Submarinos Iberoamericanos

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Yo no entiendo mucho (mas bien nada) así que mi opinión vale lo que vale, pero veo que otros paises con problemas marítimos iguales a los de Brasil eligen para sus submarinos opciones totalmente distintas a ese submarino nuclear para brasil.

Especialmente en sitios donde al contrario que Brasil, sufren de aguas muy calientes por muchas tensiones e intereses de todo tipo. Ni uno de todos ellos ha optado por submarinos nucleares y de hecho los han rechazado expresamente. Mas aún, han buscado soluciones en submarinos convencionales con AIP y parecen satisfacer sus necesidades. Me pregunto si aquello que dijimos en otro hilo de que "si latinoamerica no sabe construir cazas no debe construir cazas" no vale para los submarinos.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Sip, también vale.

Pero nada impede de buscar hacerlo, desde mas o menos la epoca del desarollo conjunto del AMX Brasil también vien montado bajo licencia los IKL alemanes con cresciente grado de componentes locales a cada unidade hecha hasta el Tykuna en los 90. Mientras esto venia desarollando una planta nuclear para uso naval y ahora decidió dar el otro paso, por razones técnicas y políticas decidió por los Scorpene, en este aspecto también esta construindo un estalero y base naval de subs.

Este desarollo nuclear puedese decir que fue un tipo de herencia de los tiempos de rivalidad com Argentina que también los desarollava, pero un camino ya se habia percurrido y decidimos por no parar hasta porque saber que como en el caso del AMX este tipo de esfuerzo vay allá de la defensa.

Y creo que Argentina tambien no mantuvo lo suyo por causa de sus politicas de progresivo desmonte de sus FFAAs post-dictadura sumado a los problemas economicos por que pasó, que lamentablemente levaron su defensa a la triste situacion atual.

Especialmente en sitios donde al contrario que Brasil, sufren de aguas muy calientes por muchas tensiones e intereses de todo tipo. Ni uno de todos ellos ha optado por submarinos nucleares y de hecho los han rechazado expresamente.


Quien más podría y no he optado no lo sé, en cuestion territorial podemos citar India y China que los tienen (sin hablarr URSS y EEUU), por otro lado en Europa, de los principais paises solo España y la totalmente mediterranea Italia optaron por no hacerlo y a Alemania no fue permitido. Gracias damos por no tener problemas como eles, pero esperamos que estes subs contribuan para que nuestras aguas no se tornen calientes.

Por que se privilegio la MB y no a las fuerzas aerea u a terrestre?

Es una cuestion mucho levantada, en lo personal creo (mira que puedo estar enganado) que hay varios hechos, un de ellos es que nunca se sentió amenazado por vecinos del barrio, en especial desde el estrechamento de relaciones con Argentina, otro és que la MB pode tener un mayor peso politico y se utilizó de un bueno argumento con las reservas del pré-sal.

De todo modo, apesar del apelo mediatico del FX y del subnuc, en los anos recientes se nota un importante avance en las otras fuerzas, en terminos de helicopteros, transportadores, patrulla, EW, modernizacion/adquisicion de medios de ataque (A1, F5) y COIN (A29) por la FAB. También ha ocurrido un vagaroso pero continuo desarollo en medios misilisticos nacionales para las otras y en el caso del EB, llegaron los Leo A1 (apesar de otros medios más modernos en el barrio, son considerados adecuados al país), los Astros, Guaranis, helos y artilleria.

Por que la flota sub y no la de superficie?

Tambien opinion personal creo que entra una perspectiva historica, quizás psicologica, ya que las unicas agresiones que sofrió el pais en el siglo XX fueran exactamente de esta arma en la 2 GM (vide los topicos sobre LA y 2a GM), claro que la amenaza aerea atual es mayor y parece que ahora se vien buscando una mayor capacidad AA no solo en la MB, pero pienso que el pensamiento submarino aún piesa y además en terminos geopoliticos, un refuerzo excessivo principalmente de la arma aerea y terrestre sin la justificativa de una amenaza seria del vecindario pode ser interpretado como sospechoso y imperialista en el barrio.

Aunque parece que no sea compreendida por muchos foristas, veo articulada la politica de defensa brasilera en relacion a los equipamentos y en resumen ela és bien simple: busca plataformas que permitan en primero la independencia en relacion a utilizacion de armamentos y mantenimiento, sin restriciones de integracion y cualquier tipo de utilizacion, en ciberwar el LinkBR2 que comienzó a ser implementado sera de extrema importancia para las FFAAs trabajarem en red y para tal cualquier equipo a ser adquirido necesita tener su arquitetura abierta. Claro que tambien és pedido pero solo en un plano posterior el hardware (la plataforma en si miesma) debe ser necesaria y totalmente desarollada y producida aqui. Las TOT exigidas tratan más de esto que de posibilitar un improbable producto 100% nacional.


sds.


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Mensaje por OliverBR »

PROSUB - Inauguração da UFEM dia 01 Março


Marinha do Brasil inaugurará, dia 01 de Março 2013, parte da infraestrutura industrial de construção do primeiro submarino de propulsão nuclear brasileiro, com a presença da Presidente da República

O processo de construção dos submarinos tem início na NUCLEP, que já se encontra preparada para a fabricação das seções do casco externo do submarino, que deve ser resistente à pressão da profundidade do mar.

Em seguida, as seções são transferidas para a UFEM, contígua à NUCLEP, onde recebem as estruturas, equipamentos e componentes internos.

Após esse trabalho, assim equipadas, as seções são deslocadas para o estaleiro,
também situado nas proximidades, onde é executado o acabamento final e a união das seções, prontificando-se o submarino, que será, então, submetido às chamadas provas de cais e de mar.

...

O início da operação da UFEM possibilitará aos técnicos brasileiros, previamente treinados na França, a aplicação dos novos conhecimentos no processo de construção, iniciado com o corte simbólico da primeira chapa de aço destinada à construção do casco, em 16 de julho de 2011, que também contou com a presença da Presidenta Dilma.

O prazo para o término do estaleiro de construção é dezembro de 2014, enquanto que o da base naval é 2017, sendo que o primeiro dos quatro submarinos convencionais, cuja fabricação estará prontificada em 2015, será entregue para operação em 2017, após os inúmeros testes a que será submetido.

Os outros submarinos convencionais serão entregues em intervalos de dezoito meses, enquanto o primeiro submarino com propulsão nuclear será prontificado em 2023


Enlace


:cool:


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Mensaje por OliverBR »

Para quien gusta (o disgusta :green: ) del tema submarinos nucleares en el barrio, un estudio sobre el subnuc argentino:

Paper de CARI

Estes parráfos del paper, como justificacion para un programa de este tipo suenan algo familiar a nosotros brasileros:

La Argentina que se propone tomar como referencia para éste análisis es “la Argentina Marítima”, realidad que existe lo advierta o no la mayoría de la población, que se define como la que para su subsistencia depende del mar, vía por la que se mueve cerca del 95% del total de su comercio exterior; como la que necesita preservar y aprovechar el rico patrimonio de su Zona Económica Exclusiva; como la que precisa asegurarse una participación justa en la explotación de los recursos antárticos; como la que debe cumplir con el compromiso asumido ante Naciones Unidas, junto con los dos países del área, de mantener y hacer respetar en la medida de sus posibilidades al Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación; como la que no puede admitir más pérdidas de espacio, sean estos continentales, insulares o marítimos; como la que necesita mantener un adecuado balance de Poder Naval en la región, no por razones de prestigio sino como garantía de una paz estable; y finalmente, como la que a través del mar necesita contribuir a romper el aislamiento internacional al que la llevaron décadas de políticas equivocadas.
...
De todo lo visto hasta ahora surge con nitidez el valor estratégico ofensivo del submarino nuclear, sobre todo teniendo en cuenta sus grandes posibilidades de movilidad y permanencia en extensas áreas oceánicas...


:guino:


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Mensaje por OliverBR »

Dilma inaugura la unidad de Río para fabricación de submarinos

La presidenta Dilma Rousseff abre el viernes (01) a la Unidad UFEM (Fabricación de Estructuras de Acero), construido a Itaguai Naval (RJ), donde se construyó el primer submarino de propulsión nuclear en Brasil. También en el complejo se construirá propulsión de submarinos diesel-eléctrico (convencional).

por: http://www1.folha.uol.com.br/poder/1238 ... inos.shtml

:militar13:
Última edición por OliverBR el 15 Abr 2013, 03:52, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Brasil »

OliverBR escribió:[ Imagen ]
Partes de los Scorpene ya hechas en Brasil



Sen sessiones de Teste y cualificacion. El diametro es menor que el del scorpene.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Felicidades a los amigos brasileños por su nueva planta. Se nota que en el tema del SBR y SNB hay clara voluntad.

Especialmente en sitios donde al contrario que Brasil, sufren de aguas muy calientes por muchas tensiones e intereses de todo tipo. Ni uno de todos ellos ha optado por submarinos nucleares y de hecho los han rechazado expresamente. Mas aún, han buscado soluciones en submarinos convencionales con AIP y parecen satisfacer sus necesidades. Me pregunto si aquello que dijimos en otro hilo de que "si latinoamerica no sabe construir cazas no debe construir cazas" no vale para los submarinos.


Curiosamente, no está claro que los submarinos convencionales AIP sean especialmente útiles en Sudamérica (En el Caribe puede ser otra cosa) . Eso es lo que explica que Chile siga sin interesarse por el MESMA (Que en sus nuevas depuraciones va mejorando su eficiencia), que Brasil haga tres cuartos de lo mismo con sus SBr y que rechazase tambien el Type 214 por no compensar su precio simplemente por el tema del AIP.

En este caso hablamos de SSK que no están adaptados a aguas restringidas o acotadas, como puede ser aquí en Europa el Mediterraneo o el Báltico, o el Mar del Japón. Hablamos aqui de espacios marítimos inmensos, de océanos abiertos relativamente poco poblados por aviones MPA y medios ASW, que dejan espacio a los submarinos convencionales para trabajar tranquilamente en estas aguas siendo poco molestados por lo vasto de las extensiones. Con un submarino con plantas generadoras potentes y una rutina de snort poco espaciada en el tiempo, es posible realizarlo sólo durante unos minutos permaneciendo totalmente indetectable a baterías durante el resto del tiempo. Y si uno juega a la defensiva, en una zona donde los MPA malos van a poder aventurarse bastante menos, esto puede ser suficiente.

Obviamente el AIP te concede la ventaja de, además de lo anterior, no tener que recargar baterias durante la presencia en zona de patrulla. Pero para conseguir esto se encarece la factura y en esas condiciones aunadas a que la plata tampoco abunda puede decidirse que no merece la pena dar el salto al AIP todavía, al menos hasta que no consigan desarrollar mayores potenicas sostenidas.

Esto no es novedad, ya les pasó a los australianos. Kockums ofrecía el Stirling para el diseño del Collins, pero los aussies, con sus espacios de patrulla oceánicos, lo consideraron prescindible (Además, las versiones del stirling de entonces no podian operar por debajo de los 200 m de cota al haber sido diseñados fundamentalmente para el Báltico). Ahora para su sustituto ya lo van a considerar imprescindible, dada la proliferación en armas submarinas que se ha dado en la región en todos estos años, en espacios que bien pueden ser acotados como los numerosos estrechos indonesios y el espacio entre Indonesia y Australia.

Basandose en el mismo principio, Brasil espera operar una flotilla de submarinos convencionales para patrullar por sus aguas y el area oceánica inmediatamente adyacente (Un area vasta, sin grandes potencias aeronavales), contando con otra flotilla de submarinos nucleares para desarrollar presencia naval de largo alcance.

Este objetivo es obviamente muy ambicioso si tenemos en cuenta que Brasil hace lo que ni Francia ni Gran Bretaña hicieron desde los años 90: Ambas dos marinas renunciaron a poseer submarinos diesel para mantener exclusivamente los submarinos nucleares, para todas las funciones. Pero Brasil es hoy la sexta economía del planeta, muy boyante y con una enorme riqueza potencial. Puede que la construccion de esos submarinos diesel busque mantener una fuerza submarina potente mientras se produce un desarrollo lento de su arma de submarinos nucleares, pudiendo afrontar ese programa tan costoso con tranquilidad, y contando con el precedente del prototipo que el SNB va a ser...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por OliverBR »

LAAD 2013: Brazil reveals submarine design details

The PWR reactor design for the Brazilian Navy’s future nuclear-powered submarine (SN-Br) has been completed.

A model of the design, known as the 2131-R, and an actual-size combustion element were on display at the navy’s stand at the LAAD exhibition in Rio de Janeiro.

...
The [brazilian] navy had two separate designs of the SN-Br on display at the stand.

A model from the navy’s technology centre in Sao Paulo showed a submarine divided into seven blocks with the PWR reactor positioned amidships eight torpedoes situated at the front of the boat.

Navy literature showed a second design with just two torpedo tubes but including six vertical launch missile tubes in the front section of the boat.

This version is to displace 4,000t and have a length of 100m and diameter of 9.8m.


The nuclear-powered submarine is being built at part of the navy’s PROSUB programme under a contract signed between Brazil and France in 2008 for $4.25 billion.

As well as the SN-Br, the programme will also see acquisition of four conventionally powered diesel-electric submarines (known as S-Br) based on an enlarged 75m-long 2,000t design for the Scorpene submarine built by DCNS.

source


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Mensaje por Brasil »

OliverBR escribió:
Navy literature showed a second design with just two torpedo tubes but including six vertical launch missile tubes in the front section of the boat.

This version is to displace 4,000t and have a length of 100m and diameter of 9.8m.



Esto significa un SSBN o no? No entiendo muy bien.


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Mensaje por OliverBR »

Oi colega!

Acho que não, já que não temos mísseis balísticos, ele seria um SSGN (Ship Submersible Guided missile Nuclear powered) com uma sala dedicada a lançar misseis de cruzeiro, oferecendo mais opções além dos misseis deste tipo lançados através dos tubos de torpedos tipo o SM-39.

Abraço!


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Mensaje por OliverBR »

Noticias sobre la fabricacion de los subs en Brasil:

Con la finalización de la Unidad de Fabricación de Estructuras de Acero (Ufem), comienza en ICN la construcción del submarino con la integración de las secciones
de cascos resistentes fabricados en instalaciones Nuclep en Brasil y en el astillero DCNS en Francia.

Por esta fase inicial, el ICN tiene una efectiva de 400 personas especialmente capacitadas en Brasil y en Francia y con proyecto de triplicar este número durante los primeros años de la construcción de los submarinos.
"Para que el nivel de para la transferencia de conocimiento y la tecnología se vuelve necesario comprar una base de carreras mínimo.
En consecuencia, nuestras primeras acciones son recurrir al ámbito de la formación y cualificación profesional de Brasil, tanto en Francia como en Brasil, los cuáles son los multiplicadores de esta conocimiento ", dice Gerard Resolver.
"El submarino es un objeto extremadamente complejo, que implica una precisa tecnología y el amplio dominio de habilidades, de la metalurgia hasta instalaciones de sistemas sofisticados para el casco que implican diversas disciplinas y cualificaciones.


Tambíen se finaliza la instalación de la mayor prensa hidráulica del país, capacidade de 80.000 kN de forza de prensaje y conformacion a frio de chapas de acero de 5 polegadas y peso total de 1.200 toneladas y se finaliza la instalación también de la camara hiperbárica en la UFEM.


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Mensaje por OliverBR »

Las partes de los Scorpénes ya están en Brasil:

Imagen

Las secciones delanteras construidos en Francia del primer submarino convencional, llegaron a Río de Janeiro, el 1 de junio.
La pieza, que pesa 220 toneladas, mide 25 metros de largo, y tiene 6 metros de ancho y 12 metros de altura. Las secciones 3 y 4 fueron transportados desde el puerto de Sepetiba, en ferry hasta el muelle Nuclebrás Equipo Pesado (Nuclep).
...
"Ningun casco más será construido en Francia.
La construcción del eje de los cascos sin duda va a Brasil, con la llegada de las secciones 3 y 4.
Las secciones 1 y 2 ya están en construcción aqui.
La sección de clasificación, lo que permite la fabricación, se encuentra ahora en su fase final en Nuclep, a continuación, llegar a ufem ", dijo el almirante Neves.


Imagen

Fotos y texto por: http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=21436

La caravana pasa y los perros ladran.

:cool:


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Mensaje por OliverBR »

Cerimônia marca início da construção do submarino ‘Humaitá’

No dia 04 de setembro, o Comandante da Marinha, Almirante-de-Esquadra Julio Soares de Moura Neto, presidiu a cerimônia do corte da primeira chapa do segundo submarino convencional (SBR-2), que se chamará Humaitá. O SBR-2 faz parte do Programa de Desenvolvimento de Submarinos (PROSUB).
...o Comandante da Marinha acionou a Máquina de Corte Hidrojato ‘Flow’, iniciando o corte do primeiro elemento de alma da caverna nº 72, da subseção nº 10, da seção 2B do SBR-2.

http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=27980

sds


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Mensaje por Cartaphilus »

¿La intención de Brasil es mantener dos escuadrillas de submarinos con dos logísticas (alemana y francesa)? ¿O los 209 se irán retirando conforme los Scorpene estén completamente operativos?


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Mensaje por Brasil »

Cartaphilus escribió:¿La intención de Brasil es mantener dos escuadrillas de submarinos con dos logísticas (alemana y francesa)? ¿O los 209 se irán retirando conforme los Scorpene estén completamente operativos?


La intencion es mantener los Tupi (el ultimo, Tikuna fue recien incorporado!) y estes seran sustituidos futuramente por mas unidades del SBR.

La estrutura del SBR es Baseada en el Scorpène, pero hay muchas diferencias. El tamaño, el leme, la motorizacion y sensores por ejempo. Pero Basicamente es un Scorpène mas moderno y mayor.

Una imagen que ilustra la diferencia:
http://pbrasil.files.wordpress.com/2010 ... rpene1.png


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