Quién fue primero.

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Quién fue primero.

Mensaje por gato_verde »

El tema que sugiero, "quien fue primero", no se trata de saber cuál es el mas poderoso, ni el de mejor calidad, ni el mas abundante... o como decimos vulgarmente "quien la tiene mas grande". Aquí se trata de saber, o debatir qué fuerza armada latinoamericana lo hizo antes. Por ejemplo la implementación o producción de algún tipo de arma, o algún tipo de táctica, o la primera en crear algún tipo de unidad militar etc. Adelantándose a las demás. Importante, se trata de logros de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas... no se soldados, marinos o pilotos latinoamericanos que hayan participado en fuerzas u operaciones en otros países del mundo.

Para comenzar daré algunos ejemplos:

El primer buque blindado latinoamericano: Fue, según la información que dispongo, la Fragata Blindada Independencia, de la Marina de Guerra del Perú, botada el 8 de agosto de 1865, dos meses antes que el famoso monitor Huáscar. Tenía un desplazamiento de 3300 toneladas, 4,5" de blindaje, y un andar nada despreciable (para la época) de 11 nudos.

Las primeras Fuerzas Especiales en latinoamerica: Fue, el "Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales" de la Fuerza Aérea de Chile, que fue creado en mayo de 1930. Actualmente llamado "Grupo de Fuerzas Especiales", que incorpora los posteriormente creados ASA (Agrupación Anti-Secuestros Aéreos) y PARASAR - considerado de élite- (Paracaidistas de Búsqueda, Salvamento y Rescate) son reconocidos por su alto nivel de profesionalismo y capacidad de despliegue.

Los primeros cazas a reacción utilizados en Latinoamerica: Se trata de los Gloster Meteor, adquiridos por Argentina en 1947. El 3 de Diciembre de 1947, pasaron a equipar al 4º Regimiento de Caza Interceptora, en la Base Aerea Militar Tandil. La incorporación de estos cazas, resultó problemática y hubo algunos accidentes graves. Sin embargo, para 1950 la FAA era la mejor equipada de latinoamarica e iniciaba sus propios proyectos de diseño y producción de cazas a reacción.

Bueno, en otra ocasión buscaré mas datos de este tipo. Espero les guste el topic.

Saludos cordiales a todos.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Quién fue primero.

Mensaje por gato_verde »

Siguiendo con el tema...

El primer sumergible latinoamericano. En este caso, podría decirse que hay dos resultados. El primer sumergible construido y probado con resultados positivos en L.A. fue el "Hipopótamo", desarrollado y construído en Ecuador por José Rodriguez Labandera, que el 18 de Septiembre de 1838 atravesó el río Guayas. Sin embargo, en Chile se hizo el primer sumergible probado en el mar, y diseñado con fines bélicos (de hecho en plena guerra Hispano-Sudamericana.) Fue conocido como el Flach, creado por el ingeniero chileno-alemán Karl Flach en 1866. Tenía 12,5 metros de eslora, totalmente de acero y pesaba unas 100 Toneladas. Fue ideado para atacar a la Escuadra Española. Se desplazaba a 2 o 3 nudos, y podía permanecer sumergido hasta 8 horas. Contaba con con un sistema de propulsión humana, y estaba armado de 2 cañones de retrocarga en la proa. Llevaba 11 tripulantes, tenía una escotilla pero no contaba con periscopio. Como idea fue audaz, realizó numerosas pruebas de navegación, pero lamentablemente se hundió en una de ellas antes de poder ser utilizado.

El casco de combate en latinoamerica. Ya en la segunda mitad del siglo XIX empezaron a aparecer los Pickelhaube, en algunos ejércitos de L.A. pero siempre en números muy limitados. Después de la PGM, empezarían a llegar cascos alemanes, pero también en números reducidos, por lo que fueron siempre destinados a unidades muy específicas o a los oficiales. Pero el primer ejército en emplear el casco en forma masiva, fue el peruano, que en 1934 realizó una compra de 15000 cascos "Adrian" M-26 franceses, para equipar 5 divisiones. Sin embargo, paradójicamente si bien Perú fue pionero en la adopción del casco de combate, fue al mismo tiempo el país que más tardíamente utilizó el casco "Adrian".

Saludos cordiales.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16213
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Quién fue primero.

Mensaje por comando_pachacutec »

Buen tema!

La primera acción bélica aerotransportada fue en 1941 en el continente americano (lanzamiento de paracaidistas, cuartos en el mundo despues de Alemania, Italia y URSS) toma de puerto Bolivar y la primera acción bélica helitransportada (sino me equivoco) fue Perú en el ataque y toma de los puestos E infiltrados conocido como Falso Paquisha en 1981.

Escuche que el primer barco de guerra que cruzo el canal de Panama fue un cazatorpedos de la MGP en 1914, pero de eso no estoy seguro.

Saludos
Última edición por comando_pachacutec el 29 Oct 2012, 23:47, editado 1 vez en total.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Quién fue primero.

Mensaje por gato_verde »

Gracias Comando por tu aporte.

Siguiendo con el tema:

El primer combate aéreo (con bajas) en cielo americano. Fue en la Guerra del Chaco, entre un Vickers Scout 143 de la Fuerza Aérea Boliviana, piloteado por el capitán Rafael Pabón, contra un Potez 25 A-2 de la Fuerza Aérea Paraguaya. El combate ocurrió el 4 de diciembre de 1932, en la región del Chaco Boreal, resultando en la victoria del piloto Boliviano y la muerte del Teniente 1º Trifón Benítez Vera y del Capitán Ramón Avalos Sánchez, que piloteaban el avión paraguayo. Los pilotos fallecidos, fueron enterrados con honores militares, mientras que este combate elevaría el prestigio a la Fuerza Aérea Boliviana en los años 30s.

El primer avión a reacción diseñado y fabricado en Latinoamerica. Se trata del I.Ae.27 Pulqui I, desarrollado por el Instituto Aerotécnico de Córdoba, en Argentina. El proyecto fue desarrollado por el ingeniero francés Emile Dewoitine, y los ingenieros argentinos Cardehilach, Morchio y Ricciardi. El primer vuelo fue realizado el 9 de Agosto de 1947, donde el avión fue pilotado por el entonces teniente 1º Edmundo “Pincho” Weiss. Era un avión totalmente metálico, propulsado por un motor Rolls Royce Derwent 5 (el mismo del Gloster Meteor). El proyecto fue abandonado en 1948, para dar paso al desarrollo del I.Ae. 33 Pulqui II. que era a su vez un desarrollo del Focke Wulf Ta 183. Este programa argentino de diseño y producción de aviones a reacción, fue abandonado en 1959 debido a la crisis económica que enfrentó el país. Sin embargo la experiencia técnica adquirida para los ingenieros argentinos fue valiosa.

El primer avión militar construido en L.A. que llegó a ser producido y exportado exitosamente. La primera vez que un país mostró interés por un avión latinoamericano, fue en 1951 cuándo Egipto ofreció a Argentina la compra de todos los I.Ae. 33 Pulqui II que hubieran disponibles, pero lamentablemente solo había uno. No sería hasta 1981, que se viera nuevamente un avión que despertara en interés comercial a nivel internacional. Se trata del EMB 312 Tucano, un avión entrenador básico turbohélice producido en Brasil por EMBRAER, para la Força Aerea Brasileira y diseñado por el equipo de ingenieros liderado por el ingeniero Joseph Kovacs. Las exportaciones del "Tucano" no comenzarían hasta 1986. Pero un año antes, fue exportado exitosamente otro avión de diseño y producción latinoamericana, se trata del T-35C Pillán, cuándo 41 de estos aviones fueron vendidos al Ejército del Aire de España. El "Pillán" es un avión de instrucción primaria, sencillo y muy confiable, con características altamente acrobáticas, que fue diseñado por el ingeniero en aeronáutica Fritz Dreyer, de la Fuerza Aérea de Chile. Es producido por ENAER y ha sido exportado desde 1985 a 7 países.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
ilam22
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 02 Ene 2012, 18:53

Quién fue primero.

Mensaje por ilam22 »

Primer ataque de una fuerza aérea contra una escuadra. 6 de septiembre de 1931, Coquimbo, Chile. La escuadra sublevada es atacada por la fuerza aérea en la bahía de Coquimbo. La escuadra se rindió después de eso.


ilam22
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 02 Ene 2012, 18:53

Quién fue primero.

Mensaje por ilam22 »

Primer hundimiento de un acorazado por un torpedo autopropulsado. Chile, bahía de Caldera, Guerra Civil de 1891. El blindado Blanco Encalada, del bando congresista, es atacado por las torpederas Condell y Lynch del bando gobiernista. El 23 de abril de 1891 pasa a la historia, por ser el primer acorazado del mundo en ser hundido por un torpedo. Murieron 182 tripulantes.


ilam22
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 02 Ene 2012, 18:53

Quién fue primero.

Mensaje por ilam22 »

Primera Fuerza Aérea independiente. Fuerza Aérea de Chile, creada el 21 de marzo de 1930. Antes, las ramas aéreas dependían del ejército y/o armada.

Primer cruce del Atlántico por monorreactores sin reabastecimiento en vuelo. Operación Atlante: 6 Hunters comprados por la FACh salen de Gran Bretaña. En un vuelo de varias etapas, cruzan el Atlántico hacia Brasil y de ahí a Chile. Llegan a su destino el 26 de enero de 1975. Meses después, otros aviones de la misma partida repiten el vuelo.

Primer cruce de Los Andes por un avión. Piloto Luis Cenobio Candelaria, de la aeronáutica argentina, cruza desde Zapala (Argentina) hasta Cunco (Chile) el 13 de abril de 1918 en un Morane Saulnier, modelo Parasol.


ilam22
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 02 Ene 2012, 18:53

Quién fue primero.

Mensaje por ilam22 »

Primer acorazado en entrar en combate. No fue algo sudamericano, pero pasó acá. 2 de mayo de 1866, combate entre la escuadra española y las defensas peruanas en El Callao. Participa la fragata blindada Numancia, de 7.500 toneladas.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5283
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Chile

Quién fue primero.

Mensaje por Fulvio Boni »

Primera acción anfibia moderna

desembarco y toma de Pisagua , 2 de Noviembre 1879
Entendiéndose como desembarco con oposición de infantería y artillera, desembarco con mando unificado entre elementos de Ejercito y Armada y el empleo conjunto de sus fuerzas.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Quién fue primero.

Mensaje por gato_verde »

La primera escudrilla de acrobacia aérea. Las escuadrillas de acrobacia, en si no son un elemento bélico, pero si demuestran la coordinación, eficacia y profesionalismo de los pilotos y mecánicos de una fuerza aérea. Por tanto, en sus presentaciones que deleitan al público de diferentes países, también ponen en alto el prestigio de sus pilotos y equipos humanos, y hasta cierto punto constituyen un elemento de disuasión. En L.A. existen 4 escuadrillas acrobáticas destacadas a nivel mundial, que son: "Cruz del Sur" (Argentina), Escuadrilha da Fumaça (Brasil), Halcones (Chile) y Escuadrilla Acrobática Cauhpopoca (México). De estas escuadrillas, la más antigua (usando el mismo nombre), es "Cruz del Sur" de 1962 a 1985 y de 1997 a la actualidad. Sin embargo, la Fuerza Aérea de Chile, es la que tiene la tradición acrobática más antigua, ya que realiza presentaciones de este tipo desde 1948. Han utilizado aviones P-47 Thunderbolt, Mentor T-34 y AT-6 Texan. De 1958 a 1965 pasan a llamarse "Cóndores de Plata" (lo que los convierte en la escudrilla acrobática más antigua), operando Lockheed P-80 del Grupo 7 de aviación. En 1980, se forma la escuadrilla de alta acrobacia, conocida con su nombre y colores actuales (azul, blanco y rojo) con el nombre de "Halcones". Han utilizado aviones acrobáticos, como el PITTS, S 2-A, S 2-S, Extra 300 y Extra 300L.

El primer portaaviones utilizado en L.A. El primer buque de esta clase, utilizado por un país latinoamericano, fue el ARA Independencia, de la Armada Argentina. Era un portaaviones de la clase Colossus, que sirvió antes como HMS Warrior, en la Marina Real Británica y HMCS Warrior en la Armada Canadiense. Fue botado en 1944, y sirvió a la Armada Argentina entre 1959 y 1969.
Última edición por gato_verde el 30 Oct 2012, 04:43, editado 4 veces en total.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Quién fue primero.

Mensaje por gato_verde »

Primer buque de guerra construido en L.A. Astilleros existen desde la época colonial, pero quizá el registro más antiguo de un buque de guerra construido por un país de L.A. ya independiente, se trate de la goleta chilena Oxly, puesta en grada en 1823, en Chiloé. tenía 5 cañones, y fue botada en 1825.

Las primeras FFAA Latinoamericanas que combaten en suelo no americano. Entre septiembre de 1944 y mayo de 1945, 25300 hombres de la Fuerza Expedicionaria Brasileña, combatieron en Italia durante la SGM. A contar del 26 de septiembre de 1944, la bandera brasilera ondea en Monte Prano y las fuerzas conquistan Lama di Sotto y Fornaci. Luego entran en Lama di Sopra, Pradescello, Pian de los Rios, Collo y San Chirico.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Quién fue primero.

Mensaje por gato_verde »

Primer tanque hecho en L.A. El primer tanque concebido, diseñado y producido en L.A., fue el Nahuel DL-43 argentino. Era un tanque, inspirado en el M41 Sherman, pesaba 35 T, y poseía como arma principal un cañón Krupp L30 mod. 1909 de 75 mm. Fue producido por piezas hechas en distintos centros industriales de Argentina, como los Astilleros del Ministerio de Obras Públicas (chasis), Ferrocarriles del Estado (Anillo protector de la torreta), Fábrica Militar de Aviones de Córdoba (maquinado) TAMET (la torreta). El motor era un Lorraine-Dietrich 12 E.B. de 12 cilindros en W, enfriado por agua. Las prestaciones se consideraban similares a las de un M41 Sherman. Se fabricaron un total de 12 de estos tanques entre 1944 y 1945. Fueron retirados del servicio en 1948, y reemplazados por los M41 Sherman excedentes de la SGM. Lamentablemente, no se conservó ningún Nahuel DL-43. Tampoco se realizaron exportaciones de este notable carro argentino.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
jandres
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14280
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Rusia

Quién fue primero.

Mensaje por jandres »

Hola gato verde:

desconozco, si fueron las primeras o no, pero esto:

Las primeras FFAA Latinoamericanas que combaten en suelo no americano. Entre septiembre de 1944 y mayo de 1945, 25300 hombres de la Fuerza Expedicionaria Brasileña, combatieron en Italia durante la SGM. A contar del 26 de septiembre de 1944, la bandera brasilera ondea en Monte Prano y las fuerzas conquistan Lama di Sotto y Fornaci. Luego entran en Lama di Sopra, Pradescello, Pian de los Rios, Collo y San Chirico.


No es cierto.

Fuerzas armadas brasileñas tanto de tierra, de aire, como sobre todo la marina, ya habían combatido en la Primera Guerra Mundial

saludos


Vinimos aquí por servir a Dios y a su majestad, y también por haber riquezas
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Quién fue primero.

Mensaje por gato_verde »

jandres escribió:Hola gato verde:

desconozco, si fueron las primeras o no, pero esto:

Las primeras FFAA Latinoamericanas que combaten en suelo no americano. Entre septiembre de 1944 y mayo de 1945, 25300 hombres de la Fuerza Expedicionaria Brasileña, combatieron en Italia durante la SGM. A contar del 26 de septiembre de 1944, la bandera brasilera ondea en Monte Prano y las fuerzas conquistan Lama di Sotto y Fornaci. Luego entran en Lama di Sopra, Pradescello, Pian de los Rios, Collo y San Chirico.


No es cierto.

Fuerzas armadas brasileñas tanto de tierra, de aire, como sobre todo la marina, ya habían combatido en la Primera Guerra Mundial

saludos


Hola Jandres.

Si, esa información (que Brasileños habían combatido en la PGM) la conocía. Pero no la agregué porque según lo que se, se trataba de soldados y pilotos brasileños que combatieron dentro de unidades francesas. Y, la idea era que fueran unidades pertenecientes a las FFAA brasileñas o latinoamericanas, propiamente tales, las que combatieran.

En cuanto a las unidades navales, tienes razón, pero no las agregaba aún porque quería ponerlas dentro de otro post como: "Primeras Unidades de L.A. que combatían fuera de aguas americanas"... o algo así.

Ahora, si es que hubo unidades de las FFAA brasileñas que combatieron en la PGM, tendría que encontrar que unidades fueron las que participaron y corregir la información.

De todas maneras, agradezco tu alcance, y si sabes algo, o puedes precisar mi información sobre unidades de las FFAA latinoamericanas en la PGM, sería muy bueno si lo posteas..

Saludos Cordiales.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
jandres
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14280
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Rusia

Quién fue primero.

Mensaje por jandres »

creo que tienes razón gatoverde, las unidades aereas y de tierra estaban integradas en las fuerzas francesas.

Sin embargo si que comabtieron, creo recordar que en aguas africanas, la marina brasileña, bajo su pabellón.

Voy a buscar a ver si encuentro algo más.

Saludos


Vinimos aquí por servir a Dios y a su majestad, y también por haber riquezas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados