Bases SIGINT y Programa Titan

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Bases SIGINT y Programa Titan

Mensaje por Xammar »

Con la apertura de este tema,querria saber,a dia de hoy en condiciones operativas se encuentra la Base SIGINT de Lourdes. La informacion que manejo,excasa obviamente,hacia referencia al deseo por parte de Rusia de cerrar y desmantelar la base,tras el 11-S,como,quiza gesto politico hacia los USA(mas bien economico,dado el gasto anual que padecia),ademas de que quiza y dado,que ofrecerian mayores posibilidades un programa de seguimiento con los satelites,ademas de abaratar el mantenimiento. Posteriormente,en enero del 2002,Rusia decidio postergar el cierre por falta de recursos para desmantelamiento,retrasando la llegada de los AN-124 que se encargarian de "empaquetar"todo el material tecnologico como los radares y el equipo informatico,vaciando las instalaciones.
Y desde entonces,no he vuelto a saber mas,imagino que finalmente,se habra llevado a cabo toda la operacion,asi que,si es asi,a que van a destinar ahora las enormes instalaciones de Lourdes?.
Conocia que,aparte de Lourdes,Rusia levanto entre 1995-1998,unas instalaciones,de menores dimensiones que la de Lourdes,en Bejucal,como contrapartida al pago anual(250millones $ anuales a Cuba)para el uso exclusivo de los servicios cubanos(desconozco su capacidad tecnica,pero se menciona soportes informaticos de alta velocidad HPC adquiridos a China,que a su vez los adquirio a los USA). En 1997 operaba parcialmente y en 1998 estaba al 100%,segun lo descrito por algunas fuentes,sus dimensiones son de 20 millas cuadradas,conectando 10 antenas a la red de satelites,ademas de ser mas moderna tecnologicamente que la de Lourdes,ya que segun datos,el Departamento de Defensa USA denuncio una amplia penetracion en sus sistemas desde que esta operativa.
En 1999, Raul Castro llego a un acuerdo con una delegacion China (Ministro de Defensa, Chi Haotian, y General Dong Liang Ju),para compartir la base de Bejucal,y en consecuencia emplear el sistema de satelites chinos(no tan avanzados como la red rusa),independizandola de Lourdes y de la propia Rusia.
Con la firma del Programa Titan entre China y Cuba,se han construido 2 Bases de antenas, una en Wajay(La Habana),y la otra en Santiago de Cuba.
Pese a esto,desconozco en que se concreta totalmente este tipo de Programa-Proyecto,pudiera ser,imagino enmarcado en el campo SIGINT?.
A la vez,que Rusia planeaba dejar Lourdes,creo que se le hizo una oferta a China para que pasara a ocupar Lourdes en periodo de transferencia o alquiler,pero,se deduce que si han pasado a Bejucal,habrian renunciado a unas instalaciones como las de Lourdes.
Tras todo esto,y el paulativo alejamiento de Rusia,pudiera ser que en un plazo de tiempo de 5-10 años,se estrechen las relaciones aun mas con China?,es decir,si se esta colaborando en este campo,y la ejecucion de diversos programas entre ambos paises,podria pasar Cuba, a ser,digamos a una posicion como la que mantuvo con la URSS(pese a que obviamente,seria una relacion totalmente diferente,y n otiene nada que ver la China de ahora con la URSS)?.
Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Xammar,

como lo veo yo es que el futuro immediato de la base de escucha radioelectronica de Lourdes no esta sellado, supongo que los rusos han cambiado de parecer y pensaran mantenerla activa. Esto se debe a la nueva situacion geoestrategica post Irakwar II y a la no ratificacion del tratado Salt II. Rusia necessita esa base de alerta temprana ademas de sus satelittes. El hecho de que china esta interesada es un argumento mas al favor de la base SIGIN, ademas que el ultimo aumento del presupuesto militar Ruso permite hacerlo.

Cordialmente


Foxtrot023
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 08 Mar 2003, 04:53
Ubicación: En Panama

Mensaje por Foxtrot023 »

Hola,

Estuve en La Habana hace 2 años y pude ver la embajada Rusa, que data de la guerra fria. La embajada tiene una torre de mas de 100 metros (Piensen tipo Piruli) con antenas en la parte de arriba. Ni que decir que la ¨embajada¨ servia para sigint durante la guerra fria.

Saludos,


Alea Jacta Est
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

La verdad que se parece a una gigantesca antena de radio frecuencia. Situada al oeste de la habana fue construida por bridgadas especiales de constructores, el material empleado fue el mismo que para la construccion del hospital Almejeira en el centro de la habana.
Imagen

Se dice que en la entrada habia una gigantesca estatua de Lenin en marmol y que cuando Putin fue a visitar Castro en el ano 2000 no pudieron sacarla por la puerta asi que la cubrieron con una estructura en madera como la Kaaba en la mecqua.

Imagen

Saludos


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Amigos,

Ya se sabe mas del famoso programa TITAN que tienen los chinos con los cubanos, es en realidad un prestamo de 200 millones de dolares para el mejoramiento de la capacidad de transmision radial y televisiva CIVIL. Asi se a mejorado notablemente el centro de transmision internacional N°3 "TITAN" de Quivican instalandoles nuevos transmisores digitales y remplazando los antiguos sistemas checos de la marca TESLA., los otros centros de teletransmicion internacionales son el N1. de Bauta en la periferia de la Havana y el N°2 de Bejucal aqui la informacion completa :

http://granmai.cubaweb.com/ingles/2004/ ... smi-i.html


Hernan Cortez
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ago 2004, 17:15

Mensaje por Hernan Cortez »

Estimados,
me encantaria redactar una lista de las actividades que pueden desarrollarse desde una cercana islita, simplemente para separar realidad de fantasia, y aplicarla a las 4-5 lugares que se conocen:
1) Bejucal
2) Lourdes
3) Wajay
4) Quivical
5) Santiago de Cuba(?)

Por cadauno:
a) Caracteristicas del lugar (lat-long-alt, distancia de US, que potencia estranjera lo financia, foto satelite, etc)

b) actividades de captacion (antenas, aparatus, frecuencias, media, actividades notorias/suponidas, etc)

c) actividades de transmision/interferencia (antenas, aparatus, actividades notorias, etc)

d) potencialidad: como estos centro pueden desarrollarse en futuro (guerras estellares, inteligencia/auscultacion)

No se encuentra aqui un experto que sepa de estos asuntos?

Hernan


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Tienes que quitar a Lourdes de la Lista puesto que es hoy un centro de enseñanza en informatica para estudiantes civiles, si recuerdo bien.


krueger
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 11 May 2004, 15:52

Mensaje por krueger »

Hola

Hernan Cortez escribió:Estimados,
me encantaria redactar una lista de las actividades que pueden desarrollarse desde una cercana islita, simplemente para separar realidad de fantasia, y aplicarla a las 4-5 lugares que se conocen:


Cuando mencionas "islita", a que te refieres exactamente?, creo que desde que lei tu primer post, no te aclaras demasiado, o quizas yo no te entiendo demasiado.

Por otro lado, quien esta queriendo juntar la realidad con la fantasia?.

Si son o no financiados por una potencia extranjera, que tiene de malo?, no he dicho que tu lo veas asi... pero ni siquiera podriamos compararlo con la ayuda que los USA bridan a los israelies, y estos ultimos si que representan una amenaza militar mucho mayor.

Cuba no tiene derecho a defenderse?, los mismos sistemas los tienen tambien en USA, para que?, digamos que para defenderse... por decir alguna cosa. Y añadimos que los USA tambien estan relativamente cerca de Cuba, no?.

Y como bien dice el forista rojo, Lourdes es actualmente un centro de enseñanza civil.

Yo no soy muy entendido del tema, seguramente alguien que tenga mas conocimiento te podra informar mejor que yo.


Hernan Cortez
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ago 2004, 17:15

Mensaje por Hernan Cortez »

Estimado forista,
el termino islista es absolutamente inocente y en este caso, de simpatia.

Como soy un dilectante curioso, pero en la materia bastante experto, o me gustaria serlo, me encanta comprender tecnologicamente que se puede hacer desde una base cercana de SIGINT; se trata de analisi de un caso interesante, no de una llamada a las armas.

Todavia, cuanto a la supuesta defensa, el jamming de un satelite comercial (que no sea de propriedad) se llama "actividad hostil", ademas que una infraction de las normas internacionales, y por eso merece de ser contrastado. En este caso se trata ademas de un dano economico a un privado que "paga" para trasmitir, y no emporta si lo que trasmite no le guste a alguien: un iraniano paga para trasmetir mensajes politico del pais donde vive hasta a SU pais, y un tercero pais, que no entra para nada en eso, facilita su aparatos para disturbarlo, y quiere hacerlo sin que alguno se enoje?

Hablando de realta o fantasia me refiero a la cantidad de especulaciones o fantasias, o exxajeraciones que se encuentran en Internet, de la cuales no quiero ser ni vocero ni victimam sino analisar. "Analisalo bien..." dice Paulito FG

Si le interesa ponerse al tanto de este asunto, le facilito algunas informacion para saber de que estamos hablando; a pesar que las analisis sean "de parte", esplican mas o meno que hacen los cubanos, y porque; si no lo sabes, sepalo!:

"CYBERWAFARE"
http://www.canfnet.org/es/ENSAYOS/2003- ... ereijo.htm

"BEJUCAL BASE: LISTENING IN, SENDING OUT, SPYING AT OUR HOME FRONT"
One of the things that Cuban elite troops are trained to do is going ashore and getting to the nearest land line. They try to see how many taps they can put on our fiber optic networks. Cuban elite troops, similar to US special troops, and navy seals, are trained at the Baragua School, in El Cacho, near Los Palacios, Pinar del Rio.
http://www.canfnet.org/ingles/ENSAYOS/2 ... ereijo.htm


"CUBA-IRAN: WHERE THE DANGER LIES"
Furthermore, following up allegations firs made by IRANIAN DISSIDENTS the year before, Iran has now acknowledge that it has been developing, for 18 years, a uranium centrifuge enrichment program, and, for 12 years, a laser enrichment program. Iran has conducted some nuclear activities secretly because they are under economic embargo and subject to preemptive strikes, they have received much assistance from Planta Mecanica, in Cuba, as well as from research in the newly built Center for Genetic Engineering and Biotechnology built by Cuba. Also, Cuba has provided Iran with intelligence obtained by Cuba's Bejucal Electronic Base.
http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagmc231.php


Enfin, si usted me dice que es orgullioso de lo que hicieron los tecnicos de esta islita, soy de acuerdo y me felicito con entusiasmo, porque' en este campo se debe reconocer la excelencia y contrastarla con mas excelencia.

En materia de espias, pulso frio...
Con amistad y simpatia
Hernan


Hernan Cortez
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ago 2004, 17:15

Mensaje por Hernan Cortez »

Para seguir con el interesante asunto inicial, que se refiere particularmente a Lourdes, la mas recente informacion me parece esta:
The principal intelligence collection arms of the Cuban government are the Directorate General of Intelligence (DGI) of Ministry of the Interior, and the Military Counterintelligence Department of the Ministry of Revolutionary Armed Forces. Both have been closely associated with the Soviet and Russian intelligence services. The relationship between these services is likely to continue based upon the June 14, 1993 agreement on military cooperation between Russia and Cuba.
- http://globalsecurity.org/intell/world/cuba/mcd.htm
y mas:
The SIGINT facility at Lourdes was among the most significant intelligence collection capabilities targeting the United States. This facility, less than 100 miles from Key West, is one of the largest and most sophisticated SIGINT collection facilities in the world. It was jointly operated by Russian military intelligence (GRU), FAPSI, and Cuba's intelligence services. The Federal Agency for Governent Conununications (FAPSI) evolved in the early 1990's from the former KGB's SIGINT service. According to Russian press sources, the Russian Foreign Intelligence Service (SVR) also had a communications center at the facility for its agent network in North and South America.
- http://globalsecurity.org/intell/world/cuba/lourdes.htm

Hay que recordar que la base de Lourdes ha tenido un papel importantisimo en el control del tratado SALT / START de parte de Rusia, asunto pero que hoy es outdated.

Si puedo specular, me parece que si tambien hoy Lourdes no tiene financiamento y se ha convertido en una instalacion "civil", su papel (el uso de parte de Rusia de una base de SIGINT acerca de USA) no ha terminado, por lo cual se deduce que si no es Lourdes es Bejucal, que parece de "procedencia" china, pero bajo control Cubano.

En final no es necesario repetir que la posicion geografica de Cuba es unica y ensostituible, porque le permite de captar los downlinks satelitares norteamericanos que en buena parte estan sobre su cabeza

Saludos


krueger
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 11 May 2004, 15:52

Mensaje por krueger »

Hola

Hernan Cortez escribió:Todavia, cuanto a la supuesta defensa, el jamming de un satelite comercial (que no sea de propriedad) se llama "actividad hostil", ademas que una infraction de las normas internacionales, y por eso merece de ser contrastado. En este caso se trata ademas de un dano economico a un privado que "paga" para trasmitir, y no emporta si lo que trasmite no le guste a alguien: un iraniano paga para trasmetir mensajes politico del pais donde vive hasta a SU pais, y un tercero pais, que no entra para nada en eso, facilita su aparatos para disturbarlo, y quiere hacerlo sin que alguno se enoje?


Veamos, quizas yo no he entendido nada, suele ocurrir.

Segun lo que dices, entonces yo que estoy fuera de mi pais y vivo en España, puedo pagar para que se envien mis mensajes politicos y digamos... "insultantes" hacia mi pais?, y lo mejor de todo, que mi pais no pueda hacer nada para evitar que las señales llegen sin problemas, no?. Ya por estos foros me parece que se trato un tema muy similar, por lo que creo que debo dejarlo aqui.

Enfin, si usted me dice que es orgullioso de lo que hicieron los tecnicos de esta islita, soy de acuerdo y me felicito con entusiasmo, porque' en este campo se debe reconocer la excelencia y contrastarla con mas excelencia.


Yo no he dicho que este orgulloso de lo que hicieron los tecnicos, simplemente que como mismo otras superpotencias y otros paises tienen el derecho de defenderse, Cuba tambien. Y que actualmente ciertos paises lo hacen igualmente, tanto si es con la ayuda de un aliado, o en todo caso con sus propios medios.

Es muy bueno el sistema, yo digo y hago cuanto me de la gana en tu casa y tu te callas, que sino me enfado. Aunque quizas este equivocado.

Saludos


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Sobre el destino de la antigua base de lourdes y su transformacion en una universidad de informatica :
http://infolac.ucol.mx/observatorio/univ_basesov.html


Hernan Cortez
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ago 2004, 17:15

Mensaje por Hernan Cortez »

Genial aporte, Coronel. Esto me dice mucho.
Hernan


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Gracias Hernan Cortes pero el verdadero merito lo tiene el amigo Google :wink: por ejemplo en annexo aqui la pagina de la EXIMBANK China que presto los 200 millones para el plan de modernizacion de los transmisores cubanos :
http://english.eximbank.gov.cn

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hablando de telecomunicaciones aqui el Centro CIVIL de Telecomunicaciones Internacionales sobre todo por sattelite situado en la zona denominado "Escaleras de Jaruco" en la provincia de la Habana :
ImagenImagen



Perteneciente al ministerio de informatica y telecomunicaciones cubano (MIC) su principal proveedor es la empresa la empresa
Etecsa. Mirando por la web he podido hacer una pequeña compilacion de la informacion existente sobre este centro. Los expertos cubanos dicen que es uno de los mejores que existen en el área latinoamericana cumpliendo con los parámetros y estándares a nivel universal, posibilita a Cuba mantenerse comunicada con el resto del mundo, posee un sistemas de Alimentación Ininterrumpidas UPS de 2x160 KVA. Inaugurado el siete de noviembre de 1973 al principio solo habia un servicio de telefonía instalado que solo tenía una variante provisional de poca capacidad (cinco canales), hasta que en 1975 se introdujeron nuevos equipos para ampliarlo a todos los países miembros el Sistema Intersputnik. En el '79 se inicia el uso de los satélites estacionarios. Ese mismo año se montó una estación Standard B del Sistema Intersalt, que facilitó la transmisión de la VI Cumbre de Países No Alineados. Durante todo estos años hasta la actualidad no se ha parado de mejorar la technologia con el aumento de las capacidades tanto por vía Intersputnik como con la apertura de una estación Standard A de Intersalt en el verano de 1991, lo que permitió transmitir los Juegos Panamericanos celebrados en La Habana.

Aqui la pagina del Ministerio de telecomunicaciones cubano :
http://www.mic.gov.cu/hhome.asp

Aqui la pagina de ETECSA :
http://www.etecsa.cu/


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados