Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2389
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Col Raspeguy »

Realmente impresionante y muy marcial, ¡felicitaciones! :claps: :claps: Tambien me gusta la forma de las FFAA españolas de dar las voces de mando a mediante un cornetín, en hispanoamérica solo lo ví en Brasil.
Si me llama la atención la cadencia de la marcha de los soldados, porque en otros videos se los ve (y no son la legión) igual que el "quick march" de los británicos.
¿Es acaso un paso solemne?, me gustarìa saber en que ocasiones se usa.
Desde ya gracias y saludos desde este lado del charco.


Si vis pacem, para bellum
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Clases de Mancha para la Infantería de Marina.

Mensaje por AFOCES »

Col Raspeguy escribió:Realmente impresionante y muy marcial, ¡felicitaciones! :claps: :claps: Tambien me gusta la forma de las FFAA españolas de dar las voces de mando a mediante un cornetín, en hispanoamérica solo lo ví en Brasil.
Si me llama la atención la cadencia de la marcha de los soldados, porque en otros videos se los ve (y no son la legión) igual que el "quick march" de los británicos.
¿Es acaso un paso solemne?, me gustarìa saber en que ocasiones se usa.
Desde ya gracias y saludos desde este lado del charco.

El paso con la cadencia que se ve en el vídeo se emplea en ceremonias - como las del vídeo o similares -, en actos fúnebres y en procesiones. Aquí añado unos enlaces en los que se puede ver - con la misma cadencia de paso que la empleada en la ceremonia del TEAR -, un piquete de Semana Santa del Tercio de Levante de Infantería de Marina.
http://www.youtube.com/watch?v=GndGV_Nrr5I
http://www.youtube.com/watch?v=y-IHNSknJl4
http://www.youtube.com/watch?v=PGemtRk3Y-g

Y hablando de diferentes cadencias de paso resulta que el Cuerpo de Infantería de Marina por una Real Orden - "muy estudiada y detallada" - puede emplear distintas cadencias aunque la superior solo en cortas distancias. En efecto :

Una Real Orden del 13 de julio del año 1861, determinaba que :"... luego de los estudios teóricos de los conocimientos del cuerpo humano y los datos prácticos referentes a diversos ejércitos europeos, se adopta para la infantería de Marina las siguientes clases de marchas : Marcha ordinaria, de 116 pasos por minuto y cada paso de 65 cm. Marcha lenta de 76 pasos por minuto y cada paso de 65 cm., a emplear solo en procesiones y en otros actos solemnes. Marcha ligera, al paso gimnástico de 180 pasos por minuto, no debiéndose recorrer de este modo sino distancias menores de 500 metros”.

La historia, muchas veces, nos proporciona hechos curiosos e incluso, con el paso del tiempo, graciosos.
Saludos


Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2389
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Col Raspeguy »

OK, gracias por la respuesta.


Si vis pacem, para bellum
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Clases de Mancha para la Infantería de Marina.

Mensaje por de guiner »

AFOCES escribió:El paso con la cadencia que se ve en el vídeo se emplea en ceremonias - como las del vídeo o similares -, en actos fúnebres y en procesiones. Aquí añado unos enlaces en los que se puede ver - con la misma cadencia de paso que la empleada en la ceremonia del TEAR -, un piquete de Semana Santa del Tercio de Levante de Infantería de Marina.


Estimado AFOCES, con todos mis respetos, el paso no es el mismo. Los del TEAR no llevan "paso piquete" sino "paso lento". Y vistos los demás vídeos, el piquete de Semana Santa va cada vez de mal en peor... :pena:



Fíjate como el de la "porra" (creo que se llama así) aguanta la pierna unas milésimas de segundo antes de sacarla con respecto a los músicos. Y aun así la aguanta menos que en el "paso piquete". Pero bueno, es un ejemplo visible.

Ese es el desfile del viernes pues llevan el fusil a "la funerala".

PD: ¡ Ojo !, en un piquete no hay que fijarse en el paso de la banda de música sino en el de los 30 tíos que van detrás.

Un saludo.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Re: Clases de marcha para la IM.

Mensaje por AFOCES »

Lamento Col Raspeguy que no te haya informado con total exactitud. La explicación de Valerio - sobre la distinción entre paso lento y de "piquete" subsana mi error y, por ello, se lo agradezco.
Un cordial saludo.


Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2389
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Col Raspeguy »

Gracias igualmente a ambos por la respuesta, es muy curioso para mi esas diferencias de cadencias de paso según la ocasión, aquí solo tenemos "paso redoblado" que es la cadencia normal de desfile y el " paso ligero".
Con el fusil " a la funerala" solo marcha el "grupo enterrador" que es quien acompaña a albos lados un féretro cuando este va en la cureña hipomóvil a su última morada.
Atentos saludos


Si vis pacem, para bellum
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

III batallón Mecanizado de Desembarco(BDMZ - III)

Mensaje por AFOCES »

"En circunstancias operativas normales -explica el sargento Raúl Gómez Ramos, Jefe de Columna de este convoy-, el vehículo de reconocimiento sería el primero en acceder a un escenario y dejaría a sus exploradores para reconocer el terreno o emboscarse, a fin de obtener detalles. Esas observaciones las transmitirían bien al mando de la operación, o directamente a nosotros. Ya con esos datos de inteligencia, actuaría en el blindado de Línea, cuyo pelotón de fusileros atacaría el objetivo principal, tomaría la posición de interés o procedería a asegurarla, si fuera el caso".

Ver saltar a los infantes de marina de las entrañas de estas bestias acorazadas es un espectáculo. Lo abandonan en décimas de segundo, desplegándose con una rapidez que delata largas horas de entrenamiento y de trabajo operativo real. No en vano los Pirañas operaron en Haití del 2004 al 2006, durante la misión internacional en apoyo de la consolidación de un nuevo estado, tras la caída del último Duvalier. Asimismo, los blindados del TEAR han lucido la enseña azul de la ONU en Líbano.

Por esa destreza, adquirida en trances tan difíciles, ni un solo fusileros se cruza en la trayectoria de fuego de su compañero, mientras progresan a la carrera hacia su objetivo...

http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... ierra.html
Saludos


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por AFOCES »

Un día con el Tercio de Armada.
http://observatorio.cisde.es/?p=3982
Saludos.


DoGGos
Sargento
Sargento
Mensajes: 277
Registrado: 02 May 2010, 13:30
Ubicación: Madrid

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por DoGGos »

Buenas a todos, indagando sobre IM y de forma más pronunciada en el TEAR, la verdad es que me asolo una pregunta un tanto "estúpida" pero que no he podido encontrar respondida. L aoperatividad de este cuerpo es mayormente terrestre,marina,o se equiparan ambos?Vamos,que en que medio pasas más tiempo?
Un saludo


Patrulla_Ascua
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 30 Dic 2012, 02:13

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Patrulla_Ascua »

DoGGos escribió:Buenas a todos, indagando sobre IM y de forma más pronunciada en el TEAR, la verdad es que me asolo una pregunta un tanto "estúpida" pero que no he podido encontrar respondida. L aoperatividad de este cuerpo es mayormente terrestre,marina,o se equiparan ambos?Vamos,que en que medio pasas más tiempo?
Un saludo


La Infantería de marina, su terreno, y su proyección es la costa, el desembarco anfibio, tomar el litoral para establecer cabezas de playa, y asegurar las posiciones para una proyección de fuerza mayor. El Tercio de Armada en particular está formado por la BRIMAR (+ o - 2000 efectivos) y una Unidad Base (unos 500). A su vez la BRIMAR se divide en dos batallones de desembarco de infantería, uno de artillería de desembarco, un grupo de apoyo, una unidad de reconocimiento, un grupo de movilidad anfibia y el batallón mecanizado.

El entrenamiento de un infante de marina se hace prácticamente en su totalidad en tierra. Dependiendo de los destinos puedes pasar más tiempo en un medio u otro. Cada buque de la armada suele tener una unidad de la FUPRO (perteneciente a la IM) para su defensa. Está claro que si escoges embarcarte, te pasarás mucho tiempo rodeado de agua. Sin embargo, el TEAR sólo reside en un buque unos días antes de realizar ejercicios de desembarco muy reales y maniobras, lo que solía pasar al menos una vez cada 6-12 meses (ahora con menos dinero ni idea).

Espero, haber sido de ayuda.

Un saludo.


"Volad, alas gloriosas de España, estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña, la gloria infinita de ser español." (8)
DoGGos
Sargento
Sargento
Mensajes: 277
Registrado: 02 May 2010, 13:30
Ubicación: Madrid

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por DoGGos »

Muchas gracias por la respuesta, tras esta se me plantea: Puedo suponer por tanto que son muy polivalentes al tener que enfrentarse a diversas situaciones(una vez tomen la costa)? En este sentido sería "mejor" por la variedad de destinos.
Un saludo
Última edición por DoGGos el 02 May 2013, 11:03, editado 1 vez en total.


Patrulla_Ascua
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 30 Dic 2012, 02:13

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por Patrulla_Ascua »

DoGGos escribió:Muchas gracias por la respuesta, tras esta se me plantea otras preguntas: Puedo suponer por tanto que son muy polivalentes al tener que enfrentarse a diversas situaciones(una vez tomen la costa),o más bien estan muy especializados y me estoy equivocando? En este sentido sería "mejor" Tierra por la variedad de destinos o en IM vas a tener de todo?
Un saludo


La IM es, para mí (luego ya vendrán a decir otros que no opinan lo mismo), el cuerpo más polivalente de las FF.AA. Su principal misión es asegurar la costa y desembarcar, sin embargo, puede perfectamente participar en operaciones terrestres que requieran aproximación marítima. Para que te hagas una idea, aunque hoy en día ya no se hace así, la primera escena de Salvar al Soldado Ryan refleja un desembarco de aquella época. Las tácticas hoy son muy diferentes, no te usarán de carne de cañón, pero el cometido es el mismo, asegurar la zona y los alrededores y luego va llegando la fuerza terrestre, más numerosa pero igual de preparada que los infantes. La IM cuenta con material propio del ET, como el carro de combate M60, aparte de disponer de toda la flotilla de aeronaves de la armada para su uso y disfrute. Por ello, me reafirmo en la polivalencia. Aunque no entrenan las mismas maniobras, pueden cumplir el mismo cometido que el ET además de ser la primera línea de batalla y fuerza imprescindible para controlar la costa.

La variedad de destinos, aunque es cierto que IM no es mucho más pequeña, no marca la diferencia, a mi modo de ver. La IM puede aportar todo lo que un militar desea. El tener capacidad operativa tanto en tierra como en mar, además de compartir sistemas de entrenamiento con otros ejércitos, lo hace que sea muy atractivo (al menos para mí). Es cierto que la oferta para elegir sólo es o TEAR o FUPRO (o FGNE si te ves capaz). Sin embargo dentro de estas subdivisiones estarás muy activo y aprenderás mucho. Como en todos los lados, si quieres trabajar, trabajarás. Sin embargo, a mi modo de verlo, la IM te ofrece un abanico mucho más grandes de experiencias diarias y mucha más variedad en el día a día.

Espero haber servido de ayuda. Cualquier consulta aquí estoy.

Un saludo.


"Volad, alas gloriosas de España, estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña, la gloria infinita de ser español." (8)
panzerpionier
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2013, 13:41

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por panzerpionier »

Hola a todos.

Llevo unos días leyendo los mensajes de este foro, y veo que hay un altísimo nivel de conocimientos sobre nuestra Infantería de Marina. Actualmente estoy participando en un trabajo sobre ciertos aspectos del Cuerpo, y tengo unas dudas sobre orgánica del mismo en tiempos pasados que no he sido capaz de resolver tirando de Diarios Oficiales. Por eso me decidido a registrarme y "abusar" de vuestros conocimientos. En concreto, una de mis dudas es la siguiente ¿cuando se creó y cuando desapareció el Grupo de Apoyo del Grupo Especial?

Gracias de antemano y un saludo


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por AFOCES »

Cuando se creó el TEAR desapareció el Grupo de Apoyo pues la nueva Unidad quedó constituida por el correspondiente Órgano de Mando y tres Agrupaciones: Agrupación de Desembarco, Agrupación de Apoyo de Combate y Agrupación de Apoyo Logístico.
Saludos.


panzerpionier
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2013, 13:41

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por panzerpionier »

De acuerdo, gracias, pero ¿cuando se creó?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados