca se equivoca, Vasile dixit.
Andrew Cunningham, Almirante Jefe de la Mediterranean Fleet de la Royal NAvy durante la SGM; y durante la Batalla de Creta y cuando alguien del Ejército ya embarcado viendo las pérdidas en naves de la Royal Navy (y tal vez temiendo por su pellejo) bajo las bombas de los Stukas, y sin la RAF o la FAA para protegerlos le exhoneró para abandonar las tareas de evacuación dijo:
It takes three years to build a ship; it takes three centuries to build a tradition
En onstruir un navío se tardan 3 años, en construir una tradición se tardan 3 siglos.
Y ahora soy el alter ego de Rotax, en referencia a las tradiciones, y en este caso navales. Grandes campañas navales, lo que se dice grandes campañas, que no solo batallas, también grandes expediciones marítimas; por parte de naciones del Hemisferio Occidental, exceptuando Estados Unidos de América y Canadá; pocas. Chile y Perú, por darse de tortas entre sí; y por darnos de tortas nosotros (España) con ellos. Las batallas navales de las Guerras de Secesión, a saber en nombre de quien se hacían, en el estricto sentido de nacionalidad.
Y respecto a Brasil, pues tiene varias campañas navales a cuestas, además de las de las sopetocientas luchas internas y revueltas de la Marinha o parte de ella, la de Independencia (aquí sí como un cuerpo nacional definido), Guerra Cisplatina, la Guerra de la Triple Alianza, la Primera Guerra Mundial ( y la Divisão Naval em Operações de Guerra) y la Segunda Guerra Mundial (más de 550 convoyes fueron protegidos por la Marinha)... así que Brasil sí tiene tradición. Hasta se enfrentó con Francia en la conocida como Guerra da Langosta en los años 60; algo así como la tan nuestra Guerra del Fletán.
Respecto al A-12, ya todos conoceís mi opinión...
Saludos.