Conflicto en Mali y Azawad

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Responder
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mali y Azawad

Mensaje por Almogàver »

Albertopus escribió:¿Qué tiene que ver los alegres muchachos de Su Graciosa Majestad o sus Realms con Mali?... :asombro3:


No es que tengan algo que ver. La cuestión es que España suele embarcarse en conflictos lejanos por intereses de terceros mientras otros conflictos mucho más cercanos siguen enquistados por inacción.

Por eso siempre digo que antes que ir de excursión por ahí habría que resolver lo que sucede al lado de casa.


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7128
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mali y Azawad

Mensaje por MedalOfHorror »

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la intevención militar en Malí

La resolución ha estado impulsada por Francia y da a las organizaciones regionales africanas 45 días para presentar un plan

http://internacional.elpais.com/interna ... 60400.html


CapitanMarlow
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jul 2007, 18:38

Mali y Azawad

Mensaje por CapitanMarlow »

Mali, de la rebelión tuareg al terror de los grupos islamistas
Rosa Meneses.-Actualizado domingo 14/10/2012 05:33 horas

Seis meses después del golpe de Estado que derrocó al presidente de Mali Amadou Toumani Touré, la situación en el país africano sigue siendo caótica. La asonada militar en Bamako dio alas al movimiento independentista tuareg en el norte, que en pocos meses conquistó el territorio que reclamaban. Pero desde abril son varios grupos islamistas radicales los que controlan 'de facto' el territorio, imponiendo el terror entre la población civil. Mientras, las nuevas autoridades de Bamako bajo la presidencia de Dioncounda Traoré, son incapaces de revertir esta realidad.

La situación política y de seguridad no ha hecho más que deteriorarse y actualmente se debate en los foros internacionales una intervención militar para reconquistar el norte, de la que Francia en una ferviente defensora. En juego está no sólo la integridad territorial de la antigua colonia gala, independiente desde 1960 pero con una gran dependencia de París. También, como trasfondo, se advierte la lucha contra el dominio de Al Qaeda en el Magreb Islámico en este territorio, en el contexto del combate de las potencias europeas contra esta organización terrorista que opera en el Sahel.

Según la organización International Crisis Group (ICG), Mali es tan inestable que todos los escenarios son posibles, incluyendo un nuevo golpe militar y una situación de violencia social en la capital. Si las autoridades transicionales no logran imponer el orden, el caos permitirá que el extremismo religioso se extienda y que la violencia terrorista sobrepase las fronteras de Mali, afirma este think tank con base en Bruselas.

La rebelión tuareg

Mali se encuentra dividido en dos mitades: El norte, controlado por los grupos islamistas radicales y el resto del país, gobernado por una débil autoridad transicional. Esta realidad comenzó a perfilarse el pasado enero, cuando comenzó una rebelión del pueblo tuareg en contra del poder central.

Los separatistas tuareg, constituidos en el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), reclaman un Estado propio, cansados de la marginación sufrida durante décadas. Los tuareg son un pueblo nómada que domina históricamente las rutas del comercio del desierto del Sáhara. Se llaman a sí mismos "los hombres libres" y presumen de no haber estado nunca sometidos a ninguna autoridad ni Estado. El reparto colonial -el trazado de fronteras en África con escuadra y cartabón- dejó a los 'hombres azules' divididos por cinco países (Argelia, Libia, Mali, Níger y Burkina Faso).

En Mali –uno de los países más subdesarrollados del mundo-, los tuareg han encabezado cuatro rebeliones desde el siglo XX. La última, la que comenzó en enero al calor de la caída del régimen de Muamar Gadafi en Libia y el regreso de decenas de miles de mercenarios bien entrenados y con gran cantidad de armas.
Una oscura alianza con los islamistas

El MNLA no constituye un movimiento homogéneo. Para llegar a su objetivo, estableció una oscura alianza con varios grupos islamistas que operan en la zona del Sahel. Se trata de Ansar al Din, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Estas tres bandas guardan fuertes conexiones entre sí y tienen como objetivo el establecimiento de un Estado islámico donde rija la 'sharia' (ley coránica).

La influencia y la importancia de estos tres grupos islamistas ha sido tal que han logrado imponerse al MNLA, de forma que han conseguido desbancarlo y expulsarlo del norte de Mali. Desde abril, importantes e históricas ciudades como Kidal, Gao o Tombuctú están en manos de estos movimientos radicales, que han impuesto un régimen represivo.

El conflicto iniciado en el norte provocó, el 22 de marzo pasado, un golpe militar contra el presidente Touré, al que el Ejército acusó de "incompetencia" para aplastar la rebelión. La asonada militar no sólo no aplastó la insurrección tuareg, sino que ha acabado por favorecer a los islamistas radicales. Esta semana, las autoridades transicionales de Bamako reclamaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se adopte una resolución para autorizar una fuerza militar internacional que reconquiste el norte del país.

El movimiento Azawad rechaza la intervención internacional y ha amenazado con aliarse de nuevo con los islamistas si ésta se produce. Pero, por otro lado, denuncia la "plaga islamo-narco-terrorista", en palabras de Mossa Ag Attaher, representante del MNLA en Europa. Los tuareg reclamaron esta semana en la ONU ser tenidos en cuenta a la hora de negociar una salida a la crisis.
'Sharia' y castigos corporales

Los grupos islamistas llevan meses cometiendo abusos y exacciones. Denuncias como la recientemente hecha por Human Rights Watch les acusan de aplicar una versión extrema de la 'sharia', incluyendo amputaciones de miembros, flagelaciones y ejecuciones públicas por delitos como robo, venta de alcohol o de cigarrillos. Es una doble moral porque, al mismo tiempo, estos grupos controlan las rutas del tráfico ilegal de personas y armas y el contrabando de drogas y otros productos en el Sahel.

Los castigos corporales y la imposición de normas como la obligación de que las mujeres se cubran o la prohibición de la música, han puesto en contra a la población civil, que expresa su rechazo a los islamistas en público y en privado. El pasado junio, tuvo lugar una marcha contra los radicales en Gao que se saldó con un muerto y decenas de heridos. La población local acusa a los islamistas de numerosas exacciones: violaciones, esclavismo sexual y reclutamiento de menores como niños soldado.

Los miembros de estos grupos no son de Mali, sino que en su mayoría proceden de Mauritania y Argelia, además de otros países del entorno. Tanto AQMI como MUJAO –una filial de la primera, creada a finales de 2011- han llevado a cabo secuestros de extranjeros a cambio de cuantiosos rescates, para financiarse. Algunos secuestros han acabado en ejecución.

Los islamistas también se han revelado como contrarios a la cultura local tuareg, practicando la destrucción de numerosos santuarios de venerados jeques locales. Esta violencia ha dado lugar a fuertes tensiones intercomunales. La UNESCO decidió en junio pasado inscribir los monumentos de Tombuctú en la lista del patrimonio mundial en peligro. Desde entonces no han cesado las profanaciones de mausoleos y tumbas de santones y eruditos en la que se considera 'la ciudad de los 333 santos'. Unos actos que suscitan la cólera de la población local.

Las tensiones en el norte entre los rigoristas y los locales, unidas al enfrentamiento con las autoridades de Bamako continuarán provocando intestabilidad en los próximos meses. El escenario más probable es el de una intervención internacional, aunque con ella estará lejos de resolverse las desigualdades que han llevado a los tuareg a alzarse contra el poder central y las carencias democráticas que han provocado que el fuerte estamento militar se erija como 'hacedor' de presidentes.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/0 ... 99746.html

Yo particularmente no me metería en ese avispero para hacer ¿qué? ¿luchar contra los islamistas para devolver el control del territorio del norte al gobierno central? ¿luchar contra los islamistas para culminar su independencia bajo el control de los tuareg?.
Creo que los tuareg, en sus ansias independentistas, calcularon mal sus alianzas con los islamistas y ahora no saben cómo deshacerse de ellos. Pues que con su pan se lo coman.


\"El honor ha de ser mi principal divisa...\"
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7128
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mali y Azawad

Mensaje por MedalOfHorror »

EEUU se une a Francia por una respuesta militar:

Mali: Washington soutient une action militaire africaine, sous conditions
http://www.jeuneafrique.com/actu/201210 ... tions.html

Pero participaría sólo como "apoyo"...siempre y cuando se reinstaure el régimen "derrocado" y se expulse definitivamente a AQMI de su bastión en la región. Poco más...


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mali y Azawad

Mensaje por Vael »

Yo sigo sin entender por que no se ha respuesto ya.


Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mali y Azawad

Mensaje por Radom »

CapitanMarlow escribió:Yo particularmente no me metería en ese avispero para hacer ¿qué? ¿luchar contra los islamistas para devolver el control del territorio del norte al gobierno central? ¿luchar contra los islamistas para culminar su independencia bajo el control de los tuareg?.
Creo que los tuareg, en sus ansias independentistas, calcularon mal sus alianzas con los islamistas y ahora no saben cómo deshacerse de ellos. Pues que con su pan se lo coman.


Mejor meterse en ese avispero que dejar que se convierta en un nido de avispones. Por mi parte una política de pasar por las armas :bigun: a esa panda de descerebrados que destruyen el patrimonio cultural y torturan a la gente al estilo de la Inquisición la veo correcta.


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mali y Azawad

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Argelia había dejado dicho que, aunque apoya la resolución del Consejo de Seguridad, prefiere la negociación entre el gobierno de Mali y los líderes del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad...

http://www.larazon.es/noticia/9633-argelia-apoya-la-resolucion-de-la-onu-para-resolver-la-crisis-en-mali

Pero, quizá no esté tan clara la postura. Las fuentes de Mali señalan otras partes de la postura argelina. De alguna manera apoyan las pretensiones tuareg -por eso defienden el diálogo de éstas con el gobierno de Mali-, pero les pone enfermos la presencia de integristas islámicos. Por eso dejan claro que no negocian con "terroristas y traficantes de droga", o sea, los integristas. Parece que Argelina busca algún tipo de intervención militar siempre que no afecte a los del MLNA.

http://www.maliweb.net/news/politique/2012/10/15/article,99455.html

La opinión argelina es importante: por su potencial militar en la zona y por su vencindad con el norte de Mali.

Saludos.


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1135
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mali y Azawad

Mensaje por a615618 »

Coincido totalmente con capitan Marlow.

A nosotros no se nos ha perdido nada alli, al igual que paso con Sudan, Mali tiene que separarse entre el Norte Desierto, musulman y Arabe y el Sur de Mali con geografia de selva, Cristiano/Animistas de raza negra de lengua Francesa, son pueblos incompatibles.

"Yo particularmente no me metería en ese avispero para hacer ¿qué? ¿luchar contra los islamistas para devolver el control del territorio del norte al gobierno central? ¿luchar contra los islamistas para culminar su independencia bajo el control de los tuareg?.
Creo que los tuareg, en sus ansias independentistas, calcularon mal sus alianzas con los islamistas y ahora no saben cómo deshacerse de ellos. Pues que con su pan se lo coman."


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mali y Azawad

Mensaje por Vael »

Claro que si, nos metemos en fregaos que ni nos rozan lo mas minimo como Afganistan o Libano. Pero cuando son asuntos que nos pueden llegar a molestar no hacemos nada.
Y luego nos quejamos de los politicos.


CapitanMarlow
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jul 2007, 18:38

Mali y Azawad

Mensaje por CapitanMarlow »

Si de algo puede servirnos la experiencia de Afganistán es que una guerra asimétrica contra islamistas es un agujero negro de vidas y recursos, para que ni siquiera los propios indígenas nos lo agradezcan...
Según lo veo yo, y a riesgo de simplificar en exceso, el sur gubernamental de Mali desearía una intervención extranjera para recuperar al norte independentista, y los tuareg firmarían una intervención para que se les librase de los islamistas que ellos mismos han introducido y que no pueden echar por sí solos, pero en absoluto para que se les metiera nuevamente en el redil gubernamental.
Seguro que hay argumentos para defender ambas posiciones, así que son esas dos partes las que previamente deberían ponerse de acuerdo para solicitar una intervención que les llevase a un desenlace válido para los dos.
Y no veo que eso sea posible.


\"El honor ha de ser mi principal divisa...\"
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1135
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mali y Azawad

Mensaje por a615618 »

Hola a todos,

@ Vael, creo que estas patinando, creo que un atentado terrorista en 2004, con 200 muertos, si nos va el tema de Afganistan y su anterior gobierno Taliban,

Otra cosa y otras intervenciones como en Líbano si son más cuestionables pero estan como interposición precisamente entre Líbano, Siria e Israel, precisamente para intentar que no se extiendan los conflictos por la zona que como todos sabemos ya estan bastante caliente.

Que yo sepa Mali no nos importa nada ni tenemos nada alli, más teniamos en Argentina y no se han enviado tropas alli
¿ Por que hay que enviar tropas a Mali ? , para era zona esta Marruecos y para eso esta y tiene la administración del Sahara Occidental aunque bajo soberania teórica de España hasta que no se realice el famoso referendun.( O sea que en teoria el Imperio Español todavia existe :militar21: )
Un saludo.
Última edición por a615618 el 18 Oct 2012, 17:13, editado 1 vez en total.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mali y Azawad

Mensaje por vet327 »

Para empezar las tropas que van a intervenir en Mali son de la ECOMOG, con logistica occidental. Y eso de que no nos va ni viene lo que pueda pasar alli.....mira un mapa y veras que mas vale intervenir antes de que eso se convierta en una nueva zona terrorista pero mucho mas cercana a Europa que el Afghanistan.


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1135
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mali y Azawad

Mensaje por a615618 »

Me parece bien y hasta ahí en estrategia llegamos todos, me parece muy bien que se utilicen tropas Africanas, pero como sabras para eso esta Marruecos con su Sahara Occidental como muralla contra el Comunismo, contra el Nacionalismo Árabe y contra el Fanatismo religioso, y ahora es su zona de influencia y más vale que Marruecos actue y que lo haga bien por que de lo contrario los Españoles no intervendremos en Mali sino en el Sahara Occidental ( Teóricamente Español todavia ) recuperandolo militarmente.
Un saludo.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mali y Azawad

Mensaje por vet327 »

Ni es su zona de influencia ni Marruecos pertenece a la CEDEAO, con lo cual no tiene acuerdos de cooperacion militar con los paises que forman la ECOMOG. Y eso del comunismo no se a que viene, pero bueno......


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mali y Azawad

Mensaje por Vael »

a615618 escribió:Hola a todos,

@ Vael, creo que estas patinando, creo que un atentado terrorista en 2004, con 200 muertos, si nos va el tema de Afganistan y su anterior gobierno Taliban,

Otra cosa y otras intervenciones como en Líbano si son más cuestionables pero estan como interposición precisamente entre Líbano, Siria e Israel, precisamente para intentar que no se extiendan los conflictos por la zona que como todos sabemos ya estan bastante caliente.

Que yo sepa Mali no nos importa nada ni tenemos nada alli, más teniamos en Argentina y no se han enviado tropas alli
¿ Por que hay que enviar tropas a Mali ? , para era zona esta Marruecos y para eso esta y tiene la administración del Sahara Occidental aunque bajo soberania teórica de España hasta que no se realice el famoso referendun.( O sea que en teoria el Imperio Español todavia existe :militar21: )
Un saludo.

No estoy patinando, solo estoy mirando con perspectiva.
Se fue a Afganistan por que lo dijo USA tras su 11-S en el 2001, mientras que el 11-M fue en el 2004 (3 años despues). Y lo poco que se sabe del 11-M poco tiene que ver con Afganistan, al contrario tiene que ver mas con el norte de Africa.
Irak era un peligro, pero mas lo era Iran y no se les ataco cosas de la real politik.
Si las cosas se hubieran hecho diferente en la Guerra y posterior reconstruccion del pais podria haber sido muy provechoso para España (contratos de petroleo y de reconstruccion para empresas Españolas) pero no lo fue ...
Libano no nos afecta para nada, ¿que se pegan con los Israelis y los Sirios? es su problema. Los unicos que nos tendrian que importar son Arabia Saudi, Irak (aunque dudo que nos quieran para algo despues de la faena que les hicimos) e Iran (que son a los que les compramos petroleo y los Saudis los que nos compran tecnologia bien sea ferroviaria o militar).
La operacion ATALANTA si que es provechosa para España pues protege a los ciudadanos y buques Españoles que transitan en el cuerno de Africa.
Libia cagada monumetal se tendria que haber intervenido desde el primer momento al igual que en Tunez, pues son los patios traseros de la UE. Y si ellos progresan y tienen estabilidad nosotros estaremos mas seguros.
Mali es necesario como bien a dicho el compañero Vet, ademas de que puede desestabilizar a Marruecos que es nuestro patio trasero y lo ultimo que nos falta es que Marruecos se desestabilize y acabe (en el peor de los casos) como una Somalia a nuestras puertas ... ademas de que AQMI se a armado con el material de los dictadores derrcados y puede ser muchisimo peor que el "gobierno" Taliban de Afganistan. Mas que nada por cercania, organizacion y armamento que disponen.
Y eso de que la poblacion no nos lo agradece si se actua igual que en Afganistan o Irak no me extraña ...

En el tema del Sahara fueron los propios Saharauis (con el Polisario a la cabeza) los que no quisieron hacer bien las cosas, asi que ahora que se coman a los moros con patatas y nos dejen en paz.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados