Albertopus escribió:
Primer factor. La principal debilidad -además de la imposibilidad de oponer una potencia de fuego equiparabla a la del Ejército y la Fuerza Aérea- de los rebeldes es su desunión. Quizá eso también sea su fortaleza en el caso de que el conflicto se alarga mucho más tiempo. El cansancio y el desgaste puede afectar y destruir a un bando, pero es más complicado que ésto suceda simultáneamente en todas la facciones que combaten a Assad.
Por el contrario, el bando del régimen se basa en un único pilar: Assad. Si él pierde fuerza, todo su bando lo pierde. Si él desaparece -por un atentado, un enfermedad debida a la tensión, por ejemplo-, su bando se desvanece con él.
Segundo factor. Los rebeldes han soportado combatir en desventaja y con privaciones. Probablemente puedan continuar así mucho más tiempo. No sé si la élite que apoya a Assad o la enorme masa de su ejército desplegado pudiera superar demasiadas estrecheces. Assad necesita mucho dinero y muchos recursos para mantener a sus fieles y a su ejército. Y no sé si podrá mantenerlo durante mucho tiempo.
Creo que debo agregar, que si se ha amalgamado parcialmente a grupos opositores alrededor de una agenda y esa es la inevitable salida de Al-Assad del poder y que puede rendir frutos en el futuro, la cuestión aquí, con el tema de la oposición y que creo es mas que fundamental, es que sucedera cuando salga Al-Assad, valdría la pena preguntarse, si con el botín de armas, municiones, dinero, bienes y soldados entrenados derivados de su ya eventual derrota, se cortaran los cuellos a si mismos o si de lleno crearan una trancision democrática o islámica para dominar al país, no lo sabemos pero la puerta esta abierta. Esto puede derivar en algo tan grave como un conflicto de carácter étnico-racial-político-religioso como Iraq o Yugoslavia, con grupos sectarios destruyendo todavía mas a un pais en una ruina absoluta.
En lo personal, para mi, Al-Assad perdio en el momento mismo en que uso la violencia para destruir a sus opositores políticos o sea hace años y se agravo muy severamente al disparase la brutal violencia que vemos hoy en Siria, la cuestión de nuevo es cuando, por desgracia es difícil de decir, pero creo que ya, es inevitable, solo un iluso, pensaría que este hombre seguirá en el poder.
Ahora, respecto al tema económico, la economia Siria, que ya de por si era un fracaso, ha colapsado completamente, era un árbol podrido antes del conflicto y este ya se sostiene de puro milagro, si es que no colapso ya por completo, aquí lo importante es que tan sustentable es el ejercito Sirio sosteniendose solo del apoyo Iraní, Chino y Ruso (mas las dádivas ínfimas que pueda llegar a colocar algún otro pais) y de lo que puede rascar del fondo del barril y de que tan gradualmente puede colapsar, puede ser algo abrupto que termine con el completo colapso espontáneo de un ejercito fuertísimamente armado o un desgaste gradual y mas controlado, que permita consolidar a grupos paramilitares pro gubernamentales o la secesión de las fuerzas armadas Sirias en bloques de nuevo, de carácter étnico, racial, político y religioso, o quizá una mezcla de ambos escenarios.
Cuestión aparte es que sucederá con parte del armamento que ya no logre controlar Al-Assad y sus oficiales ¿Lo absorberá Hizbolla sin mucho propósito al carecer de la estructura material y humana para operarlo?¿Provocara problemas de seguridad para la región un descontrol en los arsenales Sirios?¿Acentuara mas los problemas de todo tipo en el resto de la región?¿Todas?
Realmente esto se esta volviendo un problema muy serio para la seguridad completa de toda la región...