Hola Guari:
Siempre un gusto departir contigo, aunque no sea con birras!
Dupla SAM - Cazas! Fenomenal... ahora te pongo una pregunta con trampa: S-300 + Sujoi ó Buk + Sujoi + AEW?
Fíjate, Antey me refería la presión hecha por EUA a Rusia para impedir la venta del S-300 a Irán. Sí, reconozco que hubo presión. Pero por eso voy a pensar que el S-300 es invulnerable? No, no ha sido probado en combate. Fíjate, te acuerdas de los que decía del SA-5? Que el Gamon protegía los principales puertos de la URSS, que el Golfo de Sirte no podía ser rebasado sin grandes pérdidas? Que pasó? El Dorado Canyon 0 derribos, sistema totalmente anulado. El único FB-111 derribado fue por artillería de tubo. O cuando llegaron los Scud a Tel Aviv, todos opinaban que el anticuado Scud y su tonta trayectoria balística podía ser interceptado fácilmente por el Patriot. Todos sabemos que no fue así, y no porque el Scud hubiese adquirido trucos nuevos.
A lo que voy, es que si deseamos hacer propaganda, el S-300 pinta fenomenal incluso con una única batería. En tanto, frente a un ataque de saturación esa única batería, ese radar irremplazable, se verá prontamente anulado. Y un Alpha Strike es justamente eso: te machacan tanto que no te das cuenta de donde llegan todos los misiles y bombas guiadas. Y flaco favor le hacen los aduladores de turno a las FAN: creando una falsa sensación de seguridad y dándole una información equivocada a los policy makers de Miraflores, pues simplemente pueden invitar al error y en el peor de los casos, al desastre.
El problema del Pechora es que comparado incluso con un misil de menos alcance como el Pantsir, es un artilugio menos adecuado para interceptar a su blanco, es menos agil, mucho menos agil. Se han mejorado los sistemas, ya no se traquea manualmente, el radar es bastante mas resistente a las ECCM, pero el misil aerodinamicamente está pensado para derribar un bombardero de vuelo recto y alto.
Ahora, si me preguntas si la compra está bien hecha y que te responda con un único monosílabo, yo te diría que sí. Sin embargo, era perfectible

.
Un abrazo.