Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sozialismorantz »

Si habría una invasión a cuba por parte de los EEUU no sería muy distinta del ataque a libia, salvo que no habría invasión terrestre, antes de intervenir para obtener la superioridad aerea destruyeron todas las defensas antiaereas libia con misiles tomahawks lanzados desde sus buques, después actuaron sus aeronaves obteniendo un control total del espacio aereo de libia y con sus aeronaves ayudaron a los que se levantaron contra el goibierno atacando a las tropas del gobierno.
Estamos hablando de libia que tenía unas fuerzas aereas mejor dotadas que las cubanas.
Desde los años 80 ha llovido mucho, hoy la USAF destruiría los cazas cubanos y estos ni los detectarán seguramente.
Lo mejor en caso de agresión de los EEUU es esconder los cazas y evitar que los destruyan, meterlos bajo tierra de este modo cuando se eche al agresor cuba tendra unos cazas con los que poder enfrentar a otros agresores regionales con menor tecnología.
Xammar, el mayor problema en lo que dices es que la mezcla asfáltica que usan los suecos para asfaltar sus carreteras es distinta de la cubana, la cubana muy posiblemente no resistiría el despegue y el aterrizaje de un caza, los suecos tienen otro clina, una mejor tecnología y mucho más dinero, el asfaltado de las carreteras no se puede comparar con la cubana. De todas maneras de poco serviría tener las carreteras preparadas para que despeguen los cazas en caso de guerra ya que los cazas cubanos no tienen nada que hacer.
Los shilka o zu23-2 alcanzan una altura de 1500-2000 metros, esto es totalmente insuficiente, además los helicópteros de las fuerzas armadas de EEUU están blindados con lo que si le alcanzas tiene que ser a poca distancia ya que a más distancia los proyectiles del zu23 irían a poco velocidad, recuerdo que la fuerza es masa x aceleración, al ser la aceleración menor su capacidad de penetrar el blindaje es menor. Algo como esto http://www.knobcreekshoot.com/images/ma ... ntedUp.jpg pero con los zu23, recuerdo que la mula que hablo de fabricar en cuba sería mayor sobre una plataforma que permita al operador poner el zu23 con cierta verticalidad.
Habría que pensar en ir usando los zu23 sobre tierra para hacer frente por ejemplo a los stryker, se podría montar cada cañón en una mula y que en caso de ataque aereo de helicópteros se pueda disparar a estos aunque ya digo los zu23 hoy contra las fuerzas armadas de EEUU poco pueden hacer, por eso yo hablo de los 61k para la defensa a corto alcance y de lo correcto de montar dos de estos cañones en los btr60 ya que estos son otra cosa y contra los helicópteros son un buen y barato medio.
salud


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por eltopo »

eso escondan sus 3 o 4 cazas que les quedan para que luego los usaboys lo exhiban como trofeo :thumbs: :thumbs:

mejor escondan los t-62 bajo tierra, algunos btr y asi ellos arman un museo :pena:


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Xammar »

redarmy45
Y usando los R-73 con un alcance de 8-10km que altura se le puede empujar al misil?

Imagino que en el mejor de los casos,su techo operativo no pasaria de los 5.000m
El SA-13 anteriormente ya a derribado mas de 2 A-10 y con este misil de mas amplio alcance puede ser una opcion de darle una mas amplia defensa a las tropas. Me gustaria saber que papel pueden jugar las Shilka en la defensa... Estos son sistemas que lograron derribar si mal no recuerdo 1 MirageF1AZ en Cuito.

Pero desde entonces las municiones guiadas han evolucionado una barbaridad y lo que se logro hacer,hace mas de 20 años,lamentablemente no se volveria a repetir ahora.

Un saludo


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sozialismorantz »

Xammar una cosa, dijiste que esas carreteras adaptadas para despegar cazas en caso de guerra eran suecas, yo tengo mis dudas, no serían suizas, te seguí la corriente pero tengo mis dudas.
eltopo, si te fijas en lo que yo digo verás de que hablo, cuba son sus cazas no tienen nada que hacer contra la usaf, por eso digo que lo mejor es que escondan los cazas bajo tierra, de este modo una vez las fuerzas armadas de eeuu entren a cuba sobre tierra donde los cubanos les podrán hacer frente y expulsarlos. Si hablo de esconder los cazas bajo tierra es pensando en el después de la guerra, de este modo si estos cazas no han sido destruídos cuba podrá desenterrarlos y volver a utilizarlos. Cuba no se puede plantear una defensa aerea frente a una agresión de los eeuu pero si frente a otros países regionales que la puedan agredir.
Xammar
No conocemos la versión del r-73 que hay en cuba, hay versiones con distinto alcance, ahora bien, si es de las primeras versiones con un alcance aire-aire de 20 kilómetros, no sé el alcance que tendrá tierra-aire, pero si decimos que este es de 10 kilómetros que me parece excesivo, la altura que podrá alcanzar sería de unos 6000 o 6500 metros, esto lo digo basándome en otros misiles tierra-aire, en el alcance de estos y la altura que son capaces de alcanzar.
salud


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1383
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por REDARMY45 »

El alto enmascaramiento de los medios terrestres va a empujar a la Defensa Anti-Aerea a acercarse y eso es instinto de un piloto cuando no ve nada.
Ya sabemos que hay camaras termicas y nocturnas de alta tecnologia pero aun asi la malesa, las gomas prendidas y los combates cercanos tan crudos que habran (porque sabemos que es eso lo que van a hacer, lansarse "como un avispero sobre el enemigo") va a causarles estragos a la Fuerza Aerea en definir sus blancos.
sozialismorants, no es orgullo ni nada pero, dudo que algun pais regional se atreva si quiera de insultar a Cuba directamente. Cuba en relacion con USA tiene un poder militar y tecnologico en condiciones pesimas pero en relacion con los paises regionales le podemos rechasar una agrecion militar a cualquiera a pesar de que algo asi jamas pasara.
Saludso Cordiales.


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1383
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por REDARMY45 »

Xammar escribió:redarmy45
Y usando los R-73 con un alcance de 8-10km que altura se le puede empujar al misil?

Imagino que en el mejor de los casos,su techo operativo no pasaria de los 5.000m
El SA-13 anteriormente ya a derribado mas de 2 A-10 y con este misil de mas amplio alcance puede ser una opcion de darle una mas amplia defensa a las tropas. Me gustaria saber que papel pueden jugar las Shilka en la defensa... Estos son sistemas que lograron derribar si mal no recuerdo 1 MirageF1AZ en Cuito.

Pero desde entonces las municiones guiadas han evolucionado una barbaridad y lo que se logro hacer,hace mas de 20 años,lamentablemente no se volveria a repetir ahora.

Un saludo
Xammar, Gracias por la informacion de los R-73


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Xammar »

sozialismorantz
dijiste que esas carreteras adaptadas para despegar cazas en caso de guerra eran suecas, yo tengo mis dudas, no serían suizas

No son suizos,son suecos (y finlandeses,la ultima foto con el sistema de cableado en la carretera para enganchar a sus F-18).

Un saludo


gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por gaolong »

hola
el que haya vivido en cuba o haya viajado mpor la autopista nacional se puede dar cuenta perfectamente que hay tramos en la autopista que se diferencian en su construccion por ejemplo no tienen separadores son completamente rectos y llanos y al lado tienen tres o cuatro refugios en forma de U mas claro ni el agua ..
salud


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sozialismorantz »

redarmy
No te equivoques redarmy, no habría ningún combate cercano entre los cazas de la usaf y los cubanos, los cazas de la usaf están equipados con radares activos que detectan a los cazas cubanos de lejos y tienen misiles para interceptarlos desde largas distancias, los radares de los cazas cubanos dudo muchísimo que estén preparados para detectar a los cazas de la usaf, f16,f22,f35 ya que estos están preparados para no ser detectados pero aunque lo estuvieran preparados los cazas cubanos e incluso para detectar los cazas de la usaf a largas distancias no tendrían armas para hacer frente a los cazas de la usaf a la distancia que estos cazas de la usaf pueden hacer frente a los cazas cubanos, un misil aire-aire que llevan los f16 con un alcance de 70 kilómetros guiado por radar http://es.wikipedia.org/wiki/AIM-7_Sparrow los f35 que aún no podemos considerar una realidad llevarán misiles aire-aire con un alcance superior a los 100 kilómetros.
Nunca hay que decir "una agresión militar es imposible", aunque sea de haití que en la teoría tiene fuerzas armadas pero en la práctica no, quién nos dice que mañana haití no recibe armas y dinero para enfrentarse a cuba, muy poco probable, casi imposible que ocrra pero no imposible. Lo mismo ocurre con una pandemia, es muy difícil que ocurra pero hay que estar dentro de las posibilidades de un país preparados para afrontar que esto puede ocurrir.
xammar
No conocía que los suecos y los filandeses tuvieran sus carreteras preparadas para hacer despegar y aterrizar cazas en ellas en caso de necesidad, sabía que los suizos las tienen preparadas para este cometido, por eso te pregunté si eran suizos los de las imágenes. Lo cierto es que la defensa suiza la conozco bien o eso creo, es un modelo del que me gustan bastantes cosas pero la sueca no la conozco, conozco su industria militar pero no su modelo de defensa.
El inconveniente que veo yo a esto que dices, sin estar en contra, en el caso venezolano por poner un ejemplo o español estaría totalmente de acuerdo en que se tuvieran carreteras adaptadas para este cometido, pero el caso cubano lo veo algo distinto, con dudas.
Mis dudas son las sigientes, está cuba preparada para que los cazas puedan despegar de sus carretaras, con esto me refiero a que cuba emplea una mezcla asfáltica para sus carreteras que nada tiene que ver con la suiza, es segro que en cuba se emplean menos deribados del petroleo en el asfaltado de sus carreteras ya que para lograr estos hace falta una tecnología con unos costes muy altos, cuba debe ir mejorando suu mezcla asfáltica poco a poco. Antes de que oscar pusiera esas imágenes tan interesantes de los mig21 pensaba que en cuba era necesaria una mezcla asfáltica de mayor calidad para hacer de sus carreteras pistas para el despegue y aterrizaje de sus cazas pero ya veo que al menos en el caso de los mig21 no es necesario.
Mi segunda duda es sobre las posibilidades de una guerra asimétrica sobre el aire con los cazas cubanos, he hablado con redarmy en este post de esto, veo las posibilidades de un mig21 son nulas. Creo que las fuerzas armadas cubanas no se pueden plantear una guerra asimétrica sobre el aire contra la usaf.
oscar
Muy interesantes las imágenes que posteas.
A toto esto, tengo leído recuerdo que venezuela ha comprado torres de control portátiles como las que xammar muestra en las imágenes http://www.idg.se/polopoly_fs/1.201574. ... 409508.jpg
salud


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Xammar »

sozialismorantz
Antes de que oscar pusiera esas imágenes tan interesantes de los mig21 pensaba que en cuba era necesaria una mezcla asfáltica de mayor calidad para hacer de sus carreteras pistas para el despegue y aterrizaje de sus cazas pero ya veo que al menos en el caso de los mig21 no es necesario.

Y tampoco en los Mig-23 o en los Mig-29 como se puede ver.
http://i278.photobucket.com/albums/kk89/milosm011/mig29road.gif
http://i278.photobucket.com/albums/kk89/milosm011/mig29road1.jpg
Mi segunda duda es sobre las posibilidades de una guerra asimétrica sobre el aire con los cazas cubanos, he hablado con redarmy en este post de esto, veo las posibilidades de un mig21 son nulas. Creo que las fuerzas armadas cubanas no se pueden plantear una guerra asimétrica sobre el aire contra la usaf.

La DAAFAR perfectamente puede ir implementando una doctrina,tacticas y demas cuestiones tecnicas para adaptarse a una realidad combativa asimetrica,otra cosa es que se tenga la plataforma adecuada para hacerlo,que eso ya me temo que no.

Un saludo


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sozialismorantz »

Me sorprende que un mig29 se pueda despegar y pueda aterrizar en una carretera como la de la imagen pero puede ser, lo desconozco, estamos hablando de un mig29.
Cuál sería la plataforma apropiada para realizar esas tácticas de las que hablas contra los cazas de la usaf. No creo que sea una cuestión de táctica, es una cuestión tecnológica, los combates aereos se han reducido a una cestión tecnológica, la distancia tecnológica puede salvarse con buenas tácticas y el buen manejo de las aeronaves pero solo si esta distincia tecnológica es muy reducida.
Los mig29 son una buena plataforma, capaz de enfrentar a los f16, ahora bien, para hacer esto deben estar bien equipadas, un buen radar, buenos misiles aire-aire, contramedidas eléctrónicas... lograr esto sería carísimo, además cuba tiene muy pocos mig29 y los que tiene le suponen mucho gasto de mantenimiento como hemos hablado.
salud


gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por gaolong »

hola
lo siento he tratado de poner una imagen de google earth donde se ve la autopista y los refugios al lado pero ni me sale...
salud
Última edición por gaolong el 25 Mar 2013, 08:32, editado 1 vez en total.


gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por gaolong »

pues me rindo no me sale a ver si algun experto lo puede hace aqui les djo el lufgar , autopista pinar del rio habana , entre lopes pena y taco taco ..
salud


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sahureka »

Recuerde que con un buen ingenio táctico, los operadores de la defensa de Serbia descubrieron que podían detectar F-117 Nighthawk avión furtivo con "obsoletos" los radares soviéticos que operan en longitudes de onda largas, siendo capaz de romper el orgullo de 'Fuerza Aérea de EE.UU.. Es un triunfo de David contra Goliat. El milagro se produjo 27 de marzo 1999 en la aldea Buđanovci el avión tenía signos AF 82 806 HO. El avión derribado, es la primera derrota de una aeronave confirmó desarrollado en tecnología de sigilo y el avión fue derribado por un misil modificado rusos S-125 Neva. Entonces uno de los rallies y observó una pancarta que dice "Lo siento, pero yo no sabía que era invisible".
http://ivinsvet.files.wordpress.com/2012/03/f117wreck12.jpg?w=540&h=405
por lo tanto, nada es imposible


CR2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 14 Feb 2012, 22:02

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por CR2 »

Demasiado optimista y fantasiosa la idea de que el derribo de uno, seis o doce elementos de vuelo pueden romper el orgullo de la USAF, siempre que se despliegan en misiones las aeronaves, se contemplan contingencias y perdidas de elementos, esto no se toma como una sorpresa o algo imposible; ese " Milagro" en los Balkanes, no impidio que se restableciera la Paz y el orden en la zona; preguntenle a Milosevic que cree acerca del tema, en este caso, David le piso un callo a Goliath y este ultimo lo aplasto como una cucaracha, de victoria nada.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 0 invitados