Hay un lío tremendo a la hora de encasillar las unidades y equipos en categorías y viene simplemente por la falta de información que sobre los sistemas antiaéreos rusos hay a día de hoy. Otras confusiones vienen simplemente por la traducción de la jerga militar rusa en los medios occidentales, algo bastante común.
El caso es que se ha anunciado que Venezuela ha adquirido 2 sistemas S-300VM 'Antey 2500'. Un sistema, dicho de paso, extraordinario, se mire como se mire.
¿ Qué significa "2 sistemas S-300VM 'Antey 2500' ?
Francamente, ni idea, porque hay demasiadas cosas en el tapete de juego como para dar por sentado que esos 2 sistemas son tal o cual cosa pero esta entrada vendrá a ofrecer datos que puedan servir para especular con ello. Unos dicen que 2 Divisiones. Otros 2 Baterías. Otros 2 Sistemas. Otros 2 Batallones.
Para empezar, generalizando, una S-300 no tiene que ver nada con una S-300V o S-300VM. Ni radares ni interceptores ni TELs (transporte elevador lanzador).
Como sucede con los sistemas S-300 (P, PM, PMU1 o PMU2) hay un conjunto básico para las S-300VM (versión mejorada de las S-300V) y es aprox. el que se ve en el gráfico siguiente (sin los equipos y vehículos auxiliares)...

...el conjunto básico de defensa aérea se compone de un radar 9S32M (9S32ME para la exportación), 2 vehículos 9A82M TELAR (transporte elevador lanzador con radar) o 9A82ME para la exportación, 4 vehiculos 9A83M TELAR (9A83ME pra la exportación), 1 vehículo de recarga 9A84M sin radar (9A84ME para la exportación), 2 vehículos de recarga 9A85M sin radar (9A85ME para la exportación) a los que hay que sumar aprox. otros 16 vehículos auxiliares.
Como unidad autonoma utilizará el vehículos de mando y control 9S457M ( 9S457ME para la exportación) y los vehiculos radar 9S15MT (9S15MTE para la exportación) y 9S19M2 (9SM19M2E para la exportación dependiendo de otros equipos desplegados) que no están reflejados en el gráfico anterior.
En general, a esto se le llama un S-300VM o Antey 2500.
Este conjunto base autónomo se suele integrar en lo que se suele denominar un Sistema S-300VM Antey 2500 que viene a ser la combinación de varias unidades básicas como la del gráfico anterior. La cláve para conformar el conjunto es el puesto de mando y control 9S457M ( (9S457ME para la exportación) ya que permite la integración en una sola unidad de varios conjuntos aumentando las capacidades y las prestaciones de forma considerable. Mínimo 2 conjuntos y máximo 4....
PD: léanlo en el link que pase

) no usted no debate usted da berrinches que no e slo mismo