Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Malig
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Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Malig »

Heberth escribió:Malig, ¿¿crees que se podría "tirar" la AE a por la 6ª unidad cuando escampe el panorama o renunciamos a ella definitivamente??.


Pues el AJEMA en sus "Líneas Generales de la Armada" parece haber abandonado definitivamente la idea de una 6ª F-100. Me da en la nariz que se van centrar en el proyecto F-110 (y creo que tampoco van a ser 6, sino 5) pra sustituir a las F-80.

Mi impresión es que en el futuro tendremos 5 F-100 y 5 F-110.

No obstante, nunca digas nunca jamás, y más en estos temas donde la política se combina con las necesidades (mezcla impredecible).

Saludos


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Heberth
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Mensaje por Heberth »

Pues el AJEMA en sus "Líneas Generales de la Armada" parece haber abandonado definitivamente la idea de una 6ª F-100. Me da en la nariz que se van centrar en el proyecto F-110 (y creo que tampoco van a ser 6, sino 5) pra sustituir a las F-80.

Mi impresión es que en el futuro tendremos 5 F-100 y 5 F-110.

No obstante, nunca digas nunca jamás, y más en estos temas donde la política se combina con las necesidades (mezcla impredecible).

Saludos

Esperemos que no cometan el error y saquen adelante esa 6ª unidad aunque cualquiera se lo explicaría al resto de España según están las cosas.....jejeje. De momento se hablan de 4 unidades de las hipotéticas F110 y quizá se metieran otras 2 en opción (esto último ya es cosa mía, claro) como se ha hecho en los S80 y F100. Un saludo


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Mensaje por ASCUA »

Heberth escribió:De momento se hablan de 4 unidades de las hipotéticas F110 y quizá se metieran otras 2 en opción (esto último ya es cosa mía, claro) como se ha hecho en los S80 y F100.

El que dijo lo de las 4 F-110 fue el director adjunto de Relaciones Institucionales de Navantia...
Con todos los respetos para él, ni es el presidente de Navantia, ni mucho menos el AJEMA. Yo esperaría un poco para cortarme las venas... :guino:

Y si así fuera, siempre nos queda esperar a las adicionales...

Adicionales que a mi, particularmente no me gustan nada.
Al final tienes un buque algo mejor, 10 años mas joven pero que se termina volviendo obsoleto al mismo tiempo que el resto de su clase...
Les ha pasado a la Navarra y a la Canarias y le pasará, casi seguro, a la Cristobal Colón...

Es mi parecer, eh... yo preferiría tres series distintas. De entre tres y cuatro unidades y encargarlas cada 10 añitos...
El único pero comparado con lo que hacemos ahora es que tendríamos un mayor gasto en I+D, por la tercera serie adicional...
Por contra, los buques no se volverían obsoletos en bloque y los astilleros tendrían un volumen de trabajo mas repartido en el tiempo...
Pajas mentales... :popcorn:


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Mensaje por Winnfield »

Malig escribió:
Además, incorpora los fantásticos Mk-38 de 25mm en vez de la basura patatera y obsoleta de las Oerlikon 20/120 que llevan las otras y que dió el ET a la AE por no tirarlas a la basura.


Y por qué narices la AE permitió que le "endosasen" esos Oerlikon del pleistoceno? No hubiese sido mejor poner dos 12'70 adicionales en lugar de esos cañones? Es una duda que siempre he tenido.

un saludo.


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Mensaje por apo »

Porque siempre nos pasa igual, no planificamos nada y vamos siempre a salto de mata


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Mensaje por Heberth »

ASCUA escribió:Es mi parecer, eh... yo preferiría tres series distintas. De entre tres y cuatro unidades y encargarlas cada 10 añitos...
El único pero comparado con lo que hacemos ahora es que tendríamos un mayor gasto en I+D, por la tercera serie adicional...
Por contra, los buques no se volverían obsoletos en bloque y los astilleros tendrían un volumen de trabajo mas repartido en el tiempo...
Pajas mentales... :popcorn:

Ya que ejercemos de "modelo" para Navantia sería lo ideal esta idea. Además siempre contarías con material moderno al renovar material y como comentas carga de trabajo para los astilleros de manera continua y tambien en I+D. Me gusta mucho la idea ASCUA, y ya que estamos con las pajas mentales como tú comentas :alegre: ¿que tipo de barco propondrías para esa hipotética 3ª serie?. Un saludo


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Mensaje por Heberth »

apo escribió:Porque siempre nos pasa igual, no planificamos nada y vamos siempre a salto de mata


Yo creo que es más problema de presupuestos que de planificación propiamente dicha. Las ideas de la Armada más o menos es lo que se está comentando y lo que se publicó en las líneas generales de la Armada en 2012. Las 5 F110, los SH60F, Vamtac.....etc. Pero lo cierto que hay que estirarse como un chicle con el bajo presupuesto actual.

Un saludo


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Mensaje por Malig »

Winnfield escribió:Y por qué narices la AE permitió que le "endosasen" esos Oerlikon del pleistoceno? No hubiese sido mejor poner dos 12'70 adicionales en lugar de esos cañones? Es una duda que siempre he tenido.


Pues hombre, es que entre dos Browning 12,7 (del pleistoceno) y dos Oerlikon 20mm (del pleistoceno), me quedo con las Oerlikon. El calibre 12,7 es para defensa muy cercana (es lo que llevan algunos HUMVEE). El calibre 20 ya empieza a ser algo más serio e incluye munición con alto explosivo. Y como de lo que hablas, las Browning, son incluso más antiguas que las Oerlikon, pues me quedo con las últimas (además poseen más cadencia de fuego).

Otro cantar sería que lo que hubieras propuesto fuese algo de 20-25mm más moderno que las Oerlikon, pero como de eso no teníamos... :militar16:


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Mensaje por Winnfield »

Malig, lo decía porque cuando se encargó la serie F-100 la economía estaba boyante y ya que estabamos metidos en "harina" qué más daba un poco mas y adquirir unos cañones de calidad como son los MK-38?
Resulta extraño que a un buque de primer orden le pusieran un par de Oerlikon antiquisimos, es como si a un Audi A8 le pusieses un ventilador de esos que llevaban en el salpicadero algunos coches.
Una duda, el Oerlikon GAM-B01 que lleva por ejemplo el "Galicia" es diferente al de las F-100, no?
un saludo.


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Mensaje por Malig »

Winnfield escribió:Malig, lo decía porque cuando se encargó la serie F-100 la economía estaba boyante y ya que estabamos metidos en "harina" qué más daba un poco mas y adquirir unos cañones de calidad como son los MK-38?
Resulta extraño que a un buque de primer orden le pusieran un par de Oerlikon antiquisimos, es como si a un Audi A8 le pusieses un ventilador de esos que llevaban en el salpicadero algunos coches.


Personalmente: estoy totalmente de acuerdo contigo.

Winnfield escribió:Una duda, el Oerlikon GAM-B01 que lleva por ejemplo el "Galicia" es diferente al de las F-100, no?
un saludo.


Sí, es diferente. La 20/85 (GAM-B01) es la que montan los cazaminas clase Segura también, y tiene la ventaja de que el sistema de municionamiento permite una mayor cantidad de fuego antes de recargar, así como que para mi gusto la posición del tirador es más cómoda.

La 20/120 de las F-100 o de los PA clase Descubierta mod. es más castaña si cabe, y sólo permite municionar con cargadores de 8 o tambores de 50, amén de que la posición del tirador es de lo más estrafalaria (en los PA Descubierta va sentado, y la orientación en azimut la hace con los "pieses", como tú con una silla de ordenador :pena: ).


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Mensaje por Winnfield »

Vaya una chapuza, los artilleros de la pieza deberán hacer bastante fuerza con los pies para poder mover la pieza, no?
Resulta gracioso que en un navio de tales caracteristicas tecnológicas haya esos anacronismos :green:
O sea que cada 8 cartuchos deben municionar? entonces poca "tralla" pueden dar con los Oerlikon. Le pasa lo mismo que a los patrulleros clase Serviola con sus Mk.22 con su "exquisita" dirección de tiro. Quién sería la cabeza pensante de tales apaños.
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Mensaje por Malig »

Winnfield escribió:Vaya una chapuza, los artilleros de la pieza deberán hacer bastante fuerza con los pies para poder mover la pieza, no?


De chapuza, a mi modo de ver, podría calificarse la elección del arma si en el mercado había algo más avanzado y se disponía de pasta. Pero el arma es como es, con lo que realmente no hay chapuza alguna en su instalación. No hay que hacer fuerza para moverla, pero lo cierto es que se mueve así, y es de lo más estrambótico.

Quizá pensaron más en aprovechar que en invertir. Quizá se estudió la cosa y se llegó a la conclusión: o le ponemos esto o no le ponemos nada (o más Brownings)... lo desconozco.

Gracias a Dios por fin llegó a nuestra Armada el Mk-38 y espero que ya no bajemos de esto.


Winnfield escribió:O sea que cada 8 cartuchos deben municionar? entonces poca "tralla" pueden dar con los Oerlikon.


Sí. Están pensados más para hacer frente a una amenaza asimétrica o contra un LSF (un helicóptero, por ejemplo). 8 disparos de una 20 pueden intimidar bastante, sobre todo con proyectiles de alto explosivo. Pero sí, tienes que hacer acopio de cargadores (de 8 y 50) si pretendes mantener una disciplina de fuego alta. :ametralladora:

Lo que es en sí la operarión de recarga no lleva mucho tiempo si dispones de un municionador a parte del tirador y los cargadores ya están municionados.


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Mensaje por ASCUA »

Heberth escribió: ¿que tipo de barco propondrías para esa hipotética 3ª serie?

Ostras, perdona; no me había dado cuenta que me hacías una pregunta directa...

Bueno, tal como está la cosa imposible encajar la 3ª serie antes de las F-110...
Tendría que ser después.
Quizás algo como esto que parieron Santi y RGSS...
http://i5.photobucket.com/albums/y168/rgc/FICHA_BEM-L.jpg

O quizás, si las F-110 terminan llevando el radar principal ese de Indra, una evolución de las F-110 en versión mini AWD con evoluciones de ese radar...
Para tener claro si a las F-100 se las podría sustituir con un radar nacional...

O pequeñas corbetas furtivas...

Quieto, ascua... que te pierdes. :guino: :green:


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Mensaje por Malig »

Chulísimo el BEM-L :cool2:


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Mensaje por ASCUA »

Es que por aquí pululan tipos con mucho talento. :guino:
Y eso que las BEM-L, a mi modesto parecer, no son su creación mas redonda...


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