ltcol. solo escribió:En resumen, las bremen son mucho mas capaces que las padilla class, demasiado para lo que se necesita y su armamento o seria totalmnete diferente a lo que tiene la Armada o abria que cambiarlo, misiles, canisters, software etc mejor dicho olvidense seria un negocio muy costoso y complicado.
Saludos realistas.
Estimado
ltcol. solo, siempre he encontrado tus comentarios muy acertados. Sin embargo esta vez me parece que tu opinión sobre las Bremen es un poco pesimista. Estas unidades y sus sistemas son de hace 3 décadas, y aunque fueron pensadas para operar por una de las marinas más capaces del mundo, eso no quiere decir que después de todo este tiempo, sean "excesivas" para nuestra realidad. Trato de explicar porque.
Colombia esta asumiendo hoy en día un papel protagonico a nivel latinoamericano, no solo somos la 3ra economía regional (si las estadísticas argentinas son manipuladas como dijeron por ahí). Tenemos un mercado y una economía muy importante (somos prácticamente 50 millones de Colombianos, es decir, somos el 3er país mas poblado de latino-américa) que crece equilibradamente y de manera positiva. La internacionalización Colombiana (TLC's) no es solo económica, es también política (Consejo de seguridad de la ONU). Por lo tanto, debemos pensar y actuar coherentemente (en todo sentido) con ese nivel que estamos alcanzando en el vecindario.
Algo que no podemos ocultar, es que las compras militares importantes van de la mano a acuerdos políticos entre gobiernos. Y por eso debemos afirmar esos lazos sobretodo en estos periodos de incertidumbre económica mundial y de problemas políticos regionales. Colombia esta en deuda con su capacidad disuasiva. No es que debemos cazar pelea con nuestros vecinos, al contrario, debemos recurrir a todas las herramientas para evitar propiamente eso: un conflicto. Y creo que esta muy claro para todos, que en el aspecto disuasivo Colombia tiene un gap importante comparativamente hablando con sus riquezas, tamaño del territorio y entorno político regional.
Miren a Chile, no es solamente una gran economía. Políticamente (regionalmente y globalmente) es muy hábil. Ha sabido manejar diplomáticamente sus problemas limítrofes, haciendo valer igualmente su derecho a la autodeterminación histórica de su pueblo y de su territorio. Chile cuenta además con un elevado poder disuasivo. Y esto no lo ha logrado de manera gratuita. Hoy Chile tiene la marina más moderna de latino-américa (Brasil aun no la ha construida),
y para eso ha incorporado unidades que son más modernas aun que las Bremen class (sin hablar de su fuerza aérea y ejercito).
Por eso estimado
ltcol. solo, las Bremen no son demasiado para Colombia, son unidades con buenas capacidades que en caso de ser adquiridas
(y para esto no se necesita saber si el gobierno las esta requiriendo oficialmente), necesariamente tendrán que ser revisadas y equipadas de acuerdo a las licencias de transferencia de sistemas de armas (específicamente los RIM-RAM, porque los sparrow ya los tienen hace rato por estos lares) y al estado general de la nave. Un overhaul es fundamental, así como una actualización de sistemas en general. Esto se hace siempre y no por eso Chile dejo de comprar las Type 23, M class y L class. Es mas, ahora lo estamos haciendo con la corbeta Sub Koreana que fue ("regalada"). Porque sin estos trabajos, simplemente las unidades de segunda mano no podrían operar en ninguna otra marina que las reincorpore al uso. Y si esto nos parece excesivo, compremos nuevo entonces, pero no podemos no tomar hoy la decisión de mejorar nuestras defensas y nuestras capacidades.
Respecto a los U-206A, se decía que fueron aprox 150 mill US (con todo respeto, de donde salio ese número?...me parece un poco excesivo). Se compraron 4 unidades (2 como fuente de repuestos + 2 para ponerlos en condiciones operativas en Colombia), ademas de torpedos, entrenamiento, logística de bases navales, etc. Para compara les traigo el dato de Chile y sus Type 23. Las 3 unidades fueron compradas entre el 2005 y el 2007 por unos 137 millones de £ (costo unitario sin el costo de la puesta a punto).
http://en.wikipedia.org/wiki/Chilean_frigate_Almirante_Condell_(FF-06).
Siguiendo los números (de ser ciertos), por unidades 10 años más viejas no creo que el costo sea superior a los 100 mill de euros en el estado que están (operativas en Alemania). Como decías antes
ltcol. solo, son unidades que van a ser decommissioned y por lo tanto el valor de venta político es "simbólico" y en función de la puesta a punto (nivel del overhaul y calidad de los sistemas de abordo en general incluidos los de armas).
A mi me parece que por 100 mill euro + otros 50 se obtiene una unidad muy valida en un periodo de entre 6 y 12 meses. Como alternativa tenemos una corbeta moderna MEKO 200 por 350 mill de euro en 24 meses. Como ven, todo depende del bolsillo y de la paciencia.
Cordial saludo.