Cuando decimos que la funcion del A-12 és de aprendizaje, és realmente esto, desde a 13 años con su incorporacion por la MB, sin esperar más y voy volver un poco en él tiempo para entender.
FAB fue formada durante la 2GM bajo el modelo estadunidense cuando USAF era una rama del USArmy y solo durante este conflito fue organizada como una fuerza independente y para la brasilera tener su material de vuelo fue reunindo todo el equipo de las ya existentes aviaciones del EB y de la MB sumado a adquisiciones y transferencia de material estadunidense debido a la involucración de Brasil en el conflito.
Para isto, un decreto determinó que TODO material aereo de las otras fuerzas brasileras seria pasado a FAB, las demás aviaciones serian extinguidas y prohibidas, isto fue importante para el desarollo posterior de las demás aviaciones.
En el post guerra la aviacion naval fue restablecida en 1952 y con la incorporación del Minas Gerais generose una crisis: la MB adquirió algunos Pilatus P-3 y T-28 estes para operar en al A-11. Este hecho teve lances de secreto y cuando del descubrimento del ocurrido por la FAB esta pasó a tratar trafego aereo de estes aviones como hostil y incluso en Rio de Janeiro cuasi hubieron enfrentamentos armados entre aviones de ambas fuerzas.
Para terminar con esta disputa descabelada el decreto 55.627 de 1965 confirmó la prohibición de uso de aeronaves de ala fija por la MB mientras la permitia el uso de alas rotativas y deste modo la FAB pasó a operar en el A-11 el que fue hecho con los Trackers.
En los años 90 la aviación embarcada estaba virtualmente abandonada por la FAB y el Minas Gerais operaba basicamente como un porta helos por la MB que con esto argumentaba la permisión de operar alas fijas lo que fue permitido por el decreto 2.538 de 1998 y en este contexto fue ofrecido el Foch por U$ 12 millones y adquiridos los A-4.
Con esto en su primera etapa operacional se puede considerar que el buque y los A-4 cumprieron sus fuciones plenamente u, como decimos, formaron doctrina ya que no existia, la realidade es que no hubo con el A-11 por los motivos que he citado.
En los dibates he leído que los A-4 operaban bombas tontas y AIM9 defasados y és isto, nada de más fue esperado de eles en la ocasion, mientras isto la Marinha hacia sus especificaciones para la proxima etapa, que se está realizando con la modernizacion de los aviones y adquisición de helos más modernos encuanto de la modernización del A-12.
Vea que la planificacón se dá (o era para ocurrir) por etapa: en primero los subs y mientras esto, el A-12 y sus ala aerea rotativa y fija empezarian su segunda fase de operación más modernizados y durante su nueva operción serian elegidas y recibidas sus escoltas en el Prosuper y, hasta 2025, el proprio sustituto para el porta con una ala aerea padronizada con los modelos elegidos en el FX-2.
Ahora, la critica real está en el tiempo y seguimiento de este planeamento, de todo modo solo resta esperar y... dibatir

sds.