Conflicto en Mali y Azawad

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Responder
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1135
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mali y Azawad

Mensaje por a615618 »

@ vet327, no te comprendo , si el Norte de Mali no esta en el área de influencia de Marruecos como primera potencia de la zona....pues mucho menos lo sera nuestra, tanto de España como de Francia, te repito que parece que este conflicto parece ser local de Mali y son ellos los que tienen que resolverlo, ademas estan las barreras de Mauritania, Marruecos y Argelia y éste último pais con la herida muy reciente de su anterior guerra civil de los 90´ precisamente contra los Radicales musulmanes, si éstas barreras fallan sera entonces cuando se tenga que intervenir militarmente de una forma más seria al modo de Libia,Irak, Afghanistan, pero por ahora yo lo dejaria asi, no creo que se atrevan a realizar actos terroristas fuera de las fronteras de Mali, todos sabemos que Argelia, Marruecos y Mauritania son casi protectorados de Francia,
Lo del Sahara Occidental si no lo sabes mal vamos, en 1975 el Frente Polisario era una mezcla de Fantismo Árabe, Africanismo y Comunismo con lo que no gustaba a los EE.UU, por lo que se permitio y se alento una eventual ocupación Marroqui y hasta hoy.
Un saludo.
@ Vael , Totalmente de acuerdo con esta frase, "En el tema del Sahara fueron los propios Saharauis (con el Polisario a la cabeza) los que no quisieron hacer bien las cosas, asi que ahora que se coman a los moros con patatas y nos dejen en paz."


jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mali y Azawad

Mensaje por jandres »

Aquí habrá que hacer las cosas, como diga Francia, que es el más puede saber de la perspectiva global y local.

Además los intereses franceses(en terminos de seguridad), son exactamente los mismos que los nuestros.

así, qu elo que diga Francia... :green:


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mali y Azawad

Mensaje por vet327 »

a615618 escribió:@ vet327, no te comprendo , si el Norte de Mali no esta en el área de influencia de Marruecos como primera potencia de la zona....pues mucho menos lo sera nuestra, tanto de España como de Francia, te repito que parece que este conflicto parece ser local de Mali y son ellos los que tienen que resolverlo, ademas estan las barreras de Mauritania, Marruecos y Argelia y éste último pais con la herida muy reciente de su anterior guerra civil de los 90´ precisamente contra los Radicales musulmanes, si éstas barreras fallan sera entonces cuando se tenga que intervenir militarmente de una forma más seria al modo de Libia,Irak, Afghanistan, pero por ahora yo lo dejaria asi, no creo que se atrevan a realizar actos terroristas fuera de las fronteras de Mali, todos sabemos que Argelia, Marruecos y Mauritania son casi protectorados de Francia,

vamos a ver, no se de donde sacas que Marruecos es una potencia regional, si bastante tiene con repeler al Polisario. Ademas, el que ha perdido mas de la mitad de su territorio es Mali, que forma parte de la CEDEAO, y logicamente pide el apoyo de esa organizacion regional. Es como si me dijeras que Argentina pide el apoyo del ASEAN para sus problemas con GB y no a la UNASUR. En cuanto a Argelia, apoya al movimiento tuareg que ha hecho secesion.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mali y Azawad

Mensaje por vet327 »

jandres escribió:Aquí habrá que hacer las cosas, como diga Francia, que es el más puede saber de la perspectiva global y local.

Además los intereses franceses(en terminos de seguridad), son exactamente los mismos que los nuestros.

así, qu elo que diga Francia... :green:


detecto una cierta sorna :green: no te preocupes que no se cuenta con los Tifones hispanos en el caso de tener que apoyar a la ECOMOG....


jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mali y Azawad

Mensaje por jandres »

vet327 escribió:
jandres escribió:Aquí habrá que hacer las cosas, como diga Francia, que es el más puede saber de la perspectiva global y local.

Además los intereses franceses(en terminos de seguridad), son exactamente los mismos que los nuestros.

así, qu elo que diga Francia... :green:


detecto una cierta sorna :green: no te preocupes que no se cuenta con los Tifones hispanos en el caso de tener que apoyar a la ECOMOG....


No vet, te equivocas....lo digo en serio...lamento que te lo tomaras a sorna.
Realmente lo creo, al menos en este caso.
Los intereses de mi amigo ,aliado y socio, son mis intereses.(sin sorna)


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7128
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mali y Azawad

Mensaje por MedalOfHorror »

vet327 escribió:vamos a ver, no se de donde sacas que Marruecos es una potencia regional, si bastante tiene con repeler al Polisario.


Cuidado con lo que dices...que las palabras las carga el diablo, y si juegas con fuego te acabas quemando...cuidado :cool2:

"no se de donde sacas que Argelia es una potencia regional, si no puede ni con las Cabilas."
"no se de donde sacas que Libia es una potencia regional, si no puede levantarse de su guerra civil."
"no se de donde sacas que Túnez es una potencia regional, si está en periodo de transición"
"no se de donde sacas que Mauritancia es una potencia regional, si no puede salir de un golpe de estado sin entrar en otro"

Seguimos diciendo estupdeces o lo dejamos aquí?

Por cierto, el Polisario está tan sumamente repaldamente replado, desde hace más de 20 años, que si no fuera por el repelador que replió al repelado, me la repelaría lo que dices que sigue siendo repelado, sin estarlo, claro está...capice? :cool2:
Última edición por MedalOfHorror el 18 Oct 2012, 23:25, editado 1 vez en total.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mali y Azawad

Mensaje por vet327 »

jandres escribió:
vet327 escribió:
jandres escribió:Aquí habrá que hacer las cosas, como diga Francia, que es el más puede saber de la perspectiva global y local.

Además los intereses franceses(en terminos de seguridad), son exactamente los mismos que los nuestros.

así, qu elo que diga Francia... :green:


detecto una cierta sorna :green: no te preocupes que no se cuenta con los Tifones hispanos en el caso de tener que apoyar a la ECOMOG....


No vet, te equivocas....lo digo en serio...lamento que te lo tomaras a sorna.
Realmente lo creo, al menos en este caso.
Los intereses de mi amigo ,aliado y socio, son mis intereses.(sin sorna)


lo decia por esto
así, qu elo que diga Francia... :green:
ese smiley ?????????


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mali y Azawad

Mensaje por vet327 »

MedalOfHorror escribió:
vet327 escribió:vamos a ver, no se de donde sacas que Marruecos es una potencia regional, si bastante tiene con repeler al Polisario.


Cuidado con lo que dices...que las palabras las carga el diablo, y si juegas con fuego te acabas quemando...cuidado :cool2:


consideras que Marruecos es potencia regional en el sahel ?


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7128
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mali y Azawad

Mensaje por MedalOfHorror »

vet327 escribió:
MedalOfHorror escribió:
vet327 escribió:vamos a ver, no se de donde sacas que Marruecos es una potencia regional, si bastante tiene con repeler al Polisario.


Cuidado con lo que dices...que las palabras las carga el diablo, y si juegas con fuego te acabas quemando...cuidado :cool2:


consideras que Marruecos es potencia regional en el sahel ?


No en el sáhel, pero es su región de influencia (Senegal, Niger, Guinea, Burkina Faso, etc. quitando justamente a Mali), paises con beunas relaciones, algunas de ellas históricas...:cool2: o hace falta que te recuerde la operacion Bonite? conjunta con francia justamente...:cool2:
Última edición por MedalOfHorror el 18 Oct 2012, 23:31, editado 1 vez en total.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mali y Azawad

Mensaje por vet327 »

influencia en qué ? lo digo porque he visto a mas soldados marroquis en Kosovo que en Senegal o Niger


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7128
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mali y Azawad

Mensaje por MedalOfHorror »

vet327 escribió:influencia en qué ? lo digo porque he visto a mas soldados marroquis en Kosovo que en Senegal o Niger


no tiene influencia Francia en Marruecos? tiene soldados Francia en MArruecos? listo...

recuerda: Operacion Bonite/Shaba I...ya ni hablemos de su paso por la MONUC, UNOCI, UNOSOM I y II, incluyendo la batalla de mogadisco, etc...

Por cierto, con senegal hay relaciones hasta religiosas, que muchos ahí son malikies alauies :cool2:


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mali y Azawad

Mensaje por vet327 »

Relaciones es una cosa, influencia es otra. Por cierto, muy bien vistos no estais en Senegal que digamos.....


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7128
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mali y Azawad

Mensaje por MedalOfHorror »

Pues no se para qué mandan a sus soldados a entrenar a marruecos... :pena:
Eso de mal visto...supongo que has ido a sengal, has preguntado a los millones que viven ahí uno por uno y a todos les cae mal marruecos, no? claro...
ande con Dios, yo dejo esta conversación aquí...no me aporta nada más que perplejidades subjetivas de observaciones irracionales :pena:
Saludos

PD: Tome relaciones Senegal Maroc:

[youtube]LR1I6f5etKc[/youtube]

Mas? http://www.lesoir-echos.com/maroc-seneg ... roc/48975/


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mali y Azawad

Mensaje por vet327 »

No solamente he viajado varias veces a Senegal, sino que tengo relaciones familiares alli y aqui en Francia con senegaleses. Sin hablar de los emigrantes que recuerdan bastante mal su paso por Marruecos, algunos ejemplos:
http://www.seneweb.com/news/Immigration/difficultes-des-etudiants-etrangers-au-maroc-quand-le-racisme-devient-une-realite_n_76662.html
http://www.seneweb.com/news/Immigration/maroc-les-senegalais-objet-de-rafles-et-d-rsquo-expulsions_n_73920.html

me parece que quien no conoce Senegal eres tu. No pasa nada.


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mali y Azawad

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Parece que la opinión común en la zona es evitar que los islamistas se establezcan en el poder permanentamente en el norte de Mali. Personalmente me da lo mismo las influencias regionales de cada uno de los países más o menos relacionados con Mali. Los únicos actores que se verían obligados a actuar son los del CEDEAO, a los que Mali pidió ayuda y los primeros que amenazaron con la intervención militar.

Entre los países del CEDEAO, Níger y Burkina Faso son los que peor podrían soportar a los jihadistas. Son los que tienen fronteras directas con el norte de Mali.

Níger se ha enfrentado a sus tuaregs nacionales. Pero, dudo que sea capaz de resistir a un enemigo más... sobre todo si tiene que ir a buscarlo fuera de sus fronteras.

Imagen

Burkina Faso tiene unas FF.AA dedicadas a cosas como la siembre de nubes para provocar la lluvia... No se puede pedir mucho de ellas.

http://www.defense.gov.bf/SiteDefense/projets/saaga.html

El resto de países al sur de los anteriores han estado mareando la perdiz durante meses. Parece claro que necesitarían apoyo logístico y económico para animarles a intervenir. Y, si terminaran por intervenir, deberían garantizar que su intervención no terminara por promover o apoyar de alguna manera el intervencionismo militar en Mali. Son esos mismos países los que bloquearon a los golpistas.

Fuera de la CEDEAO Mauritania y Argelia son los países más comprometidos. Mauritania es débil y tiene a un presidente recién tiroteado. Argelia es el único país capaz de plantear una intervención masiva en el Norte de Mali. Para ellos sería simplemente extender las operaciones militares a las que están acostumbrados contra los jihadistas hacia el Sur. Son los únicos que no necesitarían obligatoriamente una colaboración exterior para mandar al paraíso a los radicales de Mali... Pero, tampoco quieren provocar un terremoto que termine por inclinar la balanza hacia el gobierno de Mali. Eso debilitaría las pretensiones de los tuaregs, que cuentan con las simpatías de Argelia.

No veo que otros países (EE.UU, Francia o cualquier otro) estén dispuestos a ser prima donnas es este lío. Se limitarían a financiar, armar y entrenar a quienes tienen Mali a tiro de piedra. Quizá a proporcionar el apoyo aéreo. Nada más.

En definitiva. Que se aclaren primero aquellos que deberían intervenir, que parece difícil por la incapacidad de algunos y por los intereses políticos de otros. Eso si, a mí me da lo mismo las consecuencias en la integridad de Mali. Me bastaría con que borraran del mapa a los integristas.

Saludos.

Por cierto, un análisis interesante aquí:

http://allafrica.com/stories/201210171282.html


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados