Anderson escribió:Respetados foristas,
Yo no entiendo para qué complicarse tanto con el susodicho datalink. Primero porque llegado el caso de un conflicto las posibilidades de sacarle provecho van a ser muy cercanas a cero. Las guerras suelen ser terriblemente desordenadas, muchas veces aunque se cuente con ciertas capacidades, nos damos de bruces con la realidad que los recursos necesarios para algo se encuentran en el lugar inapropiado, imposibilitados de converger en tiempo y lugar, y con los trenes logísticos hechos trizas por el bando enemigo.
Es allí donde entra en juego la capacidad de improvisación y de adaptación de los hombres en disputa. De como el Teniente se las arregla sólo con una pequeña unidad de soldados porque quedó incomunicado del resto de su división, de cómo el soldado que se quedó sin munición se las arregla para aprender a manejar un fusil del enemigo, de cómo un par de helicópteros se las arreglan para aterrizar en otra base que no sea su homebase porque sencillamente fue borrada del mapa por el enemigo mientras estos se encontraban fuera. De como se las arreglan para volver a despegar sin absolutamente ninguna o muy escasa ayuda de tipo técnico y logístico en un aeropuerto alterno, quizás civil, y de cómo logran hacer algo que medianamente ayude a sus compañeros en el frente con el combustible que les quede.
De eso se trata. Y no estoy hablando de una guerra de varios años tipo WWII. Estoy hablando de una guerra en Latam, donde los conflictos cuando mucho podrán durar un par de semanas. Entonces, porque no más bien dotar de capacidades individuales a las 20 plataformas, con radares EL-M 2032 que puedan hacer algo medianamente útil contra cualquier cosa de la AMB que vuele que no sea un Sujoi. De tal manera que todos tengan autonomía, y si la FAC está muy dispersa poder disponer de capacidades individuales en escenarios improvisados o no controlados.
En ese escenario, el Datalink me parecería defendible si estuviéramos hablando que es para que 20 aeronaves C-10 aumenten sus posibilidades de éxito, no para justificar la mediocridad que implica saber que Colombia sólo cuenta con 11 plataformas capaces de dar combate BVR, porque a las otras nueve no les instalaron el necesario radar.
+ 1
Es que parece que eso no lo entienden. El problema no es lo que diga el papel o lo "Supuesta" capacidad que se pueda tener. El problema es la efectividad de dicha capacidad, Pero bueno....
Prefiero dejarlos solos en su mundo de capacidades. De verdad que Colombia esta llena completamente de equipos con "Capacidades"
Saludos....

lo que daria a un avioncito como el Kfir mayor capacidad furtiva