¿Qué es LATINOAMERICANO?

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Responder
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14912
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

¿Qué es LATINOAMERICANO?

Mensaje por JRIVERA »

Que si tiene rasgos europeos o si tiene rasgos indigenas, es acaso un chiste!!.

En el Perú que tiene la mayor cantidad de grupos étnicos (hablo de los que subsisten, es decir se encuentran vivos con sus costumbres y tradiciones) estariamos hablando de unas 76 etnias, en este punto deseo expresar que nuestras etnias del Norte y Oriente del Perú no son similares sino que son las mismas con las que cuenta (no todas claro, pero si la mayoria) el Ecuador, por lo que entablan una muy buena empatia (natural por cierto), lo mismo ocurre con las etnias de la Sierra Sur del Perú que son las mismas que viven en Bolivia, tanto así que los Bolivianos cruzan el Lago Titicaca, se vienen hasta Lima y sin necesidad de Pasaporte (el problema se les sucita al salir).

A lo que deseo llegar es que el Perú y en general latinoamerica es un crisol en donde continua el mestizaje entre sus etnias nativas, y explicitamente en el Perú no hay Blancos (estos solo existen en las embajadas) pues a quien llega se le pone su punto de canela!!! (jajaja).

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7170
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

¿Qué es LATINOAMERICANO?

Mensaje por OliverBR »

Holas,

Hasta un habitante del Norte de Brasil, digamos del Amazonas u Pará con sus rasgos indigenas no deja de ser poco comun a un sudestino u principalmente a un sulista (y mira que la tradicion tupy y guarany es fuerte en el sur/sureste, la toponimia de los lugares dice bastante de esto), pero en nada és considerado menos brasilero (más pobre con frecuencia, pero menos brasilero nunca :wink: ).

Las corrientes de imigracion hicieran de Br un país diverso, pero no impidió el senso de identidad nacional, por veces algunos grupúsculos del sur salen con un vocerio de secesión, curiosamente son en geral descendentes de europeos, olvidados de las miserias en sus paises de origen que hicieran sus antepasados llegar aqui, bien lo sé por la historia de mi proprios abuelos...

Esto de identidad y diversiadade me lembra un otro hecho que me dejo hasta asombrado en una viaje al interior del nordeste durante mí graduación, ocurre que fuimos a un poblado cercano a Canudos (local onde ocurió una grave revolta en el principio de la republica), en el estado de Bahia, junto viajaba una colega de ascendencia niponica (bastante comum em SP, nada de más), al llegar al lugar la chica fue rodeada por los niños locales (y alguns adultos también) que decian "uma japonesa de verdade, nunca vimos, só na televisão".

Cosas de Brasil...
sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
zombeca
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 15 Abr 2011, 03:19

¿Qué es LATINOAMERICANO?

Mensaje por zombeca »

discusión bizantina pero interesante...
cuando vivía en japón me acuerdo que una profesora me preguntó, cuando estábamos hablando de comidas junto a los demás estudiantes de todo el mundo, "en qué se diferenciaba la comida chilena de la comida occidental" :asombro3: bueno tuve que partir definiendo qué era occidente...
tremenda confusión armaron con eso de "latinoamérica", en publicaciones médicas los gringos hablan de "latinoamericano", "latino" o "hispano" como si fuera una raza, algunos políticos en usa hablan de "latinoamérica" como fuera de occidente.
Luego de pensarlo un poco queda claro que eso de "latino" o como le quieran llamar es un término de origen erróneo que hoy describe a una rama de la civilización occidental, quizá la menos exitosa pero occidental al fin y al cabo, que abarca a un grupo racialmente heterogéneo pero culturalmente bastante parejo, ya sea con un origen español claro (ejemplo un campesino chileno de santa cruz, un cubano "blanco" o un peruano de clase alta) o con porcentaje español predominante (léase chileno, colombiano, costarricense urbano de clase media) una mezcla ibero-europea (como un argentino de clase media, un chileno de los lagos, un brasileño del sur) un afro-europeo (como brasileños del norte, centroamericanos de los morenales o guayaquileños), europeos del norte puros (como algunos bolivianos de la sierra) o la mezcla que se le ocurra con la proporción que elija... todos ellos, con la cara y el genoma que sea tienen en común varias cosas que al principio pueden estar ocultas pero basta que nos pongamos al lado de alguien realmente distinto para que nos demos cuenta que somos más o menos lo mismo...
Entre nos esas diferencias pueden ser grandes (que la arepa de maracaibo es no se cómo y que la empanada salteña es la mejor) pero a la hora de compararnos son bastante menores.
Hoy en día yo hablaría de hispano o iberoamericano, de hecho es el término que suelo usar, porque describe un origen cultural (no étnico) más o menos exacto, un estadío de desarrollo socio-económico-político similar, abarcando un idioma relativamente común y mutuamente inteligible (a veces le entiendo mejor a un paulista que a ciertos compatriotas) y además evita meter dentro del mismo saco a personas francamente distintas (franco-canadienses, haitianos, filipinos y mozambiqueños)

saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados