Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

Si
42
72%
No
16
28%

Votos totales: 58

Peace Maker
Coronel
Coronel

Mensaje por Peace Maker »

comando_pachacutec escribió:Facil, debe de existir algun reglamento de conducta/disciplina las FFAA de Ven de la epoca.

En esa epoca no existia la subordinacion de las FFAA al poder Ejecutivo?

En este punto estamos nadando en circulos.

comando_pachacutec escribió:Nuevamente, si no hay delimitacion, no hay entrega ni quite de territorio.

otra ves ¡para la conciencia colectiva de los Venezolanos . Todo el golfo es nuestro territorio. delimitado o no !

comando_pachacutec escribió:A veces es mejor, a veces no. En este caso como todo esta a vista y paciencia de todo el mundo, no creo que pase nada.

Muy cierto, yo agregaria que es muy dificil que nuestros ojos lleguen a ver el final de la historia.

Saludso

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola Peace Maker

En este punto estamos nadando en circulos.

Con la respuesta de la pregunta y el reglamento, las opiniones dejaran de ser validas y nos atenemos a lo escrito en el manual y en la ley.

otra ves ¡para la conciencia colectiva de los Venezolanos . Todo el golfo es nuestro territorio. delimitado o no !

Y? lo que importa es los tratados, delimitaciones y demarcaciones... por ahi tambien dice el colectivo que la Guyana es venezolana y la tiene otro pais... no los veo matando a nadie ni derrocando presidentes

Al colectivo se le enseña o se le obliga.

Muy cierto, yo agregaria que es muy dificil que nuestros ojos lleguen a ver el final de la historia.

jejejeje

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
sanvicentedepaul
Recluta
Recluta

Mensaje por sanvicentedepaul »

Muchachos, no sabia que existía un caso de costa seca y mas me impresionó saber que se encuentra en Centroamérica con la delimitación del río San Juan y que pertenece a Nicaragua, mientras que la costa seca del mismo a Costa Rica.

Saludos.

Peace Maker
Coronel
Coronel

sanvicentedepaul escribió:Muchachos, no sabia que existía un caso de costa seca y mas me impresionó saber que se encuentra en Centroamérica con la delimitación del río San Juan y que pertenece a Nicaragua, mientras que la costa seca del mismo a Costa Rica.

Saludos.

La verdad es que esa teoria por donde la mires representa una insensatez , menos mal que en nuestro caso, fue solo algo que alguien dijo . pero que rapidamente se desestimó.

Saludos

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
sanvicentedepaul
Recluta
Recluta

Mensaje por sanvicentedepaul »

Cierto Peace Maker, me parece una locura tal propuesta... :cabeza:

Saludos.

-rasa-
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por -rasa- »

Peace Maker escribió:El problema es que los militares Venezolanos no aceptan la hipotesis de Caraballeda, y no estan dispuestos a permitir ninguna negociacion que involucre ceder mar territorial en el golfo . si mas bien en la crisis 1987 muchos quedaron muy molestos porque no se procedio a hundir la coberta desde un prinpio, cuando rechazo la primeras exhortaciones de abandonar la aguas territoriales Venezolanas. y no solo los militares y creo que hablo por todos lo Venezolanos al decir esto . ninguno y digo ninguno estamos o estaremos dispuestos a ceder mar territorial en el golfo, para nosotros es una cuestion de honor,nos quitaron casi la peninsula completa . ¡pero nada mas!. y la clase Politica Colombiana lo comprobo con su aventura en 1987, porque esa era la intencion del gobierno Colombiano en el 87 medir la reaccion Venezolana aprovechando 4 Corbetas nuevas recien adquiridas. reaccion que por poco se les va de las manos, la verdad falto muy poco para entrar en guerra, si el Gobierno Colombiano no hubiese atendido el Ultimatum dado por el Gobierno Venezolano, ´Guayacan´ abria tomado su curso.con todas las terribles consecuencias que esto abria acarreado, y ahora nuestras diferencias serian mucho mas dificiles de conciliar.

Por cierto y como anecdota, cuando el Presidente Luis Herrera Campins . convoco en Caraballeda Edo. Vargas. a un grupo de oficiales subalternos y superiores, y procedio a leer la propuesta . falto poco para una insubornacion en masa. la mayoria de al oficialidad en especial los mas jovenes comenzaron a zapatear el piso de tal manera que no se pudo continuar con lectura.

Saludos

aquí explica mejor porque fue que Colombia no prosiguió.

http://ra360.blogspot.com/2011/01/como- ... is-de.html

largo pero muy bien informativo.

ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

El retiro de Colombia del Pacto de Bogotá favorece mucho a Venezuela en el diferendo limítrofe sobre el Golfo de Venezuela, Isla de Aves y la Zona en Reclamación, aunque este artículo solo habla del primer caso

http://dossier33.com/2012/12/retiro-de- ... del-golfo/

Peace Maker
Coronel
Coronel

Soberania del golfo de Venezuela.
Ha fallecido el ultimo de los expresidentes 100% democraticos de Venezuela. Dr. en ciencias medicas egresado del UCV en 1947 Dr. Jaime Lusinchi. su determinación, dio una respueta firme y contundente al gobierno de la ¨heremana republica¨en 1987 ( crisis de la corbeta caldas ) respuesta que hizo prebalacer los mas altos intereses nacionales sobre nuestro vital y muy estrategico golfo de VENEZUELA ¨GUAYACAN¨

QEPD Sr. presidente ,

Aristóteles
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

Peace Maker escribió:Soberania del golfo de Venezuela.
Ha fallecido el ultimo de los expresidentes 100% democraticos de Venezuela. Dr. en ciencias medicas egresado del UCV en 1947 Dr. Jaime Lusinchi. su determinación, dio una respueta firme y contundente al gobierno de la ¨heremana republica¨en 1987 ( crisis de la corbeta caldas ) respuesta que hizo prebalacer los mas altos intereses nacionales sobre nuestro vital y muy estrategico golfo de VENEZUELA ¨GUAYACAN¨

QEPD Sr. presidente ,

+1

orinoco_man
Comandante
Comandante
Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

Encontre esta nota periodistica de la revista colombiana Semana, sobre la incapacidad de las FAN Colombianas de sostener el conflicto de la cobeta Caldas en 1987.

04 enero 2004
Gobierno de Virgilio Barco

En agosto de 1987 Colombia estuvo a punto de ir a la guerra con Venezuela por la presencia en las agua en disputa territorial de la corbeta Caldas. Al cabo de una semana de fuerte disputa diplomática el presidente Luis Herrera Camping dio un ultimátum y dio como plazo las 12 de la noche para que el
Gobierno retirara la embarcación. El libro relata detalles de la reunión secreta en la casa del canciller Julio Londoño en la que se decide la retirada ante la incapacidad de las Fuerzas Armadas de sostener un conflicto bélico.

"A las 9 de la noche el presidente Barco reunió a los militares y les pidió que hicieran una evaluación real sobre la manera como afrontarían una guerra.

"El general Oscar Botero hizo un diagnóstico devastador: el Ejército solo estaba en capacidad de combatir durante dos días porque no tenía tanques en la zona y porque las unidades de artillería no disponían de los equipos suficientes.

"El almirante Grau informó que la corbeta ARC Independiente tenía todos los misiles disponibles y que los cuatro submarinos existentes no estaban en capacidad de ofrecer una resistencia efectiva.

"Señor Presidente, las otras corbetas no tienen defensa antiaérea... mejor dicho, las pueden hundir a piedra--, resumió el oficial, resignado.

"El comandante de la FAC intervino y reconoció que 14 de los 15 aviones Mirage estaban en tierra por falta de recursos para su mantenimiento.

"El general Rafael Samudio habló y le dijo al Presidente que aunque el panorama no era alentador, las Fuerzas Militares estaban listas para combatir y agregó que en ese instante las tropas de reserva de la base de Tolemaida se dirigían hacia la frontera.

"--Señor Presidente, a pesar de que ellos tienen una evidente superioridad naval y aérea, nuestros soldados tienen una moral alta para enfrentar la guerra--.

"El desastre parecía inevitable. A la 11 de la noche y después de que el embajador en Venezuela, Pedro Gómez Barrero informó que el presidente Lusinchi estaba reunido en el Palacio de Miraflores con los ministros de Defensa, Heliodoro Guerrero y de la Secretaría, Carmelo Lauría, y que según sus datos desde temprano estaban tomando whisky. También supieron que el comandante del Ejército de ese país, el general Italo del Valle Alliegro estaba en la frontera y acababa de alertar a sus hombres acerca de la inminencia del ataque, que empezaría en la Península de La Guajira.

"A las 11 de la noche uno de los asistentes a la cumbre dijo que tenía una idea para evitar la guerra.

"--La situación no ha cambiado. Como los gobiernos no han encontrado salidas a la crisis y ante la evidente precariedad de las Fuerzas Militares, propongo que Colombia acoja la propuesta de algunos gobiernos amigos y anunciemos el regreso de la corbeta y su salida de la zona en conflicto--.

"Los militares se miraron desconcertados y el presidente Barco le dijo al general Samudio que diera las órdenes pertinentes para retirar la embarcación.

"--Señor Presidente, esta es una decisión delicada... claro que la acatamos pero quiero decirle que no voy a dar esa instrucción de manera directa porque el día de mañana la historia juzgará estos hechos--, dijo el ministro de Defensa, que acto seguido le pidió al comandante de las Fuerzas Militares transmitir un mensaje urgente al ARC Independiente para que se dirigiera a Cartagena. Samudio le dijo al general Guerrero Paz que dejara constancia en la bitácora de la embarcación de que la orden había sido impartida por el Presidente de la República.

"A esa hora, 11 y 45 de la noche del 17 de agosto, desde la residencia del canciller Londoño y ante la imposibilidad de montar una transmisión de televisión, Barco ordenó interrumpir la programación habitual de la Radio Nacional y leyó una escueta declaración de 51 segundos en la que dijo que "el gobierno de Colombia ha ordenado las medidas pertinentes para contribuir a la normalización de la situación creada y confía en que el gobierno venezolano hará lo mismo".

A finales de 1988 el presidente Barco se vio precisado a producir un remezón en la línea de mando militar porque su relación con el general Rafael Samudio, ministro de Defensa, había entrado en un franco deterioro después de que el oficial dijo que había que acabar con el mito de Casa Verde, el santuario de las Farc en el Meta.

"El militar asistió a un consejo de ministros que evaluaba la situación, pero antes de ingresar al salón de sesiones del gabinete habló con César Gaviria y Rafael Pardo y les dijo que un día cualquiera iba a acabar con el refugio de Tirofijo en Uribe.

"A las 5 de la tarde de ese día, el general recibió una llamada del presidente Barco, quien le dijo que lo esperaba en su oficina porque quería hablar con él.

"--Me dijeron que usted les dijo a los generales dijo que había que acabar con el mito de Casa Verde y que iba a ordenar el ataque en cualquier momento--.

"--Señor Presidente, no se los dije a los generales... hice esa afirmación antes de entrar al consejo de ministros durante una charla con César Gaviria y Rafael Pardo--, replicó el ministro de Defensa.

"--Bueno, general... lo único que le pido es que cuando lo vaya a hacer me lo cuente a mí primero-.

"Una nueva masacre de 11 soldados en una emboscada de las Farc en el Meta produjo una violenta reacción de Samudio, quien les dijo a los periodistas que "yo no sé de diálogos, no me importan los procesos de paz. En este momento sé que las Fuerzas Militares van a responder con sus armas. El pueblo colombiano tiene que prepararse para pasar a una acción que pareciera que en el campo político no se ve. Desde el ministro de Defensa hasta el último soldado entramos en una ofensiva general contra los guerrilleros".

"En la noche los periodistas que asistían a la celebración de los 20 años de Coldeportes esperaron una respuesta del Presidente, quien se limitó a decir que estaba muy ocupado para escuchar noticias de radio. No obstante, al día siguiente, en el aniversario de la Policía en la Escuela de Cadetes General Santander, el mandatario pronunció un discurso que selló la suerte de Samudio. "Debemos evitar que las opciones que se les ofrezcan al país se limiten a una estrategia de tierra arrasada o a la rendición política del Estado. No nos dejaremos tentar por salidas simplistas. La confrontación armada no es una solución saludable para Colombia y por ello hay que persistir en las alternativas políticas".

"Las palabras del jefe del Estado fueron interpretadas de inmediato como una desautorización al ministro de Defensa, que también entendió que había llegado el fin de su carrera militar.

"En efecto, a las 6 y 30 de la tarde del viernes 4 de noviembre, el ministro fue citado al palacio presidencial.

"--General, usted ha sido un ministro de mis afectos y en muchos episodios ha sido mi consejero... por eso mismo entenderá que esta situación es inaguantable--, le dijo Barco en tono grave.

"--Señor Presidente, esa es mi posición, eso pienso y no voy a crearle obstáculos a su Gobierno. Entonces me voy... renuncio a partir de este momento--, respondió Samudio y se comprometió a tramitar cuanto antes su retiro del servicio activo. Barco le anunció que ascendería a general a Manuel Jaime Guerrero Paz y le ofreció la embajada de Colombia en Chile".

http://www.semana.com/on-line/articulo/ ... co/62712-3

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Bueno publicar ese refrito de hace 30 años aquí es únicamente muestras de su animadversión por Colombia, su prepotencia Venezolana y deseos de generar reacciones.

. Le voy a dar la respueseta que ud esta buscado.

Ese episodio fue una vergüenza nacional, le gusta el termino ? Culpa lógicamente de la incapacidad, desidia y falta de previsión de la dirigencia política Colombiana de la época. Pero esa Vergüenza nacional causó mucho resentimiento hacia Venezuela, resentimiento que por lo general esta subyacente, pero esta. Si no lo sabia se lo cuento.

Hoy dia las cosas han cambiado mucho, estimado, su Pais esta sumido en una crisis económica, social y política de la cual no saldrán en años. Y quizás lo harán a sangre y fuego.
No produce nada aparte de petróleo ( y cada año menos ) no atrae inversión con los castristas en el poder, hay escaces de 1/ 3 de los productos básicos, prácticamente no crece y tiene una inflación del 50 % anual. No crece pero la inflación esta disparada, el peor de los mundos. Bueno si le gusto tanto el cuento del Golfo de hace 30 años a mi me gusta este cuento de hoy día.

Colombia es todo lo contario, que risa me da, este año es el país con mayor crecimiento económico de latam, se auto alimenta, tiene un aparato productivo inmenso, exporta 45 000 milones de usd al año, tiene convenios TLC con los grandes jugadores ( Venezuela ni uno) y es hoy dia la tercera economía de Latam, si, que contrariedad para ud .

Entonces así las cosas el primer round lo ganaron ustedes y se regodean en el recuerdo y la prepotencia, al menos los venezolanos que ud representa, el segundo round ya veremos, como le digo las cosas han cambiado mucho.

Feliz dia

orinoco_man
Comandante
Comandante
Venezuela

ltcol. solo escribió:Bueno publicar ese refrito de hace 30 años aquí es únicamente muestras de su animadversión por Colombia, su prepotencia Venezolana y deseos de generar reacciones.

Porque matas al mensajero y no al que publico la noticia. Ese refrito viene de un medio colombiano cosa que para muchos venezolanos es noticia fresca porque no sabiamos a ciencia cierta la situacion militar colombiana en ese entonces.

. Le voy a dar la respueseta que ud esta buscado.

Ese episodio fue una vergüenza nacional, le gusta el termino ? Culpa lógicamente de la incapacidad, desidia y falta de previsión de la dirigencia política Colombiana de la época. Pero esa Vergüenza nacional causó mucho resentimiento hacia Venezuela, resentimiento que por lo general esta subyacente, pero esta. Si no lo sabia se lo cuento.

El resentimiento contra Venezuela por parte de algunos colombianos esta mas que injustificado. Venezuela jamas a sacado a sus FAN fuera de sus fronteras para atacar a Colombia. En cambio Colombia si saco sus fuerzas armadas para atacar a Venezuela en 1901, 1952, 1987 y eso sin contar con las inumerable ocaciones que sus guerrilleros vinieron por aca atacar y matar soldados y civiles venezolanos. Gracias a Diox que en todas esas ocaciones pudimos salir airosos.

Hoy dia las cosas han cambiado mucho, estimado, su Pais esta sumido en una crisis económica, social y política de la cual no saldrán en años. Y quizás lo harán a sangre y fuego.

Venezuela esta pasando por una crisis politica y una guerra sostenida de baja instensidad.

No produce nada aparte de petróleo ( y cada año menos ) no atrae inversión con los castristas en el poder, hay escaces de 1/ 3 de los productos básicos, prácticamente no crece y tiene una inflación del 50 % anual. No crece pero la inflación esta disparada, el peor de los mundos. Bueno si le gusto tanto el cuento del Golfo de hace 30 años a mi me gusta este cuento de hoy día.

Cual cuento? lo unico que denota es su envidia y prejuicio personal.

Colombia es todo lo contario, que risa me da, este año es el país con mayor crecimiento económico de latam, se auto alimenta, tiene un aparato productivo inmenso, exporta 45 000 milones de usd al año, tiene convenios TLC con los grandes jugadores ( Venezuela ni uno) y es hoy dia la tercera economía de Latam, si, que contrariedad para ud .

Bien por ustedes, pero eso que tiene que ver con la soberania del golfo?

Entonces así las cosas el primer round lo ganaron ustedes y se regodean en el recuerdo y la prepotencia, al menos los venezolanos que ud representa, el segundo round ya veremos, como le digo las cosas han cambiado mucho.

Feliz dia

Cual prepotencia? cual round? el hilo no es de boxeo sino sobre la soberania del golfo de Venezuela.

orinoco_man
Comandante
Comandante
Venezuela

La Defensa del Golfo de Venezuela en el Momento Actual

RESUMEN CONFERENCIA DICTADA EL DÍA 16 DE MARZO DEL 2012 EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE FALCÓN DENTRO DEL MARCO DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE HISTORIA DE PARAGUANÁ.

El Golfo de Venezuela tiene una importancia geoestratégica vital para Venezuela. Es el acceso directo a la producción petrolera del Lago de Maracaibo (principal fuente de sustento del Estado venezolano) y a la producción agropecuaria nacional de las regiones zuliana y andina.

Por otra parte, es una reserva estratégicoalimentaria de primer orden al contener una gran riqueza de fauna marina, fuente de alimentación para cualquier momento de crisis. Tiene un área aproximada de 18500 Km2, medida desde su boca natural ubicada entre Punta Espada en la Península de La Guajira y Punta Macolla en la Península de Paraguaná, hasta la Bahía del Tablazo, ubicada en su parte meridional. Su perímetro es de aproximadamente 748 Kms, de los cuales aproximadamente 708 son ocupados por Venezuela y aproximadamente 40 por Colombia.

El Laudo Español de 1891 fija el límite actual venezolano-colombiano. Su frontera guajira es una línea recta, cuyos precisos linderos son el piedemonte occidental de los Montes de Oca y el Mogote de Juyachí. Su punto de contacto con el mar (no localizado aún) se encuentra en la costa norte de la Península de la Guajira. Sin embargo, hoy figura en los mapas una línea poligonal desde Castilletes, producto de una incorrecta demarcación.

El límite arbitral, a su vez, está convalidado por otros documentos posteriores a 1891, entre otros, por el Laudo Suizo de 1922 y el Tratado criollo-granadino de Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes de 1941. El Laudo Español de 1891 le deja a Venezuela, desde el norte de la Guajira, toda la costa oriental de esta Península y, por lo tanto toda la costa sobre el Golfo de Venezuela. Además, Venezuela posee la total soberanía sobre su Golfo en virtud de que el mismo es una Bahía Histórica suya a la luz del Derecho Internacional Público, expresado en esta materia como Derecho del Mar.

Estas Bahías son Cuerpos de Agua que pertenecen a un Estado por su ejercicio comprobado de soberanía allí desde tiempo inmemorial. Venezuela tiene en el Golfo títulos soberanos comprobados desde los tiempos Coloniales (Siglo XVI). A partir de la década de los sesenta y hasta hoy, los Gobiernos venezolanos han querido delimitar marítimamente con Colombia al noroeste del Golfo de Venezuela.

El pueblo venezolano desconfía del proceso. Presiente que puede perder más territorio del que, históricamente, ha perdido a manos de sus vecinos fronterizos. La población, consciente de sus derechos, frenó, en décadas pasadas, atropellos que se quisieron cometer con el Golfo como, por ejemplo, cuando el Proyecto de Acuerdo de Caraballeda en 1983.

Hoy puede prevenir e impedir cualquier nuevo atropello con acciones factibles en la Era de Internet. Entre otras, puede consultar archivos extranjeros y reunir más títulos y argumentos en favor de Venezuela; organizar movimientos internacionales en apoyo a su país y presionar para que, con la actual Constitución criolla, las decisiones sobre soberanía, obligatoria y efectivamente, se sometan a referéndum. Por otra parte, el pueblo venezolano cuenta hoy con el pleno apoyo del Derecho Internacional Público a la soberanía de Venezuela sobre su Golfo.

http://centrodehistoriadeparaguana.blog ... en-el.html

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Orinoco-mas escribió
Porque matas al mensajero y no al que publico la noticia. Ese refrito viene de un medio colombiano

"Mato" al mensajero porque Semana la publico hace 10 años. Ud la trae aquí con mala intención, como un refrito para alardear y regodearse. La incursión de Angostura fue una desgracia nacional para Ecuador, aqui nadie les recuerda eso a los Ecuatorianos ni se regodea con su imprevisión y negligencia.

y eso sin contar con las inumerable ocaciones que sus guerrilleros vinieron por aca atacar y matar soldados y civiles venezolanos.

Chavez y de ahí para abajo la cúpula Venezolana permitió y permite el asentamiento de las FARC y el ELN en su territorio. Nunca los combatió, ovbiamnte cometiron atropellos y abusos, si es que eso es su forma de vida. Culpa de quien ? Quien los permitió y los tolero alla? No se haga el inocenton.

Cual cuento? lo unico que denota es su envidia y prejuicio personal.

Si mucha envidia me da que Cuba los maneje y ustedes se dejen, su desabastecimiento rampante, su inflación, uff eso si que me da una envidia !!!, su falta de producción y su desastre económico ... y de lo que falta por venir.

pero eso que tiene que ver con la soberanía del golfo?

Nada. Excepto que usted y los venezolanos que piensan como usted se regodean de la desgracia colombiana del incidente del Golfo ( y de otras mas ) bueno yo me regodeo de la situación actual de ustedes. Lo siento por el pueblo Venzolano pero, como dijo De Maistre "cada pueblo tiene el gobierno que se merece".

Y bueno, las cosas han cambiado y seguirán cambiando para bien aquí... para mal allá. Ya veremos.

orinoco_man
Comandante
Comandante
Venezuela

ltcol. solo escribió:
"Mato" al mensajero porque Semana la publico hace 10 años. Ud la trae aquí con mala intención, como un refrito para alardear y regodearse. La incursión de Angostura fue una desgracia nacional para Ecuador, aqui nadie les recuerda eso a los Ecuatorianos ni se regodea con su imprevisión y negligencia.

El unico que esta alardeandose de algo es usted. Yo hice un copy paste de un articulo sin comentario alguno y usted se encargo de descargar todo su prejuicio.

Chavez y de ahí para abajo la cúpula Venezolana permitió y permite el asentamiento de las FARC y el ELN en su territorio. Nunca los combatió, ovbiamnte cometiron atropellos y abusos, si es que eso es su forma de vida. Culpa de quien ? Quien los permitió y los tolero alla? No se haga el inocenton.

Que tiene que ver la politica con la soberania del Golfo?

Si mucha envidia me da que Cuba los maneje y ustedes se dejen, su desabastecimiento rampante, su inflación, uff eso si que me da una envidia !!!, su falta de producción y su desastre económico ... y de lo que falta por venir.

QUe tiene que ver eso con la soberania del Golfo?

Nada. Excepto que usted y los venezolanos que piensan como usted se regodean de la desgracia colombiana del incidente del Golfo ( y de otras mas ) bueno yo me regodeo de la situación actual de ustedes. Lo siento por el pueblo Venzolano pero, como dijo De Maistre "cada pueblo tiene el gobierno que se merece".

:confuso:

Y bueno, las cosas han cambiado y seguirán cambiando para bien aquí... para mal allá. Ya veremos.

Siento como si estuviese debatiendo con cantinflas.